Viajar con gatos en avión


Por experiencia personal, hoy voy a informar sobre el tema de viajar con un gato en avión, algo que es posible siempre y cuando se haga la reserva del billete en la aerolínea al menos cuatro semanas antes. Pero además, tenemos que tener en cuenta varias cosas importantes antes de emprender un viaje de estos con nuestra mascota.

– Antes que nada, tenemos que hacer una reserva al menos un mes antes, tenemos que llamar a la o las aerolíneas que nos llevarán a destino, y avisar de nuestras intenciones de viajar con un gato. Si bien es cierto que casi todas las aerolíneas aceptan mascotas, hay algunas que no lo hacen, por eso es importante informarnos antes y asesorarnos muy bien, para no pasar un mal momento después. Además, tenemos que avisar en el aeropuerto del país de destino que llegaremos con un animal doméstico con bastante tiempo de anticipación, porque cada país tiene sus normas y condiciones, nunca está de mas informarse antes de comenzar para tener todo en regla.


– En general, si el animal pesa menos de 5 o 6 kilos (según la aerolínea), podría viajar en cabina con nosotros, es decir, debajo de nuestro asiento durante todo el vuelo, pero tampoco es algo seguro, porque si el avión ya tiene el máximo de animales permitidos por vuelo en cabina, no podrá viajar contigo y tendrás que enviarlo como carga, por eso es importante la reserva previa. Una vez hecha la reserva, tenemos que esperar la autorización por parte de la aerolínea. En mi caso tardaron una semana en responder (Tam), porque Iberia lo aceptó de primera sin problemas.

Cada aerolínea tiene sus requisitos en lo que respecta al transporte del animal, por lo general lo que se pide es un transportín con medidas no muy grandes, para que pueda ir debajo del asiento, pero siempre el gato tiene que poder ir comodamente adentro, que se pueda dar vuelta, el modelo más pequeño o mediano estaría bien, según el tamaño del gato. De todos modos, los de la aerolínea nos van a especificar las medidas necesarias, y algo muy importante es que el transportín tiene que ser homologado.

Para vuelos internacionales, el animal necesita un pasaporte, en España y hasta hace unos meses, valía 11 euros, allí van a figurar todas las vacunas del gato, cada vez que llegamos a un aeropuerto con un gato, nos van a pedir los papeles del mismo, así que es muy importante que los tengamos al día. Y algo que también es de suma importancia, es que el gato tenga la vacuna de la rabia desde un mes antes de la fecha de vuelo, en la mayoría de los lugares si el animal no tiene esa vacuna, no podrá ingresar. También nos pedirán que el gato tenga implantado un microchip o tatuaje de identificación.

Tenemos que pedirle al veterinario que nos haga una carta en donde informe el estado de salud del gato, un informe sobre una revisión general, en donde argumente que nuestro gato se encuentra en buenas condiciones de salud y puede volar en un avión. A mi me lo pidieron solamente en el aeropuerto de Tenerife Norte, pero ni en Barajas ni en otros lugares me lo pidieron, pero nunca está de mas tenerlo a mano.

– Tenemos que tener en cuenta, que un viaje largo en avión es una situación muy estresante para nuestro gato, hay viajes que pasan por muchas escalas y muchas horas de espera en cada una. En mi caso, compré una toalla absorvente especial para cachorros, que estubo colocada todo el tiempo sobre el piso de su transportín, para que pudiera hacer sus necesidades si quería, también llevé toallitas húmedas, un biberón para mascotas para llenar con agua en el avión, etc.

No es aconsejable darle de comer el mismo día del vuelo, por si se llega a sentir mal del estómago, lo mejor es darle sólo agua hasta llegar al destino.

No es aconsejable sedar al animal porque podría causarle problemas colaterales a nivel respiratorio estando en las alturas.

De momento esto es lo más importante a tener en cuenta antes de emprender un viaje en avión con un gato, de tener cualquier duda, me la podeis comentar aquí.

