Como cuidar a una gata que acaba de tener gatitos


Como cuidar a una gata que acaba de tener gatitos

Hay pocas cosas más reconfortantes que una camada de gatitos recién nacidos junto a una orgullosa madre. Después de dar a luz, a la madre gata se le debe dar un cuidado especial para proteger su salud y la salud de su camada.


1 – Introducir alimentos para gatito en la dieta de la madre mientras ella todavía está embarazada. La comida de gatito tendrá una mayor concentración de nutrientes que necesitará la gata madre mientras que ella está amamantando. Continuar con el alimento para gatitos durante unas pocas semanas después de haber dado a luz.

2 – Preparar una caja con mantas para cuando la gata de a luz, así tendrá un lugar seguro no sólo para parir, sinó tambien para amamantar a sus crías. Cambiar las mantas o sábanas con frecuencia y asegurarse de que la caja esté ubicada en un lugar tranquilo y acogedor. Tambien hay que asegurarse de que sus comederos y bebederos seann de fácil acceso.

3 – Comprobar la placenta durante o inmediatamente después del nacimiento. Debe haber una placenta para cada gatito nacido, y cualquier placenta que quede dentro de la madre podría causar una infección. Contactar al veterinario si se sospecha que pudo haber quedado una placenta sin salir después del nacimiento.

4 – Durante la primer semana después de dar a luz, conviene comprobar la temperatura corporal de la madre al menos una vez al día. Una temperatura de 40 grados celsius o mayor indica un problema.

5 – Dele a la gata madre el espacio que necesita para cuidar de sus crías. Ella instintivamente saber cómo alimentar y limpiar a sus gatitos, y no necesita de ayuda humana, a menos que notes que alguno de sus gatitos pueda estar en peligro estar en peligro, como por ejemplo que no se esté alimentando. Consultar al veterinario en este caso, de todos modos mantener la distancia, especialmente durante las comidas.

6 – Comprobar los pezones de la gata para detectar signos de mastitis. Cuando una glándula mamaria se infecta, el pezón es de color rojo y se nota hinchado. En lo posible, es conveniente revisar sus pezones todos los días, ya que en caso de encontrar alguna anomalía hay que contactar al veterinario y alimentar a los gatitos, en caso de que la gata sufra de mastitis y comience a rechazar a sus gatitos al no poder alimentarlos.

7 – Tambien hay que tener en cuenta el flujo vaginal de la gata. Es normal que hasta 10 días despues del parto la gata expulse flujo con un poco de sangre oscura. Si la descarga tiene un olor muy fétido o si dura más de 10 días, consultar al veterinario CON URGENCIA, podría tratarse de una infección.

8 – Programar un chequeo con el veterinario, incluso si no hay complicaciones y la gata y sus gatitos parecen perfectamente saludables. Siempre después de un parto es conveniente evaluar la salud de la gata y tambien considerar la vacunación y desparasitación opciones para ella, y más tarde para sus gatitos.

Share Button

Artículos similares:






30 Respuestas al tema “Como cuidar a una gata que acaba de tener gatitos”

  1. Alexandra says:

    Ay ¿porque no me llegó esta información hace dos meses? ya mis nietos peluditos tienen dos meses pero bueno, creo que hice lo correcto. Todo salió muy bien y mi gata está perfecta…Lo único curioso es que ella me pidió que la asistiera en el parto, sólo tuvo tres bebés y yo le quité la placenta y sequé la segunda bebé porque ella por estar ocupada con el primero no le prestó atención a la segunda, los tuvo encima mió, en mi cama un día a las siete de la mañana. Nunca aprendió a cargarlos de un lado a otro y siempre tenía yo que servirle de niñera..

    Gracias de todos modos por esta información tan valiosa.

    Un saludo, Ale.

  2. LUDMILA says:

    A CUANTOS DIAS DESPUES DE Q MI GATA TENGA CRIAS PUEDO DARLE ANTICONSEPTIVA PARA Q NO QUEDE PRENIADA YA Q NO QUIERO TENER ABUNDANCIA DE GATITAS?
    muchas grasias espero q puedan ayudarme

  3. veronica says:

    mi gatita fue castrada en marzo y o sorpresa hoy me tubo cria.cuando puedo empesar a darle los anticonseptivos

  4. ana isabel says:

    mi gata tuvo a sus bebes hace una semana, todo bien, pero hace un dia no come y me dicen que está deprimida, que hago?? como la ayudo? estoy muy preocupada..

