Preguntas y respuestas sobre el celo de una gata


¿Cuándo se presenta el primer celo en una gata?

Por lo general, el primer celo se puede presentar entre los 6 y 8 meses de edad. Aunque en las razas de pelo corto, las gatas pueden alcanzar el celo de una forma más temprana que las razas de pelo largo.

La forma en que nos daremos cuenta será porque la gata comenzará a mostrarse visiblemente más nerviosa, emitirá maullidos lastimosos, hará posturas extrañas, se frotará contra objetos, animales e incluso personas. A diferencia del celo de una perra, en las gatas no se verá inflamación en la zona genital o descarga hemorrágica.

¿Cada cuánto tiempo se presenta el celo en las gatas?

Esta pregunta no puede ser respondida con exactitud, pero sí podemos afirmar que el celo está relacionado con el clima y con la cantidad de horas de luz solar. Por lo general la aparición del celo coincide con el final del invierno y con principios de primavera y el período de finales de verano, o principios de otoño, aunque cada gata es un mundo aporte y no se puede generalizar, en muchos casos el celo puede llegar a durar todo el año.

¿Cómo evitar que mi gata entre en celo?

Existen dos formas de evitarlo, la farmacológica y la quirúrgica. No es recomendable la primera opción, ya que la aplicación de fármacos suele traer más problemas que beneficios a la salud de la gata, el uso continuo puede acabar acarreando (casi siempre), problemas secundarios como infecciones, alteraciones ováricas, etc.

La cirugía es la mejor opción, y la elegida por la mayoría de los profesionales es la ovariohisterectomía, que consiste en eliminar de forma quirúrgica los ovarios y el útero completo de la gata. En el caso de los machos, la castración consiste en eliminar los testículos.

¿Cuáles son las ventajas de esterilizar a una gata?

– Supresión de comportamientos no deseados
– Método de control del número de gatitos abandonados en las calles
– Aumento de la edad de vida de la gata y mejorar su calidad de vida
– No tendrás necesidad de salir por las calles a vagar por necesidad sexual, evitando así muchos peligros y enfermedades
– Se evitarán problemas genitales como por ejemplo los tumores mamarios, quistes ováricos, complicaciones en el parto, etc

¿Existen riesgos al esterilizar a una gata?

Entre los inconvenientes de la esterilización nos podemos encontrar con los riesgos quirúrgicos que en toda intervención existen. Por lo general el riesgo es mínimo debido a lo habitual de la realización de este tipo de intervención.

El segundo inconveniente sería de carácter económico si lo comparamos con los tratamientos farmacológicos, aunque hoy en día existen muchas alternativas en precios, incluso en muchos lugares se realizan estas operaciones gratis.

El aumento de peso después de la esterilización es algo que debemos controlar, la gata tiene que tener una alimentación vigilada y en lo posible hacer ejercicio físico.




Share Button





27 Respuestas al tema “Preguntas y respuestas sobre el celo de una gata”

  1. María dice:

    Hola, con mi gata nany ella entro en celo a los 7 meses y el vetereniario me dio la opcion de anticonceptivos y la verdad qye no los recomiendo por que igual quedo preñada y con la posibilidad que como seguia con el tratamiento de anticonceptivas hubieran hecho efecto teratogenico o que haya formado bolsa gestacional sin feto, pero gracias a dios tuvo 5 gatitos sanos. Ahora tengo una gata de 6 meses y la tengo en mis brazos por que la castre. es la mejor opcion el veterinario pide como requisito que tenga todas las vacunas y un peso de 2000 a 2500 grs.

  2. Gracias María por compartir tu experiencia con nosotros 😉
    Un saludo!

  3. cori dice:

    tuve una gata a la cual le aplique anticonceptivos inyectados como por dos años y se le inflamaron los sacos ovaricos y tenia una secrecion verdosa por lo que decidi llevarla a operar, en la operacion se le revento uno de los sacos y se esparcio la infeccion y a pesar de los antibioticos mi gata murio al segundo dia de la operacion, por lo que creo que es mejor operarlas de pequeñas

  4. Nuria dice:

    Hola tengo una gata con 2 años y ha tenido 3 camadas,en la ultima le quite los cachorros con un mes y medio ( por primera vez, las demas mamaron hasta los cuatro meses) y ahora tiene mamitis. Independientemente de esto estoy pensando en ponerla una inyeccion anticonceptiva pero por mas que leo y busco sobre este tema solo encuentro que estas “vacunas “causan tumores mamarios. Mi veterinario me asegura que NO. No se que hacer , se recomienda castrarlas mejor pero no estoy segura de querer que no tenga gatitos nunca mas. ¿Son ciertos estos efectos secundarios de los anticonceptivos?¿O por lo contrario debo hacer caso a mi veterinario con mas de 30 años de experincia? Un saludo y gracias.

