La diarrea en los gatos y sus secuelas

Cuando los gatos son cachorros, es normal que de vez en cuando puedan llegar a tener problemas ocasionales de diarrea. Algunos gatos adultos y también algunos gatitos, no pueden tolerar bien la leche y algunos productos derivados de ella. Basta con modificarles una dieta a base de comidas muy elaboradas por otras mas sencillas, como pueden ser por ejemplo, arroz con pollo. Pero si el gato da señales de que no se cura y su problema se prolonga, hay que recurrir con un médico veterinario para que nos pueda diagnosticar y aconsejar a nuestro gato.

La diarrea puede verse precedida por estreñimiento, hasta que sus intestinos recuperen su ritmo normal. Es importante tener en cuenta que la deshidratación que se produce cuando hay diarrea, puede aumentar las posibilidades de que el gato después sufra de estreñimiento, aunque también podría tratarse de algún tipo de enfermedad, por esto es que nunca hay que dar nada “por hecho”, y consultar al veterinario. En los casos de extreñimiento, una simple solución puede ser añadir a la comida del gato una pequeña medida de aceite de oliva, para que actúe como laxante.

Si la diarrea del gato persiste por una semana, podríamos estar ante colitis, que es una enfermedad crónica, o síndrome de mala absorción, infestación de parásitos, etc.

¿Qué es Colitis?

La Colitis es una enfermedad inflamatoria de la parte baja del intestino. Los síntomas son: dificultad y dolor al defecar, heces pequeñas algunas veces mezcladas con mucosidad y sangre.

¿Qué es el síndrome de mala absorción?

Los desordenes de mala absorción pueden deberse a enfermedad pancreática (causando una falta de enzimas digestivas);enfermedad de el hígado (causando falta de bilis); daño a la pared de el intestino causada por una infección anterior; un crecimiento como un linfosarcoma; y problemas circulatorios en los cuales hay un flujo de sangre insuficiente a la pared del intestino.

La causa de la mala absorción puede ser determinada por lo general, pero esto requiere de estudios de diagnostico específicos. Después, se le puede dar al gato la enzima que falta con sus alimentos.

¿Qué es la Enteritis Infecciosa?

La enteritis infecciosa felina es un virus que ataca muchas partes del cuerpo incluyendo el tracto gastrointestinal. Los signos de esta enfermedad pueden incluir vómitos, diarreas, fiebre, pérdida del apetito y una notoria depresión.

Los parasitos intestinales tambien pueden causar diarrea.

Leído en: Mascotas Click

Share Button





13 Respuestas al tema “La diarrea en los gatos y sus secuelas”

  1. Olavarri Liliana Esther says:

    tengo 8 mininos y todos pasaron por una diarrea cuando llegaron , la ultima la trato el veterinario porque vino con la colita totalmente irritada…
    recien ahora comenzo a comer bien (recien aprendio) y a hacer su caquita mas normal y Pogo que vino con hemobartonela hace siempre blando pero le han hecho tratamientos y por lo visto es su naturaleza porque esta gordito y fuerte!!!

    es bueno aprender y agradezco poder tener la posibilidad de tener en cuenta todo lo relacionado a la diarrea felina.
    muchas gracias!!!

  2. teresa says:

    Me ha gustado por lo claro y sencillo que está explicado. Muchas gracias de nuestros queridos “peques”.

  3. gisselle says:

    hola ,mis dos gatitos empesaron hacer diarrea,y no se el porque,ya que come una comida para gatitos y es de buena calidad y estan desparasitados y toman leche sin lactosa. quisiera que me aconsejaran. muchas gracias.

  4. IXCHEL FLANDES says:

    me encanto el articulo ademas que me ayudo gracias

  5. milagros says:

    mi gatito tiene diarrea hace mas de 3 dias y empezo a ser agresivo desde entonces …no se que es lo q le esta ocurriendo

  6. zephia says:

    Hola, tengo una gata de 2 años q tubo parasitos y diarreas cronicas por mas de dos meses estuvo con tratamiento para giardias pues le sacamos un analisis de heces y tubo 5 gatitos, los cuales nacieron muy bien, pero ahora que tienen 2 meses tienen diarrea esta ya va por mas de una semana es probable que las giardias se las haya contagiado de la madre pero para estar con diarrea y con un poquito de sangre, ademas tienen el anito bastante irritado.

    Mi duda es que si las guiardias q les contagio la madre (q es lo mas seguro)ayan infestado su sistema en tan corto tiempo para hacer tales estragos?, el medico me receto q les diera clotrimazol + trimetroprim por 5 dias para la infeccion paraece y luego continuar el tratamiento con metronidazol.
    Necesito opiniones y ayuda por favor

  7. Fernanda says:

    Mi gato(Tommy)es castrado tiene 1 año 6 meses, tiene diarrea hace 2 semans ya, le medique “crema de bismutomchobetcon pectina” por una semana no dio resultado, la 2da semana “prednisolona” esta irritadisimo llora de dolorrrr le pongo cremita p la irritacion “crema 6A” y no le alivia, no aguanto verle sufrirrrrr.necesito algun consejo por favor. Gracias

  8. EDGAR says:

    QUE MALA EDUCACIÓN, UNO ESTÁ LEYENDO DOCUMENTOS IMPORTANTES, Y APARECE LA CARA DE ESE TIPITO BUENO PARA NADA, ES UNA FALTA DE RESPETO A LOS USUARIOS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,PERO NI MODO QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE TIPO DE GENTE……….

  9. No entiendo tu comentario Edgar.

  10. Daniela says:

    Tengo 4 gatitos, papá 15 años, dos hijos 7 años y una recien adoptada 3 meses, uno de los hijos “Ojitos” empezo hace unos 6 meses con infección respiratoria, en el veterinario le recetaron no recuerdo que pero se le quito, pero de ahi para aca se ha ido enfermando más, primero esta muy delgado al grado que se le sienten los huesos, empezo a hacer diarrea y vómito el veterinario dijo que tenía colitis y le receto ranitidina, pero seguía, ahora también es importante señalar que su hermano lo agredía y le dejaba mordidas en la piel, ahora estan separados y se reunen con supervision pero le han salido como heridas en los costados como de mordidas muy profundas y se le hacen costras muy feas, sus síntomas coinciden con la enteritis infecciosa porque también se le ve muy decaído, pero las heridas son aparte, eso tiene algún nombre?

  11. jessica muro says:

    Hola tengo una gatita de un mes y medio, siempre le esta saliendo la popo aguada y trae su anito muy lastimado, su mama trata de limpiarselo pero le duele y se quita

  12. DORI says:

    hola
    Desde hace 3 días la deposición normal de mi gato,una vez al día, es líquida sin otros rastros que este inconveniente. El alimento que come es el habitual y el mismo que come la gata que es su madre y a la que no parce afectarle. El estado general del felino es bueno, manifiesta querer comer y toma agua y se mantiene activo. Considero el ayuno como una posibilidad para mejorar pero me interesa consultarlos para saber si basta con el ayuno para resolver el problema anets de llevarlo a una consulta con el veterinario.

  13. alexandra says:

    hola, mi gato hace 2 meses fue castrado y desde entonces sus deposiciones son muy blandas, ya se le realizaron exámenes y resulto como un parásito, la veterinaria me dice que eso es normal y que hay que darle tiempo pero ya me estoy preocupando… si alguien me puede ayudar con algún dato, les agradecería mucho..

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!