Consejos de seguridad para tu gato

No es ninguna novedad que los gatos sean curiosos por naturaleza, en especial cuando son pequeños, los gatitos, al igual que los niños están llenos de vida y curiosidad de conocer todo lo que los rodea, desconociendo muchos peligros en los que se pueden ver involucrados, y como dice el famoso dicho de que “la curiosidad mató al gato”, es necesario tomar algunas precauciones para prevenir accidentes.

Consejos de seguridad en la casa para mantener a nuestros gatos seguros:

– En primer lugar, los cables eléctricos pueden llegar a ser un peligro potencial si no se fijan correctamente a la pared o se enrollan de forma segura para evitar descargas eléctricas por mordeduras, etc

– Mantener en un lugar seguro todas las bolsas de plástico de la casa para evitar riesgos de asfixia o atragantamiento con ellas, algo tán simple como una bolsa de plástico puede resultar mortal para un gato

– Mantener las cuerdas de las persianas y cortinas fuera del alcance de los gatos

– Guardar en un lugar seguro y de dificil acceso para el gato, todas las sustancias tóxicas y venenosas

– Mantener cerrada la tapa del inodoro para evitar que el gato pueda caer dentro

– Esconder del alcance del gato los utensillos domésticos como pueden ser cuerdas, agujas, hilo y similares, ya que podría tragarse estos objetos con facilidad y terminar en una tragedia

– En este enlace se encuentran las plantas tóxicas y venenosas para los gatos

– Mantener cerradas las puertas de los electrodomésticos para evitar que el gato se pueda meter dentro

– Y el último consejo que no es menos importante, es que si queremos mantener a nuestro gato en casa durante el resto de su vida, debemos mantener bien cerradas las puertas y ventanas para evitar escapes, podemos comprar mallas que se adapten a las aberturas de las entradas de la casa. Los gatos, como ya mencioné anteriormente, aunque estén castrados, siempre van a tener esa curiosidad innata que podría llevarlos a meterse en problemas de todo tipo, como enfrentamientos con perros y otros gatos, peligros con los coches de la calle, enfermedades, etc.

Share Button

20 comentarios en “Consejos de seguridad para tu gato”

  1. Tengo una gata (Amalita) de menos de 1 año que encontré en la calle hace 2 meses y ya la hice castrar; el otro día se cayó en la casa del vecino y ya tuve problemas, después de este hecho la dejé salir 2 veces más controlando que no vaya para esa zona, pero la niña se va x los techos hasta la esquina donde hay un arbol y por ahí se baja a la calle y la cruza.- Hoy hace 7 días que no sale, está en mi casa con los otros gatos (tengo 7 en total).- Cómo hago para modificar esa conducta, no me gusta para nada la idea de que pase el resto de sus días encerrada.-

  2. Los míos (tengo 4) están siempre adentro, a pesar de que están castrados, ya que tengo vecinos un poco peligrosos, ya golpearon a una de mis gatitas y perdió un ojo y casi muere. Así que decidimos poner una malla metálica en la pared que da a esa casa, y las pocas veces que salen al patio lo hacen bajo mi supervisión. Al estar castrados no les molesta mucho estar adentro, y cada vez piden salir menos. Tienen sus juguetes y lo pasan bien dentro de la casa. La alternativa es dejarlos que salgan para que se sientan “libres” con el riesgo de ser atacados, atropellados por un coche, o de perderse en las calles y morir de hambre y llenos de miedo, así que no me siento culpable de limitarles su libertad. Nosotros los hemos domesticado y es nuestra responsabilidad protegerlos de un medio que se ha vuelto demasiado peligroso para ellos.

  3. ellas se acostumbran a estar encerradas y luego comprenden que es peligroso salir, tenerlos como parte de la familia hace que se sientan comodos y siempre mimarlos por las noches les encanta.

  4. No estoy de acuerdo con el encierro ya que he tenido gatos toda mi vida y después de un tiempo ellos empiezan a sufrir depresión crónica por el aburrimiento.