  5. cristina monfort dice:

    los anticonceptivos son REALMENTE malos,hay veterinarias que se niegan a venderlos. Las gatas y tambien las perras tienen muchas veces problemas por no ser castradas, no recuerdo el nombre de lo que se les hace en el útero que se lo tienen que sacar. Habla con mas veterinarios

  6. cristina monfort dice:

    Es necesario desparasitarlos todos los años. Se les puede poner la pipeta antipulgas seguido?

  7. Cristina: La pipeta anti pulgas se aplica cada 3 meses

  8. Camy dice:

    Disculpen mi Gatita tiene 3 meses, hace 2 semanas llegó un gato a comer la comida de ella en el patio pero mi gatita no se dió cuanta porque estaba adentro y hace 1 semana volvió a llegar y mi gatita estaba afuera, pues ahi durmio y ella defendio su comida y el gato la mordió. Mi familia dice que está embarazada porque está asi gordita, pero digo que no porque está chiquita, pero a la vez no
    pues esta Chiquis y no creo que podría tenerlos! desde ayer duerme mas y quiere que la cargue nadie ni mi papa que la consiente, me preocupa pues anda muy Llorona! Y en cualquier parte que la agarres LLORA y MUERDE!… ESPERO SU RESPUESTA ME PREOCUPA MUCHO MI GATITA!

  9. Con 3 meses todavía no puede quedar preñada, sería muy extraño! Lo más seguro es que esté celosa por este gato que aparece de vez en cuando y además de estresada porque la mordió! Te aconsejo que la lleves al veterinario y la esterilizes cuando sea un poco mas grande, el veterinario sabrá decirte mejor cuál es el mejor momento, porque no especificaste si tiene alguna raza. Por ejemplo los gatos siameses son fértiles a más temprana edad que otras razas. Un saludo.

  10. carla ramirez dice:

    Mi gata tiene 1 año, y desde los 8-9 meses que no para de entrar en celo. le dura aprox. una semana y luego 1 semana normal, asi semana por medio, me tiene loca!!! xD tengo q llevarla urgente a operarse? (es gata en depto. por lo que no sale al exterior)

  11. Noemí dice:

    Necesito saber: ¿hay alguna sustancia que pueda echar bajo la mesa de mi computadora para que mi gatita de 2 meses no juegue con los cables que son muchos y no los puedo ocultar? Ya me tiró dos veces el mouse. También quiere tocar el cable del teléfono y los del televisor.
    Creo que hay ciertos olores que rechazan, creo que el de las naranjas no les gustan, y habrá otros, supongo ¿Cómo hay que usarlos?

  12. Noemí: Averigua en las tiendas para mascotas, hay un líquido en spray que “ahuyenta” gatos, pero no podría asegurarte que sean 100% efectivo, averigua por ese lado..

  13. Fanuka87 dice:

    Hola!
    Tengo una gata de 4 años, no sale de casa nunca, tengo que esterilizarla pero nunca ha salido de casa para nada! Ni para vacunarse!! Es agresiva con la gente que no conoce. Creo que puede estar relacionado con el tema del celo. Me han dicho que cuando se esterilizan se vuelven mas dóciles, a la mía mi familia le tiene miedo…ya ha mordido un par d veces (flojito) pero enfadada…
    Otro problema es que ahora no puedo permitirme los 100€ que cuesta operarla y no se dónde buscar alternativas económicas para operarla. Nunca le he dado ningún tipo de medicamento para el celo y nunca ha estado embarazada.
    Alguien puede ayudarme?

