5 consejos para calmar a un gato nervioso


5 consejos para calmar a un gato nervioso

Los gatos domésticos son animales de rutina. Una vez que se acostumbran a una casa y a sus ritmos, cualquier cambio por mas mínimo que sea puede provocar nerviosismo y estrés. Tu puedes ayudar a que tu gato se calme y pueda llevar las situaciones de la mejor forma posible a través de estos breves pero útiles consejos:

1- Juega con él

Jugar diariamente con tu gato es mucho mas importante de lo que parece, especialmente cuando no tienen a otro animal de su especie para hacerlo. El juego lo estimulará a sentirse mejor, lo distraerá de sus “preocupaciones” gatunas y a la noche podrá descansar mejor.

2- Utilizar un difusor de feromonas

Feliway es el producto mas conocido, puedes leer sobre Feliway siguiendo este link en nuestro blog

3- Reproducir música suave

La música suave puede ayudar (y mucho) a tranquilizar a un gato. Algunas personas recomiendan la música clásica o la música New Age, hace un par de años escribimos un artículo llamado: Música para gatos para tratar estrés y ansiedad, recomiendo su lectura porque las experiencias son muy satisfactorias

4- Pasa un tiempo con el gato cada día

Pasa un tiempo con el tantas veces como sea posible, será muy bueno para el gato sentir que se le presta atención, ya sea sentándose a su lado y hablándole, cepillandole el pelaje, haciendole suaves masajes, dejandolo acurrucarse a nuestro lado, etc. Esto será bueno para el gato y tambien para el amo, afianzará vínculos entre ambos.

5. Flores de Bach

Rescue Remedy es una esencia compuesta de extractos de varias flores preservadas en alcohol. Está diseñado para aliviar el estrés del trauma físico o mental en los gatos. Si se utiliza este producto, frote una gota en la piel de la cabeza del gato.
Las flores de bach son un remedio natural que suele ser muy efectivo, aunque depende de cada gato, lo mejor es consultar con el veterinario sobre cual es el tipo de flores de Bach recomendada para cada caso.

Tal vez te pueda interesar nuestro post sobre Flores de Bach para gatos

Share Button

Artículos similares:






23 Respuestas al tema “5 consejos para calmar a un gato nervioso”

  1. elena says:

    mi gata se mea en la cama , sobretodo en las almohadas y sillones..no es normal en las hembras…que le pasa? tambien se pasa el dia aullando, maumalleando y a veces gritando..parece una loquita…!

  2. Noe says:

    Parece ser que tu gata tiene el celo…

  3. Carlos says:

    Creo que en primer lugar si orina en lugares equivocados según mi experiencia (tengo cuatro, dos machos y dos hembras) es que tal vez no tenga un lugar adecuado para hacerlo, si vivis en un departamento donde no hay patio, y tenés cajon sanitario, puede que este sucio y por eso busca hacerlo en otros lugares no adecuados, si aulla y maulla, no sé, tal vez esté en celo sino está operada, o bien puede estar con algun dolor, no deberías dejar que eso suceda y acudir inmediatamente al veterinario para ver si no está enferma o tiene alguna obstruccion que son muy normales en los machos. Espero poder haberte ayudado.

  4. Virginia Bonilla says:

    Que buen artículo, gracias yo tengo una pareja de gatitos, me encantaria conseguir feliway, pero yo vivo en Colombia y aqui creo no lo conocen. Yo tengo problemas de orina en la casa por parte de mi gatita, ya llevo varios años con eso y no he logrado corregirla. Mi gata es operada, el médico dijo que se le quitaría esa costumbre al operarla, pero nada.

  5. Aurea Ruiz says:

    El Feliway lo puedes pedir por internet

  6. maria54 says:

    muy interesante la publicacion, especialmente para saber que hacer con los gatos rescatados de la calle que les cuesta adaptarse a nuevos entornos y sufren mucho por el estres, gracias

  7. cristian Alejandro achury rocha says:

    Quisiera saber si me puedes ayudar, hace poco mi gata salio por el tejado y estuvo 10 días encerrada en otra casa, luego se fugo y volvió, pero cambio (se traumo) ahora siempre esta nerviosa e insegura, no es capaz de alejarse de mi. ¿que puedo hacer?

  8. Marlen says:

    Tengo dos gatos de 1 año y medio. Uno de ellos se pone nervioso cuando alguien estornuda o tose, y ‘castañuelea’ los dientes… He tenido muchos gatos, pero es la primera vez que veo esto. Pueden decirme por qué???

