La iglesia y los gatos: La inquisición


La iglesia y los gatos

Muchas personas no saben que el gato ha atravesado un largo camino para llegar a nuestros días, podríamos decir que es un gran sobreviviente, y ha pasado por injusticias y situaciones que también padecieron los humanos. Si bien en Egipto los gatos eran considerados Dioses, portadores de poderes divinos y defensores de sus bienes, existió un terrible período para la humanidad en la Edad Media llamado La Inquisición.

No solo las brujas eran perseguidas durante el período de la Inquisición, la Iglesia en la Edad Media comenzó una terrible persecución y aniquilación contra los gatos. Se los consideraba animales diabólicos, crueles y desleales, falsos y manipuladores, portadores de enfermedades y leales compañeros de las brujas. Miles de gatos fueron sacrificados de las formas más crueles, hervidos en agua, en aceite, quemados vivos en hogueras, arrojados desde lo alto de las iglesias en espectáculos públicos.

También durante esta oscura época, se prohibió a cualquier persona alimentar o ayudar de alguna forma a un gato, si la persona desobedecía, esta era acusada de hereje, le iglesia le expropiaba sus bienes, la persona era torturada y “con mucha suerte” encarcelada,que lo mas normal era enviarlos a la hoguera.

Pero como toda acción obtiene su reacción tarde o temprano, Europa pagó muy cara su ignorancia. A raíz del genocidio de gatos, llegó la peste negra a Europa, un virus mortal que arrasó con legiones enteras y mató a la tercera parte de la población, 25 millones de habitantes de los 100 millones que en ese entonces habitaban el continente europeo.

La iglesia y los gatos: La inquisición

A partir de esta situación, decidieron permitir a los gatos volver a las poblaciones para acabar con las ratas, y consecuentemente con la peste negra, que hizo estragos por casi 3 años.




Share Button





20 Respuestas al tema “La iglesia y los gatos: La inquisición”

  1. maryshein dice:

    se lo merecian…. mas bien.

  2. Hugo dice:

    Eso no es del todo cierto. La peste se originaba por una bacteria, yersinia pestis, que se transmitía a través de las pulgas y demás parásitos que habitaban en las ratas negras y otros roedores, que después picaban a los humanos, ya que en aquella época animales y personas compartían las mismas estancias dentro de las casas. Hay debate sobre qué tipo de peste fue la que asoló Europa en 1346 (bubónica, septicémica o neumónica). Se le llamó peste negra por las manchas en la piel que ocasionaba la septicémica (afectaba a la sangre). La neumónica se transmite por el aire, por lo que daría igual si los gatos estaban presentes o no, y las pulgas pasan de unos animales a otros, por lo que debido al comercio y a las condiciones higiénicas de la época, la peste se transmitió con una velocidad increíble. Aunque un gato matase a una rata, las pulgas que transportaban la bacteria pasarían a otro huésped picándole e inoculándole la bacteria, incluído al propio gato. Y de hecho otro tipo de contagios es el que se da por mordeduras o arañazos de animales, debido a la ingestión de animales muertos. Los gatos no nos hubieran salvado de la peste, me temo.

  3. graciela dice:

    DE UNA MANERA U OTRA RECIBIERON MERECIDO CASTIGO POR MATAR PERSONAS Y ANIMALES CON LA EXCUSA DE LA INQUISICIÓN. TODO SE PAGA ACA MIS QUERIDOS!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Gladys dice:

    todo vuelve en esta vida, y es por eso q el Hombre y en especial la Iglesia Católica, en nombre de Dios hizo atrozidades, con los gatos, con la gente, que más un acto de DIOS, era de SATAN, por eso, siendo Católica, creo en Dios y no en las instituciones, y pobres animalitos, cuanta ignorancia…seres inocentes, mártires, pero lo que es peor, que en esta época todavia hay gente con esa mentalidad, que odia a los gatos, los sigue matando, torturando,y le temen a los gatos negros, diciendo que son demonios, supersticiosos de mierda, perdon pero me indigna, y espero que bueno alguna humanidad ya tomo conciencia,pero todavia hay gente que tiene prejuicios o han sido criados por los padres para que odien a los gatos, lamentable, al que no le gustan los gatos es porque nunca tuvo uno.

