Enfermedad por arañazo de gato

¿Qué es la enfermedad por arañazo de gato y cómo una persona puede contraer esta enfermedad?

La enfermedad por arañazo de gato (EAG) es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Bartonella, la cual se trasmite mediante arañazos, mordeduras, o exposición a la saliva de los gatos. Se dice que esta bacteria sería causada por las pulgas en el gato, pero todavía no se ha terminado de comprobar la causa.

Si bien esta enfermedad no afecta en ningún momento a los gatos, el arañazo o la mordida del gato infectado puede causar síntomas en las personas, que incluyen fatiga, pérdida de apetito, fiebre, dolor de cabeza, hinchazón en ganglios linfáticos, el cuello y las extremidades superiores.

La inflamación de los ganglios linfáticos se manifiesta alrededor de 2 a 3 semanas después de la exposición y puede llegar a persistir por meses.

La enfermedad por arañazo de gato es la causa más común de la inflamación crónica de ganglios linfáticos en niños.

En personas que tienen un sistema inmunológico deprimido, la enfermedad por arañazo de gato puede causar problemas mucho más serios.

En la mayoría de los casos, las personas que adquieren la enfermedad por arañazo de gato se reponen sin necesidad de tratamiento, sin embargo pueden llegar a necesitarse antibióticos cuando los ganglios linfáticos afectados permanecen adoloridos e hinchados durante más de dos o tres meses. También si la persona presenta fiebre por más de dos días, necesitará medicación.

¿Cómo prevenir o evitar la enfermedad por arañazo de gato (EAG)?

Para prevenir la enfermedad por arañazo de gato (EAG), hay que lavarse bien las manos después de jugar con gatos, evitar rasguños, mordeduras y el contacto con la saliva del gato, esto ayudará a disminuir los riesgos de contagio e infección. Evitar los juegos bruscos con gatos que puedan incentivar al felino a arañarnos o mordernos.

No se ha encontrado la transmisión de persona a persona de esta bacteria.

Share Button





9 Respuestas al tema “Enfermedad por arañazo de gato”

  1. Sergio says:

    Vaya yo siempre he jugado asi con mis gatos O.o

  2. Noel says:

    Mi gata Olivia me lame la cara como si diera besitos…..según lo que acabo de leer no debo dejarla hacer eso de nuevo?

  3. Jayme says:

    Durante toda mi vida he tenido gatos (especialmente gatas, la última de ellas murió hace un mes y duró 15 años conmigo), y ellas me muerden, me dan arañazos, me lamen las manos, la frente y hasta la cara y nunca he tenido ningún síntoma.

    Los gatos son unos animales muy hermosos.

  4. sonia says:

    y se puede saber a qué ganglios linfáticos afecta?? porque ya que dais “información” a lo mejor algún lector se nota las amigdalas inflamadas y tiene fiebre, y en lugar de acudir al médico porque tiene amigdalitis va pensando que es culpa de su gato (no todo el mundo sabe lo que es un ganglio ni donde se encuentran), y si está un poco loco igual hasta le da una paliza al pobre animal porque le ha contagiado……

    toda mi vida rodeada de gatos, jugando, mordiendo, arañando,… y nunca había oído hablar de esta enfermedad…

    mi madre tiene 2 gatos (macho y hembra) ambos castrados, la hembra 8 años y el macho 4, no los vacunamos y todos los veranos están en la casa de campo corriendo por el jardín y haciendo lo que se les antoja, y no les pasa absolutamente nada… salvo coger pulgas

    en serio, quiénes sois?? porque crear un blog sobre gatos y no tener ni pajolera idea de lo que decís…. solo inculcais que los gatos estén de exposición, que ni los toquemos por si nos pegan algo… ojo que me dé un lametazo, que igual me pega la eag y me ingresan en el hospital…os creeis veterinarios o qué???

    hay dos opciones: “no enseñes a caminar a tu hijo porque al cruzar la calle puede pasar un coche y atropellarlo!”, que es lo que parece que proponen en esta página, o dejar que el animal sea LIBRE, cuidándolo pero dejando que haga LO QUE QUIERA… si me quiere morder mientras jugamos, que me muerda, me quiere lamer, que me lama… no voy a darle un guantazo después de que me dé un lametón e irme corriendo al médico porque he tenido 37.1ºC y mi gato me ha chupado…. absurdo!! y lo peor es que la gente es tan ignorante que se lo cree

  5. Elena says:

    Hola
    Hace un par de meses mi niño de cinco años en ese entonces presentó inflamación de los ganglios del cuello tal como lo menciona aquí, uno era del tamaño de la pelota de pin pon, de primera instancia no sabían lo que era, podría ser viral pero también bacteriana, cuando nos dicen eso mi marido les mencionó que tenemos una gata e in,editar te la doctora pregunta: lo ha rasguñado últimamente? Y si tenía un rasguño de días atrás, por lo tanto dentro de los exámenes de laboratorio que le hicieron incluyeron uno para detectar la bartonella, el estudio no lo hacen en mi país, seguramente lo enviaron a EUA y tarda diez días, afortunadamente no era la bacteria, pero fue lo primero que pensamos mi marido y yo que podría ser, resultó ser senusitis ,todo eso me indicó que los doctores tienen conocimiento de ese tipo de enfermedades, por lo tanto no debemos omitir ningún detalle,

    Saludos

  6. sofi says:

    Los seres humanos contagian el sida y otras enfermedades mortales… cuidado con el ser humano!!!

  7. gaby says:

    Toda mi vida tuve gatos lo cual me a expuesto a arañazos , mordidas , saliva y demás , jamás tuve un problema ni mis hijos tampoco ,No alimenten la ignorancia sobre los gatos en la gente , demasiado con el mito de la toxiplasmosis .

  8. Marisa says:

    Desde hace 25 años he convivido con gatos, mis hijos llevan conviviendo y jugando con ellos de forma ininterrumpida durante 9 años, han tenido arañazos y algun mordisquillo y nunca han tenido este problema. Es peligroso alarmar con estas cosas, informar está bien, pero seguramente el riesgo es bajo y es menor al riesgo que corren nuestros hijos cada día sólo salir a la calle….el miedo nos condiciona y no nos deja disfrutar de muchas cosas, lo que los gatos aportan es mucho y compensa ese pequeño riesgo. Estos artículos hay que leerlos con espiritu crítico e intentar no perjudicar tampoco a esos peludillos adorables que nos aportan tantas cosas: afecto, nos relajan, nos acompañan, ayudan a bajar la tensión arterial, a mejorar el estado animico de ancianos, de depresivos……

  9. Jorge says:

    jajaja. eso es para gatos callejeros!!!!…..a mi gata Lynn Minmei la agarro a besos, me tiene las manos y brazos con cicatrices por los juegos, una vez ella quiso expresar su cariño se estiró hasta que sus brazos alcanzaron mi labio y me enterró todo lo que se llama garra… auch!! me lagrimaron los ojos… cuando está muy cariñosa me lame la cara y la boca. Y NO HE TENIDO PROBLEMAS………. antes de alarmar a las personas, usen el sentido común y no hagan todo esto con cualquier gato.

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!