Beneficios de la terapia asistida con gatos

«Acariciar a un animal puede reducir o incluso sustituir la ingestión de medicinas: reduce el estrés y la tensión. Es el mejor relajante tanto para el perro y el gato como para su propietario.» (Ange Condoret, 1947)

Las terapias asistidas con animales (en este caso con gatos), son un complemento de la medicación y están basadas en la participación de éstos en terapias con personas que presentan diversos problemas de salud, que pueden ser tanto físicos como mentales.

Se trata de un apoyo físico y psicológico que brindará el animal al paciente, ayudando a estas personas a mejorar la reinserción social, conseguir que las personas enfermas expresen sus sentimientos, mejoren su estado emocional, consiguiendo notorias mejorías en todos los niveles.

Muchas civilizaciones han asociado a los gatos con la curación, por ejemplo, en el antiguo Egipto se creía que los gatos podían curar algunas dolencias. Más adelante, en el siglo XVII, la mayoría de las instituciones mentales en Europa incluían felinos en sus terapias, estos animales ayudaban a los pacientes a tranquilizarse y superar sus crisis.

Incluso el mismo Sigmund Freud utlizaba gatos en sus consultas con el fin de lograr que sus pacientes se sintieran más relajados y dejasen fluir sus sentimientos de una forma más natural y espontánea.

Beneficios de la terapia asistida con gatos:

La terapia asistida con gatos potencia el sentimiento de empatía, suele ser muy útil en personas con problemas mentales, personas que viven en situaciones críticas como reclusos o niños que viven en barrios marginales.

Acariciar a un gato, hablarle o leer en su presencia disminuye la presión arterial.

El contacto físico es muy importante para desarrollar la salud mental y fomentar el crecimiento emocional de la persona, este tipo de terapias suele ser muy efizac con los niños y las personas con problemas de autoestima.

Tanto las cárceles como las residencias de ancianos o psiquiátricos no suelen ser lugares agradables y acogedores, la presencia de gatos puede invertir de forma significativa esta situación, de hecho, se ha comprobado que en las cárceles donde han entrado animales con esta finalidad, el nivel de violencia ha disminuído.

Muchas personas cuando están enfermas o atravesando situaciones dificiles, constantemente enfocan sus pensamientos en sus problemas, su dolor, al estar en contacto con animales es más fácil que varíe el enfoque y puedan dirigir sus pensamientos hacia el gato y el bienestar del animal.

Las personas con un autoestima muy bajo mejoran mucho en la terapia asistida con gatos, estos felinos no emiten juicios y no prestan atención a nuestros defectos, se muestran tal y como son.

Los animales mejoran notablemente la comunicación entre el terapeuta y el paciente.

[smartads]

Share Button

15 comentarios en “Beneficios de la terapia asistida con gatos”

  1. lo se, es bueno releerlo

  2. genial el articulo….. lo digo por experiencia.. me encanta los gatos.. los amo.. y de veras q ellos son una gran compañia y ayuda.. ya q ellos jamas miraran tus defectos.. ellos te amam tal como eres y te entregan un amor infinito.

    Con respecto a los ancianos son una gran compañia , mi abuela y tia tienen muxas enfermedades… cronicas.. y los gatitos q hay en casa aportan muxo en el austoestima, felicidad y estado de animo de ellas.. son muy felices al verlos jugar , cuidarlos, alimentarlos. y acariciar.
    excelente pagina.. y los articulos…:)

  3. Maravilloso don que nos dejó nuestro amoroso Creador: el placer de disfrutar de estos hermosos felinos

  4. Para CAMILO toda la casa era suya, los muebles, sillones, hasta el teclado de la computadora, mis biblioratos, TODO SUYO, menos la cama de mi mamá, ese sitio El decidió respetarlo, nunca se subia . Se mimaba con mi madre pero nunca en su cama.Hasta que ella enfermó, empezó a pararse y mirarla (pero sin subirse a la cama).Una noche mi madre se agravó muchisimo, pensé que era el final . . . .y CAMILO se subio a su lado y empezó a ronronearle y no hubo forma de separarlos, mamá no murió esa noche .Pero a partir de alli, el se instalaba a su lado y dormian abrazados.Cuando mamá murio en el sanatorio, CAMILO no salió del dormitorio durante dias y emitia un llanto extraño , que nunca le habia escuchado,hoy mi camilo se fué con mamá, y en algun lugar le estará ronroneando

  5. Hola. Soy Psiquiatra y amante de los gatos. Sin proponermelo durante la atenciòn a la mayoria de mis pacientes mi gatito Seth se aparece a media consulta.Quisiera saber màs al respecto y si esta terapia puede estudiarse como tal en algun lugar. Gracias y felicitaciones.

