¿Por que los gatos se alejan en sus ultimas horas de vida?


gatos esconden o van al morir

Todos hemos oído la historia del gato que estaba enfermo o viejo y un día simplemente desapareció. Esto ha llevado a muchas personas a creer que los gatos se van a morir por su propia cuenta. Pero, ¿es esto cierto?

Según Desmond Morris en su libro “World Cat – Enciclopedia felina”, los gatos tienen una ventaja sobre los humanos en lo que respecta a la muerte, que en realidad no saben qué es la muerte. Se van y se esconden porque están enfermos y se sienten vulnerables. Esto tiene mucho sentido desde un punto de vista evolutivo. Es un mundo cruel allí afuera y los gatos conocen que hay grandes depredadores que buscan a los seres débiles y los vulnerables, ya que son objetivos más fáciles.

Esto también explica por qué los gatos pueden estar muy gravemente enfermos y puede pasar mucho tiempo antes de que aparezcan signos evidentes de una enfermedad. Están programados para ocultar los signos de la enfermedad y la debilidad para que sean menos vulnerables a los depredadores. Es por esta razón que las gatas embarazadas buscan un lugar tranquilo y con frecuencia fuera del hogar para dar a luz y cuidar a sus pequeños gatitos. Ella, al igual que sus bebés son vulnerables en esta etapa de sus vidas y quieren permanecer ocultos ante cualquier peligro potencial.

Otra teoría que existe en cuanto a por qué los gatos suelen esconderse cuando están muriendo es porque lo que quieren es estar solos. Ellos no se sienten bien y prefiere ir a un lugar tranquilo y oscuro donde puedan dormir en paz.

No todos los gatos se esconden cuando están muriendo. Algunos tienden a acercarse mas a sus seres humanos mas queridos cuando se están muriendo. Los gatos son muy individuales y pueden tener diferentes preferencias cuando se trata de la forma en que se manejan al estar enfermos. Algunos buscarán la compañía de sus compañeros o mascotas humanas, mientas que otros prefieren estar solos en un lugar tranquilo.

¿Qué hacer si usted nota que su gato escondido?:

Los gatos no siempre se esconden en un lugar afuera de la casa donde no se pueden encontrar. Usted puede encontrarlos escondidos en armarios, etc. Si usted nota que su gato ha comenzado a esconderse repentinamente, puede ser una advertencia de que posiblemente esté enfermo. Incluso si nota otros síntomas, esto es algo que debe ser revisado por un veterinario con urgencia.




Share Button





122 Respuestas al tema “¿Por que los gatos se alejan en sus ultimas horas de vida?”

  1. Luis André dice:

    Ayer ya se fue Missy, y estoy muy triste. Como te extraño cosita preciosa, ya estás con Dios. Te amo Missy, te extraño.

  2. Martín dice:

    Nunca escribo en páginas pero hoy mi gata panti ya hace días que no come,como leo en todos sus testimonios y Sé que es el fin.
    Deseo que todos nosotros podamos encontrarnos con nuestros gatos del otro lado, que no termine aca todo solo eso pido

  3. Raul dice:

    Hola, a mi me adopto una gatita de pocos meses y era muy apegada a mi y un dia cuando ya era adulta un dia se fue.
    Pasaron unos dias y la vi en la casa de un vecino que no tenia mascotas .de vez en cuando viene a mi casa cuando cocino algo rico me pide un pedacito y se va.
    Pd: cuando se fue mis hijas habian sido adoptadas por dos gatos mas.en total han llegado 6 gatos a mi casa ojo estan todos operados…

  4. Guillermina dice:

    Nuestra gatita PEPA hoy a partido de nuestro hogar, no imaginan el dolor que quedó con su partida, es triste está teoría pero cada vez la creo más. Tenemos 4 gatos Mitsu de 15 años Po de 2 años burro de un año y PEPA de 2 añitos, esta última extraviada o decidió dejarnos para partir. Como dicen muchos ultimamente no comía y anoche se puso al lado de mi esposo para despedirse. Nuestra pena está descontrolada. Amo a mis gatos!

