Como hacer que mis dos gatos dejen de pelear

Las peleas son parte del comportamiento natural de los felinos, y la clave para lograr que dejen de pelear es comprender el motivo de las peleas. El comportamiento de los gatos es complejo, así que debemos ser pacientes. Podrías necesitar hacer varios intentos, muchos sin resultados, antes de lograr alguno que realmente funcione.

¿Pero, porqué pelean tus gatos?

¿Acabas de introducir un nuevo gato al hogar? ¿Hay un gato joven que está alcanzando la madurez sexual? ¿Te has mudado de residencia dejando a tus gatos establecer nuevos territorios? La causa principal será determinar cómo resolver los conflictos de estos gatos, para después lograr una solución.

Estas son las causas más comunes de peleas entre gatos domésticos:

Las Hormonas:
Es más normal encontrar peleas entre gatos machos, lo cual ocurre cuando un gato alcanza la madurez. Esto suele ocurrir entre los dos y los cuatro años de edad. Aunque este tipo de agresión generalmente se observa en los machos que compiten por parejas, también puede ocurrir entre gatos de cualquier sexo cuando se producen conflictos territoriales.

El primer paso para eliminar este tipo de agresión entre gatos machos, consiste en esterilizarlos. En caso de que ya estén castrados, son muy recomendables los productos que contienen feromonas, como por ejemplo Feliway, que se ha demostrado que es efectivo en los casos de agresión entre gatos. Mantén en mente, que en el caso de utilizar feromonas en spray, tienes que distribuirlo por todos los lugares de la casa para que sea más efectivo. La marca Feliway ahora también produce collares con feromonas, igual de efectivos.

“El olor a gato nuevo”

Cuando llevas un nuevo gato a casa, tendrá para el otro gato un nuevo olor a gato que grita “gato invasor”, a los gatos que ya viven y están instalados en casa. Algunos gatos demuestran ante esta “invasión” ser más problemáticos que otros. Integrar estos olores puede ser otra posible solución. ¿Cómo lo hacemos? Simple, frotando a un gato con una toalla primero, luego frotar al otro y volver a repetir. Lo que estaremos haciendo será combinar los olores para que a los protagonistas les resulte más familiar.

Celos felinos

Un nuevo gato en casa por lo general y por lógica, atraerá la atención de los integrantes humanos de la casa, algo que será inmediatamente percibido por el gato que ya vive con nosotros hace tiempo. La solución es tomarse un tiempo todos los días para compartir momentos con los gatos ya residentes, como manera de aliviar sus miedos y hacerle “entender” que el nuevo gatito no se robará el amor de sus dueños. Los celos son más propensos en razas como el Siamés y el Persa, muy unidos afectivamente con sus amos, y ellos necesitan mucha seguridad de que su lugar en tu corazón está seguro.

Peleas por territorio

Los gatos son extremadamente territoriales, incluso si el territorio se extiende más allá del final de su sofá. Al introducir un nuevo gato en el hogar, el nuevo gato tendrá que establecer territorio y los gatos existentes tendrán que defender los suyos. Esto a menudo da lugar a peleas.

Cada uno de tus gatos probablemente tiene un “punto” especial en la casa que les pertenece. Si vemos que el nuevo gato quiere invadir los espacios del que ya vive allí, tenemos que desalentarlo a adoptar estos lugares que “no le pertenecen”, después de un tiempo que los gatos se tengan mas confianza, probablemente ya no le importe y es probable que hasta lo comparta a voluntad, pero en estos primeros tiempos es nuetro deber, defender los lugares especiales de nuestro gato. Espolvorear con hierba gatera y poner una toalla con su aroma en esos lugares a donde queremos que el nuevo gato vaya.

Considera comprar postes rascadores y proporcionar objetos nuevos para que el nuevo gato use y se entretenga, sin necesidad de usar los objetos del gato anterior. Esto evitará muchos problemas territoriales entre ellos. O sinó, podemos establecer dentro de la casa nuevos lugares para cada gato.

Tiempo de Cárcel

En caso de no conseguir apaciguar las peleas, es tiempo de encarcelamiento. No es tan malo como suena, la idea es lograr una convivencia armoniosa entre estos gatos que van a compartir muchos años de sus vidas juntos, tenemos que tomar medidas antes que lleguen a lastimarse entre ellos.

Para esto vamos a conseguir una habitación de repuesto, y poner un gato (con una caja de arena y la cama) en la jaula transportín, y el otro gato fuera de la jaula. Dejarlos solos en esta habitación. Hágalo todos los días durante al menos una semana, alternando a los gatos, una vez cada uno dentro del transportín durante unas horas diarias.

Cuando las cosas parezcan ser menos volátiles entre ellos, los dejamos salir juntos en la habitación (pero no los dejes solos). Juega con ellos, ofréceles premios y elogios por el buen comportamiento. Si uno comienza una pelea, se va de regreso a la cárcel. Continuar así hasta que puedan estar juntos en la sala sin necesidad de pelear.

