Síntomas para saber si tu gato está enfermo

Conocer a nuestro gato es muy importante, para detectar cambios de humor y cambios en sus costumbres, hábitos y rutinas. De esta forma será mas fácil detectar si existe algún problema, ya que un cambio repentino en el comportamiento normal del gato podría llegar a ser una indicación de que algo no anda bien.

Tampoco significa que cualquier cambio vaya a ser un problema de salud, pero la observación diaria rutinaria de nuestro gato es un buen modo de detectar de forma precoz algún síntoma de enfermedad. A veces los gatos pueden ser temperamentales, tener mal caracter algún día determinado, al igual que los humanos.

Pero si nuestro gato desarrolla algunos de estos síntomas por más de tres días seguidos, debemos visitar a nuestro veterinario de confianza en cuanto sea posible:

  • Pérdida de apetito por un período de mas de tres días seguidos
  • Diarrea repetida
  • Sangre en la orina o en las heces
  • Vómitos repetidos
  • Hinchazón en alguna parte del cuerpo
  • Tos o estornudos repetidos que no cesan en tres días
  • Nariz acuosa, con muchos mocos o líquido
  • Esfuerzos y dificultades para orinar
  • Sed excesiva y constante
  • Actitud de mareado
  • Temperatura rectal mayor a los 38,9 grados
  • Ojos llorosos, rojos o de aspecto amarillento
  • Pocas ganas de moverse
  • Deshidratación o rechazo a tomar agua
  • Pelaje opaco, pérdida de pelo quedando zonas peladas
  • Agresividad anormal y prolongada en los días
  • Share Button





    85 Respuestas al tema “Síntomas para saber si tu gato está enfermo”

    1. Melina, con todos esos síntomas que describes, tienes que llevar a tu gato al veterinario cuánto antes.

    2. Nancy says:

      tengo una pregunta mi gata tiene 2 años y hacen 5 meses la lleve al veterinario la desparasitaron y le dieron antibiotico por que tenia una infeccion, pero ya tiene tres semanas que le di otro tipo de purina y se puso muy gorda pero no esta embarazada por que esta esteril lo unico que se le siente es una bola dura en su estomago pero no completamente si no de las patas traseras si come, toma agua, duerme, y toda su rutina normal pero de repente como que le tiembla el estomago gracias.

    3. jusi says:

      tengo unos gatitos de 1 mes 2 semanas dos de ellas tienen los ojos umedos pero la mas pequeña e notado que defeca aguado y casi no come ni juega como los demas que puede ser grasias

    4. caroline says:

      mi gato tiene 1 año aproximadamente, su dia ya no es como cuando era pequeño siempre esta cansado, la nariz la ha tenido muy mojada ,tiene estornudos no muy frecuentes pero tiene vomito ,si toma agua ,come bien ,no tiene diarrea hace bien del baño que podra ser? gracias

    5. guillermo says:

      tengo una gata de ocho anos que ha acumulado liquido en el torax, ya se lo aspiraron pero el doctor no sabe por que razón. que se puede hacer ya que el doctor dice que va a suceder otra vez y que morira

    6. Fernanda says:

      Hola ! tengo una gato de 1 año y hace como 3 días que está durmiendo muchisimo comparado a como lo hacia antes yo siempre lo arropo cuando duerme a los pies de mi cama pero ahora quiere dormir a mi lado y bien tapado y apegado a mi, está comiendo pero no tanto y antes pasaba la noche afuera ahora pasa toda la noche durmiendo. No siento que tenga fiebre ,sus pupilas no están dilatas, no ronrronea mucho y está desganado… ojala me puedan dar una orientacion de que puede tener.. hoy es jueves por la noche y recien podré llevarlo al veterinario el sabado en la mñn ya que estoy fuera de casa todo el día… Gracias !

    7. claudia says:

      tengo un gato de mes y medio y se le dificulta caminar y mantener equilibrio no quiere comer y no hace de cuerpo que hago algun remedio casero u otro urgente por favor contestar gracias

    8. jade says:

      Hola quiesiera qué me ayudaran mi gata no quiere comer ni tomar agua y tiene la boca amarilla estadesanimada.solo quiere pasar durmiendo.ya tiene dias de estar asi .porfavor si alguien sabe algun medicamento que se le pudiera dar.

    9. JAVIER says:

      Hola mi gato está con los siguientes síntomas: poco dificultad para moverse, ronquidos, vomitos de vez en cuando. Puja y parece que no hace sus necesidades. Mi gato tiene 2 años. Le estoy administrando líquidos (agua) y leche con una jeringa. Cuando empezó hoy a la 1 de la tarde tenía temblores en su cuerpo, pero después le fue pasando poco a poco. Ayudénme por favor.

      Gracias.

    10. Maria says:

      Muy buenos datos pero que mi gata es como si tuviera cambios de humor y a veces se le sale saliva por la boca. Que le pasa? Por favor respondanme estoy muy preocupada.