  5. Monica Fernandez dice:

    siempre he tenido gatos ,los amo y admiro siempre me han elegido ellos a mi, todos han venido de la calle y me desaparecieron dos en distintas oportunidades y salia por la noche a buscarlas por los alrededores y a una a los tres dias y a la otra estuve quince dias hasta que la encontre con un estres muy importante y me costo dos dias poder agarrarla ,pero al fin volvio a casa

  6. ANA MARIA dice:

    Que lindo es encontrar este rinconcito de gente que ama a los gatos.Mi gata Kamin es negra y tiene 18 años,Me ha acompañado en tantos momentos de mi vida, en forma incondicional.El veterinario me dice que hay que sacrificarla porque no tiene cura.Es tanto el dolor que siento, que no me atrevo a llevarla.Pueda ser que en este lugar, encuentre toda la fuerza para hacer lo correcto .Muchas gracias a todos por sus testimonios.Son como hilos invisibles que nos hacen saber que no estamos solos y ayudan a compartir la pena,de cuando sabemos que vamos a perder a seres tan amados ,que evidentemente han tenido una misión al entrar en nuestras vidas .Enseñarnos la riqueza del mundo animal.

  7. Maria Zapata dice:

    Que bonito artículo, se nota el cariño y lo generoso que eres con los peluditos, mil gracias… lloré mucho porque es exactamente el reflejo de mi situación con mi gatita Lupita que recogí casi muriendo en la calle luego de haber parido, ya no tenía sus gatitos, que crueldad, solo era ella, muy muy enfermita… la alivié y le di mucho amor, pero luego de cuidados, mucho amor y muchas vivencias juntas, hace un año resultó positiva para Leucemia y ahora está muy malita, aún come pero se esconde todo el tiempo, tiene mucha anemia, la pancita hinchada y está siempre muy asustada, incluso conmigo… creo que se me va a ir pronto, lo presiento y me parte el corazón pensar que ya no dormirá conmigo, no maullará cuando abro la puerta al llegar a casa, no morderá los dedos de mis pies… Me da mucha nostalgia mirarla y saber que tal vez se está despidiendo de a poco, cuando me mira y parpadea fuerte, como diciéndome “Te Quiero y no te voy a olvidar”.

  8. Lidis Montilla dice:

    Mi gato se me murió hace dos días y estoy desesperada. Me siento culpable de su muerte pues el gatito salió de casa y le dije a mi hijo que lo cogiera el gato al ver que lo iban a coger salió corriendo y lo atropello una moto y murió. Yo no tuve el valor de alzarlo y consentirlo tengo mucho dolor y un vacío en mi corazón

  9. Martina López dice:

    Adopté dos gatitos en febrero del 2017, eran hermanitos así que se llevaban muy bien. La semana pasada uno de ellos murió porque la atropellaron, la hembrita. Su hermano está muy triste, llora toda la noche, y ya no quiere beber ni comer nada. Hoy se fue, desapareció por completo y me da miedo que se muera de tristeza. :(.

  10. Rick magallon dice:

    Les platicare de mi gata, pues me envenenaron a mi gata, tiro dos o tres días en un principio creí q había muerto pues no se movía y pues la deje y otro día se levanto y buscaba a aun gatitos y ya no la volví a ver, otro día tuve la certeza que no regresaría y en efecto ya no regreso supuse que murió y me quede sin mi niña así, le llamaba

  11. Irene dice:

    Yo, tengo una gatita de 15 años, es más que regalona, ella sabe cuándo estoy bien y cuando estoy mal, duerme conmigo, y es muy inteligente, ayudó mucho a mi mamá que tenía Alzheimer, la tranquilizaba, son tremendamente sensuales hermosos, yo no puedo vivir sin una gatita.

