Peligros de dejar que el gato salga a la calle

Peligros de dejar que el gato salga a la calle

Dejar que tu gato entre y salga de la casa cuando quiera le otorga libertad, pero también lo expone a muchos peligros. A ellos les gusta salir, pero por su propio bien, no deben ser consentidos en esto. Después de todo, los niños pequeños también quieren jugar afuera sin supervisión, pero sería negligente de nuestra parte permitirlo.




Los principales peligros a los que un gato se expone al salir afuera sin supervisión humana:

– Lesiones o muerte causada por los vehículos
– Envenenamiento intencional o accidental
– Lesiones o muerte luchando con otros gatos o perros
– Las enfermedades infecciosas contraídas de otros gatos: FIP, FIV, FeLV, URI
– Parásitos: pulgas, garrapatas, tiña
– Lesión o muerte de parte de personas sin escrúpulos
– Perderse
– Problemas con los vecinos

Minimización de los riesgos

– El gato debe estar vacunado contra todas las enfermedades infecciosas posibles y desparasitado tanto de forma externa como interna.

– Colocarle al gato un microchip para poder identificarlo en caso de que se pierda. Este tipo de microchip se coloca en las veterinarias. En caso de que en tu país esta opción aún no se encuentre disponible, escribele un número de teléfono en su collar.

– Asegúrese de que su gato está castrado. Los riesgos para los animales enteros son mucho mayores que para los gatos castrados. En caso de que un gato sin castrar se pierda, vagará por millas, y muchas veces cruzando calles y carreteras muy transitadas. El promedio de vida de un gato que no está esterilizado es probablemente sólo un par de años.

¿Tu gato entra y sale a su libre alberdrío o tomas las precauciones necesarias para mantenerlo adentro del hogar?




Share Button

41 comentarios en “Peligros de dejar que el gato salga a la calle”

  1. Mis gatos más jóvenes tienen prohibido salir porque vivo enfrente de una avenida. Se vuelven locos por irse. Los más viejos saben lo que no deben hacer y se quedan en el jardín así que ellos si pueden.

  2. la nota no dice nada como no permitirle salir…. que se hace? tengo seis gatas, mi casa es pequeña. dado que tengo una gatera, Las acostumbre a salir solo por la mañana pero igual lloran en determinados momentos de la tarde para salir……no las dejo. pero yo realmente sufro mucho cuando salen, pues ya me atropellaron a dos anteriores y una me desaparecio… algunos consejos por favor?

  3. Tengo un gato, que era callejero, lo adopte, por asi decirlo, le doy de comer, y dejo que se duerma en mi casa, pero aun asi, quiere seguir saliendo, y se hecha a llorar hasta que le abra la puerta, vivo en un fraccionamiento, hay muchos gatos aqui, la mayoria en el mismo caso, salen a la calle, pero tienen dueño, ¿Saben si hay alguna forma de quitarle ese habito de siempre salir?

  4. Mi gata Lola se sube a la barda, y anda en la azotea, pero no se aleja demasiado, va y viene y como tiene 3 crías, está muy al pendiente de ellos, pero jamás ha salido a la calle, ni yo se lo permito porque sé que afuera hay perros y más gatos callejeros que la pueden atacar, aunque no estuvo exenta de cruzarse con uno de ellos que se encontró en la azotea, pero es una gata muy apegada a nosotros, y apenas deje de amamantar, la llevaré a esterilizar para que no tenga mas familia, pero al menos tuvo una oportunidad…

  5. yo tengo 3 gatos, nacieron en mi casa y la mamá era callejera, yo la acogí en mi casa y así nacieron estos 3 lindos gatos. ellos no andan en los tejados, desde bebes los acostumbré al collar y salen a pasear todos los días, al estar en el interior suelen aburrirse, pero con una buena dosis de juegos, cansarlos para que asi en la noche duerman de corrido, es un buen consejo para quienes tengas gatos, tambien cuidando la alimentación a una premium, tal como hills. son gatos sanos y relajados, aun viviendo en interior y sin salir a los tejados. quien sea dueño de gatos y necesite consejos, escríbanme al correo gatopasto@gmail.com

