Catnip, la hierba de los gatos

A menudo los dueños de los gatos disfrutan observando los efectos que el Catnip tiene sobre ellos. Se trata de una planta de origen europeo de la familia de las mentas, cuyo nombre científico es Nepeta cataria. El catnip contiene varios aceites aromáticos, entre ellos uno llamado nepetalactona, que es un suave alucinógeno, responsable de los efectos embriagadores de la planta en los gatos.

Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren se comporten ante sus efectos de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño. Empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, y se sumergen en un mundo de fantasía en sus mentes, que disfrutan mucho. Se dice que la planta tiene un efecto alucinógeno e incluso afrodisíaco. El Catnip no es tóxico ni peligroso para ellos, tampoco genera dependencia ni efectos secundarios.

Los efectos solo duran unos pocos minutos y los gatos no volverán a reaccionar frente al catnip durante al menos dos horas.

Cabe aclarar, que no todos los gatos son sensibles a su acción (sólo dos tercios de los gatos reaccionan ante sus efectos), y tampoco produce efectos en gatos de menos de tres meses de vida.

El catnip lo podemos encontrar en semillas para cosechar en nuestros jardines (fácil de cultivar sobre todo en verano), seco en bolsitas o dentro de muchos juguetes, en pastillas o en spray.

El catnip no es necesario para el gato, pero es agradable para ellos, seguro para su salud y además muy divertido. Lo recomendable es usarla 1 vez por semana, y no abusar de la exposición del gato a la hierba, ya que después no le hará ningun efecto.

[smartads]

Share Button

13 comentarios en “Catnip, la hierba de los gatos”

  1. el CATNIP se lo heche yo a mi gata y le surge efecto y se revuelca sobre sus juguetes unos 5 minutos y maulla raro como cuando estan en celo y parece que se rie, Se lo doy de vez en cuando a lo sumo 1 vez al mes

  2. De mis gatos solo a Minus le hace efectos el catnip los otros dos ni caso.
    No es malo para los gatos, yo le consulte a mi veterinario y me dijo que es como un premio para ellos y que es natural

  3. con que otro nombre comun puedo comprar el catnip con que otro nombre se le conoce

  4. Yaskara: Se le conoce tambien como Nébeda, la planta se llama Nepeta Cataria, hierba gatuna (que no es la misma que cesped para gatos).

  5. Qué opinan sobre las burbujas de Catnip?

  6. El catnip para mi gato es lo que lo marihuana para mí. XD

  7. Me gustaría saber si poniéndole unas gotas de catnip en la camita de mi gata consigo que duerma en ella.
    Gracias

  8. Carmen , si, eso ayuda a que se sienta a gusto en su cama

  9. Pues a mi no me hace ni puñetera gracia darle eso a mis dos gatas. Le estas dando droga a un animal. ¿Que no es malo para el gato? Joder, le estás dando un alucinógeno. Prefiero que jueguen con los juguetes que tienen y que jueguen entre ellas como ahora.

  10. A ver,inculta, está recomendado por veterinarios. Lo que hay que leer por culpa de tanto sensacionalismo/alarmismo absurdo e ignorante. Me revienta tanta hipocresía, y luego los que más hablan son los que más tienen que callar, y que contribuyen, por ejemplo, al negocio del tabaco adulterado repleto de tóxicos «porque es legal»… Esto también es legal y además BENEFICIOSO para el gato.

  11. ¿Por qué usan el nombre inglés? El nombre en castellano es NÉBEDA o HIERBA GATERA.

  12. en primer lugar…se comenta algo entre conocidos…y te saltan..con inculta.Vamos ya!! Aparte de eso, que es desagradable…….a mis gatos les imprehno sus pequeños peluches con Valeriana.La usaba yo, la tengo en un pote.
    Los muerden, los chupan, y pasan un rato agradable jugando con ellos,No creo que les perjudique .

  13. Tenía un gato que cuando comía aceitunas provocaba el mismo efecto (y salivaba mucho). Siempre me pregunté por qué las acetitunas les causaba ese efecto. Otros gatos que he tenido no han reaccionado así, pero tampoco hsan comido aceitunas. Será que el oliva tiene algunas de las mismas propiedades que esta planta? Interesante para investigar…

Deja un comentario