  12. Albert dice:

    Hace 1 mes, exactamente me mude de vivienda. Esta tiene un patio descubierto. Tuve un gatito de 4 meses que abandono su mama cuando era recien nacido. Le di todo, vacunas y una buena vida hasta que hace poco vinieron 2 perros asesinos de un vecino, le atacaron y se escondió. Sospecho que murió al instante porque no lo he vuelto a ver. Solo me dedico unos ultimos maullidos antes de morir, escondido en un lugar que no encontré.

  13. Albert dice:

    lo hemos pasado muy mal con la muerte de miki. Era un gato especial, lo más parecido a un ser humano. Espero que este perro que le mató tenga su merecido algun dia.

  14. José dice:

    Mi gato moreno se fue y hace mes, nada que regresa, el había comido y quería y le dí mas comida, pero el comer mucho parece le produjo malestar u gato con 15 años, y al otro día estuvo acurrucado e indispuesto a como de costumbre, le di un medicamento y nada de querer comer, le acomodé una cama dentro del hogar, pero no quiso estar ahí y salió al patio, empezó a lloviznar y entro una cuarto donde esta la bomba de la cisterna y cuando paró de llover, subió de la escalera al techo y desde entonces no volvimos a saber de el, creo que se iría lejos de nosotros y que no sufrir su partida, muy triste, moreno fuiste muy especial, gracias por los momentos de felicidad que en tu existencia nos diste 🙁

    PD: Muchas gracias por el articulo me ayudo a entender el porque de su partida, Gracias y saludos !

  15. Mónica dice:

    Ayer 17 de marzo de 2018 mi Tita de 10 años de fue de la casa Ella llego cuando tenia 10 años (ahora tengo 20)Ella tenía anemia tuvo tratamiento y veia mejoría hace una seman le sacaron estudios y ya iniciaría otro tratamiento el viernes 16 de marzo durmió conmigo y hasta fotos nos tomamos eran 11:30 cuando abrí la puerta de mi cuarto e inicié mi rutina la dejé ella salió de mi cuarto ella ya hace tres meses no salía fuera de la casa por lo mismo de la enfermedad ella quedo muy flaquita y le costaba subir las escaleras la deje en todo el dia hasta las 7:30 pensé que ya es muy tarde y quería que comiera por qué batallaba para que comiera no la encontré la busqué por toda la casa por todos lados varías veces volvía a revisar y nada salí a buscarla fuera la llame y nada, no entiendo por qué se fue que le pasó a donde fue y por qué tengo muchas dudas su partida me ha dolido bastante era mi compañera y pensé que estaría más tiempo conmigo la amo y siempre la recordaré lo que me quede de vida espero volver a verla después de la muerte la extraño muchísimo y duele mucho el solo pensar que no pen di sepultura como hubiera querido les comparto esto por que se que comprenderán mi dolor

  16. Monica E. Lorenzo dice:

    Ola .
    Lei detenidamente casi todo lo que escribieron de sus felinos.

    Pero estoy identificado con un relato , el de Martin me ocurre lo mismo con mi gatita llamada Luz , de repente dejo de comer, tiene 18 años , la lleve a veterinario, aparentemente no le vio nada, y cuando le quiere sacar sangre no se deja, y lo muerde, le dio una inyeccion para abrirle el apetito funciono al principio, pero esta ahi no come.

    No se que hacer mañana lo tengo que llamar , estoy triste , pero tengo fe que de esta va a salir no se como .Nunca la vi enferma. Voy a ser todo lo humanamente posible y sino sera que Dios la llama , eso si no va a sufrir
    Voy a evitar como sea, que sufra.Mientras estuvo conmigo que fueron 18 años los paso lo mejor que pude hacer por ella , forma parte de mi familia.