Una vez que los cambios en el comportamiento sean favorables y visibles, ya se pueden incorporar al resto de la casa. En caso de repetirse las peleas, de vuelta a la cárcel y así repetir hasta conseguir el resultado deseado. El gato ya va a relacionar peleas con encarcelamiento, y como de tontos no tienen un pelo, tarde o temprano terminarán los conflictos.

Una vez más, elogiar el buen comportamiento y premiar con golosinas. Dentro de un mes, los dos gatos deben ser capaces de convivir pacíficamente.

¿Como intervenir si mis gatos se están peleando y creo que se van a lastimar?

A pesar de todas las medidas que podamos tomar, probablemente tendrás que romper una lucha de gatos en algún momento, en especial durante el proceso de conocimiento de los gatos. Nunca debes meter la mano y tratar de separar la lucha. En su lugar, puedes arrojar chorros de agua hacia ellos con una pistola de agua o tirar agua sobre ellos a una distancia prudencial (de modo que ellos no se den cuenta que el agua la arrojaste tu). Por otra parte, los ruidos fuertes (una pistola de aire, una lata llena de monedas, o golpear una cacerola) puede ser eficaz.

NUNCA golpearlos o perseguirlos con una escoba, si lo haces, sólo loograrás que ellos no confíen más en ti.

Con paciencia y una comprensión clara del comportamiento del gato, deberías ser capaz de lograr la armonía del hogar dentro de un mes o dos.

Share Button





43 Respuestas al tema “Como hacer que mis dos gatos dejen de pelear”

  1. GATAMEOW says:

    Hola, tengo dos gatas, Kirara y Nikona, se llevan mes y medio entre ellas. Kirara es la menor y mas pequeña, fue la primera en llegar a la casa y es una gata muy cariñosa y bastante consentida. Nikona es mas grande en tamaño, llego unas semanas despues y es una gata poco sociable con los humanos debido a traumas de su pasado, pues encontraron a la gata junto a sus hermanos y madre muerta entre una bolsa de basura, segun cuentan unos niños los iban a quemar.

    Esta gata desarrollo confianza con los q vivimos en la casa poco a poco, sobretodo despues de los cuidados q le dimos en su postoperatorio (ambas gatas fueron operadas en diferentes tiempos). En cambio, cuando tenemos visita ella siempre se esconde y cuando es forzada a salir llora y rasguña o muerde hasta poder liberarse. Ademas de este problema, sucede q mi gata Kirara es bastante celosa y cuando las alzo a ambas al tiempo o las acuesto conmigo en mi cama ella sisea hacia Nikona y si la tiene al alcance le pega con su patica. Nikona no se defiende siquiera y lo unico q hace es evitar contacto visual con ella y huir si le es posible. He observado q si les doy algo de comer Kirara facilmente le quita la comida a Nikona sin q esta lo impida xq inmediatamente se quita y le da paso, esto me preocupa xq veo a Kirara bastante gordita y en cambio a Nikona puedo palparle su columna vertebral, esq asi este yo presente para controlar la situacion Nikona pierde el animo de querer comer xq la otra gata esta presente. Otra cosa q me pone triste esq ya no juegan juntas, antes les tiraba un papel y las dos iban x el, o jugaban entre ellas golpeandolo x todo lado, pero ahora si una va tras el papel la otra solo observa, tengo q tirarselo a una y luego a la otra para darle la oportunidad a las dos de jugar… tambien pasa q si Kirara esta conmigo, Nikona me busca y la encuentra conmigo entonces se retira hacia otro espacio… ya no se asean entre si, no duermen juntas… no se cual podra ser el factor q las convirtio en enemigas de un momento a otro y como hago para conciliarlas? el castigo q le impongo a Kirara solo sirve para q ella no agreda a la otra gata cuando yo estoy presente, pero el resto de personas q viven conmigo dicen verla portarse muy agresiva y la otra pobre gatita agacha la cabeza y huye… alguien puede ayudarme?? muchas gracias!!!

  2. nanoiphone says:

    Hola a todos/as, tengo 2 gatos,pixie y dixie de madre raza egipcia y padres varios ingles y siamés, son hermanos los traje con poca edad a un piso 73m2, con tres balcones con sol, ahora ya tienen cerca de 2 años, duermen juntos encima de mi cama, mejor dicho encima mio y como pesan xd.! tienen dos platos uno de pienso y otro de takitos de carne o pescado de esos que tanto le gustan,y un bebedero.