  6. Mi gata no le gusta la calle y la verdad no me gustaría acostumbrarla como dice el articulo los gatos o perros corren muchos peligros en las calles no estoy de acuerdo con las personas que sacan los animales en la mañana y los dejan entrar en la noche cuando decidimos tener un animal es para tenerlo bien

  7. Hay unos vecinos que tienen un gato negro bien bello, a veces lo dejan salir y el gato yo no he visto que se vaya muy lejos ahí anda cerca de su casa, es un lugar donde las casas están controladas por una puerta con vigilancia y nadie que no sea de los vecinos entra, nadie le hace daño al gato, nostros lo queremos muchísimo es un lindisimo, yo pienso que esta bien que los vecinos lo dejen salir porque así hace ejercicio y se distrae. Lo malo es que no todos los gatos tienen la suerte de que los vecinos los traten bien, a y a demás no hay no hay perros ni otros gatos sueltos con los que se pueda arañar y pelear. Muy feliz con mi vecino gato.

  8. Mi gato gracias a dios esta castrado con sus vacunas y puesto sus vacunas,cuando le toca su pastilla desparasitaria y demas sabemos que son independientes y despues de que sufrio el accidente a causa de haberse pegado pero no porque el quiso sino porque los gatos del vecindario le buscan y esta castrado, y desde entnces le dejo su espacio, el entra y sale pero eso si esta muy cuidado y sobreprotegido y a la minima no me espero a que venga sino yo misma le voy a buscar. lo tengo claro lo es todo para mi y paso por encima de quien sea por defender lo que es mio la razon muy sencilla, he tenido muchos a los cuales he cuidado como si de mis propios hijos se tratara y aun asi la vida me lo cobro muy caro dejandome sin ellos.y no volvere a pasar por ello

  9. Es importante hacer mención que las Las enfermedades infecciosas contraídas de otros gatos: FIP, FIV, FeLV, URI de las que hablan son en la mayor parte de ocasiones MORTALES, especialmente si el gatito no cuenta con vacuna para las que haya una disponible.

  10. Cuando sale es bajo mi supervisión, como estan operados no se van fuera del alcance de mi vista y a las 6:30 ó 7:00 se meten solos y eso si llegan a salir realmente ellos prefieren estar adentro

  11. Juno odia salir, una vez intenté sacarla con una cuerdita y lloró desconsoladamente hasta que la regresé a su (mi) casa.

  12. Mi gato solo sale cuando estoy yo en casa y cuando pueda vigilarle, y solo por el jardín. Sabe que no puede salir de nuestro terreno y no lo suele intentar, si lo intenta ya le quito yi la idea, no le dejo salir a la calle.yo tb soy muy protectora con él.El único problema que tengo es que todas las noches he de levantarme porque no duerme seguido, no consigo que lo haga, aun jugando con el antes de irnos a la cama. ¿Me podéis dar algún consejo? Muchas gracias.

  13. Tuve un gato anteriormente que lo atropeyaron y murio por
    andar patiperreando en la calle.

    Hoy en día tengo otro y procuré cerrar el jardín para que este no
    se fuese hacía la calle, pero se va hacía el techo y desaparece (x_x)
    y cuando le prohibo que no salga, va y se hace pipi en cualquier parte.

    Como se podría manejar eso, hay alguna manera de corregir?
    de verdad me preocupa mucho por que es un gato joven, operado
    pero es como si no lo estuviera -.-

    Saludos

  14. Tengo una siamesa que es muy callejera, Es rapidísima y áǵil. Trato de tenerla encerrada pero no pierde oportunidad de escaparse. La otra vez se fue y apareció después de 2 días y encima preñada. Hoy se escapó de nuevo y me la devolvió el vecino. La tengo que castrar, Me da pena porque es muy pero muy inteligente y sé que quiere ser libre. Cuando la castre la dejaré en libertad porque no me gusta que sufra el encierro eterno. Noto que se enojo mucho cuando vio que volvió al encierro.

