Como hacer que mis dos gatos dejen de pelear


Las peleas son parte del comportamiento natural de los felinos, y la clave para lograr que dejen de pelear es comprender el motivo de las peleas. El comportamiento de los gatos es complejo, así que debemos ser pacientes. Podrías necesitar hacer varios intentos, muchos sin resultados, antes de lograr alguno que realmente funcione.

¿Pero, porqué pelean tus gatos?

¿Acabas de introducir un nuevo gato al hogar? ¿Hay un gato joven que está alcanzando la madurez sexual? ¿Te has mudado de residencia dejando a tus gatos establecer nuevos territorios? La causa principal será determinar cómo resolver los conflictos de estos gatos, para después lograr una solución.

Estas son las causas más comunes de peleas entre gatos domésticos:

Las Hormonas:
Es más normal encontrar peleas entre gatos machos, lo cual ocurre cuando un gato alcanza la madurez. Esto suele ocurrir entre los dos y los cuatro años de edad. Aunque este tipo de agresión generalmente se observa en los machos que compiten por parejas, también puede ocurrir entre gatos de cualquier sexo cuando se producen conflictos territoriales.

El primer paso para eliminar este tipo de agresión entre gatos machos, consiste en esterilizarlos. En caso de que ya estén castrados, son muy recomendables los productos que contienen feromonas, como por ejemplo Feliway, que se ha demostrado que es efectivo en los casos de agresión entre gatos. Mantén en mente, que en el caso de utilizar feromonas en spray, tienes que distribuirlo por todos los lugares de la casa para que sea más efectivo. La marca Feliway ahora también produce collares con feromonas, igual de efectivos.

“El olor a gato nuevo”

Cuando llevas un nuevo gato a casa, tendrá para el otro gato un nuevo olor a gato que grita “gato invasor”, a los gatos que ya viven y están instalados en casa. Algunos gatos demuestran ante esta “invasión” ser más problemáticos que otros. Integrar estos olores puede ser otra posible solución. ¿Cómo lo hacemos? Simple, frotando a un gato con una toalla primero, luego frotar al otro y volver a repetir. Lo que estaremos haciendo será combinar los olores para que a los protagonistas les resulte más familiar.

Celos felinos

Un nuevo gato en casa por lo general y por lógica, atraerá la atención de los integrantes humanos de la casa, algo que será inmediatamente percibido por el gato que ya vive con nosotros hace tiempo. La solución es tomarse un tiempo todos los días para compartir momentos con los gatos ya residentes, como manera de aliviar sus miedos y hacerle “entender” que el nuevo gatito no se robará el amor de sus dueños. Los celos son más propensos en razas como el Siamés y el Persa, muy unidos afectivamente con sus amos, y ellos necesitan mucha seguridad de que su lugar en tu corazón está seguro.

Peleas por territorio

Los gatos son extremadamente territoriales, incluso si el territorio se extiende más allá del final de su sofá. Al introducir un nuevo gato en el hogar, el nuevo gato tendrá que establecer territorio y los gatos existentes tendrán que defender los suyos. Esto a menudo da lugar a peleas.

Cada uno de tus gatos probablemente tiene un “punto” especial en la casa que les pertenece. Si vemos que el nuevo gato quiere invadir los espacios del que ya vive allí, tenemos que desalentarlo a adoptar estos lugares que “no le pertenecen”, después de un tiempo que los gatos se tengan mas confianza, probablemente ya no le importe y es probable que hasta lo comparta a voluntad, pero en estos primeros tiempos es nuetro deber, defender los lugares especiales de nuestro gato. Espolvorear con hierba gatera y poner una toalla con su aroma en esos lugares a donde queremos que el nuevo gato vaya.

Considera comprar postes rascadores y proporcionar objetos nuevos para que el nuevo gato use y se entretenga, sin necesidad de usar los objetos del gato anterior. Esto evitará muchos problemas territoriales entre ellos. O sinó, podemos establecer dentro de la casa nuevos lugares para cada gato.

Tiempo de Cárcel

En caso de no conseguir apaciguar las peleas, es tiempo de encarcelamiento. No es tan malo como suena, la idea es lograr una convivencia armoniosa entre estos gatos que van a compartir muchos años de sus vidas juntos, tenemos que tomar medidas antes que lleguen a lastimarse entre ellos.

Para esto vamos a conseguir una habitación de repuesto, y poner un gato (con una caja de arena y la cama) en la jaula transportín, y el otro gato fuera de la jaula. Dejarlos solos en esta habitación. Hágalo todos los días durante al menos una semana, alternando a los gatos, una vez cada uno dentro del transportín durante unas horas diarias.

