Como ayudar a un gato a superar el miedo


ayudar gato superar miedo

Pueden haber muchas razones por las cuales un gato siente miedo, el miedo puede presentarse repentinamente en gatos que siempre han vivido de forma relajada y tranquila, o tambien puede tratarse de su naturaleza.

La falta de socialización con humanos es uno de los factores de miedo en gatos, una personalidad introvertida, algunos gatos son mas tímidos que otros, factores ambientales como un viaje al veterinario, la presencia de un extraño en la casa, la llegada de otra mascota a la casa, el momento en que lo vamos a bañar, una experiencia traumática del pasado (como haber sido abusado por un humano, haber sido atacado por un perro, etc) un gato enfermo o lesionado también puede tener miedo.

Cuando un gato se asusta, sea por la razón que sea, muchas veces su reacción puede ser la de arremeter contra ese miedo que está sintiendo, lo que significa que hay que tener cuidado, ya que un gato asustado es capaz de infligir un gran daño.

Cómo saber cuando un gato está asustado, ¿cuáles son los signos de miedo en un gato?

Ser capaz de leer y comprender el lenguaje corporal de un gato es importante para determinar su estado de ánimo actual. Un gato asustado puede presentar los siguientes signos:

– Pupilas dilatadas
– Ojos muy abiertos
– Postura corporal contra el suelo
– Orejas planas
– Bufidos
– Gruñe
– Pelo erizado
– Se oculta

Es obvio que hay diferentes niveles de “miedo”. Un gato salvaje acorralado, o un gato herido estarán muy asustados. En otras situaciones pueden ser menos severos, como ese miedo que siente el gato cuando llega por primera vez a una casa. Hay que evaluar cada situación y en base a cada caso en particular.

Cómo ayudar a un gato asustado:

Los gatos segregan feromonas (que los hacen sentir bien) de sus mejillas y de las almohadillas de sus patas, estas sirven para tranquilizar al gato y tambien calmarlo. Hay un producto en el mercado conocido como Feliway que es una forma sintética de esta feromona. El uso de Feliway en la casa puede tener un efecto calmante en ellos.

Rescue Remedy es una esencia floral que puede ayudar a calmar a un gato asustado o ansioso. Agregue cuatro gotas a la comida de su gato o a su agua.

Aunque muchas personas no lo consideren importante, el juego es muy efectivo para que el gato libere estrés y tambien es una forma de compartir momentos con el y crear vínculos de confianza. Lo mejor es dedicar algunos momentos del día para jugar con tu gato y hacerlo sentir querido.

Si los métodos anteriores no ayudan, se debe buscar ayuda con el veterinario para iniciar una posible terapia con medicamentos. Jamás medicar a un gato por cuenta propia porque podríamos arriesgar su propia vida.

Si un gato cambia radicamente su forma de actuar sin motivos aparentes (como algunos de los que describimos mas arriba) hay que llevarlo al veterinario para un chequeo, ya que podría ser el indicador de alguna condición médica subyacente. Recuerda que ellos no pueden decirnos cuando algo les duele y su forma de expesar el dolor es a través de cambios de conducta.

Share Button

Artículos similares:






Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!