Mi gato tiene caspa, soluciones

Las razones por las que un gato pueda tener caspa, podrían ser varias, como por ejemplo que esté sufriendo algún tipo de alergia (ambiental o en su alimentación), estrés, que su dieta no esté completa con todas las vitaminas que necesita según su edad, también podría ser una posible diabetes, vivir en ambientes con la humedad muy baja, ácaros de la piel, champú incorrecto, e incluso también pueden producir caspa las quemaduras del sol.

Antes de comenzar un tratamiento anti-caspa para el gato, hay que asegurarse por medio del veterinario que no se trate de ninguna dolencia seria.

Algunos consejos para prevenir la caspa en los gatos:

- Alimentarlo con una alta dieta apropiada que contenga la proteína de la carne. Lea los ingredientes al comprar pienso de alta gama, si los granos del maíz o de la soja se enumeran primero en la lista de ingredientes del pienso, no es suficiente, tiene que contener las proteínas de la carne como el primer ingrediente. Por supuesto que también puede comer pienso con pollo, pescados, etc; pero siempre de forma esporádica y con la finalidad de variar su dieta para que el gato no se aburra de comer siempre lo mismo.

- Como extensión del primer punto, muchas veces la caspa es provocada por la ingesta de alimentos de baja calidad. Al comprar su comida, su pienso, no fijarse en sí la marca es la más comercial, o la que tiene el logo más colorido, elegir su comida es una decisión muy importante para su vida.

- Prestar atención a las complicaciones causadas por un clima seco y las quemaduras ocasionadas el sol.

- Cuidado con la obesidad. Está comprobado que los gatos suelen asearse para deshacerse en los lugares afectados con caspa. Sin embargo, a los gatos con sobrepeso les resulta difícil acceder a estas zonas para poder limpiarse.

- Los ácaros de Cheyletiella, también conocidos como “o caspa andante” son ácaros que pueden estar en el pelaje tanto de gatos como de perros y conejos. Las larvas se rodean de un capullo protector que se adhiere a la vaina del pelo. (Aplicar la gota recetado por el veterinario para desparasitar en caso de su detección).

¿Pero como elimino la caspa del gato?

Existen tratamientos para la caspa en los gatitos que están compuestos por champúes especiales indicados según el tipo de caspa que tenga. Es importante para que este tipo de tratamiento funcione, identificar cuál tipo de caspa se quiere tratar.

También se pueden administrar suplementos de ácido grasos esenciales, que ayudan a normalizar la función celular. Como siempre digo, cuando se trata de salud, el tratamiento adecuado tiene que ser dirigido por un profesional veterinario, que nos indicará los pasos a seguir según el tipo de caspa del gato.

Share Button





9 Respuestas al tema “Mi gato tiene caspa, soluciones”

  1. Lina Morales says:

    Gracias por lo util que resultan todos los consejos, muchas veces no se puede tener un veterinario.

  2. Gracias Lina por el comentario, la idea es poder servir de ayuda a todos.

  3. RITA TORRES says:

    tengo un hermoso gato de 7 años,castrado a los 2 años ,ahora esta con caspa hace unos 3 meses y le molesta mucho el se mastica y los pelos se pegan haciendo bolas duras en sus pelos en todo el lomo ,con mucho cuidado le he cortado muy delicadamente ese pelo endurecido como motas ,su piel esta sana solo por partes reseca ,no tiene heridas ,no tiene pulgas, solo caspa en el lomo , he leido que los gatos castrados tienen este problema,otros dicen que es estres ¿que puedo hacer ,como ayudo a mi mascota ? ,el come ricocat por años y nunca le afecto,el no se deja bañar se limpia solo,vivo en Lima Peru el clima es humedo,¿que hago? por favor ayudenme. Agradecida infinitamente ,bendiciones ,bye.

  4. henriette says:

    Mi gato tuvo caspa, el es un gato de pelo muy largo y en invierno se le hace muy abundante. Llego a enmarañarse por dentro en las capas internas, y ya no era posible peinarlo a fondo ni el podia lavarse. Cuando lo llevamos al veterinario a pelarlo, aparte de que sacaron pelo para fabricar un segundo gato, jajajaja, la caspa estaba debajo de todo ese matorro. Ahora esta limpito, se lava como todo gato pulcro, se puede peinar, esta fresquito para el verano y su pelo esta volviendo a crecer perfectamente.

  5. Luciana says:

    Muchas gracias por la información tan útil y los consejos, tengo 2 gatos y esporádicamente padecen de algo que desconozco, estas informaciones me dejan aliviada con un panorama mas claro, así pude solucionar algún que otro problema que ellos, mis gatos, padecían. Nuevamente gracias por compartir….Lu

  6. ale says:

    hola, mi gata es una calico (tricolor) la adopte hace un mes y medio, tiene 7-8 meses… cuando llego a la casa no note nada pero luego de unas semanas he ido notando que tiene una caspa fina blanca…. al cominzo era muy poca. la cepillaba y andaba casi igual pero el otro dia se callo a la ducha mientras me bañaba por curiosa y se mojo un poco el pelo y de ahi le ha salido mas…..
    no m atrevo a bañarla yo xq es muy revoltosa y clava las uñas sin piedad cuando no kiere algo…. asi q intente como habia hehco con otros gatos pasarle una toalla humeda y luego secarla y cepillarla …. ERRROR! ahora tiene mas caspa! ….
    no se que hacer….
    preferiria cualquier ayuda que me sea util en casa antes de tener q llevarla al veterinario…
    ademas aun no la pueden bañar en el veterinario xq no tiene todas las vacunas y yo una vez lleve a bañar a uno d mis gatos q no tenia las vacunas completas y casi muere de panleucopenia!
    alguna sugerencia…..?
    gracias!

  7. Panchita says:

    Tengo una gatita, de 7 años, siempre ha tenido el pelo muy largo y nunca la he bañado porque no se deja. Pero hace un poco más de un año le empezó a salir caspa pero sólo en su lomo. Me preocupa, ya que siempre tiene frio (sus orejas estan congeladas) y duerme mucho. Nosé que será, alguna ayuda?
    PD: ah, recuerdo que hace un tiempo le salieron unas motas muy feas en el lomo, y nosotros pensamos que la había agarrado un gato… pero no, ya que ella nunca sale. Su pelaje ya no es el de antes.

  8. Cindy Salgado says:

    mis gatos nunca han tenido ningun tipo de caspa, menos mal solo me tengo que preocupar de protejerlos de las pulgas porque donde vivo tampoco hay garrapatas, vivo en el sur de chile la capital de la araucania temuco pero no andamos en carreta por si acaso

  9. MABEL CLIDE says:

    Siempre he bañado mis gatos. A veces los recojo si han sido abandonados y son un montón de pulgas y lagañas. Con el baño ( jabón neutro de glicerina y agua tibia, secado inmediato) quedan hermosos y sin rastros de pulgas.
    Pero mi gato Orson no se deja bañar. Creo que es porque se asusta. Además el veterinario me dice que si el baño le causa tanto stress no conviene. Rasguña y se sube por las paredes.
    Tiene el pelo muy graso, y caspa. El veterinario no tiene respuesta para esto. Me han dicho que frotarlo con agua oxigenada diluida o vinagre blanco diluído puede ayudar.

    Es negro y tuvo siempre un pelo brillante y hermoso. No se que hacer ahora.
    gracias por alguna sugerencia de remedio casero que pueda hacerlo yo.
    El veteerinario me dice que debería ponerle sedantes si yo quiero que el lo bañe. Pero no lo aconseja.
    Mabel

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!