Cuando las cosas parezcan ser menos volátiles entre ellos, los dejamos salir juntos en la habitación (pero no los dejes solos). Juega con ellos, ofréceles premios y elogios por el buen comportamiento. Si uno comienza una pelea, se va de regreso a la cárcel. Continuar así hasta que puedan estar juntos en la sala sin necesidad de pelear.

Una vez que los cambios en el comportamiento sean favorables y visibles, ya se pueden incorporar al resto de la casa. En caso de repetirse las peleas, de vuelta a la cárcel y así repetir hasta conseguir el resultado deseado. El gato ya va a relacionar peleas con encarcelamiento, y como de tontos no tienen un pelo, tarde o temprano terminarán los conflictos.

Una vez más, elogiar el buen comportamiento y premiar con golosinas. Dentro de un mes, los dos gatos deben ser capaces de convivir pacíficamente.

¿Como intervenir si mis gatos se están peleando y creo que se van a lastimar?

A pesar de todas las medidas que podamos tomar, probablemente tendrás que romper una lucha de gatos en algún momento, en especial durante el proceso de conocimiento de los gatos. Nunca debes meter la mano y tratar de separar la lucha. En su lugar, puedes arrojar chorros de agua hacia ellos con una pistola de agua o tirar agua sobre ellos a una distancia prudencial (de modo que ellos no se den cuenta que el agua la arrojaste tu). Por otra parte, los ruidos fuertes (una pistola de aire, una lata llena de monedas, o golpear una cacerola) puede ser eficaz.

NUNCA golpearlos o perseguirlos con una escoba, si lo haces, sólo lograrás que ellos no confíen más en ti.

Con paciencia y una comprensión clara del comportamiento del gato, deberías ser capaz de lograr la armonía del hogar dentro de un mes o dos.

Share Button

Artículos similares:






74 Respuestas al tema “Como hacer que mis dos gatos dejen de pelear”

  1. janny says:

    Hola!!!
    tengo 2 gatos machos que antes eran muy amigos, pero hace 2 semanas que se estan peleando muy fuerte , se sacan pelos, etc. Los dos ya estan eterilizados .Han habido cambios en mi casa, Tenia otro gato macho pero fallecio no hace mucho y ademas tengo 2 nuevas gatitas de unos 3 meses en casa . Uno de los gatos persigue y muerde a una de las gatitas. Uno de ellos ultimamente a pesar que se esta esterilizado , se sigue orinando. Ellos antes se llevaban muy bien, pero ahora se pelean seguido. No se que hacer. Pr favor necesito consejos.
    Muchas Gracias
    janny

  2. El Gran XYZ (equis ye zeta) says:

    Yo tuve 2 gatos machos, y se llevaban muy bien, aunque al principio no fue así, mi primer gato llamado Luna estuvo con nosotros menos de un mes antes de que integraramos a Kali a la familia, los 2 eran muy pequeños, de aproximadamente 4 meses de edad. Luna al principio era muy molesto con Kali, pero Kali ni le hacia caso. Despues de varias intervenciones en los actos molestos de Luna, comenzaron a llevarse muy bien, tenian la misma edad pero no eran hermanos; llegaron a llevarse tan bien que inclusive, cuando una gata llego por las cercanias de mi casa, ellos no se pelearon por la gata, al contrario, en una ocasión vi como se la “compartían”, mientras uno estaba con la gata el otro esperaba su turno y así sucesivamente.

  3. Sandra says:

    Buenas! Yo tengo un problema en casa, tengo 3 GATAS, todas hembras, dos de ellas ya rondan los 10 años y la otra la hemos adoptado hace 2 años, las dos gatas mas mayores siempre se han llevado mas o menos bien. El problema es que una de ellas es MUY asustadiza, creo que de un trauma de antes de cuando la adoptaramos, y no se porque, las otras dos han cogido la manía de pegarla y hacer que les coja miedo, la pillan por que sí y la pegan, o la acorralan. Normalmente no se hacen nada, pero un día la gata pequeña le hizo daño en el cuello y estoy un poco preocupada, porque los ataques no paran. Me pregunto porqué se pelean entre ellas. Si es por algun tipo de problema al ser las tres hembras, o es debido a que una de ellas es muy asustadiza y la ven como la “débil” de la manada (aunque es la mas mayor de las tres). Si alguien pudiese ayudarme un poco sería de gran ayuda.
    Nunca llegan a hacerse tanto daño como para pensar en tener que “abandonar” a una de las tres gatas, cosa que no quiero que pase nunca, pero si se puede detener este “acoso” sería genial.

