Mi gato tiene pulgas, ¿que hago?

Las pulgas son parásitos que pueden ser fácilmente detectados mediante el cepillado diario del gato. Es mejor cepillar a su gato fuera de la casa si ya hay sospechas de que el gato podría tener pulgas. Un peine anti pulgas, de esos con las púas finas, ayudará a confirmar la presencia de pulgas en el gato, ya que conseguirá atrapar a algunos de estos problemáticos parásitos.

Las pulgas se suelen localizar en la base de la cola y en los cuartos traseros, aunque también se pueden encontrar por todo el pelaje. Las pulgas son muy rápidas y difíciles de detectar, porque además son muy pequeñas, la mejor forma de acabar con ellas es arrojarlas en un recipiente con agua. O dejarlas dentro de un algodón con alcohol y prenderle fuego (de forma controlada y responsable, por supuesto).

Es muy importante acabar cuanto antes con las pulgas del gato, no solo por la molestia que significa para el animal las picaduras, sinó porque también existe el riesgo de que el gato se haga sensible a su saliva, dando lugar a una dolencia a veces descrita como “alergia de la picadura de pulga”.

Las pulgas también pueden ser el agente transmisor de la tenia, porque el gato puede comer la pulga al acicalarse a si mismo. A veces, se recomienda aplicar un tratamiento contra la tenia después de una plaga de pulgas.

Existen en el mercado muchos tipos de collares anti pulgas que se pueden comprar en veterinarias y tiendas para mascotas. A estos collares se les ha ido incorporando una variedad de hierbas medicinales que actúan como repelentes para pulgas. También es posible reutilizar estos collares sumergiéndolos nuevamente en la solución herbal recomendada.

Recordar que los gatos son extremadamente sensibles a todos los productos que se apliquen sobre su pelaje, porque pasan mucho tiempo al día lamiéndolo y pueden ingerir ingredientes tóxicos y nocivos. Las gotas también suelen ser muy efectivas, se aplican en su espina dorsal en zonas donde no pueda lamerse (preguntar al veterinario, porque depende de la edad y el peso del gato la dosis que se usará).

La menta poleo (Mentha pulegium), es una variedad de menta que suele usarse con mucho éxito en el combate contra las pulgas tanto en personas como en animales. La variante americana, que se llama Hedeoma Pulegioides) presenta las misma propiedades.

El eucalipto es otra planta aromática que se suele incorporar a los remedios herbales contra las pulgas; también el romero y la ruda son plantas consideradas hierbas medicinales adecuadas para combatir a las pulgas.

De nada sirve eliminar las pulgas del gato y no encargarse del resto de la casa, los huevos de las pulgas se acumulan aquí, en este entorno donde el gato pasa sus días, incluso aquí se acumulan mas que en el propio gato.

En estos casos, sus objetos se deben lavar habitualmente, su cesto de dormir, etc. Ya que sinó, estamos eliminado las pulgas del gato pero no del ambiente, lo que significaría una historia sin fin.
El zumo de limón bien diluido puede actuar de forma efectiva como calmante. Para esto, vamos a cortar un limón y se mezclar el zumo con 600 ml de agua caliente, dejando la solución a reposar durante unas 12 horas. Luego podemos usar este líquido para aplicarlo con un algodón empapado sobre las zonas afectadas.

Share Button

Artículos similares:






30 Respuestas al tema “Mi gato tiene pulgas, ¿que hago?”

  1. kayra says:

    muchas gracias por los trucos caseros ^^
    mis gatos siempre andan con pulgas, aunque les echemos las pipetas, i ya no se q hacer con ellos… si en lugar de extender con algodon la solucicon de zumo de limon i agua lo echamos con un difusor, tambien funcionara??

  2. claudia says:

    me ayuda para saber como tratar a mi gatita.

  3. melanny says:

    no se que hacer para saber si mi gatita tiene pulgas poorfiis ayudenme, y como puedo saber si mi gata tiene pulgas??????

