Los gatos blancos de ojos azules y la sordera

¿Es cierto que los gatos blancos de ojos azules son sordos?

Este tema va dedicado a quienes me han enviado esta interrogante vía mensajes privados a través de Facebook. Lo cierto es que esto no se da en todos los casos, no todos los gatos con estas características físicas son necesariamente sordos. Pero sí es cierto que sucede en la mayoría de los casos. La sordera de los gatos blancos con ojos azules está asociada al gen W. En el caso de que exista sordera, debemos tener claro que este problema se transmite de forma genética.

No sólo puede afectar a los gatos blancos de ojos azules, este problema también puede afectar a gatos blancos de ojos anaranjados y a los que tienen un ojo de cada color (ojos dispares). La sordera en estos casos puede aparecer entre los cuatro y seis días de su nacimiento. Que para nosotros será imperceptible hasta pasado un tiempo que se pueda notar.

Si tenemos un gato sordo debemos tener muchos mas cuidados con este, y aplicar medidas extra para su protección, como por ejemplo, evitar que el gato salga al exterior de la casa, ya que no puede percibir sonidos que le estarían avisando de ciertos peligros.

Debemos acercarnos a ellos siempre de frente, ya que hacerlo por detrás podría provocarles un susto innecesario. En el resto de la convivencia, no hay mayores problemas y el gato puede llevar una vida completamente normal; no olvidemos que el gato tiene un extraordinario sentido común y es muy inteligente e intuitivo. De hecho, he leído muchos relatos de personas que cuentan que tiene gatos con este problema y suelen ser mas tranquilos y menos nerviosos, pues no se ven afectados con los ruidos molestos a su alrededor.

No se conoce con exactitud el origen de esta anomalía, pero no tiene que representar un problema a la hora de adoptar un gatito con estas características, sólo debemos estar preparados para dar y recibir cariño, como con cualquier otro gato.

Share Button





26 Respuestas al tema “Los gatos blancos de ojos azules y la sordera”

  1. rosalba salcedo says:

    Hola, me estan dando un gato en adopcion, y tiene estas caracteristicas el problema que veo y me detiene a inciar el proceso es porque en casa tengo una husky siberiano y un french, ambos tambien adoptados, y creo que quizas estaria en peligro el minino por la presencia de ellos. No son agresivos pero la Husky es muy juguetona y traviesa y por su mismo tamanio quizas podria lastimarlo. Consejo please, que me nace quedarme con el minino :(

  2. Carola says:

    Yo tengo una gatita blanca de ojos azules de 3 años 8 meses y la verdad nunca he notado algun signo de sordera en ella, ante cualquier sonido aunque sea el mas minimo ella se pone alerta, puede estar lejos de mí pero al sentir mi silbido (asi la llamo) llega inmediatamente, quizas mi pequeña Baby tiene la fortuna de no padecer de ese mal

    Saludos.

  3. ana says:

    tengo una gata blanca de ojos claros y llevo mas de un año notando algo en ella y despues de mucho mirar he confirmado que es sorda .cuando llego a casa con 15 dias era normal ,pero resulta que ahora la gata esta con hambre y no oye ni la bolsa del pienso que come ,y me da pena ,pero es la gata mas cariñosa y buena que he conocido ,y llevo toda mi vida con gatos.me gustaria animar a la gente que quiera tener un gato y le toque asi que no se desanime que aunque no oigan si tu les das cariño ellos te responden igual o mejor, son muy agradecidos y el que esten con este defecto ,no es impedimento para tener uno o los que haga falta .si a mi me ofrecieran alguno mas asi y me lo dijeran ,no seria impedimento para tenerlo. gracias

  4. viorica says:

    yo tengo un gato,asi.pero es bueno.bueno,.lo adopte y no me importa que es sordo.volveria hacerlo….

