Mudanzas de hogar con gatos

Mudanzas con gatos

Cambiar de casa es una de las situaciones más estresantes para la gente, imagina lo difícil que puede ser para un gato, animal 100% territorial por naturaleza. El gato marca su olor frotándose sobre los objetos del hogar. Este mecanismo permite a los demás gatos saber que es su territorio y de esta forma define sus límites.

Cuando sacas a un gato de su entorno y lo trasladas hacia un lugar extraño, la experiencia puede ser bastante aterradora para el, especialmente si en este nuevo lugar vivía otro gato. Es conveniente que ni bien termine la mudanza, limpies a fondo la habitación en donde tu gato se quedará. Recuerda que de ti depende que esta transición al nuevo hogar sea lo menos dificil posible.

En la nueva casa:

Al llegar a la nueva casa, puedes rociar Feliway en la habitación en donde el gato, en principio, vaya a pasar el mayor tiempo, se trata de una feromona sintética que se puede rociar en el nuevo entorno. Esto puede ser reconfortante para tu gato y lo calmará. Asegúrate de proporcionarle alimentos frescos, agua, una caja de arena y la manta o la cama favorita del gato en su nueva habitación.

Asegura las puertas y ventanas de la habitación para prevenir escapes accidentales, recuerda que el gato va a estar muy desorientado y ansioso. Si tienes más de un gato, que estén los 2 juntos asi se pueden hacer compañía. Si es posible, deja una puerta abierta de armario o del transportin para que puedan tener un lugar donde esconderse, esto ayudará a que se sientan menos amenazados. No dejes al gato fuera de esta habitación acondicionada para el, hasta terminar la mudanza completamente.

Llevará bastante tiempo hasta que el gato se sienta lo suficientemente cómodo para aventurarse a recorrer otras habitaciones de la nueva casa, podría tardar varios días en hacerlo. Habla con tu gato y acaricialo con frecuencia durante este tiempo de adaptación. Dentro de lo posible, trata de mantener las rutinas que llevaban a cabo en la casa anterior.

Una vez que pase el tiempo y el gato se vaya familiarizando con su nuevo hogar, comenzará a recorrer la casa, el tiempo lo determinará él. En caso de que lo dejes salir al aire libre, comprueba antes de que sea seguro y que no hayan perros cerca o vías libres a la calle. Lo mejor es mantener al gato adentro en las primeras semanas.

Un poco de previsión y planificación pueden hacer una gran diferencia en la adaptación del gato a su nuevo hogar.

Share Button

8 comentarios en “Mudanzas de hogar con gatos”

  1. Muy interesante aporte sobre gatos, de todas maneras me interesa pero en caso de la mudanza de perro se agradecería, saludos!

  2. Hola muy interesante me estoy por mudar y era un gran problema muchas gracias 🙂
    P.D: tengo 8 gatos los dejo todos juntos?

  3. Hola,
    Tengo un gato de 11 meses y la verdad es que estamos encantados con él, pero noto que desde que realizamos la mudanza a otro piso, cada vez que abrimos el portal comienza a maullar fuertemente.

    En realidad no se que le pasa ya que en casa juega con sus juguetes como siempre y su actitud no ha cambiado en nada excepto en eso.
    Me gustaría pedirles ayuda para ver que puedo hacer para quitarle esa angustia que le crea el oírnos llegar a casa. Tanto por él como por los vecinos ya que no queremos molestarles.
    Gracias

  4. Interesante! con el mio me fue super bien, en dos o tres días ya corria por toda la casa, ahora es mas extrovertido y juguetón… lo amo

  5. Hola María, yo diría que no es que tu gato tenga angustia, simplemente os está saludando. Mi gato sabe cuándo somos nosotros los que abrimos el portal y sale corriendo hacia la puerta y maúlla para decirnos hola. En cambio, si son los vecinos los que abren el portal el gato no hace caso alguno (a pesar de que los vecinos pasan al lado de nuestra puerta). Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

  6. De gran ayuda:D. Lo que sigo preocupada porque yo tengo una gata ya muy mayor que llegó a mi casa ya adulta y siendo salvaje, cazadora y de todo. Mi casa tiene un jardín muy grande y siempre ha tenido libertad para salir y entrar cuando ella quiere.
    Ahora nos vemos obligados a trasladarnos a un piso. Mi gata es viejita y lleva mas d 8 años conmigo, y se que ahora depende mucho de mi y no puedo dejarla sola.
    Que hago? Me da miedo encerrarla en el piso y que lw siente muy mal por la falta de libertad…

  7. os cuento mi experiencia, cogimos un gatito que una amiga encontró abandonado y desde hace un año compartimos su cuidado entre una amiga y yo.
    Cada mes lo tenemos una en su casa y él está encantado, no demuestra ningún mal comportamiento ni ninguna conducta rara. Eso si, en cada casa hace cosas diferentes.
    Se le ve muy contento y feliz.

  8. Varias veces me mudé con gatos. Lo que mejor me resultó fue frotar un trapo en el gato para que se impregne con sus feromonas y antes de sacarlo del transportador, frotar con ese trapo las puertas y paredes. Encerrarlo los primeros días en una habitación, sobre todo si va a estar entrando y saliendo gente y dejarle alguna prenda de ropa usada por nosotros, para que tenga elementos y olores familiares.

Deja un comentario