Gatos siameses, conócelos


Foto: Micky

El origen del gato Siamés se remonta al antiguo reino de Siam, actualmente Thailandia y probablemente sea la raza más popular de gatos. El Siamés es un gato muy vivaz, extrovertido al máximo y muy apegado a los suyos. De tamaño mediano, largo y esbelto, el siamés siempre está buscando el contacto físico, las caricias y en muchos aspectos, se asemeja bastante a un perro en su forma de ser.

Si bien no deja de ser un gato independiente, característica principal de los felinos, el gato siamés es increíblemente cariñoso con sus amos, y además, esta raza suele ronronear de forma mas frecuente que otras y el sonido de su maullido es bastante alto también. Otra característica del gato siamés es que puede resultar ser un gato bastante maullador.




El gato Siamés es un gato muy territorial y no suele aceptar inmediatamente los cambios de residencia, llegando a padecer de una depresión leve en caso de que se produzcan cambios bruscos.

Al gato siamés no le gusta quedarse solo durante períodos largos de tiempo, disfruta de la compañía de otros gatos y hasta de perros, siempre y cuando estos sean de su agrado.

Son extremadamente limpios por naturaleza, de nuestra parte, para ayudarlos a mantener su corto y fino pelaje, sólo bastará con acariciarlo con las manos limpias o darle unas cuentas pasadas con un paño de seda. Lo que sí requiere especial cuidado son sus orejas, que conviene limpiarlas regularmente.

Como todo gato, apreciará tener a su disposición rascadores para afilar sus uñas y también disfrutará de juguetes, ya que es un gato muy activo que necesita gastar toda esa energía. El gato siamés tiene una agilidad extraordinaria debido a su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos más sosegadas.

El gato siames tiene variaciones en su especie: Seal point (marrón oscuro y color original antiguo), Chocolate point (marrón claro), Cream point (cuerpo blanco, zonas point pastel), Red Point (zonas point naranja oscuro), Blue Point (gris oscuro) y Lilac Point (zonas point gris escarcha), Red Tabby Point (cuerpo color blanco apagado, zonas point naranjas tabby), Blue Tabby Point o Lynx Point (se trató de un mal cruce).


Siamés Red Point

Los gatos Siameses del pasado, cumplían un papel importante en los funerales de los reyes tailandeses. Se les colocaba dentro de la tumba del rey y cuando el gato salía por un orificio, se decía que el alma del monarca había entrado en el cuerpo del gato. Luego el gato era llevado para presenciar la ceremonia de coronación del nuevo rey. El objetivo de este ritual era que el rey anterior pudiera presenciar la posesión de su sucesor.




Share Button

19 comentarios en “Gatos siameses, conócelos”

  1. Esta es la raza más divina que puede existir… Tengo una, Pía, que es mi compañera inseparable desde hace tres años… Duerme conmigo todas las noches -bah, no desde hace dos meses, cuando fue mamá-. Es super mimosa, me espera en la puerta y cuando no estoy le va a llorar a mi madre… La amo!

    Saludos a todos los amantes de estos bellos animalitos!

  2. Mi hijo y yo tenemos, un siamés, tuvimos una oriental,murió de un tumor el 28.8.2010, si Dios quiere adoptaremos otra en 20 días, un barcino de 11 años, una gata blanca de 16 meses, todos son muy cariñosos con nosotros.
    y protejo en una habitación a otra gata.
    tuvimos otros gatos, una tricolor, 1 raza europeo de pelo largo, todas tamvien muy cariñosos con nosotros.

  3. los siameses y orientales, son especiales, interactuan con el humano todo el tiempo.