    NO estan castrados! porke hasta ahora se llevaban bien,jugaban juntos y separados sin hacerse daño!ahora hay uno de los dos que ataka al otro sin piedad, que fiera! con la voz ke tiene de muñeco de plastico jajaja, el otro tiene toda la nuca llena de cortes de los dientes de los atakes de este primero y el primero tiene el hocico un buen tajo y en la pata. Esta con la cola entre las patas y cuando ataca la pone tiesa como una antena y el pelo de punta asi lleva dos dias, los tengo separados en habitaciones porke los hemos vuelto a acercar y se le tira denuevo y esta vez pille yo en un brazo buff y en la pierna cuando entre a ver como estava dse me tiro a la pierna me mordio y araño varias veces.con la crisis ke paso no me puedo permitir caparlo.saveis de algun sitio por barcelona ke los capen gratis?

    es por eso quee ataca? o tiene algo y lo saca asi? por comida no es, porke van a reventar de gordos! por la arena tampoco porke tienen una badeja de 1 metro,incluso las necesidades las hacen alavez van juntos,no siempre por eso,y lo del agua para separarlos no funciona porque estan acostumbrados a pasarles paños de agua y peinarlos con agua en verano lo agradecen mucho.voy fijandome aver cuando tenga ya la cola normal los vuelvo a juntar!es como si el otro le ubiese echo algo! y el otro no lo kiere ni ver uye a esconderse!acepto todas las opiniones gracias!

  3. Malú GC says:

    Nanoiphone,

    Les pones la vacuna de la leucemia felina? A veces, con esta enfermedad,se desarrollan turomes que afectan al sistema nervioso central y se vuelven agresivos. Lo peor de todo es que, si este fuera el caso, tendrías que sacrificar al gato y, todavía peor, es una enfermedad que una vez desarrollada es altamente contagiosa, por lo que el otro gato también podría enfermar. Yo llevaría al agresivo al veterinario para descartar que su agresividad esté causada por algún problema de salud. Una vez descartado esto, me plantearía castrar a ambos. Si la agresividad persiste, sigue los consejos del artículo “Cómo hacer que mis dos gatos dejen de pelear“.

  4. Henriette says:

    La solucion en los machos en la castracion. Los mios (padre e hijo) por poco llegan a matarse y hasta me atacaron una vez intentando separarlos. despues de la cirugia son intimos, se adoran, donde va uno va el otro…

  5. AZAHARA says:

    HOLA,SOY AZAHARA TENGO UN GRAN PROBLEMA KON MIS GATAS…TENGO 2 GATITAS…UNA CON 3 AÑOS,KE ES TRUFA…Y OTRA DE 2 AÑOS KE ES SANGRÍA…LA PRIMERA EN ENTRAR A LA CASA FUE TRUFA…Y A SANGRIA LA ACOJÍ DE LA CALLE…PUES BIEN..ELLAS SIEMPRE SE HAN LLEVADO ESTUPENDAMENTE…HASTA KE HACE 1 SEMANA….LES CAMBIE LA TIERRA DE SITIO…ESTA EN EL LAVABO ,PERO SE LA PUSE EN EL LAVADERO….PUES FUERON LAS 2 A OLER LA CAJA…Y DE REPENTE EMPEZARON A PELEARSE A MATAR!!! NO CONSEGUIA SEPARARLAS…TIRE AGUA PERO NO SERVIA DE NADA…..LAS CONSEGUI SEPARAR CON EL PIE…Y LAS SEPARÉ…AHORA SANGRÍA ESTA EN EL COMEDOR ENCERRADA,Y TRUFA SUELTA…VOI CAMBIANDO LAS ARENAS DE SITIO PARA K VAYAN COJIENDO DE NUEVO SUS OLORES…PERO NO SE KE HACER…PK ES LA SEGUNDA VEZ K ME PASA….ESTOI DESESPERADA…LAS 2 SON HEMBRAS Y ESTAN ESTERILIZADAS…KE HAGO???

    GRACIAS…

  6. nicha says:

    hola,yo tengo 3 gatos,txomin y rahss hermanos que vinieron juntos hace 7 años y hori otro gatito de 9 meses,adopatdo hace 6 meses..los 3 estan capados.
    pero hace un mes,rahss la chica,empezo a pelearse como una loca con hori y si pillaba a txomin por el camino tambien…lo hace cuando escucha un golpe fuerte o que txomin y hori se bufan,viene corriendo desde donde este como una loca…y ni agua,ni ruido ni nada la separa….aunque son segundos los 3 estan ya marcados…ademas siempre es ella…la cosa es que luego les huele y se queda tan pancha,nerviosa,pero no les hace nada…
    gracias por vuestra ayuda,mil gracias

  7. elizabeth says:

    hola que tal mira tengo una duda hace casi dos años me regalaron 2 gatitos como de un mes y dias que son hermanos uno era mas grande de cuerpo y el otro mas chiquito y el grande bañaba al peque lo cuidaba lo acurrucaba en fin lo cuidaba como su mama y los tuve como un mes y regale al gatito grande a mi mama y el peque me lo quede yo ahora me pregnto si los junto se pelearian o recordarian que son hermanos y de chiquitos se querian