  4. Aejandra says:

    Ummm Muy Util Esos Consejos, Pero Tengo Otro Problema Con Mi Gatita, Le Gusta Estar En El Motor De la Nevera Eso Es MALO?????
    Por Fa Ayudenme!!!! 🙂

  5. Dueña de gatos says:

    Me sirvieron de mucho, mi gato es persa y tiene mucho pelo, estoy desesperada, pero gracias a ti lo estoy solucionando, estoy muy preocupada porque al rascarse se hace heridas muy desagradables, las pipetas no surten efecto, pero gracias a ti, de verdad, puedo estar tranquila. 🙂

  6. maria says:

    Hola quisiera saber si me pueden ayudar, mi gato persa himalayo de cuatro meses. Tiene pulgas. Le apliqué fronline en aerosol y en las zonas donde se lo aplique se le empezó acaer el pelo, por favor me pueden ayudar? qué le puedo aplicar sin que le haga caer el pelo … Y si le volverá a crecer, gracias gracias

  7. maria says:

    Hola melanny. para saber si tu gato tiene pulgas tienes que observarlo que se rascará y tambien tendrá excremento de las pulgas, y cuando le cepilles el pelo podras ver las pulgas, espero haber ayudado, yo tengo 4 gatos persa y siames

  8. maria says:

    Hola alejandra, no se si sea malo, pero espero que te ayude esto. A mis gatos les encanta estar en el motor de la nevera. Espero que te ayude

  9. angelita says:

    hola no se que hacer tengo 2 gatitos pequeños y su mamá, los pequeños tienen pulgas, no se si echarle talco para pulgas y a la mamá un collar, porque dicen que es peligroso para los gatitos gracias

  10. sonia says:

    vaya basura… he accedido a esta página de rebote y me parece increíble que pongan esto… para empezar, las pulgas están en nuca y cuello del gato, o cerca de las orejas, y si esta muy infectado puede tenerlas también en el lomo del animal, cerca del trasero. Si se infecta LO PRIMORDIAL es llevar al animal a que sea valorado, porqué se rasca y se le producen heridas, se le puede estar cayendo el pelo por las pulgas (en la nuca normalmente), e incluso puede tener algo más… un veterinario siempre podrá diagnosticar bien si son pulgas u otros parásitos, y darle el tratamiento más adecuado… es el colmo que recomienden el uso de collares para gatos, porque cualquier veterinario lo contraindica ya que un gato normalmente no está acostumbrado a llevar nada en el cuello, y no les es agradable…
    kayra, tú ponle un aerosol en la cara al gato y prueba a echarle el zumo de limón, a ver qué hace… desde luego estáis como una cabra… mas bien se usan aerosoles con agua para “castigar” a los gatos y educarles, porque ODIAN los aerosoles…

    en serio, en vez de hacer consultas por aquí, id a un veterinario, el pobre animal lo va a agradecer y es preferible que te gastes 10 euros en una consulta y una pipeta o lo que necesite, a que estés haciendo inventos en tu casa mientras tu gato está sufriendo…. si os pica el trasero que haceis??? vais al médico o mirais qué remedio casero podeis aplicaros sin saber siquiera lo que teneis???? haced lo mismo con vuestras mascotas!!

  11. ana brenda says:

    Hola, quisiera que me ayudaran con mi gata de casi 5 meses,en esta informacion dice que la planta el romero y la ruda pueden servir, yo tengo la ruda en mi jardin, mi pregunta es, como le puedo aplicarle a mi gata esa planta?? (la ruda)

  12. ana brenda says:

    en mi comentario anterior, como le quise decir que si como lo puedo aplicar la supuesta planta ¨la ruda¨, remojandola o como????

  13. ana brenda says:

    alguien me podria ayudar en eso??

  14. nancy holguin says:

    mi gato presa tiene pulgas y no que hacer

  15. Gaby says:

    SI LE PONGO UN COLLAR ANTI PULGAS YA NO VUELVE A TENER NUNCA ?

  16. rosi says:

    Hola estoy de acuerdo con Sonia Says, no me gusta eso si su forma dura de decir las cosas pero tiene razon.

