Poema de Borges a su gato Beppo

Beppo era un enorme gato blanco que vivía con el célebre escritor Jorge Luis Borges. Recibió el nombre Beppo en honor a Lord Byron, pues así se llamaba el gato de este escritor inglés.

A su gato Beppo dedicó Jorge Luis Borges estos versos:

«El gato blanco y célibe se mira en la lúcida luna del espejo
y no puede saber que esa blancura y esos ojos de oro que no ha visto
nunca en la casa son su propia imagen.

¿Quién le dirá que el otro que lo observa
es apenas un sueño del espejo?

Me digo que esos gatos armoniosos
el de cristal y el de caliente sangre,
son simulacros que concede al tiempo
un arquetipo eterno. Así lo afirma,
sombra también, Plotino en las Ennéadas.

¿De qué Adán anterior al paraíso,
de qué divinidad indescifrable
somos los hombres un espejo roto?»




Share Button

6 comentarios en “Poema de Borges a su gato Beppo”

  1. Beppo, el maestro de ceremonias, de mi teatro de títeres, nació de la necesidad que tiene todo titiritero de crear un personaje central de su retablo que además de presentador condense y cristalice el espíritu, la naturaleza y la identidad de la materia que se representa.

    Beppo es creación de Eduardo Zabalet quien interpretó el personaje que yo necesitaba para esa función y salió este fenómeno.

    El primer intento en goma espuma se lo devoró el fuego. Estaba el muñeco bastante avanzado y al querer secar el cemento de contacto en una hornalla

    Para agilizar la tarea de unir una parte con otra, se prendió fuego al instante. “accidente de trabajo”, error humano. El segundo quedó perfecto y me acompañó hasta que la goma espuma comenzó a desgranarse por el uso constante. Y ahora está este tercero, construído sobre la base del anterior, pero de cartapesta y pintado al óleo. Ganó además en que cierra y abre los ojos.

    Bueno, cuando el muñeco quedó terminado había que ponerle un nombre, y darle voz, presencia y carácter y de eso me encargué de inmediato. Con voz aguardentosa, torpe, pero tierno, se despierta perezosamente de su largo sueño y anuncia el espectáculo.

    El nombre surgió en homenaje a tres bepos precedentes, el crotto de Tandil, el personaje de Mikel Ende, de su novela momo, y por el gato de Borges….

  2. Inmenso poema muy lindo. Vivo con una gata que tiene 12 años, manchita, No olvido a la chiqui y a la pinti. Tambien es muy linda la cancion que le hizo freddy mercury a su gata, dalila, tema que esta en el disco ultimo de queen innuendo. Abrazo grande

  3. Hola Osmar, gracias por el dato sobre Queen, voy a buscar la canción porque no tenía idea ! Un abrazo!

  4. No era amante de los gatos.Mi hermana cayó con uno para mí, como «ayudante terapéutico» por razones que no vienen al caso.Así fue cómo me vi en la situación de elegir un nombre para ese gato que había llegado de prepo…….y se llamó, y llama Bepo!!!!!!! Soy maestra jardinera, y uno de los cuentos favoritos de mis alumnos » la Bruja Berta», tiene un gato que se llama Bepo.Lo he narrado por años a ese cuento!!! Irremediablemente, no sé si me identifiqué con la bruja o realmente Bepo me ganó el corazón, cuestión, que mi gato se llama Bepo.Después tomé conocimiento que uno de los gatos de Borges se llamó Beppo, y su por qué!!!!!! Ah!!!! bellísimo el poema » Cómo llamar a un gato» de T S Eliot!! Lo estoy compartiendo!!!!

  5. En realidad, el nombre Beppo, viene de un poema de Lord Byron, no es porque su gato se llamara así. Es una forma de decirle al protagonista de la historia que cuenta el poema, Giuseppe (acortado a Beppo). Saludos.

  6. El gato en realidad se llamaba beto, por el apodo de un jugador de fútbol, pero Borges en su mambo literario lo nombro beppo.
    Originalmente era de una empleada de servicios hogareños de la casa de Borges, la que usualmente los chettos llaman domestica.
    Saludos

Deja un comentario