  8. mar says:

    Hola Gente!! miren creo q en este blog había info de las Flores de Bach con animales. Yo ya lo estoy incorporando a mi vida junto al reiki para mi gato q ya está entrado en años..bue, es un abuelito degamos de 16 años, pero sigue cariñoso como siempre. estuve leyendo unos libros y ya informandome acerca de la utilización de flores de bach con los animales, por ej en el caso de los gatos q reicben un nuevo gato al hogar, pueden utilizar una formula -q tendrían q consultar a su terapeuta de flores de bach o naturópata amigo- de gotas de flores de bach combinadas en el agua q beben todos los gatos de la casa e incluso Sus dueños también.
    Bueno, en cuanto tenga más info les haré saber más.
    Besosss! ah! y también sirve para perros, pero la composicion será diferente.
    Besoss! desde Arg.

    Mar. ;)

  9. alejandro says:

    Hola muy buen día.
    Espero me puedan ayudar por que estoy desesperado. Tengo 2 gatos (macho y hembra),se llaman Micha y Felino.
    Mi gata acaba de tener gatitos, tienen 1 mes 15 días. Mis gatos no salen para nada, solo al patio y cochera de mi casa. Hace unos días un gato se brinco a mi cochera y mi gato se peleo con el.
    Desde entonces mi gata ha cambiado su comportamiento hacia mi gato.
    En todo momento lo quiere agredir; mi casa es de 2 pisos,mi gato se la pasa todo el día arriba en un cuarto,lo curioso es que yo tomo a la gata y la subo con mi gato, lo huele e incluso le ronronea y no se porta agresiva con el.
    Tambien subo a las crias, mi gato en ningun momento trata de agredir a nadie, Inmediatamente sube mi gata pero se acuesta en el suelo y no agrede a mi gato pero si el intenta bajar al primer piso, mi gata se pone agresiva con el. Lo tengo encerrado en un cuarto. No entiendo el comportamiento de mi gata ? Qué puedo hacer para solucionar el problema ? ayudenme por favor.
    Muchas Gracias.

  10. Martha Bengochea says:

    Yo diría que el problema que tenés lo asocies con territorios, tu gatita no le permite acceder al territorio de ella al gato macho pero el macho sí permite que ella si vaya al territorio de él ya que el macho es más condecendiente que las hembras. La hembra al tener cría no va a permitir que ningun macho se acerque a su territorio así sea el padre. Si tu cambias de lugar a los cachorros su territorio sigue siendo suyo lo único que ocasionas al cambiar los cachorros es desorientar a la hembra o ponerla más agresiva. Ten paciencia y cuando los bebes crezcan de seguro todo cambie. Te diría que luego castres a tus gatitos y te evitas problemas. En fin quizás la gata al ver al gato peliando tubo miedo de sus crías y por eso actúa así (vio su agresividad). Tienes que entender que los gatos machos a veces matan a las crias, por eso allá se comporta así, sólo por las crías.

  11. zhara says:

    un monton de gracias! :D una solucion completa a mis problemas! XD

  12. efrex says:

    Las gatas cuando están operadas o esterilizadas son más agresivas o no soportan que lleguen cachorros a la casa? Los pueden llegar a matar? o sólo es un tema territorial ? lo pregunto porque con anterioridad tuve una gata que estaba operada y cuando traje unos cachorritos que rescaté por unos días para regalarlos estuvo muy agresiva y quería entrar donde los tenía encerrados.

    Ahora tengo otra gata que voy a operar pero en mi casa ya hay una cachorrita hace 5 días a la que le estaqmos buscando hogar, la gata grande le gruñe y le mete de vez en cuando sus cocachos, nada grave, incluso comparten la arena pero temo que después de operada cambie o no me deje traer otro cachorro rescatados.

  13. mela calles says:

    saludos a tod@s, mi ssiete gatos, en terminos generales conviven en armonia, de hecho, se la llevan bien con mi perro Timmy, relativamente. solo una cosa los molesta… que le invadan su espacio particular!! Permiten que otro gato coma de su plato, eso, pero su lugar preferido??.. eso jamas!! He presenciado fuertes peleas entre el gato invasor contra los otros gatos que defienden al que intentan usurpar!! Hasta ellos saben de alianzas jeje!!

