Agresividad en los gatos

agresividad en gatos

La agresividad en los gatos suele ser el segundo de los problemas de comportamiento felino, siempre y cuando la agresividad se manifieste con frecuencia.

Un gato que es agresivo, es un animal peligroso para convivir en nuestro hogar, porque además del peligro que representa para los integrantes de la familia, el gato tambien suele manifestar su erroneo comportamiento con todo aquel que pasa la puerta de nuestra vivienda.

No todos los gatos demuestran su agresividad de la misma forma, estan aquellos que bufan e intentar relacionarse lo menos posible con la gente, como aquellos que directamente atacan a la gente de forma violenta a uno o mas integrantes del entorno familiar.

Muchas veces, estas manifestaciones violentas no son tomadas con suficiente consideración por parte de los propietarios. Debemos tener presente que cualquier manifestación de agresividad felina que se presente con frecuencia, sea de la intensidad que sea, debería ser valorada por un veterinario o un etólogo. Hasta que el profesional no puede evaluar las causas de estos comportamientos, lo mejor es tratar de no incentivar, provocar o motivar las conductas agresivas, como por ejemplo jugar con nuestras manos y permitir que el gato las muerda o rasguñe.

Debemos tener en cuenta que antes de entrar a valorar este tipo de comportamientos violentos, se deberán hacer exámenes médicos que descarten posibles enfermedades que puedan estar causando el problema. La cistitis, los problemas dentales, la artritis, patologías del sistema nervioso, pueden ser algunas de las causas de las manifestaciones agresivas del gato.

Cuando vayamos a plantearle nuestro problema al veterinario, tenemos que proporcionar datos muy precisos y detallados sobre su comportamiento desde que está con nosotros, la siguiente información es importante:

- Temperamento del gato, si es dominante, miedoso, independiente, etc
- Edad del comienzo de las agresiones (hay gatos que geneticamente son agresivos de nacimiento)
- Sus actitudes corporales, posturas, movimientos
- Expresiones faciales del gato como la posición de las orejas, sus ojos
- Los sonidos que el gato emite, gritos, bufidos, etc
- En qué situaciones se produce la agresión, si es mientras juega, cuando se lo acaricia, etc
- Intensidad de las agresiones
- Como maneja cada miembro de la familia dichas agresiones

Hay que aclarar que los gatitos y los gatos jóvenes, suelen mostrar signos de agresión durante el juego, porque están aprendiendo, porque son cazadores depredadores innatos. El error que no debemos cometer, es reforzar esos comportamientos con juegos cada vez mas violentos, porque esto puede conducir a agresiones mas graves en el futuro. Hay signos durante el juego con ellos que no debe ser permitido:

- Cuando el gato se dirige a la cara
- Los mordiscos y arañazos
- No dejan de atacar a pesar de nuestros intentos por evitarlo

Nunca debemos castigar físicamente a un gato, esto no es efectivo y solo aumentará la tensión del gato, aumentando su agresividad. Tampoco debemos ofrecer premios, caricias o alimentos a un gato agresivo para intentar apaciguarlo, porque la señal que está recibiendo el gato es que su dueño lo está premiando por sus actitudes violentas.

Algunas soluciones para tratar con gatos agresivos:

- El gatito que no permanece tiempo suficiente con la madre y sus hermanos, suele tener estos problemas
- No proponer juegos agresivos
- Cuando se produce la agresión, quejarse de forma exagerada
- Evitar cualquier tipo de castigo físico
- Desviar su atención durante la agresión a juguetes en movimiento, etc
- Valorar la posibilidad de incorporar otro gato de edad y temperamentos parecidos, en ocasiones la presencia de otro gato permite que los juegos de “caza” no recaigan sobre los humanos
- Separar al animal a otra habitación enseguida que se produzca la agresión y dejarlo allí unos minutos y repetir esto cuantas veces sea necesario.

Estos son algunos consejos, pero lo primero que tenemos que hacer, es consultar con un profesional para descartar posibles problemas relacionados con enfermedades.

Señales de agresividad del gato

- Pupilas dilatadas
- Mirar fijamente a la persona que será atacada, con los bigotes y cuello estirados y las orejas hacia atrás
- Cola separada del cuerpo, doblada hacia abajo o vertical con la punta doblada hacia arriba
- Erizamiento del pelo de la espalda

Share Button





68 Respuestas al tema “Agresividad en los gatos”

  1. Alfredo says:

    Hola tengo una gata de 1 año y medio, por el momento no la he esterilizado por que me dijeron que es recomendable que tenga crias ( una o dos veces ) pero yo no quiero mas gatos, cuando entra en celo, se comporta muy cariñosa, pero esta ultima vez estuvo rara,comia poco y de repente la queria acariciar y me lanzaba manotazos y rasguñaba, pero despues se tranquiliza y ya se deja acarariciar, pero me preocupa que su comportamiento sea vaya deteriorando mas al grado de arañar a mas personas cuando la acarician. Que puedo hacer?