  9. Erellion says:

    Hola Marlen,

    Son dos reacciones distintas. Tu gato se asusta cuando toses o estornudas porque lo interpreta como un acto peligroso por inesperado. Conviene que corrijas ese comportamiento mediante alguna terapia felina con feromonas por evitar su estrés a futuro, para ello deberas consultar con tu veterinario.

    Respecto al “castañeo” de dientes, etologicamente es un acto reflejo de caza; es común que los felinos lo hagan cuando tienen a tiro una presa que no pueden coger (porque están detras de una ventana o de la mosquitera etc) y es un recurso fisiologico para satisfacer su mecanismo neuronal como si hubiesen cazado esa presa, pues experimentan en su mente el tenerlo entre sus fauces y de ahi el castañeo como respuesta fisiológica. No es nada preocupante.

    Respecto al post original; No determinaste si tu gata esta castrada, si dispone de cajon de arena limpio, su edad, si come bien y regular, si se lame demasiado o si rehuye de hacerlo, si tiene alguna minusvalía sensitiva o fisica o si esos maullidos son nocturnos o diurnos de manera habitual.

    Puede deberse desde un cajon de arena sucio, celo, marcado de territorio (Sí, las hembras tambien marcan y sus territorios suelen cubrir los de varios gatos macho), obstruccion intestinal, etc, a simples juegos o querer llamar tu atención. No obstante te sugiero que por higiene emplees repelentes felinos en almohadas, sabanas y colchones y la premies cuando no se haga pis en ellos, negandola premios cuando lo haga y pasandola el morro por el area marcada (como a los perros) y usando inmediatamente despues un nebulizador de agua sobre la gata (nunca la agredas físicamente! No atienden a ese estímulo fácilmente pero si al miedo al fusfus de agua nebulizada de las plantas). Los gatos son extremadamente inteligentes (de hecho bastante mas que los perros y a la altura de los lobos) y diferenciaran esa conducta al poco que la pongas en practica si eres tajante con ello

  10. serge says:

    Elena, los gatos orinan en los sillones y las camas si no se sienten atendidos, basicamente si no encuentran comida y cuando su cama esta sucia o no se ha cambiado la arena.
    Si no es el caso, entonces debe ser un problema de territorialidad o algo por el estilo que debes solucionar con la ayuda y consejos de un buen veterinario.

  11. Jeanethe says:

    Hola a todos
    tengo un gatico macho de 4 meses . cada vez que mi gato ve mis manos enseguida se lanza a atacarlas , las muerde y se aferra con sus paticas a mi brazo y comienza a luchar con mis manos. no he logrado corregir esto, no se como hacerlo, al punto que cuando me ve dormida , se sube a mi cama y busca mis manos para atacarme. que puedo hacer ? no se deja acariciar a menos que este medio dormido

  12. Jazmin says:

    que bueno es saber que se interesen por sus gatitos pero se de alguno que desean comprarlos pero les aconsejo que visiten un albergue de animales ahí encontraran gatitos que realmente necesiten un hogar y puedan adoptarlos de esa manera evitaran que sigan vendiendo los animales… lo mejor es adoptarlos 🙂 🙂

  13. brenda says:

    Hola Jeanethe Bueno a los gatitos normalmente les gusta jugar por que aun están en la etapa de diversión, pero no es recomendable jugar de manos ni pies, esto se les debe de enseñar de pequeños ”si es posible”, si tu gato te muerde sin lugar alguno es por que le has enseñado a jugar de manos si tu gato hace esto lo mas recomendable es que le enseñes a no morder . Te explico cuando tu gato venga a ti y te muerda las manos “no las muevas”quédate quieto y solo quéjate, el gato entenderá que te duele y lo mas posible sera que te suelte, algunos no lo harán a buenas ni a primeras pero los gatos son inteligentes y poco o rápido se darán cuenta que deben hacer. Normalmente los gatos hacen esto por instinto animal “Es como si tuvieran una presa en sus garras si la presa se mueve la muerden mas para matarlas”. Tu gato no a entendido sobre daños a los de más ya que solo de dos semanas no a aprendido a jugar con sus hermanitos(ya que ellos son los que les enseñan a jugar) sus hermanos les ayudan a que cuando jueguen sepan hasta cuando hay que jugar.Ejemplo : Mi gato pequeño juega con su hermano están jugando un rato y su hermano maúlla fuerte quejándose por instinto este lo suelta y luego siguen jugando. Tambien te recomiendo que juegues con tu gatito con juguetes largos que no alcansen tus manos.