  14. Keila says:

    Tenho dois gatos machos…um vira lata e outro persa…Viviam em harmonia ate q o vira lata foi castrado…no msm dia começaram os problemas…O persa atacou o vira lata…briga feia…se eu não intercedesse um morreria…isso faz mais de ano..Desde a primeira briga um e mantido afastado do outro…Há 15 dias o persa tbm foi castrado…continuam mantidos separados…Qdo se veem percebo q a rivalidade continua…Uns dias atras…coloquei o persa na gaiola e deixei o vira lata solto…(isso antes da castração do persa)…pessima ideia a minha…levei qse h pra tirar Ozzy de perto da gaiola q estava Salim…e salim fazia um barulho estranho…fiquei com medo q ele passasse mal…Ozzy não demonstra q vai atacar..mas ele nào é confiavel..é sonso…rs…Resumindo…minha vida virou um inferno…:(

  15. paublin says:

    Muchas gracias por la información, he encontrado un vídeo que explica perfectamente cómo se tiene que separar una pelea de gatos, que no se puede hacer de cualquier manera.
    http://animales.uncomo.com/video/como-separar-a-gatos-que-se-pelean-5334.html
    Espero que os sirva!!!

  16. Patty says:

    URGENTE.
    Buenos días, Yo adopté 2 gatos machos hace 10 años aproximadamente, los dos están esterilizados. Se peleaban poco, digamos una vez al mes, al terminar la pelea cada uno se iba a su esquina y volvían a su comportamiento normal. Hace 3 días fué el primero de varios enfrentamientos fuertes y muy feos. Lloran, bufan, gritan, se tiran zarpazos, se sacan sangre, se hacen pipí y vuelan pelos y uñas. Yo me asuste muchísimo e intenté separarlos tirándoles una toalla, eventualmente lo logré. Encerré a uno de ellos en una habitación (con su camita, agua, comida y arenero) y al otro lo dejé que anduviera por la casa. Después los cambié, el que estaba suelto lo encerré y al que andaba encerrado lo dejé suelto. Pero ahora, uno llora porque lo encerré y el otro se esconde en cualquier sitio oscuro que encuentra en la casa. Por lo que tuve que volver a encerrar al que había encerrado en un inicio. El caso es que llevan así 3 días y ahora nada mas se huelen a través de la puerta y se erizan, bufan etc…Me da mucho miedo que se hagan un daño mayor o que se lleguen a matar! Ya lo llamé al veterinario para explicarle lo que sucede con mis gatos y me ha dicho que espere que es normal y que están reclamando territorio. Para mi no es normal, ya que en 10 años nunca se habían comportado así.
    Les agradezco de antemano su atención. Su consejo será de gran ayuda.

  17. Ana Bella says:

    Tengo dos gatitas, mama e hija, a la mama la cogí de la calle, ya tiene conmigo tres años y a tenido tres partos, del primer parto se quedo pimienta quien en la actualidad es madre,ellas dos eran ejemplo de amor para cualquier especie humana, pero resulta que de un momento a otro las dos gatas se odian no se pueden ver ni la sombra, y yo vivo un verdadero calvario en mi casa, porque las peleas entre mama e hija son a matarse, tengo que utilizar palos para separarlas ya no se que hacer me da pena deshacerseme de ellas, por favor que me aconsejan.

  18. María donis says:

    Tenemos dos gatas desde hace cinco años. Hasta ahora se llevaban muy bien. Desde hace una semana una de ellas ataca a mis hijas con bufidos y arañando. Una auténtica salvaje. Y con la otra gata lo mismo, están un ratotranquilas y de repente la ataca. Las dos están acertadas y no ha habido ningún cambio en casa. No sabemos que hacer. Si alguien puede darnos una solución.

  19. Josh says:

    hola, llegamos al condominio hace 2 años con mi gata de 6 meses, los vecinos la adoptaron cariñosamente dejandola entrar a su casa, hace 8 meses trajeron a su casa un gato y mi gata lo agrede cada que lo ve, como se puede solucionar el problema?

  20. natita says:

    buenas a todos, mi problema es el siguiente. Tengo dos gatas, madre e hija. Una se llama cleo (la madre) y eiko (la hija), hace unos tres o cuatro meses me robaron a mi eiko, a mi cleo le dio depresion, no comia bien, dormia todo el dia, no jugaba y de vez en cuando salia a mirar por la ventana. Mi sobrino encontro a mi eiko hace una semana, tenia su collar incrustado entre el cuello y la pata, lo cual le dejo una horrible ulcera por presion, gracias a mi hermana que es enfermera se le ha ido quitando de a poco y ya esta mucho mejor. Pero el problema es mi cleo no puede ni verla, le gruñe, le pega y pasa todo el dia fuera de la casa o escondida en mi pieza. Trato de hacer todo lo posible para que no le pegue o se ponga celosa, le hago cariño constantemente, duerme conmigo, y cuando llamo a la eiko para que este con nosotras, la cleo le gruñe y no le saca la vista de encima, hasta que encuentra el momento y le pega a la eiko. No entiendo porque se comporta de esa manera y me preocupa. Pense que la reconoceria de inmediato, pero no fue asi.