Share Button

Artículos similares:






176 Respuestas al tema “Viajar con gatos en avión”

  1. Miryam Ruiz says:

    Volaris Perdió a la gatita maya!

  2. maria says:

    Por favor que vacunas son necesarias para viajar con un gato y que significa un pasaporte para el mismo.

  3. MILLIE says:

    tengo que viajar con mi gato de Madrid a Buenos Aires y lo llevaría en cabina, pero me da miedo que me lo manden a bodega. Dicen que Aerolineas Argentina no deja llevarlo cabina viajes largos, Iberia si, pero estoy preocupada, no quiero que le perjudique su salud a mi gatito. ufff

  4. Flor says:

    Hola mi gato tiene 2 meses y medio no se si puede viajar a Perú con los meses tiene. Mi gata tiene sus vacunas excepto la rabia. Esperó tu respuesta.

  5. Flor: La vacuna de la rabia es requerida en casi todos los casos. Lo mejor será que llames a la aerolínea en la que planeas viajar y consultes todos los requerimientos que piden, ya que pueden variar de una aerolínea a otra para viajar con mascotas.

  6. Carolina says:

    Hola!! Esta la posibilidad de mudarme a Europa el año que viene y me quiero traer a mis dos gatos. Como es el tema del microchip desde Bs As, alguien sabe?? En Bs As no se usa eso de tener a las mascotas con microchip y creo que en España al menos es un requisito.
    Gracias! Saludos!

  7. Evelyn says:

    Hola chic@s, viajo a Perú y quiero llevarme a mis gatos de (las hembras tienen 5 meses y el macho 2 meses), aún no tienen la vacuna de la rabia ni el microchip, cuántos gatos pueden viajar por persona? Podríamos llevanos a los 3? pueden ir 2 en un transportín? Me gustaría meter a los 3 en un transportin ya que el peso de los 3 juntos no hacen ni 10kg

  8. Carina says:

    Buenos días! Estoy haciendo los trámites para viajar con mi gata mediados de enero y ya le coloqué la antirrabica el 15 de mayo de 2015. Estoy bien con la fecha? También le coloqué la triple felina antes, en febrero del mismo año. Luego me dijeron que tengo que ir al vete p q me haga un certificado de buena salud y llevarlo al lasarillo p q ahí me hagan una libreta internacional. Esto es lo mismo que el pasaporte? Gracias!

  9. Carina says:

    Perdón, no puse que soy de Argentina y viajó con mi gata a Italia mediados de enero y ya le coloqué la triple felina en febrero de este año ( no se si era necesario) y la antirrabica en mayo del mismo año. Ahora el vete me va a hacer un certificado de buena salud para q vaya al lasareto y tramitar el certificado internacional. Esto es lo mismo q el pasaporte? Estoy bien con las vacunas? El chip se lo coloco en estos días. Mil gracias y espero prentas respuestas.

  10. Marian Villavisencio says:

    Buenas, esta la posibilidad de mudarnos a Madrid con mi mamá tenemos dos gatas y las queremos llevar con nosotras tienen idea que hacer? Me preocupa que son muchas horas y tenerlas en cabina no se, una es sorda no creo que le afecte tanto, pero la otra es muy asustadiza … El tema del Microchip en España creo que es un requisito que hay que cumplir si o si. Alguien sabe si en Bs.As se consiguen, donde se realizan? Etc…

  11. Misthe says:

    Llevaste el transportin ridgido(plastico)? ya que ninguno que he buscado ajusta a las medidas que exigen las compañias.