  6. sos, un señor mayor de Barcelona, vivía sólo con 2 gatos, que le hicieron mucha compañía, ahora él ha muerto y los gatos estan tristes y buscan una casa, si conoceis a una persona mayor, que quisiera compartir su vida , con NICKY o TIM, dos machos castrados, uno rubio y el otro persa.mi tel es 626065902.carme

  7. Tengo 5 minis en casa mas dos perritos y aves. Mi madre desde hace unos años no trabaja y permanece en casa ellos son los compañeros de mimama, pasa su tiempo alimentandolos, cuidandolos y dos de los mininos duermen con ella, son sus consentidos. Los adoro y los extraño. Los gatos para mi son lo maximo, me entristece ver a uno sufrir, me imagino que son de los mios. Excelente articulo. ojala todo el mundo pensara como nosotros.

  8. Hola

    Desde niña he amado a los gatos y los sigo amando con amor eterno, he tenido muchos a lo largo de mi vida y me han dado una felicidad infinita; mi ultimo gato fue envenenado se llamaba «Eugenio» un hermoso gato gris con ojos amarillos y super tierno!!, pero rescaté un gatito de la calle al que le puse «Leonardo» es hermoso y tiene esa gracia especial que poseen todos ellos, como he oido tantas veces no hay gatito feo todos son hermosos y merecen nuestro amor, cuidados , respeto y cariño por todo los que nos dan , tambien tengo una perrita rescatada que es un amor pero esa es otra historia.Me encantó el articulo ademas de todo estos animalitos ayudan a nuestro bienestar emocional acaso no son maravillosos!!

    desde Tijuana, Baja California Mexico con cariño
    Isabel

  9. Renato, un gato que tuve cuando adolescente siempre me consoló cuando lloraba, se echaba en mi pecho y se quedaba ahí conmigo mientras yo le contaba mis penas. Renato murió poco tiempo después que comencé a pololear con quien es hoy mi marido, siempre he pensado que él espero a que llegara a mi vida un buen hombre que me ayudaría con mis penas.

    Hace algunos días tuve una crisis de angustia, fué terrible, no me podía controlar y me puse a llorar, pero finalmente me tranquilicé cuando se subió a mis piernas mi gato Matías (el segundo que tengo con mi marido) el acariciarlo y que él me hiciera cariño con su carita y ronroneara me tranquilizó totalmente. Finalmente estoy más que convencida que los gatos son excelente compañía tanto en los buenos como malos momentos.

  10. Los gatos son algo fuera de serie,tengo 10 gatos 7 de ellos estan dentro de la casa y 3 que llegaron hace muy poco a los cuales ya esterilise estan fuera con sus casitas.
    Soy terapeuta y los uso muchisimo en mis terapias y logre con mis pacientes un resultado maravilloso,perdon lograron .
    Ellos no solo detectan la parte emocional afectada de las personas sino alguna enfermedad q pueda esta haciendose mella en el cuerpo fisico.
    Siempre me gustaron los gatos, pero comence a usarlos en mis terapias cuando
    llego a la puerta de la casa una hermosa gatita que se enfoco en mi hija y se le subia a su regazo y con sus patitas amasaba su pancita ,eso los gatos lo hace frecuentemente pero o casualidad que en dias anteriores ella sentia malestares en esa zona.
    Le insisti que fuera a verse por el genicologo y cual fue el asombro que encontraron anomalias en su utero fueron quitadas con crio,ella esta perfectamente .
    Esa gata aparecio de la nada solo para indicar que algo estaba mal en ella
    Rebeca que asi se le puso ella ocupa un lugar en la casa al igual que los otros especial y jamas se fue.
    Cada gato que llega lo primero que hago es esterelizarlo y buscarle hogar

  11. comparto este articulo, ya que a manera personal mis dos gatitas me ayudaron a pasar una etapa de depresion y baja autoestima, me ayudaban y me estimulaban para algo tan facil como levantarme de mi cama para darle su comida, que lindo las amoooo..

  12. Cuando me separé y entre en un estado depresivo, lo que me mantuvo en pie fueron mis felinos. Todos los días agradezco tenerlos y disfrutar de su compañía. Juego con la más chica… duermo con ellos, etcétera. Hasta mi novio disfruta de ello. Somos felices como familia; mi novio, mis cuatro bebés gatunos y yo.

Deja un comentario