Agresividad en los gatos

agresividad en gatos

La agresividad en los gatos suele ser el segundo de los problemas de comportamiento felino, siempre y cuando la agresividad se manifieste con frecuencia.

Un gato que es agresivo, es un animal peligroso para convivir en nuestro hogar, porque además del peligro que representa para los integrantes de la familia, el gato tambien suele manifestar su erroneo comportamiento con todo aquel que pasa la puerta de nuestra vivienda.

No todos los gatos demuestran su agresividad de la misma forma, estan aquellos que bufan e intentar relacionarse lo menos posible con la gente, como aquellos que directamente atacan a la gente de forma violenta a uno o mas integrantes del entorno familiar.

Muchas veces, estas manifestaciones violentas no son tomadas con suficiente consideración por parte de los propietarios. Debemos tener presente que cualquier manifestación de agresividad felina que se presente con frecuencia, sea de la intensidad que sea, debería ser valorada por un veterinario o un etólogo. Hasta que el profesional no puede evaluar las causas de estos comportamientos, lo mejor es tratar de no incentivar, provocar o motivar las conductas agresivas, como por ejemplo jugar con nuestras manos y permitir que el gato las muerda o rasguñe.

Debemos tener en cuenta que antes de entrar a valorar este tipo de comportamientos violentos, se deberán hacer exámenes médicos que descarten posibles enfermedades que puedan estar causando el problema. La cistitis, los problemas dentales, la artritis, patologías del sistema nervioso, pueden ser algunas de las causas de las manifestaciones agresivas del gato.

Cuando vayamos a plantearle nuestro problema al veterinario, tenemos que proporcionar datos muy precisos y detallados sobre su comportamiento desde que está con nosotros, la siguiente información es importante:

– Temperamento del gato, si es dominante, miedoso, independiente, etc
– Edad del comienzo de las agresiones (hay gatos que geneticamente son agresivos de nacimiento)
– Sus actitudes corporales, posturas, movimientos
– Expresiones faciales del gato como la posición de las orejas, sus ojos
– Los sonidos que el gato emite, gritos, bufidos, etc
– En qué situaciones se produce la agresión, si es mientras juega, cuando se lo acaricia, etc
– Intensidad de las agresiones
– Como maneja cada miembro de la familia dichas agresiones

Hay que aclarar que los gatitos y los gatos jóvenes, suelen mostrar signos de agresión durante el juego, porque están aprendiendo, porque son cazadores depredadores innatos. El error que no debemos cometer, es reforzar esos comportamientos con juegos cada vez mas violentos, porque esto puede conducir a agresiones mas graves en el futuro. Hay signos durante el juego con ellos que no debe ser permitido:

– Cuando el gato se dirige a la cara
– Los mordiscos y arañazos
– No dejan de atacar a pesar de nuestros intentos por evitarlo

Nunca debemos castigar físicamente a un gato, esto no es efectivo y solo aumentará la tensión del gato, aumentando su agresividad. Tampoco debemos ofrecer premios, caricias o alimentos a un gato agresivo para intentar apaciguarlo, porque la señal que está recibiendo el gato es que su dueño lo está premiando por sus actitudes violentas.

Algunas soluciones para tratar con gatos agresivos:

– El gatito que no permanece tiempo suficiente con la madre y sus hermanos, suele tener estos problemas
– No proponer juegos agresivos
– Cuando se produce la agresión, quejarse de forma exagerada
– Evitar cualquier tipo de castigo físico
– Desviar su atención durante la agresión a juguetes en movimiento, etc
– Valorar la posibilidad de incorporar otro gato de edad y temperamentos parecidos, en ocasiones la presencia de otro gato permite que los juegos de “caza” no recaigan sobre los humanos
– Separar al animal a otra habitación enseguida que se produzca la agresión y dejarlo allí unos minutos y repetir esto cuantas veces sea necesario.

Estos son algunos consejos, pero lo primero que tenemos que hacer, es consultar con un profesional para descartar posibles problemas relacionados con enfermedades.