  12. Gabriel says:

    Hola quiero viajar con mi esposa y mi gatito a cuba y quiero saber que necesito y si puedo llevarlo o si lo puedo llevar en la cabina

  13. Karen says:

    Hola he leído los comentarios y pude aclarar algunas dudas en poco días viajare de Colombia a España con mi gato pero tengo una inquietud y sobre el “pasaporte” pues acá en Colombia me dicen que no sacan pasaporte para gatos solo el certificado que entrega el veterinario con todos los datos del gato nose si ese sea el documento que me sirva como pasaporte para poder ingresar mi gato a España?

  14. Daiana says:

    Hola.estoy con una preocupación inmensa,soy de Argentina, bs.as mar del plata,y debo viajar a chile en medio año, hay aerolíneas que dejen llevar mi gato de 4 años en cabina conmigo? 🙁 no quiero dejarlo solo en bodega

  15. Graciela Giulietti says:

    Soy de S.Miguel.Pcia.Bs.As.,necesito saber donde ponen el microchip,lo mas cerca de mi ciudad.

    Muchas gracias.

  16. Graciela Giulietti says:

    Soy de San Miguel,necesito saber donde colocan el microchip,lo mas cerca de mi ciudad.
    Pcia.de Bs.As. gracias

  17. alejandra says:

    Hola quiero viajar con mi gata que tiene 7 años desde Colombia a Estados Unidos, sera que si me permiten llevarla

  18. Mayeli says:

    viajas con un gato no tiene costo?

  19. Mayeli: Viajar con gatos en avión tiene un costo económico, por supuesto que muchisimo menor que el nuestro, cada aerolínea tiene diferentes costos, hay que averiguar en cada una.

  20. Lara says:

    Hola!!! En mi caso quiero viajar en septiembre de España, Madrid a Australia. Y tengo dos gatitos. Me han dicho que por cada viajero puede ir un gato pero el otro tendria que ir en la bodega. Es cierto?

  21. María Cecilia Carlotto says:

    Hola qué necesito para llevar mi gata desde Argentina a españa, tiene 3 años, Gracias.

  22. lilia says:

    Hola, por motivos de cambio de residencia viajamos de Colombia a Madrid con nuestras 2 gatas, ya tenemos toda la documentación lista, las reservas aéreas de las gatas, viajan en cabina con nosotros, pero mi inquietud es que las gatas son nerviosas, una tiene 14 anos, la otra tiene 18 meses, el veterinario les realizo chequeo completo y me dice que están en perfecta salud, la de 14 años es viejita pero por lo demás esta bien, desde nuestra ciudad debemos tomar un vuelo de 1:35 min y esperar casi 8 horas hasta la salida del vuelo hacia Madrid, el vuelo son 10 horas, agradezco por favor me indiquen como puedo mantenerlas tranquilas, la aerolínea no permite sedarlas y además son muchas horas. Gracias

  23. malory says:

    donde puedo conseguir certificado de zoo sanitario en madrid

  24. Rayen says:

    Consulta,alguien tienen información sobre qué pasa con la altura y la presión en terminos fisicos con los gatitos, a mi me duelen mucho los oídos con la presión en los vuelos. Es insoportable, me da muchsimo miedo a que a mi gata le pase igual, viajara en bodega (porque en el mercado no existe el canil que exige la aerolinea sky airlines) y el viaje es de 1 hora aprox.

    Saludos

  25. maria says:

    Hola, voy a viajar con mi gata en la cabina en un viaje nacional. El problema es que aerolíneas te pide unas medidas máximas del canil, compre el mismo con las medidas correspondientes, el tema es que te pide como requisito que el animal se pueda sentar erguido y tener mucho espacio, cosa que mi gato entra en el canil y gira pero no puede ni sentarse erguido ni tiene espacio de sobra. Intentó comunicarme con aerolíneas y no me dan una respuesta y no se que hacer. Agradecería alguna respuesta. Gracias.

  26. Maria: Si ya tienes las medidas necesarias que piden para el transportín, ya está. Quien va a controlar una vez dentro del avión que el gato esté sentado erguido? No hagas caso, pero sí cumple con las medidas del transportín.

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!