Vómito en gatos, cuando ir al veterinario


vomito en gatos

El vómito en gatos es una de las razones más comunes para consultar al veterinario. Existen muchas causas por las cuáles un gato puede vomitar, pero vamos a resumirlas en aguda (aparición repentina) o crónica (durante un período de tiempo).

La causa más frecuente de vómitos en gatos es la ingestión de pelo u otros productos no digeribles (como hierba), que causan irritación en el estómago, esto se conoce como gastritis irritativa. Comer alimentos demasiado rápido es otraa razón muy común por la cual los gatos pueden llegar a vomitar.

¿Cuando se debe llevar al gato al veterinario a causa de los vómitos?

Un incidente aislado de vómitos en donde el gato no muestra otros signos de enfermedad puede ser común y generalmente no es necesario llevar al gato al veterinario, pero si el vómito se presenta como algo más que un incidente aislado, o si nota otros síntomas junto con el vómito, es necesario un viaje al veterinario.

Se debe buscar atención veterinaria:

– Si su gato vomita repetidamente
– Si su gato tiene diarrea
– Si el vómito tiene un olor fétido
– Si su gato actúa letárgico
– Si su gato ha ingerido un veneno o toxina
– Si el vómito contiene sangre (hematamesis)
– Si el gato aparece apático y malestar
– Si el abdomen del gato está hinchado
– Si el gato está babeando
– Si es posible, cuando lleve a su gato al veterinario, lleve consigo una muestra del vómito. Esto ayudará al veterinario para determinar la causa subyacente de los vómitos.

Share Button

Artículos similares:






25 Respuestas al tema “Vómito en gatos, cuando ir al veterinario”

  1. Estrella says:

    Buenos días,
    el domingo por el mediodía le pusimos hierba a mi gato (2 años). A las dos horas vomitó un líquido amarillento (bilis) y una hoja de hierba. Desde entonces vomita cada 4 o 6 horas. Ya van 7 vómitos, todos puro líquido y los dos últimos han sido de color marrón y rojo. Se muestra fatigado.
    Estamos muy preocupados, o sabemos si puede ser una intoxicación por algún pesticida de la hierba o que… hoy lo llevaremos al veterinario.

  2. Estrella: coméntanos que dijo el veterinario sobre la salud de tu gato y a que se deben los vómitos. Un saludo y esperamos que se recupere pronto

  3. cuidatugato says:

    Ahora tengo a mi gata con stomorgyl para la gingivitis. Vomitaba la comida casi sin masticar y al mirarle la boca es que tenia infectada la carne encima de los dientes. El gato que tengo hace año y medio me vomito varias veces y al hacerle analitica estaba casi sin glucosa y la bilirrubina disparada. Era tema del higado y como siempre que esta el higado afectado la recuperacion fue lenta.
    Para saber la seriedad fijaros en la rutina del gato ya que cuando no esta bien ni come, ni juega ni duerme donde habitualmente sino algun lugar protegido (debajo de la cama por ejemplo)

  4. constanza says:

    hola quisiera consultar acerca de mi gatita ella hace mas o menos un tiempo esta muy rara, la he pillado varias veces vomitando el concentrado que come, tambien encuentro que duerme demasiado duerme toda la noche y casi todo el dia solo se despierta para comer y se vuelve a dormir, tambien ha adelgazado bastante y esta pelechando mucho… no he podido llevarla al veterinario por falta de dinero y quieres saber que puede ser lo que tiene…

    Desde ya agradezco su respuesta 😀

  5. Maca says:

    Hola, mi gata vomita su comida casi entera… o sea como que hubiese llegado al estomago y la hubiese devuelto inmediatamente, esto le pasa cada cierto tiempo, sin embargo tras una serie de visitas al vet …el veterinario nos dijo que podría ser causa de una mal formación, el esófago no creció lo suficiente y al ser tan estrecho y mi gata al comer tanto (porque cuando come, come como si el mundo se fuera a acabar) entonces lo devolvía, porque ademas no presenta ningún otro síntoma, está bien de salud… pero no se siempre tengo mis dudas porque no es normal que vomite 🙁

  6. idecasso says:

    Yo tengo dos gatas, Misha y Sasha, Sashita es muy comelona, a veces se excede comiendo y unos 15 o 20 minutos después vomita toda la comida, no es muy frecuente por que ya he bajado la cantidad de comida que les doy para precisamente evitar el sobre peso y que estén vomitando constantemente. Después de eso no ha vuelto a suceder.