  14. Evelin rodriguez dice:

    Hola yo queria saber porque a veses las gatas se comen a sus propios hijos. Gracias

  15. Miguer@ dice:

    Holas, quisiera saber en pesos colombiano cuanto puede costar la cirugía de ovariohisterectomía para que mi Agtha no tenga cría……gracias

  16. Nadia Fuentes dice:

    Hola! estoy super angustiada porque a mi gata la inyecte con anticonceptivos, como 17 días después que comenzara su celo, es decir, como 4 días después del termino de este…pero se puso rara se escapa y anda exaltada, es violenta con los otros gatitos que tengo, entonces me asusta porque pienso que tiene celo de nuevo, y puede quedar preñada…y no tengo dinero ahora como para operarla…alguien sabe algo??
    aah y además anda violenta, siendo que ella es súper tranquila y cariñosa:c

  17. Amy dice:

    Quiero saber algo, al lado de mi casa hay una gata que ha tenido varios partos seguidos ¿Eso es bueno? y ¿Es bueno dejar que a la gata la monten mas de 6 gatos?

  18. Amy: Por supuesto que no es bueno que una gata tenga varios partos, lo ideal es esterilizarla para evitarle ese problema a ella y de paso, evitar lo sobrepoblación de gatitos en la calle, que tendrán con seguridad un futuro dificil.

  19. Alexa dice:

    Tengo una gata persa y ella entró en celo cuando tenía 5 o 6 meses le echamos un gato y no lo quiso se peleó con el y Fede entonces mi gata no sé a puesto en celo por qué? Ya tiene 1 año 3 meses

  20. Faty dice:

    Hola! Tengo una siames de 6 meses y acaba de entrar en celo (1 dia). Quisiera saber si igual estando en celo se le puede realizar la castracion?

  21. Faty: Hay veterinarios que no aconsejan castrarlos durante el celo, pero otros que sí. Consultalo con tu veterinario y si quieres esperar a que pase el celo, evita que salga a la calle. Suerte y saludos!

  22. Rebeca Ruiz dice:

    Después del parto. Cuánto tiempo pasa para volverse a poner en celo?

  23. Rebeca: Aproximadamente 2 meses

  24. Tania dice:

    Hola a todos.
    Tengo 6 gatos que viven sueltos en el jardín; un macho castrado, tres hembras esterilizadas y dos hembras de 8 meses todavía por esterilizar. Esas dos hembras son hermanas y hasta la fecha eran inseparables, jugaban, dormían, lo hacían todo juntas. El caso es que una de ellas se quedó embarazada y la llevé al veterinario para que la operase. Una vez llegada a casa su hermanita inseparable ya no la quiere, No para de bufar y atacarla. La recién operada quiere acercarse a jugar con su hermana pero la otra la rechaza e incluso se pone agresiva con ella. Es esto normal?? cuanto tiempo durará la situación de enemistad??? a la gata la operé hace 6 días y todavía la hermana la rechaza y no deja que se acerque.
    Muchas gracias por vuestra ayuda…

  25. Juan Carlos dice:

    Hola mi gata tiene 12 años nunca ha tenido gatos y no la ha cogido ningún gato, es muy esquiva, me gustaría saber que riesgo hay a esta edad en operarla, gracias

  26. Juan Carlos: Tu gata a los 12 años si bien no es viejita (puede llegar a vivir cerca de 20 años o incluso mas..), es recomendable que lo evalúe un veterinario, ya que depende de que su salud esté al 100% que no corra riesgos durante la operación.

  27. marisela rivera dice:

    hola ,yo tengo 3 perros y 3 perritas y el mas viejito tiene casi 6 y todos son virgenes …y tengo una gatita de 3 meses mas o menos y pienso hacer lo mismo…mis animales no salen a la calle ,solo al patio trasero de la casa a jugar y correr y tienen toda la sala para ellos y andan libres en la casa…al igual que la gatita……pero a la hora de dormir los machos duermen en la sala ,y las ninas en el closet de mi cuarto tienen una cama…esten o no en celo ,eso es ley…y mi gatita tiene su propio cuarto…y no pienso sacarla libre afuera para que un gato me la embarace ..porque los que tengo todos han llegado bebes…unos regalados y otros de la calle los hemos recogido mis hijos y yo…a lo que voy es que …hay que se rmas responsables con ellos y cuidarlos…eso no es bueno que se esten embarazando ,y luego que hacen con los nacidos ???los regalan ???que vida tendran???

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!