  5. anna cabaleiro dice:

    La institucion que forma la iglesia catolica ha dejado un rastro de sangre a traves de los siglos … para las personas y animales son los mas grandes asesinos de la historia…. y aun hoy sus pervesos miembros atentan contra los mas debiles …. UNA VERGUENZA para la raza humana….

  6. Miguel dice:

    Sinceramente, no creo que los cristianos hayan tenido el raciocinio suficiente para darse cuenta que los gatos eran un agente importante. No se daban cuenta que la inmundicia en la que vivían traería enfermedades y no se dieron cuenta que al haber destruido todo vestigio de cultura, olvidaron la importancia del acantarillado, de loa acueductos etc, cosas que en el mundo griego y romano eran de primera importancia sanitaria, En lugar de ello echaban la culpa a sus amigos imaginarios. No tuvieron la inteligencia para darse cuenta y los cristianos de hoy día tampoco la tienen

  7. janet dice:

    La iglesia simpre ha querido educarnos con miedos y culpas desde que la tenemos como religión, pero afortunadamente, gracias a podemos leer e informarnos tantas cosas que pasan dentro de esa institución, podemos tomar nuestras propias desiciones y no caer en su juego.

  8. Marvin Quirós dice:

    La ignorancia es atrevida… Señores seamos más serios al compartir información por favor y no fomentemos prejuicios contra la religión… que tiene que ver los odios y complejos contra la religión (de alguien en particular) con la preservación del medio ambiente y la protección de los animalitos?!… Yo personalmente tengo 3 gatos y soy cristiano… Yo se que en ambientes ambientalistas hay mucho ateo mezquino infiltrado (gracias a Dios estoy seguro que son algunos pocos cabezas calientes) pero por favor dejemos los odios personales (y siempre infundados) contra la religión para otro tipo de foros… dediquesen a lo que les compete… Decir que la religión es culpable de los actos reprobables de los hombres en alguna determinada época es ignorancia o simplemente odio hacia una religión particular, es una vergüenza que una página de una organización ambiental o protección de animales haga un comentario tan sesgado y aparte tan infundado, si en algún momento histórico algunas personas consideraron por ignorancia algún animal maligno, no es por culpa de ninguna religión sino por muchas otras situaciones propias de la ignorancia de la época… ahora bien si lo que quieren es generar odio contra alguna iglesia particular como la católica romana, probablemente sólo lo logren en los mismos mezquinos de siempre… porque la verdad objetiva es que la religión católica probablemente es la que más ha defendido la naturaleza, desde las maravillosas encíclicas de los Papas a proteger la creación (recientemente el Beato Juan Pablo II) hasta ejemplos de Santos como San Martín de Porres o San Francisco de Asís quienes fueron defensores acérrimos de los animales… las mejores escuelas de veterinaria del mundo se inspiran en el Santo de Asís… irónicamente y contrario a este sesgado comentario que hacen, el actual Papa Benedicto XVI es un gran admirador de los gatos, durante toda su vida ha tenido gatos y es un secreto a voces que se llevo sus 2 gatos a vivir con el a la Santa Sede… La ciudad entera de Roma esta poblada de Gatos, incluso hay espacios públicos reservados para ellos y esto debido al gran aprecio que sienten los católicos italianos por los gatos (valga decir que son animales muy admirados por curas especializados en exorcismos, por las fantásticas cualidades extrasensoriales que muchas culturas atravez de la historia le han reconocido a este animal)…. si en algún momento de la historia se cometió una injusticia no es motivo para crear un estereotipo contra una religión o un grupo de personas, señores sean más responsables y correspondan con la seriedad que esperamos de su página. Gracias.

  9. Ruth Strasser dice:

    A mi me gustan muchisimo los animales. Pero los que más me gustan son los gatos. Los quiero muchisimo y me duele ver como mucha gente los trata. Muchos los abandonan y a los gatos callejeros,cuando pueden, les hacen barbaridades.Asi que muchos humanos no han avanzado nada durante los siglos. Mis gatos que tengo en mi casa conmigo los rescatè de la calle y me lo estan agradeciendo inconticionalmente. Los quiero muchisimo, igual como si fueran mis hijos.