    Recuerda que para tu gato “LO ERES TODO”.

  14. Mónica says:

    Hola!!! quería consultar porque tengo 2 gatos machos castrados. Uno de 2 años y el otro de 1 año. No los dejo salir de la casa. El más grande es negro, se llama Rafael y es muy miedoso, cada vez que viene alguien se esconde en el placard de la ropa, no le gusta que lo toquen, salvo yo, conmigo es mimoso y juega (obvio que cuando él quiere).
    El otro es Renato un atigradito muy sociable, siempre pendiente de escapar a la calle!!!!
    La cuestión es que nunca falté de casa desde que están ellos. Me cuesta dejarlos y por eso no he tomado vacaciones en estos últimos 2 años.
    Pregunto: que podría pasar si me ausentara 3 ó 4 días y dejara una persona que les de de comer??? me dá inseguridad pensar que pudieran asustarse o algo así… Ya sé que los tengo malcriados, pero bueno, son mi debilidad !!!si alguien puede asesorarme… Gracias!!!!

  15. nandy says:

    Hola! Muy buen artículo. A mi gatito Orión de 2 años le encanta la musica de barry white xD y toda la musica de ese estilo. Pruebenla cuando le estén haciendo cariño y verán que se relajan aún más. Saludos amigos gatunos

  16. Lucy says:

    Hola a todos, les cuento que tengo dos machos adultos, uno de ellos; Torcuato sufre mucho porque todo le asusta: la aspiradora, el timbre, la tv, y la persona que nos ayuda en la limpieza. 🙁

  17. Gina says:

    Hola,

    Tengo una gata de 7 meses y hace casi dos meses y medio hace la caca fuera el su cajon, los pipis si los hace dentro…pero la caca no. He provado todo los consejos posibles hasta las flores de bach…su arena siempre esta limpia….he probadfo con otros tipos de arena de arena pero sigue haciendolo….

  18. romi says:

    Y como haces para que se tranquilicen mientras los llevas de viaje??

  19. miguel says:

    Muy bien, gracias. Yo tengo 2 gatos y toda la noche se la pasan maullando

  20. Gabriela D. says:

    No es normal esa actitud en una gatita… Está castrada??? Si no lo está, hacelo urgente para q no entre en celo…
    Mi Gatito Romeo, q ahora tiene 17 años, cuando tenía un año y 1/2, de golpe se le dió por hacer pis y ca.. en la bañadera y en la pileta del lavadero interno. Lo retaba, le pegaba chirlos con una zapatilla en la cola y nada…
    Saben como lo curé y comenzó de nuevo a ir a su cajoncito con piedritas!!!
    Agarraba el sifón y le tiraba un chorro de soda cuando lo agarraba haciendolo… SANTO REMEDIO!!! Odian el agua y no les gusta el sonido del sifón…, luego, con mostrárselo era suficiente… Y encima, hace un par de años, escuché a un Veterinario por la radio q recomendaba tirarle agua con un rociador o algo parecido para sacarle la costumbre de hacer sus necesidades en cualquier lado… Así q sin querer, hace más de 15 años, la pegué con el método…
    Después de eso y hasta el día de hoy, jamas tuve q retarlo por nada, es un Gatito muy educado y limpio… NUNCA MÁS HIZO FUERA DEL CAJONCITO!!!
    Pero eso si.. Cuando ve o escucha el sifón, lo mira con desconfianza… JA!!! Q memoria!!! Y eso q nunca más lo jorobé con la soda…

  21. agus says:

    Hola mi gato también hace la caca fuera de la caja. Empezo a hacerlo desde que traje un gato o nuevo al departamento. Lo acepto de inmediato, llevan juntos ya un año. Ambos están castrados y se llevan super bien, pero no puedo hacer que mi gato mas viejo deje de hacer la caca fuera de la caja.

  22. Sebastián says:

    Hola Lo que pasa es que mi gato orina fuera de su cajita orina por ejemplo en cajas, materas etc. Pero yo lo llevo a la arena y le muestro como es pero nada no sabe. ¿qué puedo hacer?

  23. Sebastián: Tal vez la arena no sea de su agrado, intenta cambiarla por alguna diferente y si eso no funciona, agrega un arenero extra en la casa.

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!