¿Por qué los gatos muerden nuestras manos?


Este es un comportamiento que le puede suceder hasta al gato mas dulce del planeta. Para nosotros muchas veces no tiene sentido que de un momento a otro el gato nos muerda, aunque para ellos sí lo tiene, y se puede deber a diferentes causas que detallaremos a continuación.

Agresión redirigida:

Este tipo de agresión es de las mas peligrosas ya que en esta situación el gato está fuera de control. Se produce cuando un gato se alteró por la presencia de un ruido repentino muy molesto, por la presencia de otro animal, o una persona que no le agrada y se siente en peligro. Cuando el gato siente que no puede expresar su ira directamente con la causa que lo afecta, atacará lo que tenga mas cerca, puedes ser tu, puede ser otro animal, etc.




Demasiado contacto físico para el, ejemplo, caricias que al principio están bien y luego le molestan:

Seguramente a muchos les ha pasado de estar acariciando tranquilamente a su gato, notar que el gato se encuentra ronroneando felizmente, hasta que de pronto, gira la cabeza, muerde la mano, y se larga al suelo. Este tipo de agresión se debe a que muchos gatos se irritan al sentirse “acosados” con tanto contacto físico, especialmente si tienen bajo el umbral de estimulación. Usualmente el dará una o mas señales de advertencia antes de morder, como por ejemplo:

– Aplana sus orejas o las rota de golpe
– Su cola se crispa
– Lleva rápidamente su cabeza hacia tu mano
– Se vuelve muy inquieto
– Sus pupilas se dilatan

El gato está acostumbrado a jugar de forma agresiva:

Este es un comportamiento que podemos evitar desde que el gato es pequeño, ya que no podemos animarlo a jugar con nuestras manos jamás, ya que cuando crezca, sentirá que tus manos son un objeto para acechar, perseguir y cazar. En luegar de eso, les podemos enseñar a jugar con juguetes que pueda perseguir y atrapar, como esas “cañas de pescar” de donde cuelgan pequeños juguetes.




Share Button





2 Respuestas al tema “¿Por qué los gatos muerden nuestras manos?”

  1. Diego dice:

    Mi gata muerde mi mano siempre en forma cariñosa, a veces aprieta más pero jamás como para lastimar, en ocasiones no solo muerde sino que mastica pero con suavidad, lo hace cuando la acaricio o simplemente lo hace, pasa mucho tiempo en mi falda, no entiendo mucho este comportamiento pero repito, tiene un caracter muy dulce y pasa todo el tiempo siguiendome o en mi falda.

  2. Martha isaza dice:

    Mi gata me muerde suavecito por puro cariño, otras mas fuerte cuando la acaricio o “nalgueo” hasta que se harta

Escribe un comentario

Subscribe to RSS Feed Gatos domesticos en Twitter!