  5. Estefania Rainbow says:

    Viorica xqe estos gatos son sordos? nolo entiendo pero es hermosooooo♥ feliz año stephani

  6. alpha says:

    yo tengo un gatito de ojos amarillos que es sordo
    es muy tranquilo y no sale casi nunca cuando lo hace estoy segura que despierta a todos los vecinos con sus maullidos xDD
    TRATO DE HACERLO JUGAR PERO NUNCA ESTA DE ANIMO PREFIERE DORMIR
    MUCHAS VECES LO NOTO DEPRIMIDO ME IMAGINO QUE TIENE MUCHO QUE VER QUE SEA SORDO U.U

  7. Karus says:

    Tuve un gatito de esas característas y sordo como una tapia!!!! Convivía felíz con otros 3 gatos y hasta un Rottweiller; mi gato al contrario de los otros casos que leo, no era tranquilo para nada, mas bien era hiperquinético y hacía vivir al resto a su ritmo.
    Falleció hace unos años pero puedo asegurar que lo seguimos extrañando y no dudaría un segundo en adoptar a otro con ese mismo temita de la sordera, el amor que Mirko nos dió durante 9 años no va a tener comparación jamás con nada!

  8. Rocío says:

    Tengo mi gata blanca de ojos azules, pero la diferencia es que no es sorda, sino “muda”. La verdad es un caso muy especial, a veces es sociable, otras apática y también es infértil, ya que nunca ha presentado celo y ya va a cumplir 2 años. Pero la amo igual a mi linda blu.

  9. Analìa says:

    Hola, tengo dos gatas blancas, una tiene ojos amarillos y si, es sordita, es sumamente tranquila y cariñosa, cuando quiere comunicarse con nosotros se sienta y nos mira fijamente hasta q la notamos, su maullido es muy suave y solamente lo hace cuando tiene hambre. Como recomendás, nosotros también somos muy cuidadosos al acercarnos a ella, al tocarla. Una característica particular en ella es q puede pasar largo tiempo absolutamente quieta y algunas personas la han confundido con un peluche al punto en que se asustan cuando ella por fin se mueve, es muy gracioso, la amamos. La otra belleza tiene los ojos bicolor y oye perfectamente, es hija de la sordita.

  10. cinthia says:

    hola :D yo tengo un gato blanco de ojos azules y no tiene nada!!! esta muy sano y solo con escuchar la bolsa de comida va corriendo a comer, tambien le hablo y viene.

  11. Sandra Martínez Carrera says:

    No lo sabíaaaaa!!! Tengo uno con ojos azules y la verdad no es sordo le hablo x su nombre y m contestacuando maullan los otros gastos les responde y no c diga cuando scucha la bolsa d alimento, es el primero en llegar. Pero aunke fuera sordo no m importariaaaaa!!! =)

  12. Alejandra says:

    Hola, muy buena nota, yo adopte una gatita callejera blanca de ojos amarillos a la que le gustaba mucho tomar sol, con el tiempo se le mancharon los bordes de las orejas y el hocico y resulto cancer. El vetrinario me dijo que es comun en los gatos blancos porque no los protege la pigmentacion, sufrio estoicamente, pero fue una gran pena cuando murió mi Gatina

  13. Maria says:

    Yo tengo un persa con birmano y en ciego de nacimiento y es muuuuy tranquilo parece que viera porque se conoce toda la casa y es tremendo que mis otros gatos que son completamente sanos.

  14. Nadia says:

    ¡Hola!

    Uno de mis gatitos, que es blanco y de ojos azules, es sordito. Nos llegó a casa ya adulto y los anteriores dueños no se habían dado cuenta, aunque yo a la semana de tenerlo ya noté que no se daba cuenta de ruidos fuertes, jajaja.

    La verdad es que es muy bonito y cariñoso. ¡No es impedimento alguno!

