Un gato que no volvió, poema

Poema a un gato que no volvió

Este es un poema dedicado a los gatos escrito por el poeta cubano Eliseo Diego.

Ya no te veré más
durmiendo a gracia suelta:
no volviste jamás
de tu amorosa vuelta.

Con una gata blanca,
mira qué mala suerte:
la gata era la blanca
de la Señora Muerte.

La leche está servida,
Está listo el pescado;
tu silla preferida
en vano te ha esperado.

Tu paso era ligero,
tus modales corteses,
y fuiste tan sincero
que me ignoraste a veces.

Me hablabas tú muy suave,
yo nunca te entendía;
mas fue una falta grave
tu enorme melodía.

Llegó hasta el universo,
ira y amor a una,
el eco en el reverso
siniestro de la luna.

Y un encolerizado
te enmudeció en el frío:
no más a nuestro lado
duermes, amigo mío.

Tu cuerpo es hoy la sombra,
las nubes son tus manchas,
y sólo ahora te nombra
el silencio a sus anchas.

La leche está servida,
está listo el pescado;
tu silla preferida
ya se ha desesperado.

Share Button

44 comentarios en “Un gato que no volvió, poema”

  1. Quien es el autor!!!
    Que bello y triste es :'(

  2. La nostalgia que nos deja siempre un gran amigo, él mio se llamaba Maramatsu, un día se fue y a pesar de que lo buscamos nunca volvió, aún recuerdo sus hermosos ojos, sus pasos, sus maullidos, su amor…

  3. Me remonta a finales de los 80 cuando era un niño muy pequeño y mi tio Rigo me regalo un gatito, a el se lo dio su amigo. Los 3 se han ido mi gato, mi tío y su amigo.

    Lo llamé GC, nunca lo he olvidado, lo dejaba en casa de mi abuelita por que mis papas no me dejaban tenerlo, un día simplemente ya no lo ví.

    Espero que algun día vuelva a verlo.

  4. Mi gato tampoco volvio y es tan identico al protagonista del poema. Hace dos años que se fue pero no pasa un día en que no se le recuerde y se le ame aun en la eterna soledad y en mi tristeza.

  5. Este poeta me ha hecho llorar…

  6. Adoro a los gatos ;son lo más lindo del mundo al igual que este poema

  7. Que triste yo tambien llore y me hizo acordar cuando una noche se fue mi gatita la llame y no vino al otro dia la encontre muerta la habia hagarrado un perro .nunca te olvidare moniyta .te amo

  8. Mi gato igual se fue una noche :(. Al día siguiente no volvió, se había ido varias veces pero volvia, ya pasó mucho tiempo, me da pena no saber qué le pasó. Igual ahora tengo otra gatita.

  9. A todos los que han perdido su gatito por que se han ido y no regresaron, solo les puedo decir que es muy triste ralmente.
    No saber donde esta nuestro amigo parte el corazòn…

  10. Tengo un nudo en la garganta. Sólo una mente tan exquisita pudo haber escrito un poema tan bello… Gracias por publicarlo. Mi Nene y Pixie se perdieron, mi Wanda falleció, tenemos a Bombón y a Pops que nos llenan de alegría. Seres tan excepcionales son los GATOS, pero en general todo el Reino Animal merece nuestra consideración y respeto, ellos están en este planeta antes que los seres humanos.

  11. Porque siempre el hombre depredando lo bello y lo bueno que hizo Dios para nuestro deleite? El gato, mistico animal lleno de enigmas, guardian y vigilante de las sombras, bella criatura de elastica forma sos el confidente de nuestros mas profundos secretos…

  12. maldición gitana a todos los maltratadores de gatos!!!!

  13. Me han removido cosas este poema… yo también he perdido dos grandes amigas felinas, siempre estarán en mi corazón donde guardo su silla preferida.

  14. mi vida se llamaba pantro todavía lo estoy esperando, hasta siempre mi bebe

  15. Que triste! No hay en el mundo animal mas especial y hermoso que un gato, todavia espero a mi MUNGO.

  16. Mierda , Mi Gata Mara se fue de la casa , Sin dar señal alguna , de verdad me da mucha pena no volverla a aver :C

  17. Hermoso! Asi mismo extraño a mi negrita linda, Ebony, le paso lo mismo. Un dia salio, nunca mas volvio. Cinco meses hace que no ha vuelto. Fue mi testigo de lagrimas, desiluciones, sueños realizados,… Le doy gracias a Dios que fue mi mejor amiga. Comio conmigo, durmio conmigo, me recibia cuando llegaba de mi trabajo,… :'(

  18. Es un poema muy hermoso, muchos nos identificamos por que al igual yo perdi aun gran amigo y aun sigo esperando que regrese, lo extraño mucho y solo espero que alguien lo haya encontrado y le diera un bien hogar.

