Manul, el abuelo de los gatos domésticos

Manul abuelo gatos domesticos

¿Alguna vez has querido hacer un viaje a través del tiempo para ver como eran los gatos hace hace millones de años? Pues no es necesario, ya que este hermoso gato, Manul, tambien conocido como gato de Pallas, hace unos doce millones años fue uno de los primeros gatos modernos en evolucionar y no ha cambiado desde entonces. La otra especie, gato de Martelli , se ha extinguido por lo que lo que estamos viendo aquí es el único nexo con el pasado de los gatos domésticos.

Gato de Pallas

El gato de Pallas es aproximadamente del mismo tamaño y forma que un gato doméstico, sin embargo, el Manul tiene algunas características que lo hacen diferente como sus piernas y las orejas más cortas, y su piel es mucho más gruesa que la mayoría de los otros felinos. Además, a pesar de que son animales salvajes, los gatos Manuls tienen garras mucho más cortas que un gato domesticado.




Después de un período de gestación de 66 a 67 días, las camadas del gato de Pallas suelen ser de 3 a 6 gatitos. Al igual que muchos otros felinos, los gatitos al nacer son ciegos e indefensos. Por lo general miden cerca de 12 cm de largo y pesan alrededor de 300 g al nacer.

Manul abuelo gatos domesticos

Comportamiento del gato de Pallas o Manul:

Suelen ser crepusculares (activos al amanecer y al atardecer) y son dificiles de alcanzar y solitarios. Viven en madrigueras en las antiguas madrigueras de otros animales o en cuevas y grietas de rocas.

Su alimentación:

Los gatos de Pallas se alimentan de pequeños mamíferos, como pikas, roedores y aves. La esperanza de vida de estos gatos es de 12 años.

Manul abuelo gatos domesticos

Peligro de extinción:

El Manus está casi en peligro de extinción, hoy existen leyes que los protegen, pero a pesar de eso aún se cazan. Antes de que esta especia fuera legalmente protegida, decenas de miles de Manuls fueron cazados y asesinados cada año, principalmente por su piel.




¿Un gato Manul podría ser una buena mascota?

La respuesta es no, los gatos Manuls no son particularmente sociables y no disfrutan de estar rodeados de gente. Incluso ha habido informes de conducta un tanto agresiva entre manuls mantenidos en cautiverio.

Share Button

5 comentarios en “Manul, el abuelo de los gatos domésticos”

  1. Quisiera saber de donde son originarios y donde viven, no dicen en que pais se encuentra. Gracias

  2. La gente que quiere tener una prenda de piel de animal me parece enferma y sádica. No se disfruta mas del pelaje de un animal viendolo vivo y en su hábitat natural?

  3. El manul (Otocolobus manul) es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia Felidae que habita en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet,2 en alturas hasta de 5000 msnm, donde su abundante pelaje le protege del excesivo frío y viento. Es llamado a veces gato de Pallas, porque fue clasificado por el zoólogo alemán Peter Simon Pallas, en 1776, quien lo denominó Felis manul. Recientemente se ha descubierto que se encuentra dentro del género Otocolobus. Este gato paticorto tiene el cuerpo rechoncho y macizo, y una cola anillada en negro, larga y peluda. Su pelaje es de color muy variable, desde el gris ceniza al rojizo. Las líneas negras atraviesan su cuerpo sin interrupción de un flanco a otro. Es el único ejemplo de esta coloración entre los félidos.

    El manul es un animal solitario, generalmente amante de la poca luz, pues su hora preferida de caza se sitúa entre el alba y el crepúsculo. Se alimenta de picas y de pájaros. Cuando galopa se le puede confundir con una marmota. Establece su refugio bajo una roca, y es el mejor trepador felino. Tiene de cuatro a seis crías de una camada, y un peso de adulto de entre 2,5 y 3,5 kg.

  4. Donde viven?, como me gustaría ver uno en persona, se me hacen muy bellos

  5. Parece un mono….

Deja un comentario