Insuficiencia renal crónica en gatos, sintomas y tratamiento

Insuficiencia renal cronica en gatos

Lamentablemente, la Insuficiencia renal crónica es extremadamente común en los gatos más viejos, aunque puede afectar a gatos de cualquier edad. Se trata de una condición seria que va empeorando de forma gradual, conduciendo al deterioro irreversible de la función renal durante un período de meses o años.

El riñón se compone de pequeños tubos en forma de embudo llamados nefronas, que filtran y reabsorben los fluidos que equilibran el cuerpo, es decir, las nefronas son las responsables de limpiar la sangre de toxinas. Cuando uno de estos tubos es dañado por cualquier causa, (envejecimiento, veneno, infección, etc) deja de funcionar.

La insuficiencia renal crea varias disfunciones en el cuerpo del animal, el animal no puede filtrar las toxinas a través de la orina y estas se van acumulando en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal crónica en gatos?

De los síntomas enumerados a continuación, algunos de ellos tambien pueden ser un indicativo de otras enfermedades, por ejemplo, el hipertiroidismo. De hecho, el hipertiroidismo puede enmascarar insuficiencia renal crónica.

– Pérdida de peso
– Sed excesiva y micción
– Pérdida de apetito
– Vómitos
– Evidente dificultad para orinar
– Pelo sin brillo

¿Cómo se trata la insuficiencia renal crónica?

– Por vía intravenosa, a los gatos gravemente afectados se los hospitaliza para rehidratarlos, tambien se pueden añadir medicinas adicionales a los alimentos.

– Dieta : El veterinario puede prescribir una proteína y dieta baja en fósforo, basándose en la salud general del gato. Si es posible, alimentar al gato con alimentos crudos o de lata, ya que posee humedad añadida.

– Medicación: Dependiendo de los problemas relacionados, como la hipertensión o la anemia, el veterinario puede prescribir varios medicamentos diferentes.

– Estimulantes del apetito: Si la anorexia es un problema, el veterinario puede prescribir estimulantes del apetito, aunque muchos gatos comienzan a comer nuevamente una vez que están lo suficientemente hidratados. Puesto que los gatos con insuficiencia renal crónica suelen tener poco apetito, es importante animar al gato a comer. La comida para bebés humanos (sin cebolla), jugo de atún, el jugo sobrante de los paquetes de alimentos para gatos (de buena calidad) pueden ayudar a estimular el apetito del gato.

Incluso podemos utilizar comida de alta calidad en lata mezclada con agua u otros líquidos, administrada con una jeringa pequeña, en caso de que la pérdida de peso sea severa.

– Hemodiálisis: Aunque el equipo es caro y es probable que no se encuentre en una clínica veterinaria local, si tienes la suerte de llegar a alguna veterinaria que cuente con los equipos necesarios, la hemodiálisis es un posible último recurso de tratamiento.

– Trasplante de riñón : Esto probablemente no es una opción para un gato de edad avanzada, es bastante caro, pero es una alternativa a considerar

Share Button

1 comentario en “Insuficiencia renal crónica en gatos, sintomas y tratamiento”

  1. mi gata la lupis tiene problema en los riñones pero son cálculos, a ella le dieron una dieta especial solo puede comer pana de pollo media cruda eliminado el pezcado en lata y un alimento de purina que se llama proplan ustedes podrian hablar un poco de eso de los calculos de orina y de los calculos del riñon y sus sintomas y consecuencias para que los demas sepan porque se produce y que cualquier gato puede estar propenso a eso

Deja un comentario