Señales de agresividad del gato

– Pupilas dilatadas
– Mirar fijamente a la persona que será atacada, con los bigotes y cuello estirados y las orejas hacia atrás
– Cola separada del cuerpo, doblada hacia abajo o vertical con la punta doblada hacia arriba
– Erizamiento del pelo de la espalda

Share Button

Artículos similares:






107 Respuestas al tema “Agresividad en los gatos”

  1. Lourdes says:

    hola buenas tardes el otro dia ya os conte que mis gatos que son madre e hijo, siempre han estado juntos, y muy bien son muy dulces y cariñosos, pero el miércoles pasado pisé a la gata y el otro se asustó con el grito de ella y desde entoces estan nerviosos, sobre todo la gata, cuando ve que se le acerca el gato le riñe, ahora estan un poco más tranquis, pero el gato está asustado, pero mientras estan uno en cada sitio no pasa nada estan bien, pero cuando salgo de casa los separo, y si veo que la gata vuelve a las andadas, al transportin un rato. Ufff tengo ganas de que esten como siempre, muchas gracias. Os pido por favor algún consejo

  2. Lourdes: Juega con ellos para que compartan momentos placenteros juntos, si siempre se llevaron bien, no creo que sea muy dificil que se vuelvan a llevar bien. Juega con ellos, que se cansen y así liberan tensiones entre ellos.

  3. Eva says:

    Tengo 3 gatos DOS son hembras Y SE pelean mucho entre ellas, tanto que ya no las puedo tener juntas, una es tan agresiva que ahora está al pendiente para atacar a la otra cuando voy a darle de comer o acariciarla hasta me ha atacado a mi, cuando no la dejo entrar al cuarto ataca a la otra, ayuda por favor.. que puedo hacer, no se llevan para nada. Gracias

  4. Sara says:

    Hola,en mi casa tenemos un gato de 9 meses que es muy arisco, lo tenemos desde que tenía 2, ahí no era tan arisco lo acariciabamos y nos apartaba la mano muy suave y a veces daba mordisquillos. Cuando fue creciendo más no seguía apartandonos la mano, y ya daba rasguños mordía… Le acercas nada más la mano para que te huela y te pega un zarpazo. Pocas veces esta calmado pero aun así intenta tocarlo que te llevas nuevo arañado o nueva marca de dientes en tu mano. Y siempre va por la casa , cuando vas andando a veces se te agarra a la pierna y te muerde.
    Lo castramos hace un mes y pensábamos que cambiaría y estaría más tranquilo, como casi todos los gatos que van tranquilos por la casa se te suben y dejan que los acaricies pero nada, el sigue igual y no se que hacer, yo quiero que deje de ser agresivo. Que puedo hacer?😣

  5. Ivan says:

    Hola yo tengo un problemon con mi gato justo de este tipo !! Es como si fuera bipolar, es cariñoso , te va a buscar para que lo acaricies , se te roza por las piernas y de repente sin que nadie le haga nada se pone como el hijo del demonio!! Gruñendo como un perro , bufando…No podemos hacer nada , se tira como si su vida dependiera de ello, sólo se le ha dado cariño , como datos , está castrado , es macho ,no tiene ninguna enfermedad y creemos q le ocurre a raíz de llevarlo a pelar, pero de eso hace ya casi un año!! Y es cada dos Por tres , pasa de UN extremo a otro sin motivo, de pequeño era UN amor de gato ahora tiene tres años.
    NO SABEMOS Q HACER , NECESITAMOS AYUDA

  6. Andrea says:

    AYUDA! Mi gato no es agresivo con las personas pero si con otros gatos, lo acabo de adoptar y digamos que tuvo una “infancia difícil” y solía ser atacado por gatos salvajes de los alrededores del pueblo. Hoy está muy bien esterilizado, con microchip etc. Y aquí ya lo amamos. PERO, se pelea con el espejo!! No se que hacer para que se de cuenta que aquí está a salvo y no hay otro gato. Como le ayudo a reconocerse?

  7. que puedo hacer para mi gato deje de ser agresivo says:

    hola mi gato es un sagrado birmania y tiene prolemas de agresividad desde que lo adoptamos me ataca y ataca a mis hijos lo llevamos al veterinario y nos comento que trajieramos otro gato y lo tragimos se llevo bien con el pero ya no quiere qe lo agaremos nos gruñe,no quiere comer,ni que lo llevemos al veterinario estoy muy preocuada por el que puedo hacer

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!