Leucemia felina

El virus de la leucemia felina (FeLV) es uno de los virus felinos más comunes así como al mismo tiempo destructivos. Es un virus muy contagioso que se propaga primariamente a través de la saliva en la época de celo, en las peleas de gato y en el aseo. Tambien puede contagiarse a través de la sangre contaminada, la orina y la materia fecal. Los gatitos pueden contagiarse cuando aún se encuentran dentro del útero materno.

No necesariamente todos los gatos que se exponen al virus de la leucemia felina se logran contagiar, aproximadamente un 40% de los gatos que se exponen al virus tienen un sistema inmune que lo destruye. Del 60% restante, un 30% desarrollan una infección constahte y el otro 30% desarrolla una infección latente. Estos últimos mantienen el virus inactivo en la médula ósea, pudiendo estas partículas víricas activarse posteriormente si el gato contrae otra enfermedad, está en situación de estrés o a causa de reacciones a ciertos fármacos.

De todos los gatos afectados que desarrollan la enfermedad (30%), aproximadamente un 25% de ellos morirán en el plazo de 1 año y el 75% restante en aproximadamente 3 años. Algunos gatos pueden llevar una vida normal, pero tienden a padecer de varias enfermedades de tipo crónico.

La leucemina felina como enfermedad:

No hay síntomas específicos para la infección de leucemia felina. El mayor efecto del virus es la alteración del sistema inmune (defensas) del gato. Mientras que la anemia es el trastorno más común causado por el virus, también son comunes el cáncer y otras enfermedades comunes asociadas. Los trastornos más comunes asociados con la infección por la leucemina felina son los siguientes:

– Infección crónica de la boca, encías y lengua
– Enfermedad ocular crónica
– Enfermedad cutánea crónica o frecuente
– Enfermedades en la reproducción como abortos, muerte fetal, muerte de las crías
– Infecciones crónicas del tracto urinario
– Enfermedad crónica del aparato digestivo
– Toxoplasmosis
– Peritonitis infecciosa
– Hemobartonelosis
– Poliartritis

Prevención de la leucemia felina:

Vacunar al gato antes de exponerlo al virus es la única manera de prevenir la infección por FeLV. Sin la vacuna, la única forma es mantenerlo alejado de otros gatos. Los gatos que viven fuera de casa o salen de casa, tienen altas posibilidades de desarrollar leucemia felina. Hasta el momento no existe un tratamiento eficaz para los gatos ya infectados por este virus.

Share Button

3 comentarios en “Leucemia felina”

  1. hola amigos…tengo una consulta…tengo un gatito de 1 año y 2 meses, lo crié de los tres meses, lo castré y cuidé mucho, vacunas y protección antipulgas en fin…. hace 6 meses me cambié de casa y hace 2 meses empezó a salir hasta el punto que ya no duerme en casa, sólo viene un par de horas y se vuelve a ir… yo trabajo y él (wilson walle) pasa medio día solo. el punto es que hace unas semanas lo vi en una casa vecina… y le dije al dueño de casa que era mi gatito… él me dijo «que raro este gatito llegó hace un tiempo y lo adoptamos, incluso le llamamos agustín»… bueno yo me reí y lo tomé con mucho humor… pero luego no vino en varios días, ahora viene cada vez menos seguido y casi siempre de madrugada;come, me despierta para hacerme cariño y se va… me pregunto que le pasó…. yo lo amaba y le daba mucho cariño… sé que los gatitos son muy independientes y no lo dejaba tan solo… el departamento donde vivo es pequeño pero el tenía todo… su comida, su arena, cariño, en fin…espero puedan darme alguna ayuda… ahora quiero adoptar otro gatito…

    De antemano muchisimas gracias

    PD: Cuando me lo regalaron le dio depresión ya que él vivía en una casa con patio y varios gatitos y yo vivo sola en un departamento; se le cayó el pelito y lo tuve que llevar al veterinario y tomó un jarabe hasta que le volvió a salir su pelito.

  2. Mi gatito murió ayer a causa de leucemia felina y una anemia no regenerativa. Cuiden mucho a sus gatitos, de lo posible castrenlos y cuiden de que no salgan mucho al exterior para evitar la exposición con gatos que tengan el virus. Mi gato era un gato sano, con todas sus vacunas al día, justo en época de celo se nos arrancó y al cabo de dos semanas presentó el virus, luego de 3 días murió. Insisto, cuidenlos, ellos son un miembro más de nuestra familia, y duele del mismo modo perdelos.

  3. Hola queria hacerles una consulta, hace 3 semanas se murio mi gato Igor, tenia 9 años lo tuve tres años desde que lo adopte, mi otra gata Luna al principio estubo celosa pero despues se acostumbro a pesar que a veces lo corria o le daba un manoton desde que murio Igor estamos muy tristes y creo que Luna lo extraña se pasa el dia durmiendo y sale poco al balcon, no se que hacer, mi marido dice que tengamos otro gato pero somos mayores y pienso si nos pasa algo quien se hara cargo, gracias si pueden contestarme.

Deja un comentario