¿Es necesario bañar a un gato?


Algunas personas consideran que es necesario bañar al gato al igual que a un perro, pero la verdad es que los gatos no necesitan ser bañados, ya que ellos son por naturaleza muy limpios. De todos modos, eso no quita que podamos hacerlo una vez al mes, especialmente si:

• El gato tiene pelo largo
• Cuando la piel del gato está demasiado sucia y el no puede asearse por completo (como grasa, pintura, etc)

• El gato tiene tiña o parásitos
• El gato tiene alergias
• Hace mucho calor y ha sufrido “golpes de calor”

Si se lo acostumbra de pequeño a bañarlo (entre 2 y 3 meses y ya con sus vacunas) será algo normal para el, suele ser una actividad que refuerza la relación entre el gatito y su dueño, pero la situación cambia cuando se trata de un gato adulto que jamás pasó por esta experiencia.

En caso de bañarlo se debe preparar: agua tibia (no puede ser demasiado caliente o fría), toalla al fondo para que pueda clavar las uñas y otra toalla para secarlo al salir, champú diseñado para gatos, también hay cremas de enjuague muy buenas. Es conveniente hablar suavemente y acariciar al gato durante todo el procedimiento del baño con el fin de disminuir su ansiedad.

Se puede pedir ayuda a alguien de la familia, ya que hay gatos que pueden quedar muy nerviosos y/o agresivos al pasar por esta experiencia. Lo mejor es introducir al gato cuando la tina esté llena y tener otros recipientes con agua tibia para enjuagarle el champú. En caso de no tener tina, se puede usar un grifo portable (regueritos o lluvieros, se llaman diferente según el país).

Empezamos mojando al gato con nuestra mano de forma suave, evitando la cabeza, los oídos, los ojos y la nariz. Cuando el gato esté bien húmedo aplicamos el champú para gatos. Luego se enjuaga bien el pelaje cuidando que no quede champú o crema y secamos al gato con una toalla todo lo posible, inmediatamente utilizamos un secador de aire a temperatura media y manteniendo unos 6 centímetros del gato, para evitar quemarlo.

El primer baño del gato por lo general es el peor, porque el gato no sabe lo que le está sucediendo y uno tampoco sabe que reacción tendrá el felino. Algunos gatos (como el mío) disfrutan los baños y no hacen problema al ducharse, pero la gran mayoría no reacciona de esa forma, así que todo este proceso debe ser con el mayor de los cuidados para lograr que sea una experiencia poco traumatizante para el.

Como consejo a las personas, mientras bañamos al gato lo mejor es no acercarle nuestra cara para evitar rasguños peligrosos, hasta que no se sepa que reacción tendrá el gato, hay que actuar con cautela.




Share Button





42 Respuestas al tema “¿Es necesario bañar a un gato?”

  1. Griselda dice:

    Me pasó con un gato que tenia, que lo bañaba tan seguido que se dejo de lavar él mismo. El pobre, cuando yo no lo bañaba, era una sola mugre!

  2. Beatriz dice:

    Si el gato no anda por los techos o callejeando como para que quede sucio, no es necesario bañarlos, a veces es hasta perjudicial, me pasó cuando me mudé a un departamento donde había pulgas en madera nueva sin curar. Después del agua ellos se lamen completamente y unos a otros, por lo tanto tragan tanto pelo que en algunos casos como el mío se les hace una bola de pelos en el intestino que puede ser muy grave.

  3. Laura dice:

    Yo tengo 3 gatos y no los he bañado nunca, claro está que siempre estan en casa y en el patio. Ellos mismos se asean y asean. 2 tienen el pelo largo y lo único que hago es cepillarlos, la otra que es una gata común está todo el día dale que te pego con su lengüita aseándose.
    Hace años tuve una gata blanca y naranja que aún teniendo 18 años cuando murió nunca perdió ese brillo y color precioso en el pelo, incluso habían vecinos que creían que la bañábamos pero nunca fue así, ella rehuía el agua como si viera el diablo. POr tanto yo creo que si ellos nos quieren es mejor no estresarlos y dejar que se laven ellos mismo.

  4. jose dice:

    pues no se, pero a mi lo que me funciona es bañarme con mi gato, por alguna razon cuando ve que yo tambien me estoy mojando, no se pone tan agresivo ni me entierra las uñas ni nada, aunque sigue sin gustarle jajaja

  5. Julian Delgado Jimenez dice:

    Yo creo visceralmente que no se deben bañar. Ojalá ambas situaciones sean inocuas.