  5. Son como niños… esa es la definicion y al igual que ellos debemos cuidarlos mucho y darles amor!!!! Dios bendiga nuestros hermanos los gatos 🙂

  6. me parece un poco exagerado todo, tuve mucho gatos a lo largo de la vida, y lo único que hizo que se mueran solo fueron personas, bestias o como quieras llamarlo, en general viejos de la ultra tumba, aburridos de sus vidas que se encargaron de envenenarlos y golpearlos. Todo lo demás es exagerado frente a la amenaza que la gente inmunda es.

  7. Muy bueno este artículo. Las recomendaciones son necesarias especialmente en un Pais como Venezuela que no existe seguridad publica para las mascotas. Lo copiaré, compartiré y guardaré!

  8. ….y PONER VALLAS DE SEGURIDAD EN BALCONES Y VENTANAS. Escucho demasiado seguido el comentario de gatos que se cayeron del balcon intentando alcanzar pajaros o comida fuera de su alcance.
    Es la causa de muerte mas frecuente en gatos de departamento.

  9. Buen articulo. Tuve dos gatos, castrados ambos, y durante toda su vida solo salieron de casa para las visitas al veterinario. Se protegieron desde el primer día todas las ventanas con mallas para su seguridad. Ambos fueron unos buenos compañeros de juegos de la familia, y disfrutaron de una larga vida. El mayor, un siamés, (Abandonado con apenas dos meses) vivió 19 años, el otro un gato común europeo (Callejero recogido) vivió más de 17 años. El primero murió de vejez, el segundo cuatro meses después, tiempo que vivió apático y en continua búsqueda con maullidos lastimeros, no le encontraron ninguna enfermedad que causara ese estado.

  10. también recomiendo protegerlos de caer en tanques con agua… el mio cayo en uno la semana pasada y murio

  11. Mi gatita despues de muchas salidas, llegaba impregnada de pulgas y le dio una enfermedad que casi llega a la muerte, gracias a dios se mejoro y desde ese dia no salió más , eso si tenia menos de 1 año la idea es acostumbrarlos desde pequeños a estar dentro del hogar donde tengan un lugar para mirar ya que les encanta observar todo, y tambien un lugar donde les llege solsito, en mi casa hay muy poco sol y cuando puedo la saco al patio pero amarradita y siempre la estoy vigilando porque siempre se queda enredada por ahi, pero lo hago ya que me da pena que no pueda disfrutar de un poco de sol y airesito,lo mejor que se puede hacer es tenerle un lugar propio donde tengas sus jugetes si es posible un (rascador) donde puedan jugar y divertirse y un lugar tibio en el hogar donde disfruten de su buen sueño bajo el sol y mucha atención.

  12. Hola; buena tarde… Yo tengo una duda y espero que por favor me ayuden a solucionarla… Yo tengo un gatito de 1 año y sale mucho a la calle, ya que la ventana de la sala da a los techos ( vivo en un segundo piso)… Y sale por que ve otros gatos a fuera de la casa en los techos, se hecha a verlos como juegan entre ellos y va y les busca juego, el problema es que ya se a perdido por asi decirlo 2 veces de 3 y 4 dias cada una y llega todo herido y sucio y me preocupa que salga ya. Porque personas sin corazon los estan envenenando… Quisiera saber si teniendo otro gatito mi lucky se quedara en casa y no saldra ya que por lo que veo es muy sociable.
    Les agradeceria en el alma si me responden pronto gracias♥

  13. Lucky, yo te aconsejaría que dejaras salir a tu gatico. El mio lo dejábamos salir y se iba 2 horas y volvía, muy juicioso. El problema es que pueden encontrarse con otros gatos y pelear con alguno de ellos, le pueden pegar alguna.enfermedad o incluso matar en una pelea. Las peleas entre ellos son muy salvajes.

  14. Lucky, yo te aconsejaría que NO y No dejaras salir a tu gatico. El mio lo dejábamos salir y se iba 2 horas y volvía, muy juicioso. El problema es que pueden encontrarse con otros gatos y pelear con alguno de ellos, le pueden pegar alguna.enfermedad o incluso matar en una pelea. Las peleas entre ellos son muy salvajes. Dos veces llegó aporreado. Otro gato en la casa no es garantía de que no salga, pero al menos tendrá con quien jugar de forma segura.

