Golpe de calor en gatos

Golpe de calor en gatos

El golpe de calor (también conocido como hipertermia) es una condición médica potencialmente mortal en la que los órganos internos del cuerpo (hígado, riñones, pulmones, corazón y cerebro) comienzan a fallar como consecuencia de la elevada temperatura corporal causada por las altas temperaturas y la humedad.

Los seres humanos son capaces de reducir su temperatura corporal por la liberación de sudor en la superficie de la piel. Los gatos se protegen contra las altas temperaturas jadeando y lamiendo la piel.

La temperatura corporal normal del gato es de aproximadamente 38,2 a 39,2 grados centígrados. El golpe de calor es una emergencia médica que puede conducir a la disfunción de órganos, coma y muerte.

Síntomas de golpe de calor en gatos:

– Jadeo rápido
– Lengua roja brillante
– Encías rojas oscuras o pálidas
– Salivación excesiva
– Debilidad
– Ansiedad
– Mareos
– Temblores musculares
– Letargo
– Vómitos (posiblemente con sangre)
– Diarrea (posiblemente con sangre)
– El sangrado de la nariz (esto es un indicativo de coagulopatía intravascular diseminada, que es una condición en la que el sistema de coagulación de la sangre falla.
– Coma

¿Cómo evitar un golpe de calor en gatos?:

– Nunca deje a su gato en un coche aparcado, incluso en los meses más fríos, esto es especialmente importante durante climas calientes. Si va a viajar con su gato en el coche, proporcionar la ventilación adecuada.

– Si el gato tiene acceso al aire libre (ya sea en un recinto) asegurarse de que tienen acceso a una zona de sombra donde se puede escapar del sol y el calor.

– Si el gato vive sólo en interiores, proporcionar acceso a un lugar fresco. Es especialmente importante no limitar el gato a sitios en donde las temperaturas sean especialmente elevadas, como una terraza con cristales.

– Asegúrese siempre de que el gato tiene un suministro adecuado de agua limpia, fresca y fría, en interiores y exteriores.

– Evitar exponerlos a actividades intensas bajo altas temperaturas.

– Limitar la exposición al exterior en los meses más calientes entre las 11.00 y 15:00 hs

– Mantenga a su gato dentro de casa durante los días de calor, y si es posible con el aire acondicionado o un ventilador encendido.

¿Que tipo de gatos corren con mayor riesgo de sufrir un golpe de calor?

Cualquier gato puede desarrollar un golpe de calor, sin embargo algunos pueden presentar mayor riesgo.

– Los gatos Persas
– Los gatos ancianos
– Los gatos demasiado jóvenes
– Los gatos enfermos
– Los gatos obesos
– Los gatos con afecciones cardíacas
– Los gatos que presentan enfermedades relacionadas con la respiración
– Gatas preñadas

Share Button

4 comentarios en “Golpe de calor en gatos”

  1. De un tiempo a esta parte mi gata se comporta de una manera muy rara cuando llamo a mi hija. he de decir primero que la gata decidió que yo soy su animal favorito en casa
    vivimos en una casa muy grande y tenemos la mala costumbre de llamarnos a voces y cuando lo hacemos ella viene corriendo hacia donde estoy y me da mordiscos suaves pero con las orejas echadas hacia atras como si estuviera enfadada,. pero el otro dia después de estar la niña unos días fuera mientras hablaba con ella por telefono pronuncie su nombre y la gata volvio corriendo hacia mi y volvió a hacer lo mismo, me mordisqueaba hasta que tuve que dejar el teléfono
    esta noche me llamo la niña desde la cocina y realmente tenia miedo pues llego a perseguirme un rato intentando mordisquear y yo con actitud seria le recriminaba con el dedo como hago cuando la regaño cuando hace algo mal o como lo que no debe y ella estuvo un par de minutos asis y luego se fue,
    nunca se separa de mi lado , pero persigue por la casa pero cuando a la niña la pierde de vista también la busca por al casa, no se si me riñe por gritarla o es que esta celosa de la niña

    procuramos no darnos mimos delante de ella y es la niña la que intento que le de la comida para que vea que no la quiero solo a ella, pues entiendo que son celos pero no lo se
    y no se como quitarle esa costumbre

  2. Sacrifica a la niña, el gato no se lo merece…

  3. Cuando me voy de viaje, se la lleva una amiga qué ella conoce, sufro mucha dejarla pero no me queda otra,y pienso sí ella también sufre, creo qué sí, porqué cuando llego, me hace muchos miau,es qué mi marido y yo la mimamos mucho, porqué la adoramos es una gran compañia, es una siamesa, tiene 5 años. Espero me contesten, desde ya muchas gracias !!

  4. En los dias de mucho calor mi gato siempre busca estar en el lugar mas caliente del apartamento… no entiendo porque…. siempre lo muevo de ese lugar, pero él regresa… quiere estar ahi y tomar el sol..

Deja un comentario