Los gatos negros son menos adoptados


gatos negros son menos adoptados

Los gatos negros pueden traer mala suerte, pero para ellos mismos y no a las personas. Un nuevo estudio sugiere que los felinos de color negro son estereotipados como más distantes que sus pares de color naranja, un prejuicio que podría ayudar a explicar por qué los gatos negros tardan más en ser adoptados que otros gatitos de color.

Los resultados, publicados en la revista Anthrozoos, sugieren que los prejuicios contra los gatos negros va más allá de la superstición:

“La investigación previa apoya la existencia del síndrome del gato negro, los cuáles tienen menos probabilidades de ser adoptados que los gatos de otros colores”, dijo Mikel Delgado, investigador de la Universidad de California en Berkeley.

Los gatos negros a menudo languidecen en refugios, y un estudio de 2002 encontró que los gatos de color negro son más propensos a ser sacrificados que otros gatos. Los investigadores sospecharon que los posibles adoptantes estaban reaccionando ante la superstición de que los gatos negros traen mala suerte. Sabemos que desde la época medieval, los gatos han sido acusados injustamente como criaturas sobrenaturales que ayudaban a las brujas.

Pero este prejuicio contra los gatos negros puede ir más allá de la superstición. Para comprobarlo, Mikel Delgado realizó un estudio entre muchos amantes de los gatos y les pidió que evaluaran a sus gatos. Todas las personas que participaron de este estudio dijeron que la personalidad del animal era el factor más importante en la elección del gato.

Los gatos negros fueron vistos como más antisociales que otros tipos de gatos. En general, los gatos anaranjados fueron percibidos como los más amables, mientras que los gatos negros, en general, se mostraban mas distantes.

Los hallazgos sugieren que los voluntarios de los refugios de animales suelen tener mas dificultades a la hora de convencer a la gente a que adopte gatos negros.

En gatos domésticos creemos que el color de un gato nada tiene que ver con su personalidad, y que aún hoy, varios siglos después, la gente sigue influenciada por las viejas y ridículas supersticiones de la época medieval. Al ser humano le cuesta muchisimo desprenderse de ciertas supersticiones, ya que son transmitidas de generación en generación, y en la mayoría de los casos, la persona ni siquiera se da cuenta de porqué piensa de determinada manera.

Share Button





94 Respuestas al tema “Los gatos negros son menos adoptados”

  1. Pasteur dice:

    Los gatos negros son excelentes como los otros, pero lo que mucha gente no sabe es que los gatos negros te protegen de la envidia, odio, rencor etc, es decir las malas vibras de alguna gente maligna, también te protegen de enfermedades y eso le consta a muchos que lo han vivido aunque parezca cuento. Yo he tenido varios y la próxima vez buscaré uno negro.

  2. nagisa dice:

    hola, siempre fui de tener gatos, la mayoría me han dado lastima y los he traído de la calle, en este momento tenemos 7 como nuestros y algunos que siempre están por aquí para comer :). yo pienso que los gatos negros si tienen mal carácter, en todos estos años hemos tenido dos, cuando era pequeña el primero, mama siempre lo echaba enojada. cuando era mas grande llego uno que curamos porque lo encontramos muy mal. me acuerdo que dormía con migo, pero al crecer, pelaba mucho con los demás gatos, y no le gustaba ser tocado :/ yo lo quería pero jamas se acercaba al llamarlo. le gustaba dormir en el banco pero si otro gato venia el se iba enojadicimo. nos tuvimos que mudar y desde luego lo lleve con migo. en pocas semanas desapareció, yo pensaba que ya estaba adaptado y lo descuide…después de unos meses ya no lo busque.

