Mantener a nuestro gato saludable, consejos

Un gato bien cuidado y con todas sus necesidades cubiertas, se mantendrá en muy buenas condiciones y será menos propenso a sufrir enfermedades, y por ende, tendrá una vida más longeva.

Voy a separar en secciones los cuidados para un gato, como los cuidados diarios, los cuidados semanales, mensuales, semestrales y anuales, para tratar de hacerlo lo mas completo posible.

Cuidados diarios de un gato:

– Observa el aspecto general de tu gato, así como también su comportamiento. Si notamos cualquier cambio brusco tenemos que llevar al gato con el veterinario.

– Tenemos que darle alimentos de buena calidad y hacer que siga una dieta equilibrada.

– Recordad siempre dejar a su disposición agua fresca, de ser necesario cambiarla varias veces en el día. Yo personalmente le doy agua embotellada sin gas, ya que donde estabamos el agua tenía mucha cal y no debía ser bueno tomar el agua en esas condiciones, pero cada uno decide, el agua potable es la opción número uno de casi todos, sólo hay que asegurarse de que sea realmente «potable».

– La bandeja donde hace sus necesides no se puede desatender, ellos son muy pulcros en los temas de higiene (la mayoría) y se encargan de esconder sus «regalitos» bajo las piedritas, pero no pueden limpiar todo y mantenerlo en buenas condiciones, esa es nuestra labor. Las piedras sucias se retiran ni bien haga sus necesidades, también la orina de ser posible.

– Si el gato vive en semi libertad, que sale a la calle y tiene contacto con otros animales, es necesario comprobar si el gato tiene manchas en el pelo que indiquen que padece diarrea, pulgas, garrapatas, etc. Revisar sus patitas para ver si tiene llagas o grietas en las almohadillas, astillas, espinas.
Examinar la cabeza y el cuerpo en general, para ver si podría tener señales de lucha con otros animales como mordiscos, arañazos e incluso algun maltrato humano; lamentablemente también tener que tener en cuenta «el factor humano» que se puede cruzar en el camino.

– Cepillar al gato todos los días en caso de tener pelo largo, en gatos de pelo corto no es necesario que sea diario, siempre dependiende del tipo del pelaje y largura que tenga.

Cuidados semanales de un gato:

– Verificar el estado de la boca y la garganta, si crees oportuno que sus dientes necesitan ser limpiados, adelante.

– Examinar las orejas y el manto del gato en busca de parásitos. En caso de encontrarlos, un veterinario sabrá cual es el tratamiento mejor indicado para su caso.

Cuidados mensuales de un gato:

– Explora a tu gato con los dedos desde la cabeza hasta la cola para ver si existen bultos, hinchazones o lesiones de cualquier tipo o cuerpos extraños. De notar cualquier anomalía, acudir al veterinario.




Cuidados de un gato cada seis meses:

– Verificar los registros del gato para ver si los análisis de sangre y las vacunas están al día.

– Si el gato sale libremente de casa, conviene llevar una muestra de sus heces al veterinario porque podría tener lombrices.

Cuidados anuales del gato:

– Cada año es necesario llevar a nuestro gato para que le haga un chequeo completo.

Share Button

6 comentarios en “Mantener a nuestro gato saludable, consejos”

  1. GRACIAS , por las indicaciones, mi gata , vive conmigo, y no hay otros animales , asi que creo debe estar bien come su alimento , toma agua de la canilla de la bañadera, asi que siempre es fresca – lo que estoy notando que se rasca y supongo que que deben ser parasitos de la piel, – Muy bueno el informe Gracias

  2. Muchas gracias mi gatita serafina se la pasa como reina duerme en mi cama esta adentro su agua es cambiada constantemente le doy de comer purina wiskas y cat shaw o como se escriba a ella le encanta le pongo el pulguicida por que de bes en cuando la saco a pasear y siempre limpio sus necesidades ahora se que estoy asiendolo todo bien muchas gracias

  3. Mi hijo rescató a Pero les de arriba de un árbol con 5perros hambrientos abajo esperándolo. Supongo que tendría 2o 3 meses cuando lo trajo a casa. Hoy tiene cerca de 2 años, está castrado para que no pelee x gatas pero a pesar de todos los cuidados, comida apropiada, desparasitaciones…se enferma muy seguido o se accidenta ya que entra y sale de casa a su antojo…qué más se puede hacer?

  4. Cómo cepillarle los dientes a mi gatita? con pasta de dientes normal?

  5. Mi gato es super especial ,le encanta que lo banen y le hagan el blower, lo hago una vez al mes.Gracias por todos los consejos

  6. Alguien sabe por qué los gatitos alimentados solo con alimento para gatos son flacos. Mi gatito es musculoso, pero flaco

Deja un comentario