¿Por que los gatos se alejan en sus ultimas hora de vida?


gatos esconden o van al morir

Todos hemos oído la historia del gato que estaba enfermo o viejo y un día simplemente desapareció. Esto ha llevado a muchas personas a creer que los gatos se van a morir por su propia cuenta. Pero, ¿es esto cierto?

Según Desmond Morris en su libro “World Cat – Enciclopedia felina”, los gatos tienen una ventaja sobre los humanos en lo que respecta a la muerte, que en realidad no saben qué es la muerte. Se van y se esconden porque están enfermos y se sienten vulnerables. Esto tiene mucho sentido desde un punto de vista evolutivo. Es un mundo cruel allí afuera y los gatos conocen que hay grandes depredadores que buscan a los seres débiles y los vulnerables, ya que son objetivos más fáciles.

Esto también explica por qué los gatos pueden estar muy gravemente enfermos y puede pasar mucho tiempo antes de que aparezcan signos evidentes de una enfermedad. Están programados para ocultar los signos de la enfermedad y la debilidad para que sean menos vulnerables a los depredadores. Es por esta razón que las gatas embarazadas buscan un lugar tranquilo y con frecuencia fuera del hogar para dar a luz y cuidar a sus pequeños gatitos. Ella, al igual que sus bebés son vulnerables en esta etapa de sus vidas y quieren permanecer ocultos ante cualquier peligro potencial.

Otra teoría que existe en cuanto a por qué los gatos suelen esconderse cuando están muriendo es porque lo que quieren es estar solos. Ellos no se sienten bien y prefiere ir a un lugar tranquilo y oscuro donde puedan dormir en paz.

No todos los gatos se esconden cuando están muriendo. Algunos tienden a acercarse mas a sus seres humanos mas queridos cuando se están muriendo. Los gatos son muy individuales y pueden tener diferentes preferencias cuando se trata de la forma en que se manejan al estar enfermos. Algunos buscarán la compañía de sus compañeros o mascotas humanas, mientas que otros prefieren estar solos en un lugar tranquilo.

¿Qué hacer si usted nota que su gato escondido?:

Los gatos no siempre se esconden en un lugar afuera de la casa donde no se pueden encontrar. Usted puede encontrarlos escondidos en armarios, etc. Si usted nota que su gato ha comenzado a esconderse repentinamente, puede ser una advertencia de que posiblemente esté enfermo. Incluso si nota otros síntomas, esto es algo que debe ser revisado por un veterinario con urgencia.




Share Button

Artículos similares:






103 Respuestas al tema “¿Por que los gatos se alejan en sus ultimas hora de vida?”

  1. Monica Fernandez says:

    siempre he tenido gatos ,los amo y admiro siempre me han elegido ellos a mi, todos han venido de la calle y me desaparecieron dos en distintas oportunidades y salia por la noche a buscarlas por los alrededores y a una a los tres dias y a la otra estuve quince dias hasta que la encontre con un estres muy importante y me costo dos dias poder agarrarla ,pero al fin volvio a casa

  2. ANA MARIA says:

    Que lindo es encontrar este rinconcito de gente que ama a los gatos.Mi gata Kamin es negra y tiene 18 años,Me ha acompañado en tantos momentos de mi vida, en forma incondicional.El veterinario me dice que hay que sacrificarla porque no tiene cura.Es tanto el dolor que siento, que no me atrevo a llevarla.Pueda ser que en este lugar, encuentre toda la fuerza para hacer lo correcto .Muchas gracias a todos por sus testimonios.Son como hilos invisibles que nos hacen saber que no estamos solos y ayudan a compartir la pena,de cuando sabemos que vamos a perder a seres tan amados ,que evidentemente han tenido una misión al entrar en nuestras vidas .Enseñarnos la riqueza del mundo animal.

  3. Maria Zapata says:

    Que bonito artículo, se nota el cariño y lo generoso que eres con los peluditos, mil gracias… lloré mucho porque es exactamente el reflejo de mi situación con mi gatita Lupita que recogí casi muriendo en la calle luego de haber parido, ya no tenía sus gatitos, que crueldad, solo era ella, muy muy enfermita… la alivié y le di mucho amor, pero luego de cuidados, mucho amor y muchas vivencias juntas, hace un año resultó positiva para Leucemia y ahora está muy malita, aún come pero se esconde todo el tiempo, tiene mucha anemia, la pancita hinchada y está siempre muy asustada, incluso conmigo… creo que se me va a ir pronto, lo presiento y me parte el corazón pensar que ya no dormirá conmigo, no maullará cuando abro la puerta al llegar a casa, no morderá los dedos de mis pies… Me da mucha nostalgia mirarla y saber que tal vez se está despidiendo de a poco, cuando me mira y parpadea fuerte, como diciéndome “Te Quiero y no te voy a olvidar”.

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!