  5. ana isabel zaragoza says:

    mi gata tuvo asus bebes hace una semana, todo bien pero hace un dia no come y me dicen que esta deprimida, que hago?? como la ayudo? estoy muy preocupada..

  6. Ariela Azocar says:

    hola hace 2 días en el patio trasero de mi casa encontré una gata con 4 crías recién nacidas los gatitos estaban heladitos casi muertos pero se están recuperando, la gata no es mía, pero ahora la estoy cuidando no la conozco nada y anda sangrando una sangre color café y no le sale leche. ¿Qué hago?

  7. Gloria says:

    Una consulta
    Mi gata persa Kitty tuvo gatitos hace 3 días, tuvo cuatro y solo queda uno
    El veterinario la revisó y verificó que no le quedara ningún gatito adentro, solo me dijo q
    Tenía placenta y que solita lo el imaginaría,
    Y se dio cuenta que no tenía leche por lo que la inyectó para producir o
    Qué le bajara, mas me dijo no tiene nada, mas como al segundo día, me doy cuenta que tenía sus
    Tetitas duras por lo que doy por echo tenía mastitis, ahora no le veo
    Así, pero no le veo leche y no se si por esto los gatitos fueron muriendo de apoco, después de estar
    Bien ellos.
    Ahora quiero salvar a la que queda
    La gata no le quiere dar leche de mamar
    Y si le doy leche yo al gatito, Cuanto es la dosis correcta? Porque creo q el veterinario se equivocó.

  8. jimi 180 says:

    la gata cuando tiene mastitis, tienen que llevarla de urgencia al veterinario para que la vacunen y le hagan seguimiento para saber como se encuentra a los gatitos se les separa la leche esta infectada a los gatitos leche de formula toca darles y se conigue en un centro beterinario para alimentar a las crias la gatita enferma mastitis se lleba veterinario y se sigue las indicaciones del veterinario las tetillas de la gata con mastitis veterinario manda ordeñar gata… despues de aberle vacunado medicamneto

  9. kimberly says:

    Hola… Yo estoy muy triste nunca en la vida he criado gatos y resulta que ahora tengo una ya que mi hija de 7 años insistió en que la dejará tener una ella se llama Popi ya es una gata adulta no se cuantos años tiene porque la tengo desde que tenía dos meses de nacida, pero hace 17 días exactamente tuvo 6 gatitos todo pareció normal ella los tuvo los amamanto pero yo no la vi ni medi cuenta cuando los tuvo pues yo le busque una caja unas cobijas y ella estaba muy cómoda y tranquila pero ayer cuando regrese de hacer un mandado note que tenía rato de estar durmiendo en la cama de mi hija ella es muy atenta es una buena madre porque no puede escuchar sus gatitos llorar cuando ella sale en carrera a darles leche y ayer no los escuchaba y no se levantaba de donde estaba entonces llegue y la lleve hasta la caja pero esta muy débil como recaida no maulla como siempre hace un sonido muy extraño y yo no entiendo que tiene no come no toma agua y estoy muy preocupada los gatitos lloran y lloran porque ella no está con ellos y toda la noche pasó haciendo caca en diferentes partes de la casa pero no es una caca como la de siempre estoy preocupada no tengo dinero para llevarla a una veterinaria, me cobran mucho dinero el cual no tengo :'( me duele verla asi ya ni leche les puede dar y los gatitos lloran y lloran en todos los lugares que he llamado me cobran y Dios sabe que yo dinero no tengo si no ya la hubiera llevado, por favor si alguien me puede ayudar se los agradezco yo no quiero que se mueran pero no está a mi alcance poder llevarla donde un especialista :'( sinceramente no se que hacer :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

  10. Daniel says:

    Hola, Consulta. Mi gata tuvo Cria anoche (5 gatitos), el tema es como que hoy esta en espera de alguno mas… esta con contraciones de a rato. no se como actuar, gracias