  17. Estefany dice:

    Tenía una gatita de 2 meses y un día se me escapó a la calle y la mordió un perro dañandole las patas traseras por lo que no las podía mover,ella se encontraba bien la llevé al veterinario y le pusieron una inyección, pasaba todo el dia en el patio con otros dos gatos que son sus hermanos y en la noche yo la entraba a la casa, un día se me olvidó entrarla a la casa en la noche, desapareció la busqué por todas partes, pasaron unos dias y hoy la encontré en el patio de mi casa en un lugar alejado.. Me siento horrible porque la dejé sola esa noche

  18. Nataly dice:

    Mi gato de dos años, empezó a morderse y hacerse cicatrices, lo lleve al veterinario y me dijo que no tenía nada y que a veces suelen morderse muy fuerte, solo que lo bañara, eso hice dejo de hacerse cicatrices, pero se fue distanciando, parecía deprimido, lo volví a llevar, se fijó su boca y me dijo que lo llevará a hacer una ecografía porque podría estar mal del hígado.
    Lo lleve y el dotor que me dijo que tenía agua en sus pulmones, neumonía.
    Volví donde el veterinario y le puso antibióticos durante tres días, y me dió un jarabe para que le dé hambre, al ver que no funcionaba, decidí llevarlo donde el doctor que le hizo la ecografía y me dijo que tres días era muy poco, mínimo debían ser siete y le realizó análisis de sangre para ver cómo combatir la enfermedad. Empezó a recibir tratamiento, en el día inyecciones y de noche suero. Al ver que la mejora era poca decidió realizarle una operación donde le saco el líquido, por el color del líquido y análisis de laboratorio, al día siguiente me confirmaron que tenía leucemia y no tenía un buen pronóstico, podría tratarlo con quimioterapia pero el gato sufriría mucho y era poco probable que mejorara, el gatito puede quedarse conmigo máximo siete dias y después debo hacerlo dormir, pero empezó a aislarse más, A veces viene y duerme conmigo pero luego se va, está empeorando a cada momento puedo verlo en sus ojos, sé que ya es momento de que descanse, pero me duele demasiado dejarlo ir.

  19. Nataly: Lo lamento mucho, sin duda has hecho todo lo humanamente posible para encontrar su enfermedad y tratarlo. Se nota que lo tratas con mucho amor y seguramente tu gato estará muy agradecido por todo lo que has hecho por el.

  20. Lupita dice:

    Algo parecido paso con mi gatita acababa de tener sus bebés todo estaba bien incluso la checo el veterinario y estaba perfecta un buen día desaparecieron sus bebes y quedo triste un día desapareció y luego regreso moribunda mi hijo la ayudo y la metió a la casa estaba lastimada ya no comió a si estuvo 2 días, llegando a casa en la noche se levantó y salió de la casa y ya no regreso un vecino me dijo que murió en una casa que estaba abandonada la estamos extrañando mucho

  21. YO dice:

    Fusa se fue hoy. Después de 18 años. Quiso salir al jardín, y no volvió. La encontramos en un sitio que le gusta, durmiendo para siempre. Descansa pequeña…

  22. Ani dice:

    Una amiga se fue del país y dejó sus tres gatos. Yo no los quería porque mis perras no son amigables. Aún así los traje, porque la calle era muerte segura. Les hice una casita para ellos, y les cerré un espacio con malla para que pudieran salir sin riesgo de los perros, y aun así tenían su árbol, y su lugar. Uno se escapó tantas veces que al final quedó dentro de la casa y pasó a ser mi gato!!! Stone es mi gato. El ultimo viernes de abril, después de tomar sol por los techos, desapareció repentinamente y no ha regresado. Jamás se alejaba tanto y menos días….estoy muyyy triste porque después de leer estos mjes pienso que tal vez estaba enfermo y por eso se alejó. Estaba muy mimoso últimamente, y no entiendo que paso
    Rezo a diario y pido que esté bien y que regrese pronto a casa…aun lo espero y dejo la puerta abierta para cuando regrese. Te extraño Stone, vuelve a casa amor, ya son muchos días. Tus hermanos también te esperan amor

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!