  2. Alfredo, esterilízala, no es cierto que necesiten tener crías, es un falso mito. Saludos

  3. María says:

    Tengo una gata de 2 años de edad que fue criada a mamadera por ser encontrada abandonada. si bien siempre tuvo problemas de sociabilización hace 2 días intentó atacar a mi mamá de forma muy agresiva. Desde ese momento la tengo aislada en mi veterinaria y quiero intentar reincorporarla a mi casa y no sé qué medidas tomar!

  4. maria says:

    Hola:tengo un problema de agresion de una gata castrada de 7u 8 años hacia una de 3 meses de vida .Esta gata vino a nuestra casa ,ya adulta por problemas de conducta :estaba muchas horas sola en un depto se volvio huraña y en 2 oprtunidades se tiro por el balcon de un cuarto piso .Hace aprox. 5 años que esta con nos. y se fue relajando vive practicamente invierno y verano en un fondo lleno de arboles y va a la cocina solo a comer ,acepta los mimos y si quiere ,viene cuando la llaman. El problema surge cuando traen esta gata bebe ,la busca por todos lados ,orina en lugares nuevos permanece mucho dentro de la casa en alerta.No las tenemos juntas en el mismo piso pero las hicimos que se conozcan .Pero en 2 oprtunidades que nos distrajimos y la bebe bajo la ataco mordiendola y tenemos miedo que la mate.

    Perdon por la extension de la consulta, agradeceria si pueden decirme que conviene hacer.

  5. dianita.. says:

    mi gato mas grande detesta a mi esposo y eso que el lo adora le trae regalos, y lo trata de consentir pero el no deja ni que se le arrime pero eso si los regalos no se lo rebaja, en cambio conmigo es un amor le gusta que lo concienta y que este cerca de el

  6. BERENICE says:

    hola buenas tardes necesito de su ayuda no se que hacer con mi gatita ella tiene dos años de edad ella tuvo su primer camada la cual optamos por quedarnos con uno de sus hijitos el creció se llama pino y se llevaban muy bien Pino termino embarazando a Lola la Gatita y meses después tuvo su segunda camada todo iba muy bien el detalle es que tenemos unas gatitas que están visitando a mi Pino por la ventana y le empiezan a maullar el problema es que lola se le fue a los golpes y zarpazos lastimando a pino y el ni siquiera hace el intento por defenderse mi gata esta mu agresiva con el intente quitársela pero solo recibí mordidas y arañazos que puedo hacer ya que no es visa en un cuarto tengo a uno y en el otro a otro en cuanto ella lo ve le avienta para lastimarlo y se la pasa gruñéndole que se debe este comportamiento que tengo que hacer de hecho pienso operarla a ella me dijeron que igual con eso se calmaba un poco o hay algún tranquilizante o algo que pueda hacer obviamente no quiero regalar a ninguno de los dos.
    gracias

  7. paulina says:

    HOla, agradezco mucho esta informacion, tengo una gata con mi novio, y es muy agresiva, la tenemos desde pequeñita, sin embargo siempre nos muerde y rasguña, no le gusta que la acaricien,(solo cuando ella quiere) y si uno la enfrenta es peor es muy dominante , y se pone mas furiosa, al punto de que si pasas a su lado te tira el arañazo y te enfrenta, la verdad no se muy bien que hacer, quizas lo mejor es un veterinario, me gustaria que fuera mas cariñosa porque aca la tratamos muy bien, tambien la sacaron antes de su madre, no se si sera eso, y tambien la operamos para que no tuviera gatitos, nose si eso tendra que ver, porfa alguna ayuda :/ gracias!!!