  11. Daniel: Llevala o un veterinario o llama por teléfono para que te asesore. Nosotros no podemos dar un diagnóstico a distancia, pero lo mas seguro es que aún tenga un gatito, llama por favor a un especialista, hay veterinarios que incluso pueden concurrir a tu hogar

  12. Julieth says:

    URGENCIA…Hola mi gatita persa tuvo dos bebés anoche como a las 11pm, pero anda llorando y me busca agitada, ya comio y tomo agua, pero su respiracion me preocupa, ronronea fuerte y mantiene la lengua afuera, y el veterinario que la atiende esta fuera de la ciudad… que puedo hacer me preocupa mucho mi gatita..

  13. Julieth: Deberías buscar a otro veterinario, a veces pasa que le queda un gatito adentro y eso puede ser mortal. Busca a otro veterinario y llevala cuánto antes.

  14. Myriam Garcia Moreira says:

    Recogi a MICHY ,una semana antes que diera a luz .Lamentablemente su desnutricion era muy grande ,y era primeriza .Cuando empezo su trabajo de parto nos busco y queria estar en nuestra cama ,(era de noche)su respiracion cambio cada vez mas intensa ,,LLamamos urgencia ,y si estaba en labor ,le aplicaron una inyecion ,y la pobrecita paso hs para despedir su tapon .Sufrio muchisimo .Arreglamos nuestra cama y entre mi esposo y yo se afirmaba para despedirlo despues ,hs para expulsar su primer bb muy grande ,ya no tenia fuerzas y tuve que atenderlo yo , quitarle la telilla para que respirara y empujar la placenta ,el 2do demoro y nos dormimos ,DON GATO se quedo en casa ,y a las 5 de la mañana termino de dar a luz a una pequeñita muy negrita ,a esta tambien la ayude .Tanto el 1ero como la ultima se dieron en adopcion .Michy esta castrada igual que mis otros gatos y lleva una vida muy saludable y comoda ,Son gatos de dentro de casa tengo 7 bellezas Cuidamos uno que no es nuestro .Unos vecinos se mudaron y lo abandonaron y es ciego ,el no baja de los techos ,tiene miedo de nuestros perros y es muy desconfiado .Se guia por la voz y el olfato. Quisieramos poder agarrarlo para castrarlo ,he igual seguir cuidando de el como hasta ahora .Nunca habia presenciado y menos ayudar en un parto .La verdad estaba muy asustada y mi esposo me ponia mas nerviosa .Ella sufrio muchisimo .Hoy la tenemos a ella es una tricolor y a su hijo blanco y negro ,son adorables

  15. Margarita says:

    Hola buena tarde, hace tres dias mi gata tuvo 7 gatitos y es su primer camada, tiene diarrea y no se que darle, ya que no cuento con los recursos para llevarla a un veterinario, cobran mucho, si alguien me puede ayudar se lo agradecería muchisimo

  16. Margarita: el agua de arroz es buena para frenar la diarrea, tambien el queso. De todos modos, aunque no tengas dinero, prueba llamar por teléfono a veterinarios a ver si ye pueden aconsejar por ese medio.

  17. margoth says:

    hola!!!! soy Margoth y tengo una gata que acaba de dar a luz….los lindos gatitos son 4, gracias a Dios todos están sanos. Pero hoy me sorprendí mucho cuando vi entre los.gatitos una cola extraña no peluda…me fijé y con cuidado moví uno de ellos para que me dejara ver qué era….cuando quise mover al gatito indicado encontré a un ratón dormido entre las crias …..se dio cuenta y empezó a correr, la gata se puso a correr detrás de él hasta que lo trajo denuevo a la camada….la pregunta es : por qué mi gata hizo eso?

  18. Rosa isela says:

    Vivo en casa de dos pisos y estando yo en el piso y estando arriba la gata de repente subió con uno de sus gatitos en su boca, lo traia del pescuesito, nos asustamos pues el cachorrito estaba llorando

  19. Alma says:

    Hace dos Dias una gata que no es mia dio a luz a sus gatitos abajo de la cama, de sorpresa no tengo nada preparado Asi que luego se fue a mi closet y alla termino su parto, en total 4 gatitos, uno fallecio pero se cambia de Lugar dentro del closet y a veces veo a los gatitos andando solitos, la verdad no me agrada que esten en mi closet, tuve que botar ropa y ya desinfecte mi cuanto…no se que hacer la verdad…porque la gata no tiene confianza conmigo….