  4. hola yo siempre tuve gatos comunes pero dese hace 9 meses tengo una siamesa de 10 meses y es super especial con nosotros y con los otros gatos q tenemos

  5. Hola, tengo una gata siamesa blue que la cruzamos con macho red , tuvi 4 gatitos 1 hembrita y 3 mechtos, de que colores pueden ser los gatitos con esta cruza? gracias Eugenia

  6. yo cuando era niño tenia uno, la gata de mi prima pario algunos y me regalaron a un bebe, jajaja, pero bueno por problemas personales ya no tenia como tenerlo conmigo asi que lo regalaron a una señora que le gustaban los gatos.

  7. amo a estos gatos!!

  8. Tengo dos gatas siamesas: Carmela de 2 años y Lola de 1 año y medio. Nunca había tenido gatos pero desde que ellas llegaron a mi vida, ésta cambió totalmente. Son adorables y me proporcionan alegría y felicidad con tanto cariño que demuestran. Obviamente las dos duermen conmigo además de estar todo el tiempo a mi lado. Las amo y agradezco al veterinario que me aconsejó esta raza.

  9. tengo una gatita de año y medio seal chocolat point
    necesito saber si le traigo una hermanita sabrán convivir biuen? seria una gatita de 2 meses de edad que nacera el 2 de julio de 2013.

  10. hay una diferencia de los siameses «anticuos» y la raza reconocida hoy; los primeros son mas gorditos y comunes, pero no se los reconoce como legitimos (pero popularmente si, asi que para mi son legitimos). Los actuales son muy delgados.

    Yo tengo una siamesa, muriel, es del padron anticuo. La amo tantooo! Es muy inteligente, activa, tiene fuerte personalidad e muy querida, pero si es ciumenta y pelea con los gatitos mas jovenes (creo que es incompatibilidad de generaciones haha). Y es la bebe de mi padre, ella ama a el!

  11. hermosos gatos ,tenía 2, la gata murio hace 1 año el hijo cumplió este julio 14 años, cómo lo amamos Rocco ya está viejito pero es el bebé de la casa el más consentido…

  12. Yo tengo un gato siames que ahora cumplira un año y es lo mas diferente a cualquier otro que he tenido antes, es muy cariñoso, pero solo cuando quiere el, si le haces cualquier cosa que bajo su punto de vista esta mal, no para hasta que te la devuelve, le gusta cuando estoy despistado y paso cerca de el morderme, eso si, suavemente, las pantorrillas, al resto de gatos que se han dignado ser mis amigos, nunca he tenido problemas con ellos, salian a la calle, nos ibabamos juntos a pasear por la montaña, se subian a los arboles, este no, este todo lo contrario, sacarle de casa es un suplicio para todos, pero luego cuando esta en el campo viene andando al lado nuestro como un perrito faldero, eso si, no para de ir maullando todo el rato, en fin, un siames realmente atipico y diferente, seguiria contando detalles de su comportamiento extraño y erratico, pero no quiero aburriros.

  13. YO TUBE UN SIAMES, VIVIÓ A MI LADO VEINTICUATRO LARGOS AÑOS 24, FALLECIO HACE DOS AÑOS, FUE UN DOLOR MUY GRANDE, HACE POCO A PESAR QUE YA ESTOY GRANDE ADOPTE UN SIAMES BLU POINT, LO AMO, A VECES TE DAN MAS AMOR QUE LA FAMILLIA

  14. tengo un hermoso siames,lo encontre cachorro en el jardin de mi vecino,lo tengo 4 años,y creeamen pense que se iba a ir,como otros gatos que recogi,pero es un engreido de la familia y siempre ests en casa,es tan dulce y creo que hasta entiende el humor de cada uno de nosotros,mi hijo es su mejor amigo y protector.