  3. monica dice:

    En mi casa hemos tenido gatos de varios colores y el color no determina la personalidad, tuve un gato negro que encontramos en la calle abanonado y flaco, lo llevamos a la casa y fue el gato mas cariñoso que he tenido, en cambio tuve uno blanco lindisimo,albino, ojos azules, parecia angora, no le gustaba que lo tocaran no ronroneaba, se peleaba con otros gatos, era mirame y no me toques, por eso yo dijo que el color no tiene nada q ver con la personalidad

  4. Luis dice:

    Todos los gatos que he tenido han sido negros, desde que un gato callejero (negro) rondaba por mi casa y un día que deje la puerta abierta el gato entro como si fuera su hogar entonces fue directo al sillón se acostó y se durmió, entonces decidí adoptarlo, desde ese momento todos mis gatos los he encontrado en la calle desde que eran muy chicos porque los abandonaron (negros) y pues lo vi como una señal de que tenia que tener gatos negros y son muy cariñosos :3

  5. edith dice:

    Tengo 4 gatos míos (una negra) y tres que vienen a comer a mi casa pero son de la calle todos negros, son cariñosos, y de muy buen carácter. Es pura superstición o ignorancia. Los animales son como los críes y los trates, te devuelven lo que les das. Tengo y tuve gatos y perros de todos los colores y varias razas, (todos de calle o refugios) y algunos tienen mejor carácter que otros, pero todos son y fueron cariñosos. Los amo y me devuelven muchísimo.

  6. ale dice:

    difiero totalmente y creo que es inaceptable que en el 2014 la gente crea todavía en supersticiones, ademas los animales, en este caso los gatos, no importa de que color sean; son como los trates. yo crió gatos de diferentes colores y hace poco se murió el mas compañero “Maximiliano” a los 12 años y era de color negro.

  7. s dice:

    Mi gatito negro era lo más dulce y mimoso del mundo, tenia casi personalidad de perro. <3
    me pasó que los blancos me tocaron ariscos.
    No es cuestión de color.

  8. ana dice:

    creo que el color del gato no tiene nada que ver, siempre he tenido gatos, ellos son capaces de percibir nuestros sentimientos, y todo depende de nosotros, no tiene que ver el color, tengo una gata negra y es muy cariñosa y la gata blanca es arisca, somos nosotros los que muchas veces rechazamos al gato y ellos lo perciben y se van, hay veces en que ellos hacen travesuras y solo con mirarme saben que estoy molesta y se apartan, ellos tienen un sexto sentido y son muy inteligentes.

  9. Lydes dice:

    He tenido varios gatos negros y no les vi diferencias con los de otros colores. Actualmente tengo 4 y una leonada. todos son muy cariñosos . Claro que ellos, como nosotros, tambien tienen su caracter pero eso no va en el color. Yo los amo a todos por igual , son mi mejor compañia junto con los 6 perros

  10. Michelle Vargas dice:

    Es una tontería y me parece increíble que en pleno siglo XXI sigan existiendo estas creencias tan absurdas. Los gatos negros son igual de maravillosos que cualquier otro gato

  11. Vianka dice:

    Esa superstición de que dan mala suerte ha hecho que, sin serlo, también se les considere huraños. Mi experiencia es que tengo una gata blanca de 9 años, muy poco sociable y arisca, mañosa, a la cual amamos mucho quienes la aceptamos así como es. Pero también tuve la dicha de tener una negrita, resultando ser muy dócil y totalmente diferente de la otra, exquisita, cariñosa al extremo, juguetona y adorable, todos la amábamos, todo el que la conocía no podía dejar de quedar encantado con ella. Lamentablemente hace dos días Dios se la llevó, debe ser porque era demasiado buena para estar entre los humanos. Hoy estamos destrozadas, porque sabemos que no encontraremos a una gata tan especial como fue ella, que nos pase la lengua por las manos sin cansarse, que le guste meter las patas al agua, que coma espinacas crudas y que nos haga cariño, porque ella es quien hacía cariño. No, el carácter de los gatos no es de acuerdo al color, quien lo diga no conoce a los animales y no ha tenido el privilegio de que una Cleo pase por sus vidas. <3

  12. loyanne dice:

    Eso es una calunia!!!! Yo tengo un pero negro que es maravilhoso…

  13. loyanne dice:

    Yo tengo um gato negro tambien

  14. Eva dice:

    Hola!
    Pues a mi parecer, y me consta, los gatos negros son mejores. Son muchisimo más listos que el resto y tienen una personalidad brutal. Tuve a Sethi, un.negrete precioso que murió con 12 años y era inteligente a más no.poder!! Tengo ahora 3, Missy la blanquita, Jumbo el negrito y Tama el peque rubio y, aunque cada uno tiene su mágica personalidad, Jumbo destaca por su saber estar y su genial temple. Los quiero con locura!!!