  21. Rosa de Tigre says:

    Hola.quiero saber si me pueden ayudar con el problema que tengo con mis gatos.Son un macho llamado Octavio(4 años) y una hembra llamada Mireya(2 años). Octavio fue rescadado por mi hija de la calle cuando tenía unos 35 días de vida.En casa ya había tres gatos mas(2 machos y una hembra),todos esterilizados.Con ellos jamás tuvo problemas.Cuando Octavio tenía unos dos años nos mudamos de casa,y el se adaptó perfectamente a la nueva vida.En ese tiempo fueron falleciendo los otros tres gatitos(ya eran mayores…)y él quedó como único rey.Cuando llevábamos dos meses en la nueva vivienda,unos vecinos de junto fueron desalojados y dejaron abandonada a una gatita de 6 meses,que adoptamos y pasó a ser Mireya.Fue esterilizada y se adaptó bien,pero se topó con un problema grandote,gordo y negro: Octavio.Cada vez que la tiene a mano la pelea como si fuese otro macho,y la pobre sólo tiende a escapar y orinarse.Optamos por hacer vivir en la planta alta de la casa a Octavio y en la planta baja a Mireya,pero cada vez que se encuentran pasa lo mismo.Ahora dejamos uno solo libre en el jardín mientras el otro queda guardado,y luego de un rato los cambiamospero no es vida para ninguno de los dos.Quisiera saber que puedo hacer para que lleven una vida pacífica.Gracias.

  22. Cecilia says:

    Hola! Me han parecido muy interesantes los consejos para intentar que los gatos dejen de pelear, pondré en práctica la conducta psicológica de encarcelamiento, ya que otros consejos como Feliway no me convencen ya que no estoy dispuesta a utilizar productos químicos. No obstante, voy a exponer mi problema en particular, y si son tan amables me gustaría recibir una respuesta por vuestra parte con alguna solución que consideren oportuna: Tenía 4 gatos en casa (3 machos y una hembra) y decidí rescatar a otra gatita de la calle, pero por discrepancias familiares tuve que aislar a la nueva gatita e instalarla en mi habitación, con su cajita de arena también. Desde ese mismo momento no puedo descuidarme un segundo y dejar la puerta abierta cuando salgo del cuarto porque dos de los gatos que tengo por la casa (los dos más grandes y territoriales) se tiran a la gata y van a por ella. Esta guerra la empezó uno de ellos (que estoy segura que por motivos diferentes al del segundo gato que también quiere hacerla daño) el motivo del primero me parece que es por territorio y el motivo del segundo gato estoy segura que son los celos. Ahora bien, la gatita lleva en este plan un año y medio, y se me cae el alma tenerla encerrada en la habitación todos los días… tengo ventana que da a la calle y de vez en cuando se asoma y se logra distraer, pero no quiero seguir en este plan por mucho más tiempo por que la veo muy triste y ella aprovecha cuando los otros gatos están en el salón de la casa durmiendo y sale un poquito de la habitación, husmea por el pasillo, por la cocina y por la terraza, pero hay que estar al loro de que no la vea ninguno de los otros. Por favor, me gustaría que me hicieran saber de métodos para que la gatita pueda empezar a salir de la habitación con tranquilidad y poco a poco se confíe de que ningún gato va a ir a por ella. Muchas gracias, saludos!

  23. Rossana says:

    AYUDA POR FAVOR: Soy Rossana y tengo 5 gatos, el gato mayor macho de 5 años que es el papa de todos, el segundo gato macho tiene 2 años, la tercera es una gata de 1 año y medio, un gatito macho adolescente y una gatita de 4 meses que rescate hace un mes… Mi drama es que mi gato mayor siempre fue muy mimado y es muy celoso y agresivo con los demas, al punto de que mi gato de 2 años ya yo quiere entrar a la casa por temor. Mi gata mayor es muy pegada a mi y siempre es agredida por el macho mayor, y los gatitos son orinados por el gato macho mayor a cada rato, que tengo que bañarles casi cada dia. no se que paso con mi gato mayor ya que cuando los demas eran chiquitos el era el papa amoroso que les cuidaba y atendia a los chicos desde que nacieron ya que mi gata la mama de los demas fallecio en un accidente cuando nacio mi gatito adolescente hace unos meses el cuidaba de los demas… trato de castigarle cuando se porta mal pero al primer grito mio, llora desesperadamente que mientras no le consuelo no se calla… es un vivo, que puedo hacer para que cambie de actitud y sea menos agresivo… y como hago que mi otro gato vuelva a casa…

  24. Carolina says:

    Hola, estoy muy preocupada, tengo 4 gatos, dos machos y dos hembras, todos castrados, una de las parejas se aman, se besan y juegan todo el dia pero desde hace dos dias la gata no soporta al gato, se ha vuelta completamente agresiva con el, los otros dos gatos pasan al lado de ella y esta nisiquiera los mira, su mirada esta puesta en el que ella supuestamente amaba, mi gato se le esconde por miedo ya que el es muy dulce pero ella lo busca solo para pegarle agresivamente y yo realmente no encuentro explicacion para su comportamiento, me fui a trabajar y tuve que dejar a mi gata encerrada en mi habitacion con un baño y comida y pense que al regresar ella podria estar mas tranquila pero no fue asi, creo que fue peor, en cuanto abrir la puerta del cuarto busco a mi gato y le dio una paliza muy agresiva, por favor quisiera una respuesta ya no se que hacer,