  4. adrian says:

    hola me llamo adrian y recientemente adopte una gata ya se iva acostumbrando al entorno y mi hermano se vino a vivir a mi casa y se trajo a su perra, ellos no se peleaban para nada y un mes despues adopte a otra gata un poco menor a un mes de nacida (ninguna de las dos pasan de 5 meses)y se empenzaron a pelear mucho ayudenme por favor necesito ayuda

  5. yolanda mejia says:

    Yo tengo una gatita negra tiene 8 meses.hace como 1 mes 1/2 tenia una gatita de companera desde q chiquitas..pero la pequeña murio y se quedo sola…ahora tragimos una gatita nueva a cada casi de la misma.edad de lulu asi se llama mi gatita negra..y se pelean q asustan..necesito hacer algo para q se hagan amigas..necesito su ayuda..plz diganme q hacer por favor..Gracias

  6. guido says:

    hola, tengo una gata negra de tres años muy territorial y ataca a la gente agena de la casa, trajimos una gata también hembra de tres meses muy cariñosa y juguetona. las cosas no empezaron bien la gata adulta la quiere atacar le emos tirado agua cuando esta a punto de hacerlo y ahora se mantiene lejos nuestro y nos gruñe al acercarnos no sabemos que hacer para que la chiquita se pueda quedar sin problemas

  7. jone says:

    Hola, mi problema es que tengo una gata que hace cuatro meses tuvo crias, tres machos y una hembra, les ha cuidado y dado de mamar hasta hace un mes que esta otra vez preñada, a la hembra pude colocar pero me he tenido que quedar con los tres machos y desde hace mas de un mes la gqta cada vez k estan cerca de ella les buffa hasta se aleja y m buffa alguna vez a mi cuando siempre a sido muy cariñosa y mas cuando esta preñada y me avisa para que le ayude cuando es la hora pero nunca a habido mas gatos hasta esta vez .corren riesgo los gatitos estando los tres machos o puede haver algun peligro porwue tengo un bebe y estoy muy preocupada.y no se que hacer con los gatos ya que nadie los auiete por ser ya tan grandes.un abrazo.

  8. Patricia Angeles says:

    Hola, tengo un gato macho no castrado. El problema es que agrede muy violentamente a las hembras (tampoco castradas). Por favor, me podrian decir que tengo que hacer? Desde ya, muchas gracias.
    PD: son todos viejitos.

  9. Ana says:

    Hola! De entrada quisiera decir a todas estas personas que no tienen esterilizados a sus gatos y gatas : ESTERILIZAR A VUESTROS GATITOS PORFAVOR!!! Dejar de criar gatos !!! que despues se acaban regalando a vecinos, familiares y amigos que no estan preparados y acabaran maltratándolos o abandonándolos !!! Y para que vuestros gatos no se peleen: 1- que esten esterilizados son mucho menos agresivos, 2- Adaptaciones lentas y progresivas. Y consultar al veterinario para dar algo al gatito estresado !

  10. Angelica says:

    Hola, yo tengo una gata que antes estaba sola y la veia infeliz, asi que adopte otro gato, este gato convivia con ella muy bien, despues de un tiempo traje a otra gatita que es de complexion muy pequeña, todos se llevaban muy bien (después del proceso de presentacion entre gatos claro esta), luego rescate a otra gatita la cual era unicamnete hasta que le encontrara hogar temporal pero esta ultima les enseño a los primeros 2 a jugar muy rudo, pero la chiquita siempre se alejaba cuando jugaban, ahora que la ultima se fue, los dos primeros intentan jugar con la mas chiquita pero ella no juega rudo asi que terminan mordiendola muy feo en el cuello.
    Ya estoy desesperada por que cada vez que la acaricio tiene una nueva mordida. Ella no esta herida de muerte ya que todo lo hacen como juego (bueno talvez sea por que la 1er gatita es muy berrinchuda y asi se desquita conmigo, pegandole a la chiquita), pero aun asi me preocupo por la salud fisica y mental de mi nena. No tolero el Bullying D:

    Que puedo hacer? Podria alguien ayufarme?

  11. Tatiana says:

    Yo tengo macho y hembra, hermanos, acogidos el mismo dia. Y riñen lo que no está escrito.
    No se que hacer ya…
    El es muy “pesado” en el sentido de: De lo cariñoso que es, te agobia (es un decir, ya que me encanta tenerlo encima de mi)
    Y ella es lo contrario, distante, rancia, intocable…

    Y siempre se están peleando. Se miran, intentan juntarse ella quiere lamerle o el a ella, y se confunden y acaban atacandose.
    Cuando ella puede con el, la riña es silenciosa, pero cuando el puede con ella, se enteran hasta en las fincas de delante….