  15. yanina dice:

    tengo 11 gatos todos recogidos de la calle, 3 de ellos son negros! la única mala suerte que tienen es q la gente los discrimina por su color por tontas superticiones! si trajeran mala suerte teniendo 3, ya no estaría aquí, el más grande tiene 5 añitos y los otros dos, tienen 2 y 1 año y son muy cariñosos, no es cuestión del color de piel, sino de como los criamos, de si están castrados o no, de si son hembras o machos, todo hace a la personalidad del gato.

  16. Cristina dice:

    Mi Sirius bonito es negro como el carbón, y nada de mala suerte, al contrario.
    Y es mimoso a más no poder 😀

    Supersticiones y estupideces varias, el color del gato no es lo importante

  17. Clara dice:

    Yo tengo tres gatos negros.Una maravilla, adoro a mis dos negritos y mi negrita guapaaaaa. Moriria sin ellos,son mi vida.La gente tiene muchos perjuicios y tonterias,Mas mala suerte traen las personas.Amo a los animalesssssss

  18. Marianthi dice:

    ive had cats of different colours over the years, and now have 4 blacks cats and 3 others… I can tell you wholeheartedly that from now in i will only adopt black ones: my favourite!!!! They are the strongest, least ill, full of character, connect more with humans, most playful, most alert, most mischievous, most fun and more vocal than any other cat. Yes they eat more than any other type of cat but thats why they are healthy!!!! I work in a cat refuge and my theory is confirmed every day… Black cats rock big time!!! And it is true they are the least adopted., which is sooo terribly sad. The people i know that have black cats dont want any other colour.

  19. laura castilla dice:

    es el tercer gato negro que tengo. Y siempre los elijo antes que otro para adoptar.

  20. Chris dice:

    yo adoro a los gatos negros uwu

  21. Erik dice:

    La gata mas maravillosa que he tenido era de color Negro, no tiene nada que ver los colores, cada Gatito tiene su propia personalidad y ojala tengan la suerte que tuve yo al compartir tantos y bellos momentos con mi gatita, que jamas en la vida voy a olvidar! Mi negra hermosa!!!

  22. Evelyn dice:

    Los gatos negros son los mas simpaticos juguetones e inteligentes…..lo digo por experiencia….siempre tuve gatos….y todos tienen su personalidad…

  23. Jorge dice:

    Tuve uno que recogí de la calle con unos dos meses y medio aproximadamente vivió 19 años, me hizo reir muchas veces sobre todo cuando era joven por lo trasto que era, se escondía en mil sitios y era muy juguetón, ya de adulto era tranquilo pero muy territorial, tenia una gata un año mas joven que el en numerosas ocasiones vi como echaba de la casa (casa en el campo) a otros gatos que merodeaban por allí, él venia a mi siempre que me sentaba en sofá y se acurrucaba a mi lado o encima cada gato muestra su cariño a su manera.

  24. pedro dice:

    Tengo un gato negro, Nanu, yes lo mas sociable y buen amigo tanto de los humanos de la familia, como de nuestra perra con quien juega y duermen juntos!!!

  25. Cris dice:

    Yo tengo un gato negro y es una absoluta gilipollez que sea más distante y antisocial que los naranjas u otros colores.

    Es más, yo había escuchado que precisamente los gatos negros son más cariñosos y dependientes que el resto. Estoy hablando de gastos domésticos claro.