  7. liss says:

    Mi gato siempre vomita cuando se levanta de dormir, como que se levanta mareado y vomita solo bilis rara vez comida, no es siempre como 1 o 2 veces a la semana y es cuando se pasa muchas horas seguidas tapado durmiendo ¿es eso normal?? gracias 😀

  8. Aida says:

    El mio estuvo vomitando un mes y medio, lo llevamos al veterinario varias veces. Me dijeron la primera vez que era una gastro, le inyectaron un par de cosas y se puso mejor, pero cuabdo comia muy rápido vomitaba. Al tiempo se puso mal otra vez, vomitaba bilis, y lo llevé a otro y me dijo que podia ser ansiedad, que probariamos con malta y haciendo que estuviera mas tranquilo… Nada, se puso mal otra vez, le hicieron una radiografía, y lo que tenia era… Un botón!! Se habia tragado un botón de 2 cm y lo tenia en el intestino incrustado. Le operó al dia siguiente y ahora esta genial, ya ha recuperado 200 gr

  9. aresual says:

    Hola, yo tuve un problema de vomitos durante 3 años. Mi gata vomita a diario, a veces comida digerida (una pasta semiliquida) a veces comida casi sin digerir. El vomitar tanto le creaba ansiedad pues siempre tenia hambre, con lo que vomitaba aun mas pues comia y pedia comida constantemente, incluso rebuscabacen la basura y robaba de los platos. Perdio algo mas de 1 kilo. Probamos con casi todo, cambio de comida, protectores de estomago, cortisona, … Tuve k hacerle una gastroscopia y le tomaron varias muestras pues tenia el estomago completamente ulcerado. Por fin dimos con el problema…alergica a los piensos comunes que tienen ciertas proteinas que pueden ser dañinas. Ahora esta completamente recuperada y gordita.

  10. gloria alvarado says:

    mi gata vomita de vez en cuando como diria, cada semana o quince diaz, lo que hace es busca plasticos, pequenos y delgados, siempre me muerde las bolsitas de plasticos y de las tortillas y despues vomita, no se que es ella siepre ha sido asi y tiene seis anos, come poco y veo que vatalla para masticar de peso esta bien no es gorda pero no es flaca,

  11. maria luisa sepulveda says:

    Mi gata tiene 3 días vomitando….vomita amarillo y espeso cuando come comida y líquido cuando toma agua…pide comida y la verdad si me preocupa porque es otra hija más….. que podrá ser el problema es el dinero para llevarla al veterinario que seria lo correcto… bendiciones a todos.

  12. mich says:

    Hoa mi gata tiene 6 meses lleva dos dias vomitando amarillento y parte su comida. es de pelaje largo.

  13. Selva Dufou says:

    Hola, tengo dos gatos uno de seis meses y otro de cinco años y hoy amaneció el mayor con diarrea y notó que come por etapas,no todo junto como siempre.durante el día no hizo más y su ánimo es el de siempre.
    Por la noche encontré un vomito,pero no se de cuál de los dos es, ya que el mas pequeño acaba de ir al baño también con diarrea.
    Los dos ronrronean y se los ve bien. Que puede ser? Y que puedo hacer antes de llevarlos al veterinario?
    Gracias por todo como siempre, siempre los leo y son de mucha ayuda.

  14. Selva: Evidentemente algo les “cayó” mal, hubo algún cambio en su comida, una nueva marca o algún alimento nuevo? Por ejemplo 2 de mis gatas cuando comen atún les da diarrea (a ambas) y una de ellas vomita. Ponles bastante agua y llevalos al veterinario. No se si tus gatos salen afuera, en ese caso pudieron haber comido algo. Saludos y espero se mejoren pronto. Gracias por tus comentarios!