    No se que hacer…

  12. José says:

    Buena sintesis, bien explicativo.

  13. Biviana says:

    Muy buena informacion pero aun asi sigo con dudas porque me pasa esta situación con dos de mis gatos, los dos son castrados viven en un espacio amplio, tengo 5 pero la pelea es entre un siames y un criollo es el criollo quien siempre inicia, pero además estan juntos desde muy cachorros entonces que debo hacer?
    Gracias

  14. Liz says:

    Hola… Ya no sé que hacer, tengo tres gatos, Aarón de 9 años, Bianca de 6 y Danny de casi 2, todos castrados desde los 3 meses de edad. El problema es mi pequeño Danny,el es muy amoroso y súper confiado de nosotros sus dueños, el problema empezó casi desde que llegó,Danny trataba de jugar con los otros dos gatos y estos lo amenazaban con sonidos pero no le pegaban, Danny optó por jugar con mi perrita Mia un mes menor que el, el la mordía tan fuerte como quería por que ella se dejaba, creo que no le dolía ya que ella es tres veces más grande que el. Pasado el tiempo notamos que Bianca orina cosas en la casa y que Danny la espera detrás de puertas o lugares donde sabe que va ha pasar, para luego tirarsele a pegarle, ella solo grita y hace como que le pega, pero sale corriendo,Danny se aprovecha y le da un vida terrible. Danny molesta a todos, a Mia se le tira y la agarra del cuello, y la muerde con todas sus ganas, pero se fustra por que a ella le da igual y a el le gusta que llore, Aaron se enoja pero no le pega y Bianca es su preferida por que grita y eso vemos que le encanta. Nunca se han echo daño pero no quiero que vivamos así; hay momentos en los que todos duermen juntos y tranquilos en mi cama pero cuando Danny se aburre, se pone necio. Lo llevamos un tiempo donde mi madre para que conviviera con otros gatos y aprendiera de ellos pero igual empezó a pegarle a una hembra y lo trajimos de vuelta. Está castrado, lo castigo encerrándolo en un cuarto, incluso le he pegado para que asocie la consecuencia, y es extraño, solo se agacha y sale corriendo como si estuviera jugando con la cola levantada y dando brinquitis. Necesitamos ayuda, estoy considerado con mucho dolor, regalarlo por que tal vez sea la diferencias de edad. Bianca no se siente segura en ninguna parte de la casa y orina todo, Aaron sale a defenderla y le pega a Mia, y a Danny no le importan los castigos, me voy a volver loca…

  15. enri gasco says:

    prueba lo siguiente ,rocia con orina de danny, el lomo del animal con el q se pelee, y al notar su propio olor en el otro dejara de molestarlo ya me contaras,siempre funciona,si la orina esta con la arrenilla restriega un poco de la arenilla mas mojadita sobre su lomo solo para que el olor se quede ahi

  16. Mar Zon says:

    Hola tengo dos gatos machos Ron y Barndy, Ron tiene dos años, Brandy debe tener 7 meses, hace tres semanas cuando lo traje a casa lo hice esterilizar. Ron es un gato casero, tranquilo, muy perceptivo, y siempre ha sido miedoso, tanto que su ronroneo ni se siente, aunque su única experiencia traumática en la vida ha sido la llegada de Brandy. Brandy aún es cachorro, es súper sociable con humanos, ronroneador, cariñoso y jugueton. Como ven por los perfiles Brandy es el dominante. Cuando los traje a casa, Ron lo miro y en general no puso ningún problema, se acostó en su mueble de siempre que es alto, pero Brandy después de reconocer la casa estar tranquilo un rato, le hizo una emboscada que hizo caer a Ron desde un lugar muy alto. Desde entonces los mantengo separados, he intentado resentralos varias veces, cuando la situación parece controlada Brandy embiste y ataca. Ron está muy miedoso, cuando Brandy intenta el ataque el solo gruñe y gruñe y hasta se ha hecho caca del susto. Los he aislado y vuelto a empezar, a veces Brandy no hace nada cuando lo ve y se distrae en otra cosa, pero Ron, creo que ya no confía y se ha aislado mucho, se esconde y prefiere estar siempre tumbado, mientras Brandy sigue creciendo, el nuevo alimento lo ha puesto muy guapo, Ron está sufriendo, ha bajado de peso.
    Ahora estoy considerando regalar a Brandy, pero la verdad es un gato tan vivaz, y ha idos de casa en casa, que quiero darle otra oportunidad. ¿Qué opinan? ¿Hay alguien que haya tenido este tipo de experiencias? ¿Se han resuelto los conflictos? ¿Cómo lo han logrado? … Ya usé Felliway, hierba gatera, flores de Bach en el ambiente, en fin… ya he leido todas la páginas de internet sobre presentación de gatos, el veterinario me dijo que los deje solos y libres que ya se acostumbraran, yo solo veo que Ron puede decaer…