  6. Gissela dice:

    Cuando veo que mi Margarita anda toda cochinota la cojo y la mojo, aaah..y tengo que correrla para que se vaya, si no por ella se queda ahi para que la moje todo el día..

  7. Acilegna dice:

    Me encanta esta pagina ya que aprendo mucho acerca de mi gatita y como tratarla. Gracias por sus consejos. Mi gatita se baña todo el tiempo, ella, aun cuando esta medio dormida se sienta, se medio baña y se vuelve a dormir.

    Que tengan un lindo fin de semana.

  8. Fernanda dice:

    Tengo una gatita negra de pelo común que la agarré de la calle pues estaba abandonada, ella tenía más o menos un mes cuando la bañe con agua tibia, la segunda vez que intenté bañarla ella se puso muy nerviosa y fue imposible, a ella no le gustó nada….

  9. CARLOS ALBERTO dice:

    A NUESTRA SIAMESA LUNA, EN VERANO LA REFRESCAMOS UN POCO CON AGUA TIBIA Y LA SECAMOS, IGUAL ELLA ES MUY HIGIENICA SE ESTA LAVANDO CADA 5 O 10 MINUTOS. Y NO LE TIENE MIEDO AL AGUA. SE QUEDA TRANQUI. UN ABRAZO A ESTA PAGINA POR OCUPARSE DE NUESTROS QUERIDOS MININOS.

  10. Maricruz dice:

    Yo tuve un siames muy lindo en temperamento, y al principio lo bañaba 1 vez al mes, pero un día se enfermo de las vías respiratorias y me dijo el veterinario que no lo bañara tan seguido :/ así que después solo era unas 3 veces al año jeje, pero quedaba hermoso recien bañado y seco, brillosito y oliendo delicioso y le duraba por días el aroma 🙂

  11. sonia dice:

    Yo acostumbre a mi gato a bañarlo desde que tenia 2 meses… una vez por mes lo meto en la bañera con la intencion de que no pierda la costumbre por si alguna vez enferma y se ensucia encima o si hubiera que darle un baño con algun jabon para problemas de piel o pulgas por ejemplo.
    Se la aguanta bien, no lastima pero tengo que secarlo bieen con el secador porque si queda muy humedo se lame tanto pero tanto que traga muchos pelos. Trato tambien de cepillarlo bien antes de bañarlo y despues.

  12. Alejandra Angelita dice:

    yo baño a mis gatos, por mis alergias y eso me ha ayudado mucho, ellos se acostumbrarom y no han dejado de hacer su aseo personal.

  13. David dice:

    Yo a mis gatos los baño por lo menos cada dos meses,aqui en el campo se ensucian mucho,llegan con lodo,con telarañas,polvo etc.No les gusta pero se tienen que aguantar,no van a andar por toda la casa asi =)

  14. alison cubillos dice:

    hola, tengo un gato de 3 de tres meses le doy comida para gaticos pequeños pero esta muy flaco, no se que le puedo dar pues mis amigos me dicen que va a morir de flaco.gracias por lo que me puedan recomendar.

  15. roxy dice:

    yo adopte un gato de 4 meses y lo baño una ves por semana a el le gusta por que no llora ni me aruña y lo baño seguido porque le gusta dormirse con migo en la cama hasta la fecha tengo 3 meses de bañarlo y no se a enfermado. Bendiciones hasta pronto

  16. bertha c. dice:

    Gracias por toda la información, ya se que lo puede bañar de vez en cuando.

  17. bertha c. dice:

    Gracias por toda la información recibida

  18. De nada Bertha!! Claro que puedes bañar a tu gatito de vez en cuando 🙂

  19. oriana dice:

    holaaaa, mi esposo y yo tenemos un gato ya tiene dos años y lo rescatamos de la calle cuando era pequeño como de 2 meses, el es muy aseado y super cariñoso con nosotros, está castrado y no sale de casa, solo al patio y a la terraza a agarrar sol jeje… pero nunca lo hemos bañado jaja y no creo que le guste porque cuando ve algo de agua q no sea en su pote huye jejeje

  20. betty dice:

    hola tengo un hermoso siames su nombre es tom,y es la adoracion de la casa, nunca imajine amar tanto a una mascotica y mis hijos ni se diga,desde los 2 mesesitos de nacido lo bañamos cada mes,pero he notado que no le agrada para nada ya tiene 6 meses y he desidido que no le bañare mas,ademas es super limpio no sale de casa me da mucha tristeza ver como se pone de mal cuando siente que le vamos a bañar,yo creo que con el baño que ellos se dan es suficiente.