  20. clara says:

    Consulta:el viernes a las 13:30 mi gata persa primeriza dio a se puso de parto,a las 16:30 termino el parto y dio a luz 3 gatitos.los tres están en buen estado y la madre igual.le corto el cordón umbilical a 1 de ellos a los otros dos lo hice yo con las recomendaciones del veterinario. El problema es la madre de levanta a comer mucho y se separa de ellos para venir a buscarme que la acaricie y le de más comida y se vuelve con los cachorros. Es normal?

  21. esmeralda says:

    Hola mi gata tuvo cachorritos hace dos semanas y media. Ella es primeriza. Pero ultimamente no quiere dormir donde estan los gatitos, es una casita con puerta, de echo ahi se alivio y la primer semana de los gatitos ahi durmio muy bien pero ahora no quiere estar ahi, ella quiere tenerlos afuera en el jardin pero tengo miedo que vengan otros gatos o perros y les hagan daño tanto a los bebes como a la misma gata. Que me recomiendan? En las noches los meto a todos en su casita y la mamá maulla mucho que no qiere estar ahi. Que hago? Las dos somos primerizas en cuanto a bebes gatitos.. Muchas gracias

  22. esmeralda: haces muy bien en protegerlos,continúa así, no importa que la madre maúlle, la prioridad es conservar la vida de los gatitos ya que aún no estan en condiciones de poder valerse por si mismos. A las 8 semanas de vida ya los puedes dar en adopción si así lo quieres.

  23. ana chavarro says:

    ayer el 20 de mayo nacieron mis nietos peludos, la hora no la tengo exacta:

    mi gata,prácticamente fue como un ninga , ya que cuando me di cuenta fue por que no tenia barriga, y comenzó la aventura de buscar los gatos.Al final resulto teniendo 5 gatitos,que por cierto están gordos 🙂

  24. Laura says:

    Mi gata tuvo gatitos hace tres meses y aún tiene un poco la tripa como si estuviera embarazada. Está bien, no muestra sintómas raros, no está apática, come bien, por lo que no pienso que esté enferma, pero tampoco sé si es normal que tenga tanta tripa aún. ¿Podrían ayudarme? Gracias.

  25. Lucas says:

    Hola quiero hacer una consulta mi gata tuvo cria hoy a 4 gatitos la encontre dentro de mi ropero arriba de toda la ropa. Enseguida busque una caja grande, le puse mantas y la pase con los gatitos, que al parecer estan bien (nacieron durante la tarde) le veo la panza y creo q la tiene normal, no le quedo ninguno. ahora bajo al baño donde esta la comida y comio comida y tomo mucha agua pero anda dando vueltas y no va arriba con los gatitos. es normal eso?yo la dejo a ver q hace pero no sube sera normal?

  26. Lucas: No es normal que la gata no vaya con los gatitos. Te recomiendo que lleves la comidacerca de la caja donde estan sus crías para que no se tenga que alejar. Vigilala porque si los gatitos no toman teta se mueren, e intenta no tocarlos.

  27. Javi says:

    Hola mi gata ha tenido 4 gatitos. Todos se alimentan menos uno que no encuentra la teta adecuada. Todas dan leche e incluso la ordeñamos para que pruebe la leche y se agarre pero nada. Alguna idea?

  28. maria jose says:

    Mi gata MISI tuvo 4 gatitos y tienen 5 dias y me preocupa mucho que la gata no coma casi. Me pueden ayudar y otra pregunta que comida es adecuada para ella.

  29. Maria Jose: Tienes que ofrecerle alimentos variados, si ves que no quiere comida normal, dale carne, pollo, etc. No olvides que tenga agua siempre a disposición

  30. nate says:

    mi gata maúlla mucho parece que quiere sacarlos fuera de la caja pero todavía los gatitos no aprendieron a caminar y me preocupa

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!