  17. maria says:

    Hola. Disculpen pero es q estoy muy preocupada xq tengo dos gatos, los adocte juntos la niña se llama china y el macho magias, y cuando la china esta tranquila acostada magias siempre la molesta y la comienza a maltratar, le arranca hasta el cabello y eso no me gusta, xq la hace llorar y le arranca mucho cabello y eso es todos los dias, la eras q viven aquí lo consienten mucho, sera x eso?

  18. Eliana says:

    Me pasa lo mismo que un comentario más arriba,mi gata tuvo crías hace unos 4 meses y nos quedamos con dos,machos ambos,hace aproximadamente 3 semanas que ella no quiere que se le acerquen,les bufa,es como si les tuviera miedo,uno de ellos siempre fue muy cariñoso con su mamá, yo ya no se que hacer porque tampoco quiero regalarla a mi Hera,ella va a ser castrada este sábado,cambiará eso su actitud?

  19. Haizea says:

    Hola, tenemos una gata de cuatro años y un gato de dos. Al macho lo capamos cuando tenia seis meses. La hembra, que se llama luna siempre ha sido bastante arisca y asustadiza. Pero ahora , desde que tenemos al macho se ha vuelto muy agresiva y distante. Maulla constantemente cada vez que intentamos acariciarla, de un amanera muy agresiva, y si insistes bufa y sale corriendo. Al macho no le deja ni acercarse, excepto cuando esta en celo, que pasa por unas fases muy estrañas de obsesion por nosotros y el macho(que esta capado y no deberia despertar esos instintos en luna).

    Sabemos que es probable que mi gata ya estuviera algo trastornada de antes y que la llegada del macho la haya terminado de desequilibrar, pero convivir con una gata asi es muy dificil y escribimos para preguntar si alguien tiene alguna solucion.
    La verdad es que es una situacion insostenible ya que, ahora en invierno la gata se pega a nosotros buscando calor, pero en cuanto nos movemos maulla(casi como gruñendio, un maullido muy largo) y si no has parado bufa y sale corriendo para volver en un rato mas.

    Podeis darnos alguna solucion para este problema? No queremos desacernos de ella pero es imposible vivir asi

  20. Lourdes says:

    Hola buenas tardes te cuento mi caso tengo una gata y el gato , esterilizado, pues son madre e hijo, siempre han estado juntos en casa, y bien, pero el miércoles por la noche pisé a la gata sin querer, y entonces gritaron los dos fuerte y la gata se hizo pis y caca del susto y el gato también se asusto mucho, y desde entonces se riñen y es la gata la que planta cara, cuando se pelean, uno en cada cuarto, ahora ya estan mas tranquilos, pero aún se enfadan, cuando llega la noche dejamos las puertas abiertas y no se dicen nada, yo es que los quiero mucho y me hacen sufrir, muchas gracias por todo

  21. hesnaider says:

    lo que funciona es dormir con ellos vigilandolos para que restriguien sus olores entre ellos y se reconozcan entre ellos.

  22. Lourdes says:

    Hola muy buenos dias amigos gatunos,hoy mis dos amores,están más trankis, pero ella aún manda, ellos siempre han dormido donde han querido con nosotros, y juntos en la misma habitación, espero que pronto todo este como antes ,un abrazo

  23. Aileen says:

    Hola, les comento que hace tres meses adoptamos a un gatito, en la casa tenemos un siames de un año y el nuevo de 5 meses, desde hace bastante que los tengo pero aún no logran una buena convivencia, traté de darle mucho cariño al gato de un año pero no quiere, si lo toco me ruge a mi y al gatito nuevo también, ya no se que hacer intenté todo, trate de darles premios, les pase una toalla para poder mezclar el olor del otro, traté de demostrar que está mal que se peleen pero nada aún, ya no se que más hacer, lógicamente el gatito más chiquito está muy asustado del gato más grande y al ser siamés se que son más territoriales, por favor necesitaría algún consejo

  24. Sandra says:

    Hola, tengo dos gatos angora en casa y de repente uno a atacado al otro y somos incapaces de separarlos, les tenemos que tener separados, su maullido es insoportable que puedo hacer? Porque ni con agua fría ni silbando soy capaz de hacerme con ellos, si me pudieseis ayudar. Gracias

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!