    En primer lugar los remedios caseros no surten casi o ningun efecto las pulgas se rien de ellos; en segundo los collares contra pulgas no son recomendados pues el gato lo puede lamer y depende de las hierbas puede ser dannino; tercero el gato odia el olor del limon, naranja o citricos por lo tanto seria un martirio untarselo y aun peor usarlo como aerosol; cuarto la casa hay que aspirarla de arriba a abajo, cojines incluidos, sobre todo donde duerme el gato, la ropa de cama debe cambiarse y lavar todo lo que se sospeche puede tener larvas y por ultimo lo mas importante que llevarlo al veterinario para que por su peso le de el repelente adecuado para conbatir las pulgas, ya que las pulgas tambien evolucionan y muchas de los pipetas que hay en el mercado ya no surten efecto.

  17. Mónica says:

    Totalmente de acuerdo con Sonia,las pulgas se encuentran en la nuca,cuello y orejas del gato principalmente.Pueden llegar a otras zonas del cuerpo ,por supuesto,pero sus preferidas son las que ya nombré.Para erradicarlas se pueden utilizar pipetas u otros tipos de antipulgas que se encuentran en las tiendas de animales,para ello es conveniente cambiar de antipulgas.Por ejemplo,si el mes pasado el/la gat@ tuvo pulgas y se utilizó una marca determinada,la próxima vez utilizar otro ya que se hacen inmunes.Por supuesto,limpiar a fondo todos los lugares de la casa donde haya estado el animal porque sería inútil acabar con las pulgas que tiene en su cuerpo y que luego fueran al animal de nuevo por no haber acabado con los nidos de larvas.Y,por último,cuando el/la gat@ esté con el antipulgas por todo su cuerpo y cabeza(mucho cuidado con los ojos) ponerle un collarín para evitar que se lama.El collarín es fácil de hacer:cortas una garrafa de agua a la medida de su cuello y se lo pones.Así evitas que lama el antipulgas ,que es tóxico para ell@s.

  18. René says:

    Un saludo desde México.

    Gracias por la serie de sugerencias y comentarios, para conbatir y eliminar las molestas pulgas en mi gatita llamada ARIELA.

    René.

  19. xime says:

    saludos desde México

    hola primero excelente página me ha ayudado mucho con mi gata y necesito un consejo, he intentado todo para las pulgas de mi gata, usa talco shampoos jabones y no se le quitan me podrías dar consejos?

  20. xime: muchas gracias por tus comentarios, nos alegramos serte de ayuda! En tu comentario no mencionas los collares anti-pulgas, lo mencionamos en este artículo como una de las mejores opciones para prevenir y eliminar pulgas.

  21. xime says:

    muchas gracias lo voy a intentar 🙂

  22. Sebastian says:

    Buen articulo, los gatos que entran en contacto con el pasto tienen mas probabilidades de agarrar pulgas

  23. flor maria says:

    Es verdad,las pulgas estan en la nuca y en su cuello,,cuando se les bana y no se ke moja esas partes,,,se ve comols pulgas suben al lado seco y las ouedes sacar ,,o con la ayuda de un peine y cuando los secas ,ouedes verque estan en la toalla,,,,las pipetas esas hacen poco o nada,,yo los bano con champoo antipilgas y diariamente los peino humedeciendo el,peine y en un pote con agua , echo las pulgas que salen ,y si que son pulgas grandes,,,,y si hay que limpiar su camita, diriamnete,,,,

  24. Toñito king says:

    Nuestro Ángel Valentino Daniel tiene 1 año y 2 meses y le gusta morder los cables eléctricos y los cables de red. Pueden ayudarme por favor. Muchas gracias por la molestia.

