Acicalamiento compulsivo en gatos


Acicalamiento compulsivo gatos

El acicalamiento compulsivo en gatos, es decir, que se limpia sin cesar durante mas tiempo del normal, puede indicar un problema de estrés u otros problemas de salud. Algunas razas como el Siamés, el Birmano, el Himalaya, y los gatos Abisinios pueden tener una predisposición a este comportamiento llamado alopecia psicógena.


El acicalamiento compulsivo se puede producir en gatos que están hospitalizados, estresados, privados de su libertad, o sometidos a largos períodos de aburrimiento.

Antes de asumir que un gato tiene un trastorno compulsivo ocasionado por estrés, se deben descartar otros problemas como parásitos externos, alergias, infecciones por hongos, etc. Por eso es importante agendar una consulta con el veterinario para que lo examine a fondo.

Una vez que se descarten otros problemas de salud, la modificación de esta conducta compulsiva se realiza cambiando los hábitos el gato, como incluir un estilo de vida más activo y variado, minimizando todo lo posible el estrés.

Hay medicamentos que pueden utilizarse para reducir el acicalamiento compulsivo en gatos, pero sólo deben ser prescritos por un veterinario, ya que no todos los medicamentos funcionan de la misma manera en todos los gatos.

Share Button





6 Respuestas al tema “Acicalamiento compulsivo en gatos”

  1. Maria dice:

    Ya quisiera yo que mi gato se acicalara por si solo a cada rato, mi gatito es un cochinin XD parece que nunca aprendio a bañarse bien, con las justas se limpia la cara y las patitas lo demás no le importa, y nosotros su familia debemos bañarlo una vez cada 2 meses o 1 al mes para que no ande asi.

  2. Rossana dice:

    Hola… quisiera contar mi experiencia con mi gato… en realidad tengo 5 gatos… 2 hembras y 3 machos… de los cuales un macho mayor es el papa de los demás, la hembra mayor la mama de los 3… de los cuales el hijo mayor de ellos fue hijo único y después de 9 meses llegaron los mellizos…el problema es el hijo mayor se llama Tuto… es muy mimado y solo quiere dormir en brazos y al lado nuestro… cuando no le damos atención solo a el, o le mimamos a los demás, empieza a acicalarse sin parar hasta sacarse todo el pelo en la parte del inicio de la cola y en el pecho… ya intentamos con varios medicamentos para evitar que se acicale muy fuerte y no hay caso… el veterinario nos dijo que no es nada físico y que puede ser algo psicológico…ya no sabemos que hacer, nos preocupa porque a veces hasta se hace heridas…. gracias

  3. luis arellano dice:

    Jajaja hay María en serio si que me hiciste el día, tu gato es como mi vecina, sólo se dan baños de avión… Alas y motor 🙂

  4. Barbus82 dice:

    Mi gata siamesa lo que limpia compulsivamente es a mi otro gato… ella se acicala de forma normal, pero hace un par de meses acogí a un cachorrito callejero, al principio sólo le bufaba pero ahora se pasa el día encima suyo, lamiéndolo a todas horas, supongo que será más señal de afecto pero el pequeño a veces la muerde porque no le apetece tanto lametón ¿algún consejo para que no me babee tanto al chico? eso sí, lo tiene bien limpito y suave cual algodoncito jeje

  5. norma salazar dice:

    Mi missy se abusa con eso.ella es una ragdoll de birmania..

  6. Camila dice:

    Maria hola. He leído en repetidas ocasiones que cuando los gatos no se asean de manera rigurosa, no se acicalan en repetidas ocasiones todas las partes de su cuerpo, están sufriendo. Hace poco vi el caso de un gato que no se aseaba y la razón es que sufría de sordera y ceguera y sus dueños no sabían. Busca exámenes especializados para tu gato, contrario a lo que pensamos, los humanos no deberíamos bañar a nuestros gatos si no en casos extremos, cuando les cae algún líquido o cuando tienen pulgas y así. Ellos son salvajes aun cuando tratamos de domesticarlos y bien se pueden bañar solos, sin ningún problema, así que tu gato puede estar teniendo una razón para no querer vivir o estar muy muy triste.

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!