  19. Ayyyy me hizo llorar!!!! Mi gatita se perdió en marzo! y aun conservo la esperanza de que pueda regresar a casa o de que esté en un lugar donde la llenen de mimos.

    La extraño mucho!

  20. Hace casi dos anos tambien me quede esperandote mi amor….mi amigo
    mi companero….le he pedido a dios algun dia verte de nuevo y jugar como antes….
    Mientras tanto cuidate mucho….yo siempre pienso en ti mi gatito….

  21. Me encanto me recuerda a mi gata lulú aun la extraño 🙁

  22. Que triste…y me recordó a mi viejo amigo Freud que lo perdimos para 21 F en Chile…siempre me voy a culpar , por no haberlo retenido mientras Chile se sacudía…

  23. Hasta la foto que aparece es idéntica a el… viejo amigo, fuiste un hijo para nosotros.. aun pensamos en ti…aun te lloramos…

    Cada vez que salgo por la puerta de la casa, se me viene la imagen de ti esperando para entrar… viejo amigo, que curaste tantas heridas…pero que también rompiste nuestras vidas con tu partida…

    Espero que algún día nos encontremos…allá en lo alto donde todos somos iguales, donde todos vamos a parar. Nos contaremos tantas andanzas, reiremos juntos otra vez.. y si bien me lo permites seré tu amigo mas fiel.

  24. Hemos pasado por diversas aventuras con gatos. Recuerdo que ÑUÑI desapareció en octubre del 2000, pensamos que habia sido cazado por satanistas para el hallowen, por un tiempo no lo vimos más y lo extrañabamos, a los 5 años, oh sorpresa, volvió Ñuñi, pero ya habia otro gatico ocupando su lugar y defendia su territorio, después de tres dias de peleas, Ñuñi aunque era de mayor tamaño, no quiso pelear y se volvió a marchar, me miró con esa cara de viejo amigo y parecía preguntar que pasaba, como lo extrañamos…

  25. Eso pasa por no esterilizar

  26. mi gatooooooooo no dios porque te lo llevaste lejos de mi

  27. mi gato desapareció el 22 de marzo 2014, en estos momentos lloro aveces me cuesta pensar que no esta aquí en mi casa, ya que la mayoría del tiempo la pasaba adentro, por que estaba esterilizada y les tenía medio a los otros gatos. La busque de muchas formas, pero aún 10 de abril no ha llegado, como muchos comentarios que leído, es como si se la hubiera tragado la tierra. es tan triste tan dolorosa la incertidumbre… tengo una angustia desgarradora, aveces me parece que la estoy dejando ir, me duele, pero el tiempo me obliga ,cada vez trato de imaginar cuando se lavaba, sus colores, ya que era una torie ( blanca, crema y negro) además de tener un ojo azul y uno verde… cuando se hacia pipi en cualquier lado y yo me enojaba… tan extraño es que ahora extraño eso… no sé siento que estoy en mal sueño sin termino… quiero contarles que en el 2010, también había desaparecido mi cotric un gato negro semi-angora, entonces yo pienso, como lo superé y esa pregunta viene a mi cada día que lloro por la angustia. sé que hay muchas personas que estan pasando por esto, y yo solo les puedo decir, una frase de la pelicula el naufrago…

    «Estoy muy triste por no tener a mis gatus, porque la tenia y la perdí, y hoy la e vuelto a perder…, pero me alegro de que estuviera conmigo en aquella isla. Y ahora se lo que debo hacer, seguir respirando, porque mañana saldra el sol y quien sabe que traerá la marea…. besos, espero que le sirva alguien que me lee.

  28. es muy bello me hace dar mucha nostalgia y ganas de abrazar a mis pequeños y no soltarlos mas

  29. los gatos son lo mas hermoso.adorables cuando bebe ,tiernos cuando son adultos…m encanta cuando se les habla y ellos responden con un miiiiauuu…hermosos .tengo dos y son super consentidas las queremos muchisimo.y no me canzo de mirar videos y fotos de gatitos como quisiera poder tener una docena de esos peludos y cachetones…

  30. HAY COMO ME HA HECHO LLORAR, SIEMPRE HAY ALGUNO QUE SE EXTRAÑA

  31. Me han hecho llorar todos los comentarios! Mi churry se fue y no volvio hace 3 años y medio! fue devastador! pegamos afiches por todos lados, se ofrecio recompenza y nada! meses buscandolo y sin parar de llorar. tuve q tomar antidepresivos 🙁 mi churry, donde estas? gatito amoroso de mi corazon. Sueño con un milagro como el que conto alguien cuyo gato regreso despues de 5 años!!!