  25. andres says:

    hola hace poco me mude de casa y en mi nuevo apartamento nos visita un gato adulto en el sector de la terraza y ya a agredido varias beses a mi gato que es mas joven que puedo hacer para evitar estos ataques

  26. Patricia says:

    Hola,
    Adopté una gatica que dio a luz una camada de seis gaticos. Me quedé con todos excepto uno que fue adoptado. Incluida la madre, son tres hembras, una con pintas como la madre y una negra. Los otros tres son machos: uno negro, uno blanco y uno rubio. Todos fueron esterilizados a los tres meses. Cumplido el primer año, la madre empezó a ser agresiva con los gaticos, especialmente con los negros. A la única que jamás agrede es a la que se parece a ella. Luego la conducta agresiva empezó a ser replicada por los demás. Todos se pelean unos con otros, pero noto que es especialmente contra los dos negros. Hoy en día los gaticos estan por cumplir tres años. Recientemente me mudé y aunque en el nuevo ambiente están más tranquilos, las persecuciones y peleas siguen. Viven en un espacio cómodo (dos amplias habitaciones) con lugares para todos, suficiente comida, agua, juguetes, areneras y por supuesto, amor. No viven en un sitio bulloso que les cause estrés. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo evitarlo? Gracias por sus consejos.

  27. Pablo says:

    Hola! en mi hogar tenemos dos gatas, son madre he hija, viven casi 6 años juntas sin ningín problema en todo este tiempo, pero de repente empezaron a pelear, y son peleas bastante fuertes, hemos optado por dejar a la una afuera y a la otra dentro de la casa, y así las alternamos; esto para evitar que sigan peleando, noto que la que inicia la pelea es la gata mayor o sea la madre de la otra, ambas gatas son castradas de modo que no encuentro una explicación para este tipo de comportamiento, más que todo porque ya es bastante tiempo el que viven juntas.

    Agradecería mucho que me ayuden para saber que hacer! Gracias!

  28. antonela says:

    hola tengo 2 gatas una se llama sassy la otra luna la primera gata que llego fue sassy que ya tiene un año y este año en mayo del 2013 me encontre una gatita en la calle que seria luna y era chiquita pero luna y sassy no se llevan bien cada vez se pelean y necesito ayuda un consejo para aser que no se peleen, gracias.

  29. claudia quinte says:

    hola yo tengo una gata q ya ha sido madre sin lograr hacer adulta pero gracias a dios todo salio bien.Bueno ella ya dejo de dar teta a sus crias ya q ellos son grandes
    Lo q a mi me preocupa es q mi gata para q de nuevo no salga preñada la puse ampoya pero empeso a cambiar su caracter,se volvio mas chucara y mal humorada nose si sera por sus crias q viven en la casa con nosotros.Cuando se le hacercan o estan jugando ella de la nada se molesta y empieza a arañarlos y tambien pelea con un gato macho adulto q antes q viniera mi gata el ya estaba ahi.

    Pero mi gato macho adulto y la gata mama antes q salga preñadita,ellos dos se llevaban muy bien ……………..quisiera saber si pueden ayudarme gracias.

  30. KYNN says:

    HOLA A TODAS! LES COMENTO QUE LA SOLUCION PARA EVITAR PROBLEMAS ENTRE GATOS ES LA ESTERILIZACION O CASTRACIÓN YA QUE EN EL CASO DE LOS MACHOS CUANDO UN MACHO ADULTO SE ENCUENTRA CERCA DE UN MACHO ADOLESCENTE SIENTE COMPETENCIA Y RIVALIDAD POR TERRITORIO,ESTO ES PORQUE EL GATO MAYOR EMPIEZA A NOTAR QUE EL GATO ADOLESCENTE ESTA INCIANDO SU PERIODO DE MADUREZ SEXUAL POR ASI DECIRLO Y POR ESO LA MEJOR SOLUCION ES CASTRAR A LOS DOS GATOS MACHOS PARA QUE NINGUN DE LOS DOS SIENTA RIVALIDAD.

