Gatos que marcan territorio

Todos los gatos domésticos marcan su territorio, porque los felinos son animales sumamente territoriales y es un comportamiento 100% natural para ellos. Aún cuando un gato doméstico es menos agresivo que un gato salvaje, los gatos macho y hembra defenderán su territorio ante la intrusión de cualquier extraño.

No significa que todos los enfrentamientos entre gatos por territorio terminen en una pelea, a veces todo se trata simplemente de un simple ritual de gestos, vocalizaciones y posturas agresivas.

Para marcar su territorio, los gatos dejan una serie de señales visuales y olfativas. Uno de los métodos más conocidos de marcaje es a través de la orina, que deja un fuerte olor que emplean los machos para establecer sus fronteras.

En el caso de los gatos machos no castrados que viven en el interior de una casa, puede llegar a ser muy difícil, ya que el olor es penetrante y llega a impregnar los muebles y el ambiente. Para solucionar este problemita, muchos dueños de gatos prefieren recurrir a la castración para eliminar este hábito. Pero es importante realizar la castración antes de que el gato entre en celo, ya que las costumbres y hábitos que el gato adquiera antes de eso, permanecerán en los hábitos del gato. Los gatos castrados suelen ser menos agresivos frente a un extraño que entra en su territorio.

Otro de los marcadores territoriales es el olor que los gatos segregan a través de las glándulas corporales de su cuerpo. Lo hacen restregando el mentón, la cabeza y la cola a lo largo de las vallas y las lindes del terreno. De esta forma el gato deposita el olor de las glándulas situadas en estas partes de su cuerpo.

También marcan su territorio arañando los muebles, alfombras y troncos de los árboles, de esta manera el felino deja marcas visibles y olfativas en áreas concretas, que son percibidas por otros gatos y animales.

Share Button





5 Respuestas al tema “Gatos que marcan territorio”

  1. cindy salgado says:

    hola, yo que quiero contar que yo tengo dos gatas y un macho de 1 año, una de mis gatas, la mas vieja, cada vesz que le llega su celo o la retan y se enoja se mea, en cambio mi otro gato que es macho no pero cuando se enoja y lo dejan solo rompe todas las cosas que estan a su alrededor y mi otra gata que es su madre es super limpia, nunca hace nada ni grita

  2. patricia says:

    hola, me gustaria saber si me pueden guiar con mi gatita de 3 años castrada que orina absolutamente todooooo,ropas sabanas camas ,almñhadones no deja nada ,no se porque, no tuvo cambios, pero tambien hace caca donde se le da la gana o sea la cocina o el baño .que le pasa !!??.saludos,gracias

  3. karol says:

    Hola, yo tengo una gatita de 1año y medio y me tiene desesperada, la castré despues del primer celo, hace caca en su cajita y también suele orinar ahí, pero tiene la manía de orinar en el sofá y la cama, estoy harta de pasarme la vida limpiando y tratando de sacar ese olor.
    No se que hacer para que olvide esa costumbre.

  4. karol: Lee estos 2 artículos:

    http://www.gatosdomesticos.com/2010/porque-mi-gato-no-quiere-su-caja-de-arena/

    http://www.gatosdomesticos.com/2013/los-gatos-detestan-su-bandeja-sanitaria-sucia/

    Asegurate de tener siempre limpia su caja de arena y prueba colocar una segunda caja en otro lugar. Cambia las piedras sanitarias, haz pruebas.

  5. angy says:

    tengo siete gatos, cinco machos y dos hembras, todos castrados, pero uno de los machos marca territorio todo el tiempo y se orina por todas partes…que puedo hacer?

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!