El gato y la vejez

La media de vida de un gato sano ronda los 16 años de edad. Esta media ha ido aumentando progresivamente a medida que se han ido controlando y tratando muchas de las enfermedades infecciosas.

Todo va a depender del gato y de sus genes, como pasa con los humanos. Podemos encontrar a un gato que con 7 años ya es viejo, así como gatos con mas de 20 años que son tán activos y vivaces como cuando tenían 2 años. Se han conocido casos de gatos que han llegado a vivir hasta los 30 años. Tal vez en un futuro esto se prolongue más aun, todo va a depender de cuánto se explore y avance en el mundo de la medicina animal.

Es lógico que si un gato proviene de un hogar estable, con todas sus vacunas al día y una buena alimentación y cuidados, tendrá mas posibilidades de vivir por muchos mas años que un desafortunado gato que vive en las calles.

Un veterinario puede determinar el estado de salud de un gato anciano, por medio de un examen exhaustivo se podrá revelar el posible deterioro causado por la edad avanzada: nariz seca y descamada, pelo áspero, dificultades para mover la columna, retroceso en las encías, etc.




Un gato en su mejor momento es capaz de saltar hasta cinco veces su propia altura. No obstante, el gato anciano se mueve con lentitud. Por ejemplo, en lugar de saltar a una silla, trepará lentamente o esperará a que alguien lo pueda ayudar a subir.

Los gatos ancianos tienden a acicalarse con menos frecuencia debido al endurecimiento de sus articulaciones. Su dueño deberá cepillar al gato de forma habitual para ayudarlo en esas tareas de limpieza que el felino ya no puede llevar a cabo. Además, la dieta de este gato anciano tiene que ser rica en proteínas para mantener en mejor estado las células debilitadas.

La mente del gato también sufre cambios, se resienten ante cualquier cambio, por ende, no conviene llegada esta situación traer un nuevo gato cachorro a su vida con la intención de alegrarlo, esta sólo le causaría estrés innecesario al gato, que lo que necesita en esos momentos es sentirse contenido y seguro.

¿Que cuidados especiales necesita un gato de edad avanzada?

– Chequeos veterinarios periódicos
– Ayudarlos en su aseo diarios, cepillandole el pelaje y lo que haga falta
– Cortar sus uñas con regularidad
– Asegurarse que el gato cuenta con una cama cálida y confortable
– Tratar que el gato pase dentro de casa si está muy frío
– Agua siempre fresca a su alcance (los gatos ancianos beben mas agua de lo normal)
– Alimentarlo con fuentes de proteína de buena calidad y fáciles de digerir, ejemplo: pescado, conejo, pollo y huevos cocinados. Todo ello acompañado de equilibrado complejo de minerales.
– Otro punto importante, es que el exceso de actividad de la glándula tiroides acelera el metabolismo, por lo que el gato afectado necesita comer y beber en abundancia aunque pierda peso y pueda desarrollar una diarrea crónica.




Share Button

9 comentarios en “El gato y la vejez”

  1. Hola,ami me ha gustado mucho el articulo y creo que es de gran ayuda para saber en que estado puede estar tu gato.
    MUCHAS GRACIAS

  2. Hola, es muy interesante este artículo, tuve dos niñas que murieron: Perlita de 14 años, en el 2009 y Morris de 15 años, en enero de 2010.
    Estan sepultadas juntas en el «Cementerio de Mascota Senda a la Eternidad» en Chihuahua, Chih.,Mex. eran dos grandes amigas para las travesuras.
    Las extraño mucho…, fueron una gran compañia, solo les faltaba hablar, eran demasiado sensibles a mi estado de animo.
    Gracias por su informacion, es de gran ayuda, porque pienso que los Mininos son enigmáticos, ¿será por eso que los amo?.

  3. Muy buen artículo, lamentablemente perdimos 3 gatitas este año , una de 13 años por que tenìa 1 solo riñon (congénito) y ademas desarrolló tumor de intestino, durò unos 3 años después de diagnosticado. La otra x que repentinamente se le presentò un problema renal y no fuè posible a pesar de los esfuerzos que lo superara, ella venía de la calle ,por eso es tan importante lo que comen para su salud. La otra pobre ángel un cancer de mamas. Las extrañamos mucho a todas, pero seguimos rescatando por eso nos interesan estos artìculos que nos ayudan a darle una vida mejor. Muchas gracias!!

  4. Gracias por la información

  5. Mi gato Peter,desde que falleció su hermana hace poco mas de dos meses,no para de llamar mi atención y maulla con facilidad nada mas verme.Incluso estando yo con él sigue emitiendo el»miau» sin apenas descansar.Si es cierto que ya duerme mas y come mejor pero,sigue como reclamandome algo.Es de raza Siamésy tiene 16años.Le doy flores de Bach y tambien le puse el feliewy en un enchufe cerca de él para ver si lo tranquilizaba.Al principio parecía mejorar con el feliweypero,no,no fue así porque sigue igual aun teniendo el feliway.Puedo comentarselo al veterinario para considerar un tratamiento farmacológico para superar o mejorar su depresión?Estoy muy preocupada por Peter y a veces no salgo para quedarme con él puesto que se que me necesita pero,incluso nestando yo con él no para de decir una especie de palabra muy parecida al»mamá».Se que los siameses hablan mucho pero,es evidente que mi gatito extraña mucho a su hermana y no lo ha superado.Me duele mucho y trato de darle tooodos los mimos posibles.Incluso han habido noches en las cuales he dormido en el salón donde él ha dormido prácticamente casi toda su vida.

  6. Hola, muchas gracias por la información, mi gato tiene 19 años lo único malo es que esta ciego y le faltan algunos dientes, pero por lo demás está muy bien, hace sus necesidades en su cagita, come un poco de todo menos pienso; ahora le intento dar una vida feliz como se merece, en el veterinario se asombro cuando me pregunto la edad que tiene jejje, muchos se asombran;duerme en sin sitio cómodo y calentito o sea mi cama se apoderó de ella que se le va hacer es el Rey de la casa, no sale de casa porque vivo en un piso, y sobre todo le limpio todos los días los ojos y lo cepillo también y cada 3 meses le doy un baño… pues que muchas gracias por la información intento hacer lo mejor para que el este cómodo, un saludo

  7. Muy interesante el artículo. Tengo un gato de 14 años que ya se le está notando la ancianidad. Lo cuido un montón porque quiero tenerlo varios años más. A pesar que le descubrieron VIF hace cuatro años tiene una buena vida.

  8. Mi gata siamesa murió el año pasado a los 16 años. Ahora nuestro gato tiene 17 años y está muy delicado, problemas renales e intestinales, le damos medicación y le llevamos regularmente al veterinario. Le tratamos con mucho mimo y cariño porque somos conscientes que no estará mucho tiempo más con nosotros.

  9. Gracias por el artículo. Tuve un cruce de siamés 12 años. Pero tuve qué ponerle la inyección,no había cura. Tenía un problema de actitud ( por eso lo abandonaron) lo medique desde los primeros meses. Hasta qué ya no hubo más remedio. Ahora tengo uno adoptado negrito, qué me ayuda mucho al duelo. Es amoroso. Mi guardián de mis sueños ❤

Deja un comentario