Como enseñar a un gato a utilizar la caja de arena

En primer lugar, la caja de arena elegida para nuestro gato tiene que ser amplia, que el gato puede sentirse cómodo al usarla y asegurarse de que el gato puede darse la vuelta dentro de ella y que sus paredes sean lo suficientemente altas, como para que al intentar tapar sus necesidades, la arena no salga volando por encima del arenero, ni muy baja ni muy alta. El lugar elegido tiene que ser tranquilo y el menos concurrido de la casa, a la mayoría de los gatos les gusta hacer sus necesidades en paz, sin molestias ni interrupciones.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los gatitos, sienten de forma natural la necesidad de excavar en la arena o las piedritas, por lo general esto ocurre a partir de las 4 semanas de vida. Si interfieren con el gatito mientras él está en la caja de arena, puede desarrollar una aversión a utilizarla, así que debemos ser pacientes con el y no molestarlo. El instinto guiará al gato a desarrollar buenos hábitos con la caja de arena.

La mayoría de los gatitos actuará instintivamente en la caja de arena, sin embargo hay algunas cosas que se pueden hacer para fomentar los buenos hábitos de caja de arena, algunos consejos:

– Colocar la caja de arena en una zona tranquila de la casa, donde el gato pueda tener acceso en todo momento

– Siempre debemos mantener la caja de arena limpia, esto no quiere decir que cada vez que el gato hace sus necesidades haya que reemplazar toda la arena, con quitar las acumulaciones de orina al menos una vez al día, y por supuesto sus heces SIEMPRE y sin excepción, bastará

– El cambio total arena se llevará a cabo una vez a la semana

– Evite limpiar la caja de arena con productos de limpieza fuertes, lo mejor es limpiarla con agua hirviendo y jabón neutro

– Para el gato que todavía no sabe utilizar la caja de arena, lo vamos a colocar dentro de ella al despertar y después de las comidas

– Cuando el gato usa la caja de arena, lo alabamos y le damos un premio (comida en galletitas para gatos, etc), para reforzar el hecho de que ha hecho las cosas bien

– Tratar de que la caja de arena se encuentre siempre en el mismo lugar, no moverla, a menos que sea absolutamente necesario

– Otro truco que suele funcionar, es colocar diferentes cajas de arena en lugares estratégicos de la casa

Share Button





13 Respuestas al tema “Como enseñar a un gato a utilizar la caja de arena”

  1. claudia hernandez says:

    gracias por los consejos pero yo tengo un grave problema con mi gato ya tiene 10 años y como nos cambiamos de casa se orina por todo lado me puedes ayudar en este caso? gracias

  2. jennifer says:

    ¿Como enseño a mi gato a tapar la popo que hace en su caja de arena?, el tiene 2 meses y va solo a la caja de arena y la mueve toda entes de hacer popo y pis, pero cuando hace popo no la tapa, como lo enseño??

  3. Missy (: says:

    Mi gato tiene un mes y 1 semana y aun no sabe, ha hecho en ella como dos veces y solo pipí; no se q hacer para q haga siempre ahi porq solo cuando yo lo coloco hace y despues hace pipi en cualquier lado u.u

  4. karen says:

    Claudia a tu gato tienes que esterilizarlo para que deje de hacer eso.

  5. Pao says:

    Gracias por los consejos!
    Yo “adopte” una gata cuando era pequeña, llegaba a mi casa y empece a alimentarla (de echo pensaba que era gato) y de pronto se hizo grande, pero ademas de alimentarla y darle amor, no le daba casa porque nunca hemos sido muy fanaticos de los animales en casa!
    En fin, quedó preñada, tuvo 3 gatitos de los cuales sobrevivieron 2! Y estoy perdidamente enamorada de una gatita!!! Ya tienen un mes y 1 semana… Pienso dejarmela pero no se como educarla a ella a que pueda estar en mi apartamento sin que me dañe muebles y que aprenda a usar cajita de arena y a dormir en su camita!?

  6. Vicky says:

    Algo que me funcionó con mis dos gatos cuando eran chiquitos (una hembra y un macho) fue que cuando hacían popo fuera de la caja de arena, yo la recogía y la ponía en la caja de arena, luego los llevaba y los dejaba olerla. Sólo necesite hacerlo una u dos veces con cada uno, y a partir de eso ellos empezaron a usar su caja =) Espero que les sirva.

  7. SOL says:

    El problema no es enseñarles, jeje, las piedritas los atrae, el problema es cómo hacer que dejen la caja de arena, jaja, tengo dos gatitos que son un show van a cumplir 1 año y todavía usan la caja de arena y tienen un patio precioso, jaja. Bueno en realidad simplemente hay que volcar en la tierra del patio las piedritas ya con su olor y luego hacen afuera.

  8. Georgina says:

    Hola!! tengo un problema con un pequeñín,, lo encontré hará una semana en la basura, tendrá cosa de un mes, aún bebe bibi pero ya empieza a comer latitas, el problema es que tiene una cajita de arena en la misma habitación donde duerme, lejos de la comida, pero es que no hay manera de que haga las cositas dentro!! lo acerco a la cajita, cuando hace caca lo llevo rápido para la cajita.. pero es que no hay manera! y me parece raro ya que por insitinto debería hacer sus necesidades en ella.
    La arena no es perfumada, es la misma que uso para mi gato adulto.

  9. marimar says:

    hola…me han regalado dos gatitos de mes y medio y a verdad que me cuesta mucho que entren a la caja de arena para hacer sus necesidades, he probado de todo, hasta castigarles haciendo que huelan su pipi y caquita.pero me lo siguen haciendo en el mismo sitio, debajo del sofá ..me podían ayudar?
    GRACIAS

  10. roser says:

    Yo tuve suerte jej, mi gato que lo adopté con un mes fue directo a ella y hizo sus cositas sin problema, lo gracioso esra que tenia poco equilibrio y se caia y yo le ponia la mano aguantandolo y asi se quedaba recto y ya tapaba sus cositas y yo me iba, jajaja, tambien se caia cuando queria rascarse!y le ponia la mano, jajaja que gracioso era y es!!ahora en febrero hara 10 añitos!!

  11. isabel says:

    Hola! Tengo una gata de cuatro años, y agarró una maceta grande de arenero, como tenemos patio nunca la acostumbramos con las piedritas…será muy tarde ya para que haga sus necesidades si le compro las piedritas?

  12. Kathe Si He says:

    Hola mi gato tiene 4 años, y antes hacia en la cja de arena, pero desde hac ya casi un año, se hace pipi en todas partes, no se que hacer?

  13. Gabriela says:

    Mi gato Jade ama su caja de arena, el tema es que la única manera de que la use es poniéndola en el baño (sobre el bidet). Si la pongo a la altura del piso es capaz de estar un dia entero sin usarla.
    El tema es que tiene la mala costumbre de que cada vez que hace sus necesidades vuelca casi todas las piedritas al piso, ya intenté ponerle distintas cantidades y distintas marcas para que eligiera la textura que menos le incomodaba, pero ni caso…. parece que lo hiciera por diversión porque incluso me mira desafiante mientras ensucia todo el departamento con las benditas piedras! Que hago?

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!