Los gatos se estresan cuando falta alguien

Los gatos se estresan cuando falta alguien

Los gatos, animales extraordinariamente sensibles, experimentan sentimientos de pérdida al igual que los humanos. No se sabe a ciencia exacta si los gatos entienden el concepto de muerte, pero sí comprenden lo que es una pérdida física, por lo tanto, podrían experimentar estrés, ansiedad y depresión cuando alguien que formaba parte de su mundo, ya no está.


La muerte de un miembro de su familia, tanto humano como animal es una razón suficiente para que el gato experimento el sentimiento de pérdida.

Este sentimiento también puede ocurrir sin que necesariamente fallezca alguien, por ejemplo, el sentimiento de pérdida se puede manifestar cuando uno de los integrantes humanos de la familia se va a vivir a otro lugar, existe un divorcio, e incluso durante algo temporal como unas vacaciones familiares o un viaje de negocios.

La primer reacción del gato cuando ocurra alguno de estos motivos será la de realizar varios recorridos por la casa durante los primeros días, con la finalidad de encontrar a la persona o animal que falta. Al notar que la situación no cambia, es decir, que no aparece la persona o animal buscado, el gato comenzará a mostrarse perezoso, perderá las ganas de jugar, pasará mas tiempo durmiendo y probablemente también pueda llegar a perder el apetito.

Se recomienda buscar ayuda antes de que la situación del animal pueda agravarse, es posible que la depresión y el estrés del gato comience a desaparecer lentamente con la introducción de un nuevo miembro a la familia. En este caso se recomienda traer a un segundo gato al hogar.

En caso de que la opción de traer un nuevo gato al hogar no se pueda concretar, podemos intentar distraer al gato de su malestar con nuevos juegos, por ejemplo los juguetes de acecho y emboscada son de sus favoritos.




Share Button

5 comentarios en “Los gatos se estresan cuando falta alguien”

  1. Por eso nunca dejo a mis gatos solitos cuando me voy de vacaciones. Y la persona que me los cuida es de toda mi confianza y los adora. Juega con ellos. Cuando estoy lejos los llamo. Y ellos se pegan al auricular y ronronean. Son divinos mis hijos.

  2. Cierto. Los gatos son sensibles. Por ejemplo, mi gatita “Maggy” todas las mañanas está atenta, cuando despierto, para saludarme y con gestos me pide el desayuno (su comida). Al regreso del trabajo,en la noche, me espera en la puerta de entrada de la casa para saludarme. Le gusta que le acaricie la barriga, la cara, las orejas,las patitas y la colita. Los gatitos bellos y aseados.

  3. Es raro encontrar a gente con conocimientos sobre este mundillo de los gatos , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un articulo como este.

  4. mi gato estuvo con depresión durante un largo tiempo a causa de la muerte de mi perro y la pérdida del gato de un vecino en el mismo mes, tardó 3 meses en recuperarse, pero poco a poco se recuperó, me daba muchisima tristeza verlo asi.

  5. Tenia dos gatos, macho y hembra, se llevaban bien aunque la gatita era un poco enojona, mi gato falleció y ella lo buscaba mucho, se volvió lejana, estresada, enojona. Decidí traer otro gatito al medio año, pero no lo recibió muy bien, ya pasaron 6 meses de que traje al gatito y mi gatita no lo acepta y continúa con el mismo comportamiento, incluso creo que ha empeorado. Me pueden orientar dando algunos consejos para que ella la pase mejor? El gatito nuevo la bisca mucho pero ella lo rechaza. Lo curioso que vienen otros gatos de otras casas y a ellos si los tolera.

Deja un comentario