    Mi gato es cariñoso, depediente y juguetón, siempre ha sido asi y ya tiene 4 años. Y lo adopté precisamente pq parecía que necesitaba más cariño que los demás.

  26. mayigla dice:

    Es porqué son negritos :P, actualmente cuento con una gata negra a la cual llamé Luna y jamás me ha traído mala suerte, es muy cariñosa y lista.

  27. pablo perez dice:

    El que no ha tenido un gato negro no sabe de lo que se pierde. Son maravillosos y super cariñosos. Llegan a desarrollar una relación muy especial con sus humanos. Tengo gatitos de todos los colores y los negritos que he tenido son seres muy especiales. Solo cosas buenas han traído a nuestra familia.

  28. Sara dice:

    Tengo una hermosa y maravillosa gata negra. Cleopatra. Su carácter es único;solo se deja amar. Deja q la abracen la besen la bañen. Solo maúlla cuando quiere pollo crudo. La historia de amor q nos une aolo la sabemos nosotras! La traje a vivir con migo cuando tenia 3 meses siempre fue tranquila. A los 6 meses la castre. Siempre salia d noche desde q vino a vivir con migo. Cumplió un año y a los 2 días salio una noche y no regresó. Fueron noches y noches d llanto pero no espere las esperanzas. 24 dias después salí al patio ella oyó mi voz y regresó! No paraba d maullar. Contandome todo lo que había sufrido. Por culpa d estas supersticiones yo estoy segura que la raptaron!yo no creo en las brujas pero q las hay las hay. Solo espero q si alguna personase la llevo para hacer algo x su pelo negro se haya dado cuenta d q no es un simple gato negro. Es Cleopatra la Reinad mi corazón. Hoy por hoy sale todas las noches, es la misma gata hermosa cariñosa y buena q siempre fue.

  29. lina dice:

    No entiendo como pueden estigmatizarlos, en la actualidad tengo 3 gatos y uno de ellos es negro, el hato más amoroso que haya visto, me saluda y me da besos y duerme conmigo toda la noche en mis brazos como si fuera un peluche, cuando estoy en el compu es el único q se hace conmigo a trabajar y tengo q escribir con las manos encima de él

  30. Esther maria dice:

    Yo tenia tres gatos dos negros y uno gris muy lindos, un dia un hombre del pueblo que practicaba magia negra queria que mi mama se los vendiera mi mama le dijo que no, y unos meses despues se perdieron los negros el gris a un lo tengo y de los negros nunca supe que fue ellos. En lo personal me gustan los gatos negro y mi mama me regalo otro gatito negro.

  31. romina dice:

    hola que tal me acabo de encontrar ese blog lo poco que voy recorriendo me gusta bastante, muy buenos articulos hace un par de semanas me regalaron una gatita negra ahora esta aca en la cama conmigo viendo el blog es muy mimosa y siempre encuentra la forma de sentarse en mis piernas hombro y pecho; es la segunda gatita negra que tengo y me encantan los gatos negros!!!!!!!!!!!los elegiria siempre

  32. pilar chavez dice:

    A mi me encantan los gatos y me encantaría tener uno negro son hermosos

  33. Muchas gracias por los comentarios

  34. GAbriela dice:

    Tengo dos hermanas, una atigresada que se llama Reina y la negra que se llama Morena, habla todo el tiempo!!! cuando viene algun invitado ella primero lo recibe en la puerta y lo saluda con un maullido y la llamas, y te responde. Es lo mas sociable que hay. La atigresada es mucho mas linda pero Morena se gana su lugar por simpatica. espero cada vez haya mas conciencia del cuidado y atencion que se merecen estos bellos animales. gracias desde Argentina

  35. JOSEPHINE .. dice:

    MI. AMOR ..MANOLO..mi gato .negro como la noche mas magica..suave como el terciopelo..dulce com la meloa..noble. bueno.educado..mi gran soporte emocional..el que siempre esta .para mi. en mis momentos de ansiedad..de deprecion.de soledad…gracias a el. paso mis dias feliz…pues tengo algo. que me quiere a mi..con mis defectos.y mis virtudes…YA LO DIJO .DIOS..CUANDO LOS CREO..QUE ERA BUENO PARA EL SER HUMANO..