  15. Selva says:

    Gracias por contestarme. El mas grande sale poco y el mas pequeño no sale aun. Comen comida distinta pero siempre es la misma, no hubo cambios de alimentacion.
    El mas grande se recupero bien. El mas pequeño comenzo con diarrea, luego ya dejaba manchado donde se apoyaba con un liquido transparente, le hice un ayuno de 24 horas y suspendio ese manchado, comence a darle unos poquitos granitos y comenzo otra vez.
    Y cuando amanecio al dia siguiente ya vomito! Lo lleve al veterinario y le inyecto tres cosas distintas. Una era taural, seguro. Otra para la diarrea y la tercera ya ni se.
    Me dijo que con eso estaria mejor y asi fue durante un dia y medio.
    Ayer a la tarde vomito una vez y hoy al mediodia otra y recien de nuevo. En cuanto a la diarrea ya hace como pasta no liquida y muchas menos veces pero es poca cantidad y esta un rato esperando que le salga si es que lo logra.
    Mañana iremos otra vez al veterinario. Pero me preocupa bastante.
    Podra ser algo grave?

  16. Selva: Al final no se cual fue el diagnóstico que les dió el veterinario, es dificil saber a distancia. Haces bien en volver a llevarlos al veterinario, sólo el puede evaluar lo que les ocurre.
    Otra pregunta: están vacunados y desparasitados? Eso es importante.

    Un saludo y no dejes de contarnos como siguen.

  17. morita says:

    hola mi gatita hace 2 días que viene vomitando. la primera vez vomito verdoso y ahora ya es tipo agua. esta desganada no come. vivimos en dpto. asi q es imposible que haya comido alguna planta u otra cosa. que me recomiendan darle. saludos

  18. andrea says:

    Hola mi gatito de 5 años ha vomitado algo que pareciera heces y huele a vomito, pero si hace sus necesidades en su arenero, el come normal…. ¿que puede ser?

  19. andrea: tal vez comió algo que le hizo mal, si continúa asi llevalo al veterinario para que lo revise.

  20. Karen says:

    Hola buenas noches desde el martes mi gato vomita después de comer ya lo lleve al veterinario pero sólo le puso inyecciones para que dejará de vomitar aunque no funcionaron podrían ayudarme

  21. Liliana tirado says:

    Yo creo que tener una mascota es una responsabilidad al igual que un hijo, no deberian estar preguntando que tiene o no su mascota, nadie les podra decir ni un veterinario sin verlo y checarlo asi como cuando sus hijos enferman corren al dr asi igual deben hacer sin poner excusa que no hay dinero tiempo etc ps si temen p sus hijos tambien debe ser responsables de sus mascotas , mi gatita vomitaba verde, en mi estupides pense estaba bien y era por pasto ps tambien habia señales de hierba solo en algunos vomitos al otro dia aparecio muerta y es mi culpa por irresponsable debi llevarla inmediato al veterinario

  22. Mirian says:

    Hola mi gata tiene 7 meses hace unos días anda muy distante y sólo come en las noches y al rato empieza a vomitar puro liquido verde y fetido, se pasa todo el día durmiendo y esta mas flaca, no creo que sea la comida ya que su hermano come la misma y a el no le ha pasado nada. Ellos no salen del departamento nunca.

  23. Mirian; Que esperas para llevarlo al veterinario? Evidentemente tu gato está enfermo, no pierdas mas tiempo y consulta con un veterinario.

  24. Cristina Hernandez says:

    Hola mi gata Sofia de 13 años desde el miercoles esta vomitando como una espuma o baba transparente despues que come, incluso no esta comiendo bien. le di leche y se la tomo y no hubo vomito pero la gatarina la vomita. Hace unos dias se comio un pajarito

  25. Alicia says:

    Hola, mi gatita tiene 9 meses, hace unos días comenzó a vomitar, en una de esas ocasiones vi que había una lombriz, la llevé al veterinario y le dieron desparasitante, hoy noté un vómito con un poco de sangre, della actúa normal pero si me preocupa y hoy es domingo y no hay veterinarias abiertas😥

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!