  15. Yo no sabria dejar a mis gatos salir a la calle. Los quiero demasiado para exponerlos a tantos peligros. Diferente del enfoque de su tenencia de otros propietarios, como la señora que el otro dia me decia que si los atropellan, pues que le vamos a hacer. Si el entorno, sobre todo urbano, que hemos creado no es amable con nosotros, ¿como podemos esperar que lo sea para gatos o perros? Si tienen su espacio y se sienten en su casa y queridos, no necesitaran salir.

  16. Una manera de evitar que se alejen mucho cuando salgan es no dejarles salir durante la época de crecimiento; yo no he dejado salir de casa a los cachorros que me encontre hasta que tuvieron unos 10 meses, así aprendieron que la extensión de su territorio es la casa. Ahora, cuando salen, se alejan como mucho 10-15m y cuando oyen un coche se esconden o vienen para casa.

    A veces me agobio cuando pienso en dejarles mucho rato a su aire, pero he visto que vienen y van y que les sienta bien el aire libre, así que tampoco puedo negárselo, pues cuando tengo temporadas muy ahogadas de trabajo apenas salen y se agobian mucho, y eso que tenemos una casa grande (tienen casi 250m2 para corretear).

  17. Mantengo a mi gata siempre dentro de la casa..pero me preocupa q pasa la mayor parte del dia sola en la casa y se puede aburrir o q le de depresion…tiene hartos juguetes… pero quiero estar segura q es bueno no dejar aue salga de la casa… solo los fines de semana y cuando llega mi papa en la tarde sale al patio y vigilamos que no se escape mas alla… porque me da terror que le pase algo..
    Alguien me puede dar informacion si no es malo dejarla en la casa…
    Mil gracias

  18. En mi antigua casa mi gata Michi salia a diario a la calle, era un conjunto cerrado donde no habitaba casi nadie ni habian casi carros, asi que salia todos los dias y nunca le paso nada.

    Ahora me mude a un apartamento mas pequeno con ella, donde hay mas vecinos y ninos. Me lloro por tantos meses para que la dejara salir. Ya dejo ese vicio y ahora ya sabe por que no la dejo salir (Odia a los ninos, y en este conjunto hay 1 nino por cada adulto.)

  19. pues en mi opinion los gatos son salvajes y debemos darles su espacio.Claro que duele el hecho de que salgan a la calle y no saber si regresaran o no. Lo importante es cuidarlos y dejarlos vivir tranquilos.

  20. tenemos 4 todos castrados ; los siameses son los mas activos,pícaros ; hay 1 que es el mas joven , que se cree perro; anda suelto en un parquesito pequeño junto a la casa entreverado con otros perros ademas de la nuestra, ninguno le hace naada se huelen entre ellos aceptándolo como uno mas, jaja es muy gracioso pero siempre bajo nuestra supervision; pero si estan solos , solo salen al jardin y se cuidan entre ellos; son fantásticos, son nuestra FAMILIA !!!!LOS AMAMOS !!!!

  21. Vivo en un piso de dos hab. Mi gato esta castrado pero se muere por salir del piso cada vez q abrimos la puerta. Tengo una pequeña terraza pero esta obsesionado con salir. Esto es normal?? Pq me da la sensación que no es un gato feliz y lo tengo súper cuidado. Necesitan los gatos mas espacio?? O es suficiente??