  8. Natalia says:

    hola, tengo un problema con mi gata, ella es la 3era de mis gatos en llegar y ademas tenemos una perra.
    mi gata fue rescatada de un dueño que no la asistio cuando tuvo un accidente y ella no caminaba, no comia sola estaba muy mal fisicamente casi se muere dos veces, y tan solo tenia 2 meses y medio de edad. con el tiempo y la paciencia ella fue progresando y aprendio a caminar, saltar, comer sola y hasta maullar, y se llevaba bastante bien con mis otros gatos, mi gato hasta la lamia y ella se dejaba un rato. luego de castrarla a los 6 meses ella de a poco empezo a mostrarse temperamental, enojadiza y adicta a el agua, hicimos estudios y no tiene diabetes. un tiempo le racionamos el agua pero ella se ponia de muy mal humor entonces le dimos libre acceso a el agua. pero ultimamente ya hace unos meses ella esta cada vez mas agresiva con mis gatos, les grita, les gruñe y a veces ataca, mis gatos no le hacen nada solo quieren jugar y la dejan sola cuando ella gruñe asi. con nosotros no es mimosa, nunca pide mimos, jamas viene a menos que tenga frio, pero si la tocas demasiado muerde en señal de advertencia. la mayoria del tiempo tiene las pupilas dilatadas y mira con desconfianza, y se asusta y enoja cuando caminamos hacia ella. no se que hacer, la encerramos cuando se pone asi, pero al soltarla al rato empieza de nuevo. yo vivo en uruguay y no se a donde recurrir mi veterinario no me da muchas opciones solo juguetes pero trabajamos todo el dia y casi no podemos dedicarnos a distrarla. que puedo hacer? como puedo hacer que ella este mas tranquila sin medicarla? esta muy estresada y nosotros tambien por su actitud. desde ya muchas gracias!!!

  9. Isabel says:

    Hola, tengo un problema en casa, tengo un gato de año y medio que desde chiquito lo he criado y que solo lo vacuné con la triple y de ahi lo tengo en mi casa, nunca lo he dejado que salga pero hace como un año lo subi a la azotea de mi casa porque queria espacio, y desde que cumplio el año se a vuelto agresivo con gente que no conoce siempre llora en las noches como si estuviera ansioso,esta bajo de peso pero si come, toma su aguita poco, y ahora ultimo mordio a mi sobrina y lo quieren sacrificar porq piensan que está rabioso, es posible que un gato que nunca ha salido a la calle tenga rabia? realmente acepto que es responsabilidad mia el no vacunarlo pero me preocupa que quieran sacrificarlo, a mi nunca me ha agredido, que me aconsejan.
    PD: lo quieren sacrificar porque estan asustados pensando que pueda tener rabia.
    Ayudenme por favor, ante mano muchas gracias.

  10. MONICA says:

    Hola tengo Gstos y quisiera agregar que en una ocasion salvamos la vida de nuestra gatita gracias a este comportamiento. Ella que siempre tuvo exelente humor un dia cuando me acerque a saludarla me araño con mucha agresividad en la cara, su mirada era de mucha rabia. Lejos de enojarme pense que algo le sucedía, al llevarla a la vete descubrio que tenia una infeccion muy grave en su utero y que si no se operaba de urgencias moriria. Ella ya esta bien y con su adorable humor. Cuento esto para que cuando nuestro gatos tome actitudes AGRESIVAS no sea catalogado como malo, puede estar sucediendole algo,como nos pasó, era tan intenso su dolor y sin podernos hablar que habia que demostrarlo de alguna manera.

  11. Mari Carmen says:

    Yo tengo una gata de dos años y medio que es agresiva desde pequeña, la encontraron muy chica abandonada, tendría alrededor de una semana y no convivió apenas con su madre. Desde que me la dieron bufaba y conforme fue creciendo iba atacando, siempre he manejado estas agresiones sin pegarle, evitándola o quejándome de manera excesiva y parece que mejoró. Hace unos 6 meses traje otra gata a casa, una gata de 2 meses, después de seguir las pautas para presentarlas y tenerlas separadas durante una semana, de repente los bufidos y gruñidos pararon y ahora pasan el día juntas, esto también ha mejorado mucho su carácter pero aún le quedan resquicios de agresividad, particularmente cuando hay alguien extraño de visita. Por este motivo, cuanod viene alguien de fuera simplemente la ignoro y ella no responde de manera agresiva pero, sí, esta incluso ataca a la cara en alguna ocasión, como ya digo, cada vez menos.

    Gracias por vuestra página, me resulta muy útil

  12. Laura says:

    Hola! Tengo una gatita de casi tres años, la cual tengo conmigo desde que la abandonaron a sus 20 o 30 dias de vida. Estuvo a solas conmigo hasta su 1er año, por ende a la unica persona que deja acariciar es a mi y a mi novio solo en algunas ocasiones, aunque lo conoce desde hace 1 año y es hiper cariñoso con ella.
    Siempre fue muy desconfiada, inquieta y nerviosa, desde sus 3 o 4 meses. Se esconde ante extraños, solo sale a curiosear despues de algunas horas, pero siempre con miradas no muy amistosas. Es muy pero muy territorial.
    Suele atacar cuando caminamos, a modo de juego. Suele mordisquear constantemente cuando se la acaricia. Tiene como brotes de agresividad muy fuertes (por ej ante un hecho que no le agrada como demasiadas caricias o privaciones de algun tipo) los cuales demuestra mordiendo de manera muy intensa y arañando con sus cuatro patas con mucha perseverancia.
    Los veterinarios no determinaron ninguna patologia y un detalle es que al visitarlos ella se comporta muy pero muy bien dentro del consultorio.
    Sera que esta padeciendo alguna enfermedad neuronal u otra, o bien solo es su fuerte personalidad? Muchas gracias!