  21. Cristopher García dice:

    Comencé a bañar a mi gato aproximada mente a los 6 meses una vez al mes, me parece curioso que ya tiene dos años largos y aún se pone histerico cuando lo ducho, pero en mi caso es obligatorio bañarlo ya que convive con sus dos hermanas CANINAS.

  22. Carolina dice:

    A mi la veterinaria me dijo lo mismo, así que no lo baño. Ellos son muy limpiecitos y si no andan en la calle no es necesario. Como Apolo es albino le compré un shampoo en seco, que es un talco que se le resfriega y luego se cepilla. Pero meterlos al agua es estresarlos gratuitamente.

  23. Lucre dice:

    Yo tengo a Sofía, mi gata, que nunca fue bañada, y es más limpia que yo, jajaj. Ahora llego un pequeño, OLAF, que tengo intención de bañarlo cuando cumpla los 6 meses, veré, luego les cuento como me fue. Falta un mes.

  24. tati dice:

    Allí son Cubillos, seguramente tendrá parásitos intestinales. Eso los hace enflacar muxo. Deberías una pastilla q vende el veterinario y se toma cada 3 meses

  25. sara burgoa montiel dice:

    a mis hermosuras les encanta bañarse

  26. carolina dice:

    mi gatita fue recogida con 5 meses, al tiempo el “resfrio” de mi hija no se le pasaba y nos empezamos a “contagiar” todos en la casa… cuento corto, todas alergicas, solución… super simple, ademas de cepillar a mi gatita a diario se le acostumbro a darse baños para eliminar la caspa que queda despues de que se asean ellos mismos, esto junto a algunos otros cuidados hemos podido seguir conviviendo con muy bien y sin problemas de salud :3

  27. Cesar dice:

    Mi gato es un tanto peculiar, tiene unos 6 meses y desde pequeño cuando nos dejabamos la puerta abierta del baño y nos duchabamos terminaba dentro de la ducha con nosotros, bañarle como tal no lo bañamos, pero cada vez que se mete se moja un poco no entero y esta tan contento. Lo que no se si es malo que se moje tanto, aunque cada vez lo hace menos.

  28. Mila dice:

    Hola,mi gato se llama Fito,le llevo bañando desde que era pequeño,cuando me ve con la toalla en la mano se esconde en el último rincón de la casa,pero cuando está en la ducha se relaja un poco y disfruta del baño,s i no se alarga demasiado.Ahora tiene dos años.
    Lo que no soporta es que le sequen,no puedo frotarle ni lo más mínimo porque se pone furioso y me bufa y me da mucho miedo.Tampoco quiere el secador. En el verano le dejo que se seque al sol pero ahora que llega el invierno ya me está dando que pensar.Si alguien supiera un método para hacerlo y me lo dijera se lo agradecería.Saludos a todos los adheridos a la página que es muy de mi agrado

  29. Francisco dice:

    Adopté una gata adulta que vivía en la calle. Siempre he sido muy alérgico a la caspa de gato, así que los evitaba, pero esta gata me conquistó. Vivo en casa, así que al principio el trato fue darle un lugar en el patio, en dónde recibía agua, alimento y un techo, sin embargo, me frustraba no poder acariciarla, especialmente cuando ella quería demostrarme cariño. Aguantaba 10 minutos y luego tenía que largarme totalmente congestionado. Un día, no sé dónde estuvo, pero llegó muy sucia, con grasa pegada, así que me propuse bañarla. Fue difícil, pero con la ayuda de mi pareja lo logramos. Luego, procuramos secarla dentro de la casa para evitar se fuera a enfermar. Para mi sorpresa, una vez seca, mi alergia ya no estaba, ella podía acostarse en mi pecho y podía disfrutar de su compañía. Descubrí que mi grado de tolerancia es 2 semanas, completado ese ciclo debo bañarla de lo contrario empieza la alergia. Ella se ha acostumbrado, y puedo hacerlo solo con mucha facilidad. La parte que sigue sin gustarle es el secado con secador de pelo…, pero bueno, no se puede pedir tanto tampoco.