  22. Ufff,mi gato es independiente total…entra y sale cuando le.da su Real gana,jajaja..y eso q está castrado pero es Callejero,no le puedo cortar sus alas,así q ni modo,,,ya una vez vino con heridas de guerra,se ve q peleó con otro gato ;pero aún así sigue saliendo,q le voy a hacer ya es un gato adulto no lo puedo moderar,tiene 7 años ya y sé q él se cuida muy bien…así q no tengo más q desearle suerte en sus 7 vidas jejejejeje

  23. Yo cuando era soltera vivi con mi abuelita, su casa era muy grande pero aún asi los gatos salian mucho a la calle u.u me envenenaron muchos y otros fueron atropellados o atacados por perros… cuando me case me quedaban 3 y cuando nos mudamos pues la casa es una de interes social es pequeña… pero les techamos el pequeño patio trasero a ellos, lo techamos y ahi es donde viven es su casa… ahora tengo 5 y hacemos de hogar temporal a gatitos de vez en cuando… cuando estoy en casa los dejo entrar y andan conmigo por toda la casa n.n solo creo que ya estan tan acostumbrados a no salir, que aunque tenga la oportunidad no lo hacen n.n es bueno darles su espacio aunque sea pequeño pero que sepan que es de ellos n.n

  24. Mi gata joven esta castrada pero igual llora por salir. La dejaba cada tanto porque regresaba, pero un dia se perdio por2 dias y volvio muy maltrecha! Asi que nunca mas. Tenia un gato gris castrado q lo dejaba salir, iba y venia, hasta q me lo mataron unos perros. Ahora tengo terror q le pase lo mismo a la gatita. Tengo q tener mil ojos porque a cyalquier descuido o rendija se escapa!!

  25. Algunos no entendieron, lean un poco sobre el sida felino y la leucemia felina a ver si les quedan ganas de seguir permitiendo que salgan y luego vuelvan con heridas de pelea… así se transmiten éstas enfermedades que les quitan años de vida!

  26. Mi gato regalón murió envenenado y su agonía fue muy dolorosa. He sufrido mucho por esto y realmente recomiendo castrar a los gatitos en cuanto tengan un par de meses de vida. El era muy de subir a los techos y disfrutaba su libertad, algo de lo que nunca quise privarlo, pero no estaba castrado y admito que debí haberlo hecho porque esa fue la causa de su muerte. Es esencial castrar a los gatitos para darles mejor calidad y una vida mas larga. A veces mal entendemos el amor y es un frecuente error de quienes amamos a los animales.

  27. Mi gato camina 9 cuadras desde la casa de mi suegra hasta mi casa quisiera saber si eso es normal lo llevo y siempre viene como a las 4 al solo. No se q hacer por que cuando viajo no lo puedo dejar solo también tengo una gata de dos años ella no esta castrada sale al patio y nunca sale a la calle es demasiado casera eso es malo?

  28. Mis gatos fueron denunciados por subirse al techo del vecino y en ciertas ocaciones fueron baleados, hace casi 3 años que no salen, conviven conmigo, la casa es para ellos, tienen todos los mimos que les puedo dar…..

  29. hace muchos años tenía una gata que salía y un día llegó con heridas en las patas de un cepo y eso qué se supone que es ilegal tuvimos qué hacer muchas curas

  30. Yo pienso que la sociedad está exagerando, los humanos también salimos a la calle corriendo los mismos riesgos que se exponen en el artículo, pienso que por desgracia hay que quitarle su libertad porque hemos invadido tanto su terreno que ya no hay espacio propio para ellos nada más que como animal domestico.
    Considero que como sigamos queriendo controlar todo lo que nos rodea solo vamos a conseguir la extinción a la larga (y ya se está dando)
    Entiendo y comparto cierto control pero sin olvidar que son seres vivos y no cosas.
    Por profesión familiar he tenido la suerte de poder convivir temporal y permanente con animales salvajes y domésticos y la visión actual que se tiene sobre los animales es en consideración a la humanidad, no a la naturaleza ni al propio animal.