  36. ABDUL dice:

    MUY BUEN ARTICULO

  37. luz dice:

    Yo encontré una gata negra junto con sus crías tricolores en una carretera abandonadas y he de decir que nunca he tenido un gato tan cariñoso, tranquilo y sociable. Yo no podría haber tenido más suerte al adaptarlas.
    Además es una auténtica belleza con ese pelaje negro brillante y sus ojos verdes intensos <3

  38. Paulina Piñones dice:

    Tengo a mi gato de color negro hace casi dos años, lo unico malicioso que hace es robarme mis cereales y comerselos… es muy tierno y un gran integrante de mi familia.

  39. SUSANA dice:

    HOLA A TODOS, YO TENGO VARIOS GATOS ADOPTADOS, ENTRE ELLOS LA PEQUEÑA NUIT MENUDA Y NEGRA, RECIEN LLEGADOS BLADE Y MORFEO TAMBIEN NEGROS Y SUPER DULCES Y ACARICIABLES.

  40. alba dice:

    Los gatos negros no son maliciosos, al contrario, nos protejen más que los otros, nos escuchan, nos traen BUENA SUERTE. Ellos hacen que cuando no tenemos dinero hacen que nos den . Yo he tenido un 1.00000 de gatos negros por la vida y no me han traído nada de mala suerte a todo, son gatos necesitan amor como todos

    Sois
    unos tontos

  41. mariaaliciaecheverri mejia dice:

    hola como estan siempre me han gustado los gatos tengo 2 uno es gris con negro y laotra es una gata es negra solo tiene patas blancas es muy tierna y mimada le gusta la papaya y el brocoli, siempre duerme en una silla reclinomatic quiero que duren muchos años y disfrutar de su compañia los quiero mucho, adios desde colombia

  42. Ivonne Rosa dice:

    Hola , yo soy muy afortunada de tener tres hermosos gatos negros , unos es macho y dos hembras , la más pequeña de las hembras la encontramos en la calle ya hace más de un año , estaba toda flaquita , pero ahora está enorme y es muy cariñosa y juguetona , los otros dos gatos son unos años más grandes pero también son muy cariñosos . También les comentos que vienen dos gatitas más a comer , una de ellas ya se queda más en casa , la otra nada más biene aciertas horas a comer . Y esos de que dicen que los gatos negros son de mala suerte es total mente mentira. Como seres humanos somos materia y como materia nosotros mismos a traemos las buenas o malas vibras. Linda noche para todos!!

  43. Amelia Sarmiento dice:

    Tuve muchos gatos durante mi vida, pero descubrí que los gatos negros son más inteligentes.Tal vez porque al ser perseguidos desde tiempos inmemoriales tuvieron que aprender a sobrevivir. Por eso mi última elección fue un gato negro.
    Lo traje desde mi trabajo, que queda lejos de mi casa en remis, porque lo adopté de la familia de unas alumnas de mi colegio, y como temía que se porte mal en el camino, opté por ese medio de transporte.
    Cumplió once años en enero. Es un gato feliz. Amado por todos lo que lo conocen.
    Sociable, cariñoso y conversador.
    Corre al telefóno cuando llama alguna persona que el conoce y acaricia el tubo con su cabeza y no se calma hasta que la persona que llama lo saluda.
    Quien no tuvo un gato negro se perdió la oportunidad de conocer al mejor de los gatos.

  44. Martha Isaza dice:

    Desde niña en casa de mis papas tuvimos gatos de todos los colores, sin que se notara diferencia en el caracter por el color. Ahora tengo a Mixiote, negra como el carbon y ojos verdes como los mios. Sale a saludar cuando llego, se tumba en el piso y se estira para que le sobe su barriguita.

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!