  30. Diana dice:

    Yo a mi gatito lo baño de vez en cuando. Fue lo que nos recomendó el veterinario, de inicio, cuando le dije que era mi primer minino, nos dijo que podíamos bañarlo a lo mucho una vez al mes, pero la verdad yo lo hago una vez cada pocos meses. Lo haría menos pero al negrito le encanta revolcarse en la tierra y como luego anda dentro de casa, pues no lo puedo dejar así. Yo opino, que de vez en cuando, no está de más :), más si a los gatitos les gusta, como al mío, que le encanta cuando lo baño.

  31. Noe dice:

    Mi gata disfruta mucho el baño. La baño cada dos meses.. ella sola busca el día ya que entra sola al baño y se para al borde de la bañera. Así lo hizo desde que tenía tres meses de edad

  32. marjorie dice:

    Hola yo tengo una gata se llama chiqui ella se baña conmigo, es muy cercana a mi y es un momento importante porque nos conectamos claro no muy seguido

  33. marjorie dice:

    Hola yo tengo una gata se llama chiqui ella se bana conmigo es muy cercana a mi y es un momento importante porque nos conectamos claro no muy seguido

  34. María Jiménez dice:

    Mi gato me pide que lo bañe, simplemente se mete en el lavatorio del baño y no hay quien lo saque de ahí hasta que se le ponga en la ducha, se queda muy quietito hasta que terminamos, eso lo hace por lo menos cada 15 días!!

  35. Darling dice:

    Mi gatito se llama Lolito, él le encanta bañarse desde que tiene cerca de dos meses. El vive fascinado cada vez que lo baño. Lo hacemos al menos cada 10 días. Siempre se limpia el solito pero siempre es necesario bañarlo por las pulgas o porque le gusta jugar mucho en el jardín y se ensucia de tierra. Pero en general el come bien, todo en orden.

  36. susan dice:

    Mi gatito se llama:Lobito,es comun…Pero jamas me imagine ke fuera un buen gatito..Toda mi vida he tenido gatos comunes…Y todos me aruñaban al bañarlos.Lobito fue increible…jamas me aruño…a pesar de ser arisco.Era muy especial..Cariñoso e inteligente..siempre salia a hacer sus necesidades fuera de la casa..Lo extraño…hace poko me cambie de casa..y se me perdió.Ya lo habia vacunado,desparasitado y esterilizado.Lo extraño mucho.

  37. Roky dice:

    Hola hace casi un año adopte una siamés, se llama Trufi y desde el primer día la acostumbre a bañarla, no se si es del todo su agrado, pero se deja! Supongo que le gusta un poco porque cuando la meto en la ducha conmigo no dice nada, pero en la bañera hace por escaparse, me maúlla cuando la seco ya sea con el secador o toalla. Nunca me imagine AMAR de esta manera tengo una necesidad de mimarla, comerla, besarla y a ella no le hace mucha gracia creo.

  38. leidis dice:

    bueno gracias por su informacion, estuvo muy buena.

  39. daysi dice:

    Entonces los gatos también deben ser vacunados

  40. Sara Velasco Cruz dice:

    Hola a todos. muy buenas tardes, mi abuelo y yo discutimos sobre bañar a los dos gatos que tenemos, y sobre cómo matar eficientemente las pulgas. ya que uno de ellos recientemente se contagio y con el baño regular no se murieron. ¿Es recomendable, como con los perros, meterlos en una tina a reposar, o puede ser traumatico, ya que a uno de ellos jamás lo habíamos bañado?

  41. Monse dice:

    Hola Sara Velazco, a mi me funciono los collares anti pulgas no cuestan mucho y las pulgas desaparecen máximo en un día!!! Por qué dejarlo metido en agua a un gato, no creo que sea para nada buena idea!!!! =)
    Yo baño a mi gata alrededor de dada dos meses o cada mes, depende por que a veces se sale de Casa y llega llena de tierra y entonces es necesario! ! Pero no le gusta nada….. incluso ya se da cuenta que la voy a bañar y se esconde muy bien pero no le queda de otra…. ahora a la secadora ya se esta acostumbrando…. me imagino porque siente muy rico el calor sito! !! Pero a la final siempre para baño y secado lo hago con ayuda!!!, sino sería imposible!!!!
    Saludos…

  42. Cecolia dice:

    Gracias por compartir sus experiencias y a la página por la valiosa información que nos otorgan. Mi bebé se llama Rayitas, tiene tres meses y es una verdadera dulzura. Claro que está en la edad de enterrar sus uñitas por los muebles de la casa, pero espero que lo deje de hacer cuando sea más grande. Sólo lo baño con shampu seco y lo cepillo. ¡A mi bebé le encanta!

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!