  32. sigo esperando a mi bebe de peluche, mi amado Nicanor, que hace tres meses se fue y no volvió! ;( siempre estarás en mi corazón!!! Te amo My fur baby!

  33. Es hermoso, no pude evitar llorar al recordar la partida de uno de mis bebés.
    El hecho de pensar que, algún día mis dos nenas (Cleopatra y Venus) pueden irse (en varios aspectos) me llena de tristeza. :'(

  34. estoy muy triste por que se fue el gatito negro de mi mamá y ella está muy angustiada ya que es una persona mayor el gatito era hermoso habia que mirarlo dos veces ya que era tan renegrido que no se le veian los ojitos,tenia hasta los bigotes negros,tenia un pelo muy suave,con mi mamá jugaba a las escondidas,corria de un lado a otro para esconderse y también daba la vuelta de carnero era muy mimoso estamos muy triste,pensamos que lo pueden haber robado por que no habia persona que no lo viera en la ventana que le dijera algún piropo,si esta con alguién esperamos que le den bien de comer y que le hagan muchos mimos por que el pedia de estar a upa

  35. Amo a los gatos, tanto que a mis hijitos (humanos), de pequeños les decía «mis gatitos». Son seres tiernos, graciosos, juguetones aunque misteriosos.
    Creo que los gatos guardan el secreto que a los humanos nos hace falta conocer, de allí su atracción. También sufren soledad y abandono pues aunque sus habilidades son extraordinarias, hay una necesidad que no se puede sustituir ni es fácil de conseguir: el afecto. Cuiden de uno de ellos.

  36. ESTA MUY HERMOSO ESE POEMA Y A MI SE ME FUE MI GATA SOLECITO Y LA EXTRAÑO MUCHO

  37. Y LE QUIERO DEDICAR ESTE POEMA QUE LE ESCRIBÍ SOLECITO SOLECITO TAN HERMOSA Y MUY QUERIDA TE AMO CON TODA MI ALMA Y SI TE LLEGARA A PASAR ALGO YO TE DEFENDERÍA Y TE EXTRAÑO BUELBE CON MIGO BUELBE CON MIGO SOLECITO TE QUIERO MUCHO.

  38. lindos gatos bebes son cuando son bb

  39. MIAU MIAU LOS AMO MUCHO GATOS 🙂 <3 LOS QUIERO

  40. Un día sin notarlo mi patitas desapareció, tal vez se salio cuando alguien abrió la puerta, lo buscamos casi un mes, pegamos volantes, salíamos de noche a llamarlo y nada…una madrugada recibimos una llamada de una chica que alimenta a los bichitos callejeros y milagro nos regreso a nuestro peque, ahora solo se asoma a la puerta y se mete.Nos regreso la felicidad…

  41. y no volveràs gatito mio, porque te moriste y todavia te amo, pero me mandaste cuatro mas ,te amo mi minino adorado!

  42. Lindo poema. Tambien me hace llorar porque yo quería tanto a mi querido Nino, todos en la casa lo queríamos,pero un día se fue y ya no volvió,justamente el día que mi abuela falleció, ella lo quería mucho y yo creo que comió algo con veneno que alguien con mala inteción le puso, se fue con mi abuelita. ME GUSTA RECORDAR CUANDO LO VEÍA en el sillón a sus anchas, o donde le daba la gana, recuerdo que lo cargaba en mis brazos y pensaba que debía aprovechar acariciarlo porque un día se iría para no volver y así fue, pero fue feliz el tiempo que estuvo con nosotros. Siempre te recordaré querido Nino. Salú

  43. Me ha hecho llorar… mi gato salió el viernes por la noche y no volvió. Lo encontramos en la calle, perdió la batalla contra los perros. Todos en la casa lo queríamos muchísimo. Quiero creer que fue muy feliz toda la vida que vivió con nosotros. Bartolo, curaste nuestro corazón, pero con tu partida lo destrozaste mil veces peor. Me harás mucha falta! Viaje bueno, muñequito!

Deja un comentario