  25. GERMAN says:

    A MI GATO LO BAÑO CON CHAMPÚ ANTI PULGA PARA PERROS ( NO ENCUENTRO Y NO SE SI EXISTE CHAMPU ANTIPULGAS PARA GATOS) Y LO AYUDA BASTANTE

  26. albert says:

    Hoy he detectado que mi gato, un persa, tenia pulgas, lo primero he ido al veterinario y le ha explorado, evidentemente, tenia pulgas, me ha comentado tratarlo con pipetas o con pastillas. al tener una niña, me a recomendado las pastillas que segun él es lo mas rapido. Despues me a dado 2 botes de desinfectante para limpiar el piso ya que si el gato tiene pulgas hay que desinfectar todo el piso. ID al veterinario!!!! que con limon lo unico que se puede hacer es usar medio para el cubata y el otro medio para que se pudra en la nevera

  27. Samy112 says:

    Déjen de remedios caseros ni tonterías, lo único que consiguen es hacer perder el tiempo a la gente. Este tipo de plagas es muy viejo y está muy visto.

    Todos lo que te tenemos animales en casa hemos pasado ésto en alguna ocasión, y sin productos efectivos comerciales o de prescripción veterinaria no logras hacer nada más que malgastar un tiempo crucial para que la plaga no vaya a más y jorobar a tu mascota con mejunjes y chorradas. Sin hablar de la limpieza e higiene tanto del entorno del animal (sobre todo lo que contenga texturas o pelo), que en esos momentos tiene que ser a diario y bien controlada; sobre todo si es un animal callejero.

    Mi consejo, no poco valioso ya que llevo toda mi vida con animales (gatos, perros, halcones, búhos, etc), es que cojan y no miren el bolsillo a la hora de tratar éste tipo de situaciones, pues a las largas vas a tener más problemas y sobre todo, a tener que invertir más dinero que si lo hubieras hecho desde un principio.

    El veterinario no es obligatorio, pero siempre ayuda. Productos como collares antiparásitos, sprays (aerosoles), pipetas, etc (químico o natural como tienen los de la gama friskies).. siempre es 1000 veces mejor que éste/a vende humo que os ha publicado ésto.

    Para las pulgas por ejemplo, siempre se tarda bastante en erradicar la plaga aún con productos muy efectivos, no con limones ni chorradas, (semanas si es ligera y puede que entre 1 y 2 meses dependiendo de la infestación del animal y su entorno), y es una tarea constante, porque no sólo es la pulga, sino lo que dejan tras su paso, “los huevos”.

    Créan a los que sabemos de ésto. He visto que puede ser una pesadilla para algunos, porque parece que los has exterminado, pero si bajas la guardia con el animal, volverán.

  28. Lucía says:

    Las pulgas son muy dañinas para los gatitos. Mi bebé desde pequeñita tuvo pulgas. Intenté eliminarlas con shampoo, tacos, pipetas y sin éxito. Se alejaban un tiempo y luego volvían. Pero ese no era nuestro mayor problema, mi gatita padecía de unas diarreas intermitentes terribles, que le daban cada 3 o 4 meses. Cansada de eso y de los remedios caseros fui a la clínica por ayuda porque desde los 2 meses le daban esas diarreas horribles. La veterinaria decía que en sus exámenes salían parásitos, la desparasitaba y como a los 4 meses volvía la diarrea; hasta que mi bebé cayó muy enferma en el hospital y le hicieron exámenes muy duros… Sufrí mucho por ella pero no podía dejarla morir, la diarrea la obligaba a ir a su caja de arena cada 5 minutos y ya no estaba comiendo ni bebiendo nada…
    De todos los exámenes que le practicaron se encontraron parásitos nuevamente y su causa: las pulgas…. Tenía muchísimas en su cuello…Desde entonces mi bebé usa un collar antipulgas muy costoso pero efectivo y cada 2 meses debo desparasitarla estrictamente!!

  29. Martina says:

    Gracias por la recomendacion voy a intentarlo,una pregunta como se aplica la ruda y el romero?

  30. ROBERT says:

    Tengo una gatita pequeña de dos meses de nacida. Me la regalaron, un día note su pelaje un enjambre de puntos negros, como si fuera pimienta y la revise y era pulgas.. Fui a una tienda y compré un spray líquido, y un champú y la he bañado un par de veces, y han desaparecido más de 70% DE LAS pulgas.. Recomiendo ese champú y el spray líquido..

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!