  15. Leo Ramirez says:

    Hola les saludo desde Guatemala tengo una gata blanca con ojos azules y tiene sordera parcial o algo asi. Cuando duerme y le hablo o ago ruidos con las llaves o la llamo y no responde pero si el ruido es mui fuerte asi como un portaso o la musica si la despierta y para que coma le tengo que enseńar la comida sino ni se molesta en ir un dia la lleve a la calle mas concurrida y ella delo mas tranquila se sento a asicalarse pero le tenia una correa de chalequito . Le encanta que la seque con secadora de pelo y que le aspire los pelitos sueltos y no digamos el sepillado le fascina

  16. E says:

    Leo, posiblemente tenga sordera total. Piensa que los gatos notan también las vibraciones, por lo tanto notaría un portazo o la música alta. Mi gato tiene estas características y sabe perfectamente cuando llegamos a casa por el portazo cuando cerramos la puerta o porque vibra el suelo cuando subimos al piso de arriba. Nosotros también le secamos con el secador y luego le pasamos el aspirador por encima ;)

  17. manuel says:

    Yo tengo un gato blanco de ojos azules y sordo, y tengo otros tres gatos y un galgo y se llevan todos genial y este en especial es exactamente igual que los otros, solo que efectivamente no hay que irle por detrás pq se asusta, pero todo lo demás igual que los otros, no tengáis ningún reparo en coger a un gato asi, pq son igual de autosuficientes, un saludo.

  18. noelia says:

    Yo tengo una gatita de 3 meses.Es blanca y tiene ojos rojos no parece ser sorda y se comporta como un gato normal.Solo le cuesta abrir los ojos cuando sale afuera y mas si es un dia soleado.

  19. María says:

    Yo tengo un gato blanco es sordo y muy bueno, además es superfeliz y convive con otro que no lo es y se llevan genial!!!

  20. Angelica Mujica says:

    de hecho yo tengo un hermoso gato blanco de ojos verdes y es totalmente sordo… y como comentan es súper nervioso en cuanto a roces y caricias pues como no oye cuando nos acercamos se asusta cada vez y a la hora de maullar lo hace altísimo me imagino a que como no se escucha chilla mas alto de la cuenta…. Pero del resto hace su vida como un gato normal e interactúa naturalmente con mis otros gatos…

  21. marta says:

    yo he tenido blanco de ojos azules perfectamente sano, pero es cierto que los hay sordos.

  22. laiza says:

    Yo tenía un gatito exactamente con las mismas características fue uno.de los gatitos más tiernos y apegado a mi ya que erauh tranquilo e incluso le sacaba a pasear a la calle con Correa y gravías a sordera no se ponía nervioso con el sonido de lis autos o el ruido de la calle…

  23. Natalie says:

    Mi gata fue rescatada en el 2005 de un perro que la quería atacar desde ese día que la adoptamos nos dimos cuenta que era retraída, el veterinario dijo que era un mal de los albinos ella es blanca de ojos verdes, ha sobrevivido así aunque es muy mal genia con otros gatos con las personas es un encanto.

  24. RAIZA says:

    YO TENGO 3 GATOS BLANCOS, UNA SI OYE,EL OTRO ES DE OJO AMARILLOS Y TAMBIEN ES SORDO Y ES NERVIOSO CUANDO ALGUIEN SE LE ACERCA X DETRAS, Y EL OTRO ERA SORDO MUDO, DIGO ERA XQ ME TOCO APLICARLE LA EUTANACIA XQ TENIA CANCER Y ESTABA SUFRIENDO MUCHO PERO FUE AL Q MAS QUISE,Y ERA MUY ENTENDIDO A PESAR DE QUE ERA SORDO MUDO.

  25. aixa says:

    Yo tengo un gato blanco de ojos verde amarillento y es sordo es hermoso

  26. Alanna says:

    En mi caso, tengo un gato blanco de ojos azules que NO es sordo. La veterinaria me explicó que según los genes unos son albinos y otros aunque sean blancos de ojos azules no lo son y estos últimos no eran sordos. Lo que si comparten es el enorme peligro que corren si les da demasiado el sol ya que pueden desarrollar cáncer cutaneo muy facilmente.

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!