    11. carolina says:

      Mi gato se ha puesto mas debil y esta como decaido, a parte tiene como tos, realmente no se si sera tos pero algo debe tener, es atigrado y muy lindo pero no se que tendra pueden ayudarme ? por favor

    12. alely says:

      Muy interesante tu comentario mi gato hace mucho tiempo tenia casi los mismos síntomas que tiene tu gato… pero ahora esta mejor cuando puedas trata de llevarlo al veterinario y si no tiene vacunas pónselas estas aun a tiempo.. no quieres vivir una desgracia. Te a concejo que lo lleves ya para que vean que tiene quizás sea depresión o un simple resfriado pera mas vale prevenir.

    13. sandra says:

      gracias por tu comentario lo hare se que aun estoy a tiempo, te lo agradezco, hare todo lo posible para ayudar a mi gato. daria mi vida por el y no quisiera un desgracia lo quiero mucho. de verdad gracias

    14. Carolina: No somos veterinarios y no podemos diagnosticar a tu gato a través de una página web. Si notas que tiene síntomas que indican que podría estar enfermo, lo mas aconsejable es que lo lleves a un veterinario. Un saludo

    15. ana maria says:

      Hola pregunto: tengo 3 gatos grandes uno de 8, 9 y 12 años les doy una buena alimentacion que me aconsejo el veterinario pero creo que se aburren …esta mal que le de whiskas en sobre una vez por semana como golosina…..

    16. Yuliana benavides says:

      Mi Gata tiembla mucho y tiene muy húmeda la nariz, será normal????
      Agradezco me ayuden

    17. marta says:

      tengo una gatita de 4 meses.es muy inquieta come con ansia, fisicamente esta muy bien y un poco gordita el problema es que defeca muy liquido y muchas veces. puede ser el pienso?

    18. Maria del Carmen says:

      Mi gato lo recoji de la calle no tiene ninguna vacuna, ya tiene de seis a siete meses de edad, se estaba reponiendo mucho, pero ahora está muy delgado demasiado, ya lo desparasite una vez. En una ocasión lo vi enfermo y lo lleve al veterinario,tenía temperatura y una infección, no me dijo de que. Su ayudante me dijo que a lo mejor estaba enfermo del riñon; pero yo no veo cuantas veces hace pipi al día o si sufre de diarrea, porque hace afuera, maulla mucho y se la pasa dando vueltas por toda la casa y a mi me ha orinado las piernas 3 veces. Se calma un poco después de comer algunas veces y busca estar acompañado. Hace como un mes empezó a chupar un cojin y como que se le montaba a una gata, después de un rato se calmaba y se dormía, se lo quité porque creí que eso lo angustiaba. casi no toma agua y ya empieza a salir por las noches a buscar contacto con otros gatos. Come de dos a tres sobres de whiskas y dos bisteces de higado,le gustaba mucho el atún, ahora ya no, ultimamente no quiere más que los sobres.tengo la creencia que lo que le gusta es el caldito porque no veo que tome más líquido. Por favor digame que hacer para ayudarle, muchas gracias.

    19. Maria del Carmen: En primer lugar hay que vacunarlo, especialmente porque sale a la calle y tiene contacto con otros gatos. No importa la edad, nunca es tarde para vacunarlo, si no lo haces corre el ALTO riesgo de contraer alguna enfermedad, y muchas enfermedades son letales, como el sida felino.
      No me comentas si está castrado, imagino que no, así que eso es lo siguiente a hacer, además de vacunarlo, llevarlo a castrar. Eso va a hacer que no sienta deseos de salir, al salir a la calle, además de contraer enfermedades, se expone a muchos peligros, perros, humanos que lo envenenen o lo maten de cualquier forma, que lo atropelle un coche, etc, etc.

      El riesgo de dejar que salga es MUY ALTO para su vida, se pueden poner mallas en las puertas y ventanas y mantenerlo adentro, es lo mas saludable.

      La comida… no es recomendarlo alimentarlo solo con sobrecitos, hay que variar la comida, darle pienso seco y comida húmeda.
      Aquí puedes ver otras alternativas:

      - http://www.gatosdomesticos.com/2011/consejos-rapidos-sobre-alimentacion-en-gatos/

      - http://www.gatosdomesticos.com/2010/otros-alimentos-que-un-gato-puede-comer/

      - http://www.gatosdomesticos.com/2013/alimentos-prohibidos-para-gatos/

      Comprale una bandeja sanitaria y ponle piedritas sanitarias para gatos o arena, el gato se acomstumbra rápido a utilizarla. De esta forma, tambien podrás controlar sus necesidades si hay alguna anomalía.

      Está muy bien que lo hayas llevado al veterinaria, por lo que cuentas, no te dijo mucho sobre que tipo de infección tiene, y no nos comentas si le mandó algun medicamento o cuál solución sugirió. Si no te convenció, busca una segunda opinión y preguntale todo lo que necesites saber al veterinario, para eso está.

