Como calmar a un gato nervioso

Antes que nada hay que tener muy presente que los gatos nunca deben ser golpeados, ni siquiera con el más suave empujoncito de cadera. Hacerlo sería contraproducente, ya que los gatos reconocen y memorizan el hecho de que le inflingió dolor, no importa lo poco que haya sido.

Si un gato retrocede con el lomo arqueado con una clara postura defensiva o agachado en gesto sumiso, es probable que este gato haya sido lastimado en algún momento por la mano de alguien en su pasado. Pueden haber varias razones, pero por lo general el abuso de la mano humana suele ser la primera consideración.

Con un gato que se comporta así, con miedo, se debe uno ganar su confianza antes de que se pueda sentir cómodo con sus caricias. Al dirigirse a el, debemos asegurarnos de mantener un tono de voz suave y calmado, y demostrarle a través de movimientos que no hay peligro con nosotros. Que el gato pueda retomar la confianza en el ser humano será paulatina, no podemos esperar reacciones favorables instantáneas.

Un consejo para iniciar contacto con un gato así, sería extender la mano abierta de forma lenta y suave a lo largo del piso en su dirección. No hace falta tocar al gato, detener el movimiento debajo de la nariz del felino y esperar a que este huela nuestra mano. Nada en nuestros movimientos puede sugerirle al gato que intentamos tocarlo, y no ninguna manera, intentar repentinamente alcanzarlo.

Si el gato huye no hay que seguirlo, lo dejamos un tiempo solo, al menos media hora o más antes de volver a intentar el contacto.

Share Button

7 comentarios en “Como calmar a un gato nervioso”

  1. Hola.

    Tengo un gato de un año que adopté hará unos dos meses. En un principio se le vé muy tranquilo y a gusto, sin dar mayores problemas o notar ninguna anomalía, pero lo que me preocupa es que a veces se altera bruscamente, erizándosele todo el pelo y comenzando a correr por toda la casa como un loco.
    En esos momentos intento llamarle con cariño, calmarlo, pero sin resultado positivo.
    ¿A qué se debe esa actitúd, es posible hacer algo para que deje de hacerlo?

    Muchas gracias.

  2. yo tambien tengo una gata de casi 1 año de edad, pero la adopte hace un par de meses…. era una gata callejera, estaba en transitorio en un hogar de familia. Bueno, ella al principio no quería saber de nada con nadie, se pasaba escondiendo en el mas pequeño escondite que encontraba. Era (y es) una gata sumamente tímida. Pero ahora, despues de dos meses de estar en casa, me quiere solo a mi, duerme conmigo, me pide mimos y me ronronea a mas no poder. Aunque claro, a veces le entran las locuras de ella y me manotea con las garras afuera (sin motivo alguno)y en ocasiones me muerde fuerte, pero son locuras que yo le perdono porque vaya uno a saber el maltrato que habrá sufrido durante el tiempo que estuvo viviendo en la calle…y por eso es un poco agresiva. De todos modos supongo que en algun momento cuando sienta más confianza conmigo dejará de lado esa agresividad y se dara cuenta que yo nunca le haría daño

  3. Si es verdad, yo tenia un gato jaja que le jalaba la cola y un dia se me reveló y me atacaba 🙁 luego yo fui la traumada jaja pero aprendí jaja

  4. Yo tengo una gatita que nacio en mi casa, tiene alrededor de 6 meses y no me puedo acercar a ella, en las noches sube a mi cama, pero en cuanto la hablo sale corriendo. Siempre la he tratado con carino como a todos sus hermanos, no entiendo por que siente tanto temor, en cuanto a extranos en la casa, no los soporta, llora y se oculta, corre sin mirar por donde va… Que hacer???? por favor ayuden con consejos, gracias

  5. @Faby: los mordiscos y arañazos que a veces te da tu gata son solo para jugar. Lo que pasa es que tiene garras y dientes afilados, pero solo juega, y no lo haría si no tuviese plena confianza en ti.

  6. Hola, necesito un consejo… Traje a una segunda gatita a la casa hace 5 meses y mi primer gatita (ya de un año) dejo de ser amorosa conmigo ¿porque la primera se volvió “arisca”? no se deja abrazar, huye para que no la acariciemos y es muy raro ver que nos demuestre cariño a nosotros (cabe destacar que solo con nosotros los humanos es así, con la gatita es muy cariñosa). ¿que puedo hacer para que vuelva a ser como era?

  7. Hola, necesito que me ayuden,tengo un gato y hace dos días me descuide y lo deje en la calle por mas de una hora y lo encontré en la puerta y no quiere caminar que hago

Deja un comentario