  10. Loremar dice:

    Apoyo a la opinión de Hugo. Que la peste negra, fue consecuencia del exterminio de gatos, hasta ahora parece ser solo un mito. Parece ser que la bacteria transportada por las pulgas de las ratas, también podían enfermar a los gatos y otros animales que convivían con las personas. Así, el gato también se convertía en víctima mortal y trasmisor de la enfermedad. El gato era capaz de contagiarse y de contagiar a los humanos. Hasta ahora, no consigo otra información confiable que lo desmienta.

  11. sam dice:

    el gato si tenia cierta inmunidad a esta peste, pero al acabar con todos los gatos claro que creció la pandemia

  12. Rubén dice:

    Sinceramente, creo que este artículo tiene la mitad de real y la mitad de fantasioso. Imposible tomarlo como algo válido.

    No hay que ir muy lejos ni inventar historias para sentirse bien y culpar a alguien, hoy día la situación de muchos animalitos en la calle es un desastre y depende de nosotros hacer que su vida sea digna y feliz. Eso es lo que importa.

  13. Anderson dice:

    Mas, onde está a fonte?? Isso mais parece a incoerência de sempre contra a Igreja Católica! Existem registros fotográficos de santos com gatos! 😛

  14. Janai dice:

    Aun no puedo creer lo cruel e injusto de la iglesia, muy seguidores de dios y odiadores del pecado mientras que sus sacerdotes violan niños pequeños y ni siquiera son castigados

  15. laura vazquez dice:

    y la iglesia nuevamente -.- ahhhhhhhhh!!! hasta estos dia las ideas que la iglesia catolica le mete a la gente contra algunos animales es aberrante.

  16. Oliveriua dice:

    Al no haber gatos los roedores se multiplicaron y cm ellos las pulgas entre otros agentes transmisores de enfermedades, gracias iglesia católica por heredar la un mundo de vergüenza por tus actos,VIVAN LOS GATOS…

  17. Alejandra dice:

    Lo que ocurrió en la inquisición FUE VERDAD se persiguieron, quemaron y asesinaron a millones de gatos, y no solo a gatos, también a miles de mujeres (hay informaciones que dicen que serían entre 500 mil a 1 millón de mujeres asesinadas). Acá nadie está atacando a ninguna religión, acá se está exponiendo algo que ocurrió, o acaso ahora van a decir que no existió la “santa” inquisición?, también van a negar a las cruzadas?, van a negar que detrás de los colonizadores españoles estuvo la iglesia católica y ambos aplastaron culturas y civilizaciones de America?. Por favor!!!, si quieren tapar el sol con un dedo es cosa de cada uno pero de ahí a sostener que se quiere infundir odio o ignorancia con informaciones como esta?. ES RIDÍCULO!!!. Señores esto pasó, la iglesia católica (así como otras iglesias) está bañada en sangre, en corrupción y pedofilia… o también van a negar que hay cientos de curas que violan niños y que muchos de ellos son protegidos por la misma iglesia???. También van a negar la misoginia que existe en esa religión?……. JA!!!!!. Lo siento pero la gente no es tan imbécil, muchos se dan cuenta, no es necesario odiar ni denostar a esa iglesia para querer destruirla porque para ser sinceros se está destruyendo sola y cayéndose a pedazos y eso gracias a sus mismos integrantes.

  18. Carla Alejandra Salvatierra Rivero dice:

    La pagaron muy caro con la peste negra eso les pasa por asesinar a animalitos tan lindo e inocentes no se que tiene la gente en contra de.los gatos 🙁 yo amo a los gatos me encantan por.mi fuera tener mi casa llena de gatos 🙂

  19. javier dice:

    La religión te llena el cerebro de hongos que impide pensar y razonar por tus propios medios y por consecuencia te impide ser feliz. Creé en dios si te sirve y te hace bien. Pero que eso no te impida ser inteligente y feliz.

  20. catracho alejandra dice:

    ese comentario que hizo alejandra da risa, dice que la iglesia catolica se esta despedazando. ja no sabe lo que dice. ni sabe que cristo dijo yo estare con ustedes hasta el fin del mundo..acaso cristo nos mintio?. la iglesia que cristo nos dejo esta santificada por el mismo. EFESIOS 5- 25. y aunque lloren sangre la iglesia catolica es santa.

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!