  31. Duele admitirlo pero es mejor tenerlos en casa, es mejor que llore un ratito a que una le lloré por no haber sido más cuidadosa. Recién perdí a mi amigo felino, le dejaba en libertad de salir por las tardes y una de esas ya no volvió a la mañana siguiente mi esposo le encontró arrollado por un auto. Un vecino le socorrió cuando lo atropellaron pero murió al instante. Otros dos de mis gatitos hace años fueron por mordedura de serpiente en los parques… Por lo que una evalúa que pude hacer muchas cosas diferentes y no lo hice por darles LIBERTAD a mis mininos. Les aconsejo que si quieren pasar muchos años con ellos, los esterilicen y NO LOS DEJEN SALIR. :'(

  32. Mis tres gatos entran y salen del jardín a la calle cuando quieren. Uno de ellos, se peleó mucho hasta que lo castramos, venía con heridas en la cara siempre. Y la última, tuvo una herida en un costado de la que la tuvieron que operar, no sabemos si fue un gato, un perro o una rata. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sería imposible tenerlos metidos siempre en casa.

  33. Yo hago todo para que mi gato quede en casa pero a mi familia le da bastante igual y le dejan la puerta abierta bien a proposito y lo peor es que les reclamo y mas bien me toman como maniática y lo único que dicen es “Bueno, no es la primera vez que sale”

  34. Mi gata se llama Meu es adoptada en una veterinaria y gracias a dios la veterinaria me la entrego toda vacunada, esterilizada, educada y en perfectas condiciones y tambien se encargaron de darme todas las indicaciones necesarias para cuidarla, nunca sale , solo toma un poco de aire cuando le abro las ventanas y todo ella se porta tan bien que aunque este abierto todo ya sabe que no debe salir, !!!!!la amo!!

  35. Es el precio de la libertad. No subestimar a los gatos. Esta es una visión muy “humana” del tema. Es como si dijéramos: no salgamos a la calle porque nos puede atropellar un auto, se nos puede caer encima un piano…etc
    Es cierto, puede pasar, pero por esto deberíamos vivir dentro de una jaula? A extremar los cuidados, castrarlos, vacunarlos, etc. Pero no coartar la vida de estos trashumantes, funámbulos y adorables seres.

  36. Hay cuatro peligros principales para los gatos que salen a la calle:

    1-Vecinos que odian a los gatos. Son capaces de cualquier cosa, desde envenenarlos, hasta dispararles o denunciar a los dueños.

    2-Perros que odian a los gatos: no les importa matarlos como a cucarachas.

    3-Vehículos con conductores que jamás frenan para evitar atropellar a un animal.

    4-Enfermedades graves que no contraerían dentro de las casas.

    Mi gato más amado, volvió dos veces herido. Estaba castrado. Una vez con una herida en el cuello que tardó dos meses en sanar. Y la segunda vez, por una trampa del tipo que usan para los lobos. Practicamente le destruyó una pata. De no ser por el excelente veterinario-cirujano que lo atendió, hubiera perdido esa pata.

    Desde entonces, mis gatos no salen nunca más. Por su propio bien. La más reciente, una gatita negra preciosa, la adopté cuando tenía 30 días, y no conoce la calle, aunque chusmea por las ventanas siempre. Pero no se desespera por salir, porque la hice castrar a los 6 meses y nunca tuvo los “deseos” hormonales por el vagabundeo. Por eso es importante castrarlos de muy jóvenes.

    Los machos castrados después de los 2 años corren el riesgo de padecer hipertrofia cardíaca y fallecen de muerte súbita sin aviso. CASTREN A SUS GATOS A LOS 6 MESES COMO INDICAN LOS VETERINARIOS. Y nada de calle.

  37. Mi gata Teresa le tiene miedo a la calle, asi que solo va al jardin a hacer sus necesidades, ella es feliz encima de nosotros, si fuese por ella no va a ningun lado…..

Deja un comentario