  15. hola yo tengo una siames, en realidad no se cual raza es pero es hermosa, es cafe con blanco y de hermosos ojos azules, el 31 de octubre cumple 2 años es preciosa es como mi hija juega con mis hijas a perseguirla en realidad aveces siento que tengo un perro en casa es muy cariñosa y demasiado inteligente me avisa cuando estoy propensa a convulsionar ella es una gran amiga es una parte importante de mi FAMILIA

  16. OJALA ALGUIEN ME AYUDE CON MI DUDA.
    HACE DOS DIAS FALLECIO MI GATA SIAMES, ELLA ESTUVO CONMIGO 16 AÑOS. ME LA REGALO MI PAPA DESDE MIS 10 AÑOS.
    MI VIDA TRANSCURRIO, UNIVERSIDAD, HASTA MATRIMONIO.
    HACE DOS MESES ME ENTERE QUE ESTABA EMBARAZDA, OVIO HICE AUN LADO LOS MITOS DE LOS GATOS Y LAS MUJERES EMBARAZADAS. Y SEGUI AMANDO A MIS MININOS COMO LO HACIA ANTES. NADA CAMBIO. DE HECHO A MI ESPOSO TAMBIEN LO HACEN MUY FELIZ. (TENGO OTROS GATOS, PERO ELLA ERA LA MAS VIEJITA POR MUCHOS AÑOS). MI QUERIDA FEIRUZ, NO SUFRIA DE NADA, COMIA PERFECTAMENTE, Y TENIA AUN SUS DIENTES COMPLETOS. NUNCA JAMAS SALIO DE SU CASA, JAMAS JARDIN Y TIERRA, ELLA ODIABA ENSUCIARSE, LO INTENTE PERO ELLA JAMAS SALIO DEL AREA DE LA CASA, TAMBIEN LA ESTERILICE A LOS 5 MESES. ERA UNA GATA HOGAREÑA 100% TAL VEZ A ESO SE DEBIA SU LONGEVIDAD.
    EL DIA QUE MURIO. ELLA EN LA MAÑANA ME VIO, ME SALUDO Y ME PIDIO UN POCO DE AGUA FRESCA. AL REDEDOR DEL MEDIO DIA, LA ENCONTRARON YA MUERTA.
    NO SUPE QUE PASO? PUDO HABER SIDO UN INFARTO? NO SUFRIA DE NADA. Y LO QUE MAS ME INTRIGA ES QUE DESDE QUE ESTOY EMBARAZADA ELLA SE PORTO UN POCO FRIA CONMIGO. PERO PENSE ERA NORMAL. YO AUN ASI LE DI LA MISMA ATENCION. YO CREIA QUE ELLA CONOCERIA A MIS HIJOS Y LO QUE MAS ME DUELE QUE NO PUDE DESPEDIRME DE ELLA. DARLE UN ULTIMO BESO Y ESCUCHAR SU ULTIMO SUSPIRO. NO ME DEJA EMPAZ LA IDEA QUE ELLA SE FUE POR EL BEBE, PERO PUES NADA IBA A CAMBIAR, YO ERA MUY FELIZ CON LA IDEA QUE ELLA SEGUIRIA AUNQUE SEA UNOS AÑOS COMPARTIENDO MI FELICIAD. QUE CREEN QUE FUE LO PASO? POR QUE ME DEJO ASI REPENTIANMENTE?

  17. Yo adoro a los gatos … toda la vida los tuve y son realmente dulces y sanadores. El último fue un hermosísimo gato Siamés, que murió de vejez. De allí en más quise adoptar otro similar, pero un intruso (pareja de mi hermana) odia a todos los animales, y por ningún motivo acepta a otra mascota en casa (y no quiero pelearme con mi hermana, que vive en un departamento detrás de la casa principal). Vivan los hermosos michitos..!!

  18. Tengo una siamesa de nombre Suri, es simplemente hermosa blanca y de ojos azules. Es muy juguetona, llego al patio trasero de mi casa cuando tenia como 2 meses desde entonces la acogi como hija.Ella pario 4 veces hasta que la mande a operar sin embargo le encanta siempre salir por el vecindario a jugar con otros gatos sera jaja. En fin es parte de mi familia. El que no tenga un siames no sabe lo que se pierde, son animalitos extraordinarios.

Deja un comentario