  15. Mi gato Légolas solo sale a la calle cuando vamos al veterinario, y también cuando ocurre una emergencia, como un temblor, y lo sacamos en su transportadora cuando salimos del edificio. Jamás sale a la calle solito, porque sé la cantidad de riesgos que tendría en la calle, ya lo de menos es pelearse con otros gatos… sino que me lo vayan a atropellar, que caiga en manos de gente maldita y le haga daño (como tantos videos que vemos denunciando cosas asi), también me da miedo que me lo envenenen… y no hay necesidad de que él pase por cosas así, para eso está muy seguro en el departamento, tiene una recámara para él solo, con su camita, un silloncito, ahí se asoma por la ventana entre las persianas, tiene su arenero, sus rascadores, juguetes, y aparte tiene 3 zonas en todo el depa con agua y un poco de croquetas. No veo la opción de dejarlo salir solo porque son curiosos… mucho menos que ande cazando ratones! es como si fuera mi hijo con peluche, y creo yo, que si quise tener un gato, al menos tengo que darle la atención y el cuidado que se merece.

  16. Excelente saber estas cosas porque es verdad que a veces pasamos grandes sustos con nuestros curiosos mininos. Es tan difícil, por no decir imposible, mantener dentro de casa al gato que quiere explorar…ese sí es mi problema con uno de mis gatos que recorre el barrio y a veces se ha metido en líos. Aún así, trato de seguirle la pista y tenerlo al día en sus vacunas para prevenir contagios.

  17. Que interesante conocer a través de este medio personas que se preocupen por sus gorditos, y yo con la experiencia de tener nueve dentro de un apartamento jamás los dejo salir ala calle. Ni de paseo en la carreola de Pinky, una gatita q adopte de las calles el año pasado. Tenía como la edad de siete meses más o menos. No los paseo porq se aterran. Están relajados y felices en el apartamento. No recomiendo salgan solos jamás. No tanto por las peleas callejeras, hay muchos criminales, un día encontré a un gatito más o menos de dos meses y medio. Había sido asesinado, se mira le cortaron la pielesita con algo muy afilado, estaba el corte desde el vientre hasta el pechito, hecho rollito, me dio tanta tristeza e impunidad, una salvajada cometen en contra de unos seres tan pequeñitos. No los dejen salir solitos jamás. Protejanlos.

  18. Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría, no dejen salir a sus gatitos de casa, desde pequeños acostúmbrelos a estar solo en casa. Lo recomendable es castrarlos y así se acostumbran más fácilmente.
    Tengo una gatita ya de 13 años y todo el tiempo ha estado en casa, solo sale al veterinario. Tiene todo lo necesario dentro de casa y solo tuvo depresión cuando nos mudamos, unos días y después como si nada. No se mueren por ser gatos caseros. Y al contrario en la calle los asesinan vilmente. Tengo una amiga que dejaba salir todo el día a su gatita y un día solo encontró la colita u_U. No los dejen salir, es más seguro tenerlos en casa y así son felices

  19. Nunca en mi vida pense tener una gatita, mi hijo la salvó de morir atropellada en medio de la pista, de tan solo 1 mesesito. Se ha vuelto parte de mi, la adoro, y forma parte de la familia junto con nuestro Cocky (perrito). Mi dormitorio y mi cocina van a dar a un gran patio, que colinda con la azotea de otras casas. Y a veces la veo subida en una escalera divisando a lo lejos las otras cosas y se me escarapela el cuerpo de pensar que pueda saltar hacia los patios aledaños. Espero que esto no vaya a suceder.

  20. Padezco una enfermedad por la cual tuve que dejar la profesion que tanto amaba y era mi vida. El dia de mi cumpleaños me cai, y estuve todo el dia en cama, esa noche se me aparecieron mi hijo y mi esposo con un gatito de 2 meses. fue tal mi alegria que me cambió el ánimo completamente.
    No podia creer como siendo una persona depresiva desde la infancia y criada con perros y prejuicios hacia los gatos, tendría ese amor a primera vista como fue con Valentin. Mi vida cambió.

Deja un comentario