Un gato fue protagonista del peor fracaso de la CIA


Un gato fue protagonista del peor fracaso de la CIA

Hace una década se conocieron algunos detalles sobre un proyecto de espionaje ultra secreto de la CIA que involucraba a un gato. Esto ocurrió durante plena Guerra Fría, la operación se llamó “Gatito Acústico”, un ambicioso proyecto que pretendía convertir a un gato en el espía perfecto, pero algo salió mal.

La operación “Gatito acústico” tenía como finalidad acercar a los rusos a un gato que tenía implantado quirúrgicamente un micrófono diminuto en su pabellón auditivo, de esta forma el felino podría grabar las conversaciones sin que estos se dieran cuenta de que en realidad se trataba de un pequeño espía de la CIA.

Sin embargo, la idea original no funcionó y fue necesario practicarle varias cirugías, que llevó a implantarle al gato un cable que recorría toda su columna vertebral hasta llegar a la punta de su cola, que hacía las veces de antena, y otro cable que llegaba hasta el pecho, donde le insertaron un transmisor y las baterías.

Una vez que comenzaron las pruebas, fracasaban una y otra vez, porque el gato en lugar de acercarse a los espías, se distraía con las situaciones y objetos que iba encontrando en el camino, como comida, árboles y otros animales.




Un gato fue protagonista del peor fracaso de la CIA

Entonces, los científicos de la CIA intervinieron quirúrgicamente otra vez al gato, esta vez con la finalidad de anular en su cerebro la sensación de hambre, además, lo entrenaron durante mucho tiempo para lograr que no se distrajera con ningún otro estímulo y se dirigiera directamente hacia el objetivo.

En total, todas las intervenciones médicas del gato, mas el intenso entrenamiento tomaron cinco años y tuvieron una inversión de 20 unos millones de dólares.

Finalmente, con el dispositivo colocado y los entrenamientos correctos, la operación se puso en funcionamiento y los agentes de la CIA, camuflados en una camioneta al otro lado de la calle, liberaron al gato para que se acercara a dos espías rusos se iban a reunir en un parque que estaba cerca de la Embajada de la Unión Soviética.

gatito acustico espia CIA

Sin embargo, se les escapó un pequeño detalle, nadie le enseñó al gato a cruzar la calle así que el felino ni bien salió de la camioneta, se lanzó de golpe hacia la carretera directo a su objetivo, teniendo la mala suerte de que un taxi pasaba a toda velocidad y lo arrolló. El gato murió en el acto.

En los documentos desclasificados los agentes explican que “los factores ambientales y de seguridad que concurren en el uso de esta técnica en una situación real, nos obliga a concluir que para nuestros propósitos usar un gato espía no es viable”.

De esta forma culminó el proyecto multimillonario “gatito acústico” que se canceló en 1967 y fue archivado en el cajón de los proyectos fracasados de la CIA, un proyecto que salió muy caro, especialmente para el pobre gato.




Share Button





7 Respuestas al tema “Un gato fue protagonista del peor fracaso de la CIA”

  1. María dice:

    Horrible la tortura de la que fue objeto este pobre animal. Detestable y repudiable…

  2. Patrick dice:

    Que les pongan un cable a esos doctores haber si no les duele o al genio con la estupides mas grande del mundo que se le ocurrio y tambien a los politicos que gastan el dinero en torturar y que lo conecten a el tomacorriente para que se les ilumine el cerebro, todos los politicos son basura

  3. rony dice:

    que horror, mientras leía su artículo solo pensaba en el sufrimiento del pobre animal, no se como se puede llamar científic@ a “alguien” que hace esto con un ser indefenso =P

  4. tylin dice:

    Esto es verdad? No creo que puedan ser tan imbéciles y malditos para hacer semejante cosa. Dudo que sea cierto

  5. Selene dice:

    La verdad es que se pasaron con el pobre animal. Pero, hay que ser idiota de descuidar, después de tanto invertido y del sufrimiento del animal para lograr el cometido, el detalle de saber cruzar la carretera. Si es que podían a gritos una desgracia…

  6. Juan Carlos dice:

    Este fué un claro ejemplo de maltrato animal, que detestable; nosotros,que nos creemos humanos y muy civilizados por lo demás no estámos por sobre los animales y la naturaleza, es un una manifestación más de nuestra soberbia y falta de conciencia.

  7. Soni dice:

    Estúpidos psicópatas paranoicos, traumados y crueles, no tienen otro calificativo estos casi humanos, porque no son humanos como tal.

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!