Moquillo felino

La Panleucopenia Felina (PF), o el moquillo felino es una enfermedad viral altamente contagiosa que si bien suele afectar a los gatitos menores de 6 meses, tambien existe el riesgo de que puedan ser infectados los gatos a cualquier edad. El riesgo de mortalidad suele ser mucho mayor en gatitos jóvenes que no han sido vacunados contra esta grave enfermedad.

La enfermedad de moquillo felino se contrae mediante el contacto directo con gatos enfermos o por intermedio de la materia fecal. Como el virus sobrevive en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo, un gato sano podría contagiarse sólo por estar en el mismo lugar que estuvo otro gato enfermo, así haya pasado bastante tiempo. Las gatas que estando preñadas se contagian, pasan la enfermedad al feto en el útero materno. Esto puede provocar graves problemas cerebrales en los gatitos.

Los signos de la enfermedad aparecen entre 2 y 5 días una vez que el gato estuvo en contacto con el virus, y la enfermedad evoluciona entre los 2 y 14 días. Con respecto a los síntomas de moquillo felino, se encuentran fuertes diarreas, fiebre ellevada, vómitos, falta de apetito, deshidratación y una profunda depresión. Debido a que el virus disminuye de forma drástica las defensas del gato, tambien puede llegar a desarrollar neumonía.

La forma de prevenir y evitar el moquillo felino es por medio de la vacunación. La vacuna específica para esta enfermedad se llama «Vacuna contra la Panleucopenia Felina» y todos los gattos jóvenes debes ser vacunas con al menos 2 dosis de vacunas, la primera se dará a las 8 semanas de edad y la segunda dosis se dará un mes después.

Share Button

1 comentario en “Moquillo felino”

  1. Todos deben vacunar a sus gatitos contra esta enfermedad. Mi gatito murió hace como 2 años por esta enfermedad y no teníamos conocimiento alguno ya que fue un gatito que llegó un día a mi casa y ya estaba grande. Fue muy triste, recuerden vacunar y cuidar mucho a sus mascotas, señores :'(

Deja un comentario