      Comentanos como te fué y como sigue tu gato, un saludo.

    20. SOFÍA ZEA says:

      Mi gato desde que me lastime a estado muy raro, no comió en 3 días no se mobia cuando saltaba no abansaba a subir ,siempre salta a la litera y duerme arriba con mi ñoña y los 3 días durmió con migo estoy preocupada ando de tras de el siemre

    21. Samantha says:

      Hola! Tengo un gatito de 1 año 6 meses y es muy tranquilo pero últimamente lo he notado muy decaído, hace una semana note que tenia pulgas y le compre un talco y creo que le ha funcionado ya no se rasca, pero desde hace como 3 días lo he notado triste y se le ha estado cayendo demasiado el pelo, y hoy no ha querido comer pero eso si ha tomado demasiada agua,,, me pueden decir que tiene? Por favor:( ayudenme :(

    22. yenny says:

      mi gato tiene tres semanas que esta malito estubo con diarrea y se le paso se puso amarillo lo lleve al veterinario y me dice que es algo que comio y le afectó, pero se le a dado el tratamiento y yo veo que se puso bien pero despues de cinco dias de tratamiento se puso agotado y esta barrigon y se le ve las costillas

    23. yenny says:

      que sera lo barrigon y que le podria dar para que se le quite eso y para que agarre color y se le quite lo amarillo porfa ayudenme que no quiero que se me muera

    24. Norma says:

      Hola, tengo una gatita viejita de unos 15 años. ya esta muy viejita y perdio sus dientes, y tuvo algunos problemitas de higado que fue tratado. Y tiene artrosis…. Lo que me preocupa es que hace como un año le cortaron un poco el pelo ya que no se limpia mucho sola y no le ha vuelto a crecer. Tiene el pelo muy feo y no se que hacer para que lo recupere y mejore. Gracias

    25. jerilyn says:

      Hola,tengo un gatito de 3 meses y su aspecto cambio drasticamente. El era gordito y empezo a enflaqueser, tiene deposiciones liquidas,Se mancha entero al hacer su necesidades.
      No ha tenido cambio en la alimentacion,come y bebe la misma cantidad de antes.
      Que puede ser? Sera urgente llevarlo al veterinario?.
      De ante mano Muchas Gracias

    26. Patty says:

      Hola, necesito ayuda, tengo ocho gatos,cuatro hembras y cuatro machos,casi todos esterilizados,solo faltan dos que aún son pequeños y el caso es que de un día para otro,comenzaron a orinar dentro de la casa,siendo que tienen sus cajas de arena.
      Ya no se que hacer,porque todo huele a orina y los repelentes no hacen efecto.

    27. wen says:

      Tener cuidado de darles las marcas ricocat whiskas y las baratas porque les ocacionan problemas en el higado.mejor compren purina aunque es cara pero es x su salud.denles siempre agua.

    28. Ati says:

      Estoy muy aflijida, tengo dos gatitos de 3 años aproximadamente. Desde hace 2 semanas uno de ellos, mira al techo, busca algo arriba, tiene la mirada fija a veces en algo, que obvio, no hay, tambien rasguña los vidrios de las ventanas y los marcos de las puertas, a toda hora, de dia y de noche cuando esta despierto. Por lo demas, come y duerme bien, tiene apetito, toma agua, camina bien, en una palabra, esta sano, pero esa fijaciòn me asusta.
      Al otro gatito, mientras tanto, no le pasa nada, no tiene ese comportamiento… Alguien me puede ayudar?

    29. Ángeles Alcaraz says:

      Pérdida de pelo quedando zonas peladas.. Que es???

    30. nay says:

      Hola buenas tardes, mi pregunta es: mi gata tiene 5 años y hace apenas un par d días q la veo triste y no come ni bebe agua, ella esta esterilizada y era muy sana y note q en lugar d hacer pipi solo hacia gotitas d sangre y se lame mucho su “parte” y eso hace q toda ella huela muy feo. X favor ayudaa

    31. Alcides says:

      hola mi gato esta mas delgado de lo normal se niega a comer solo toma leche o agua nada de comida solida y esta con diarrea que puede ser lo que tenga?

    32. Alcides: Ojalá supieramos lo que tiene, pero evidentemente hay algo que no está bien, debes llevarlo con un veterinario si o si!

    33. Candelaria says:

      Holaa, mi gatito tiene 14 años está castrado y ultimamente tiene el pelo muy graso, está muy flaquito no se que puedo hacer, que le está pasando, estoy muy preocupada! muchas graciass

    34. Yaiza says:

      Hola. Mi gato tiene 4 ańos. Hace días que observo se saca mucho la lengua como sí tuviera sed pero agua no le falta. .a qué puede ser debido. .¿. Gracias

    35. david says:

      Hola, mi gato le chorrea un hilo de baba por la boca y maulla como si le doliera algo, y esta decaido mal, que puede tener?

    Escribe un comentario

    Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!