  31. heros says:

    Hola buenas,tengo un problema, mi madre tiene un gato de 2 años y medio y yo me he comprado uno, que tiene ahora mismo 9 meses, cada vez que los juntamos el pequeño va detrás del grande y lo muerde, le persigue a todos los lados y cuando está echado el grande, va el pequeño y se tira encima de él y le quita el sitio. El grande solo le bufa y se va corriendo, no quiere saber nada del pequeño. ¿qué puedo hacer para que se lleven bien? ah los dos estas castrados

  32. carolina says:

    yo tengo una gata que tenido crias y las crias se hecho grandecito y la madre de ellos se acerca a un gato/a se enojan y yo les grito para que no peleen , mi gata tenido un macho y 3 hembras el macho le hace sus cosas a las gatas y le reto ,

  33. carolina says:

    yo hace mucho añoss teniA un macho ya grande ,el otro dia encontre otro mas , y se pelean mucho, pero ahora no mucho el primer macho se llama lolo y el otro negro

  34. carolina says:

    las crias de mi gata son:
    1 macho:alex
    2hembra:luli mas linda del mundo
    3 ” :manchita
    4 “:pulga
    mi gata se llama muni

  35. juan g says:

    hola he leido tus blogs y me parecen muy interesantes mira tengo un problema tengo una gata de 4 meses es muy traviesa pero hace unos dias amanecio una gata pariendo junto a mi casa le di asilo para que tuviera sus gatitos y no les pasara nada ya que estaba lloviendo pero desde hace dos dias la gata le pega mucho a mi gatita se pelean mucho apenas la ve aunque este lejos y la persigue que puedo hacer no puedo sacar a la otra gata con sus crios a la calle seria mucha crueldad por favor orientenme que puedo hacer para que no se peleen

  36. Cindy Salgado says:

    hola, la verdad es que yo tengo tres gatos son familia dos hembras y el nieto que es macho tiene 1 año, hace menos de un mes lo castré, lo que pasa es que el cuando cachorro lo adopto su abuela perla le enseño todo lo que sabe, se llevavan bien, pero ahora no se porque no se pueden ni ver, pelean y cuando eso pasa interviene su madre lupa y se mete en la pelea as5 que se ve una mensa vola rodando yo lo que hago a veces es tirarles agua, pero no hay caso, el macho sigue a la abuela hasta por arriba del techo de la casa lo otro es que dentro de unos meses se vendra mi abuela a vivir con nosotros y traera un gato de mas o menos 6 meses y no quiero que mis gatos lo linchen porque sino corre el riesgo de perderse, de ante mano si ustedes me pueden ayudar, muchas gracias a y de seguro me servira mucho haber leido esto

  37. Pino Fernandez says:

    HOLA TENGO UNA GATA DE 2 AÑOS Y OTRA DE 1 AÑO. ESTAS SE LLEVAN SUPER BIEN. AHORA HE ADOPTADO UNA ANGORA DE 6 AÑOS . SE LLEVAN MAS O MENOS BIEN, O SEA SE SOPORTAN, COMEN LAS TRAS BIEN SIN PELEARSE, PERO LA DE 1 AÑO QUIERE JUGAR O ESO ES LO QUE YO CREO Y LA DE 6 VA A POR ELLA, ESTAN TODO EL DIA COMO MIDIENDOSE, NO SE , CUANDO SE PELEAN LES ROCIO CON AGUA Y CASA UNA SE VA POR UN LADO. ME GUSTARIA QUE SE DEJARAN DE PELEAR.

    QUE DEBO HACE? GRACIAS

  38. Xochilt velazquez says:

    Pues el mío se encarcela solito, después de que golpeo a algún otro de los miembros de la manada corre a la jaula o sea que le vale que lo encierre.

  39. Hector says:

    Tambien hay que decir que hay un nivel de lucha que es normal, tengo dos gatos que se adoran y al rato se pelean, es pura diversion para ellos y un entrenamiento supongo, muy de vez en cuando bufa un poco uno pero al rato se estan lamiendo el uno al otro. Depende a que llamemos pelea, las serias se notan por la intensidad y los gestos.

  40. Marisol says:

    Quisiera saber xque mi gato se orina en cualquier parte de la casa, principalmente en la alfombra del dormitorio de mi hijo, es un buen gato y dulce, ya esta castrado, y se va a pelear con el gato del vecino y es pelionero, como le quito eso, además se va a comer la comida de los gatos vecinos, el come pâté de gato y sus pelotitas especiales de gato. Gracias

  41. jessica says:

    hola quisiera saber como actuar con mis gatos, el machito llego primero a la casa y es super engreído, luego de algunos meses llego una hembrita mas pequeña, el al principio no le pegaba pero conforme pasaron los meses se ha vuelto agresivo con ella y la corretea para morderla y pegarle, yo no sabia como reaccionar y lo castigue , le di un par de palmazos despacio lógicamente pero ahora leo y dice q npo se les debe pegar, por favor que hago.

  42. Chiquis says:

    Hola:
    Tengo una gata que se llama muñeca, y la otra es mas chica que ella se llama princesa, y desde que la traje la mas grande se la pasa peleando con ella, que puedo hacer para que dejen de pelearse entre ellas.

  43. sone says:

    No perseguirlos con una escoba? es la unica a la que obedecen

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!