  13. aniis says:

    Hola. Tengo una gatita de unos 4 meses, por razones laborales durante la mayor parte del día no estoy en casa, pero en cuanto llego a la hora de almuerzo la vengo a ver y la saco al patio. Hasta aquí todo bien. Al llegar por las tardes hago lo mismo, pero llegada la noche, después de dormir un rato en las tardes, se activa de manera violenta, esto pasa cerca de las 12 de la noche. Se eriza entera, me ataca las manos, no solía jugar con ella con la manos, pero se quedó un par de semanas en casa de mi abuelita y al parecer mi tía la hacía jugar con las suyas. El asunto es que por las noches se pone extremadamente violenta, camina erizada y me ataca las piernas y muerde muy fuerte. La reto, le grito NO! y cuando es demasiado la encierro en otra habitación. u.U pero ya es demasiado, no me deja tranquila en las noches. Aún no he podido llevarla al veterinario para sus vacunas, espero que sea sólo un comportamiento normal por su edad. Durante el fin de semana, la dejo casi todo el día en el patio para que se desestrese, pero aún así en las noches sigue agresiva. Qué puedo hacer. Claramente en cuanto pueda irá al veterinario, digamos a fin de mes. Mmmm también debo mencionar que ha viajado conmigo, le compré unas gotitas relajantes para que duerma durante el viaje. No suelen hacerle demasiado efecto, se que se estresa mucho. Vivo en un pueblito y ultimamente estaba viajando todos los fines de semana con ella.

  14. chiquis says:

    Hola:
    tengo una gatita que me regalaron,hace dos años y la acabo de esterilizar el año pasado, pero siempre que juega con uno se deja acariciar y luego me muerde o me rasguña, que puedo hacer con este problema. Otro problema que tengo es que acabo de traer otra gatita a la casa y se la pasan peleando que puedo hacer.
    Agradezco su comprensión, esperando su respuesta.

  15. mary says:

    hola: tengo un gato de 10 meses y es un cruce de ragdoll con siamés lo tengo desde que tenia un mes y medio yo procuro no dejarlo salir a la calle por que cada que sale es para pelear con otros gatos el es muy agresivo pero con otros gatos, con nosotros el el una plumita es muy cariñoso y mimado pero aparte tiene otro problema de comportamiento y es que le hace el amor al tendido de la cama yo pensaba que era la cobija por que era lanuda y la cambie y sigue igual, ahora he notado que esta marcando territorio en mi ropa donde yo estoy el tiene que estar y si no me ve maúlla mucho y cuando me ve se hace a mi lado sin importar donde sea y se calma durmiendo encima ya sea de mis brazos o al lado mio a que se debe esto me gustaría que por favor me lo explicaran gracias.

  16. ana lucia gil says:

    TENGO UNA GATA DE 10 MESES,CONMIGO ES AGRESIVA CUANDO LE ACARICIO,PERO CON LOS EXTRAÑOS SE DEJA ACARICIAR Y HASTA MOLESTAR,ME TIENE CICATRIZADAS LAS PIERNAS POR DETRÁS,PUES ME TIRA A LAS PIERNAS CUANDO YA LE DOY LA ESPALDA,YA TRATO NO DARLE OPORTUNIDAD QUE ME ARAÑE,PORQUE SERA????
    MIL GRACIAS POR SUS CONSEJOS.

  17. Maria says:

    Tengo un gato de 1 año y hace ya 3 días que no come el concentrado para gatos que sera lo que le pasa?

  18. chiru says:

    tengo un gato de 3 años nunca me habia atacado, me atacó hace 15 dias produciendome dos heridas grandes y me tuvieron que hacer 10 punto desde entonces me ataca constantemente no se que hacer lo lleve al veterinario y lo castraron, le suministraron medicamentos para tranquilizarlo y aun asi trata de morderme quiero una buena recomendacion, pues muchos me han dicho que debo sacrificarlo pero yo lo quiero mucho pues lo tengo desde pequeño y me da mucha tristeza tomar este determinacion, por favor respuesta urgente mil gracias

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!